Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 12 de 12

Tema: Angeologia

  1. #1
    Avatar de Josefo
    Josefo está desconectado excalibur
    Fecha de ingreso
    26 dic, 06
    Mensajes
    414
    Post Thanks / Like

    Angeologia

    Hola, quisiera que alguien me cultivara sobre esto. Tengo entendido que es la rama de la teología que se dedica a las jerarquias angelicas, con sus divisiones y funciones. Pero me interesaria saber mas.
    Tengo entendido que los coros poseen distintos nombres (tronos, dominaciones, arcangeles, serafines,etc) pero esto no ha de ser solo cuestion de nombres , que es entonces, lo que los difeRencia y distingue. Cuales son las caracteristicas de las diferentes jerarquias ?

    Desde ya, gracias.
    " Hoy no me pienso ahorcar " ( G.k Chesterton)

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,716
    Post Thanks / Like

    Re: Angeologia

    LOS ÁNGELESINDICE
    Angeles -Padre J.Rivero Angeles en el Catecismo
    Angeles Custodios (de la guarda)
    Los nueve coros de ángeles: jerarquíaVer también:
    Arcángeles Los Siete arcángeles; San Miguel, Rafael, Gabriel...
    Demonio
    (ángel caído)
    Angeles, según la Suma Teológica de Sto. Tomás.

    El nombre del ángel designa su función San Gregorio Magno
    ¿Los niños se convertirán en ángeles?

    Angeles
    Padre Jordi Rivero
    «He pensado que estos ángeles pueden volar porque no se encuentran bajo la gravitación de las cosas materiales de la tierra, sino en la gravitación del amor del Resucitado; y que podríamos volar si nos saliéramos algo de la gravitación de los material y entráramos en la nueva gravitación del Resucitado». -Benedicto XVI, 3 Marzo, 2007
    vLos ángeles están de moda
    -Libros, películas…
    -Es bueno que se hable de los ángeles mientras que se hable la verdad.
    -Desafortunadamente lo que abunda es fantasía que responde al afán de novedades. Se dice que los ángeles son: Energía; dioses; Seres humanos re-encarnados o que los seres humanos seremos ángeles.

    vLa respuesta a estos errores no es rechazar a los ángeles sino conocerlos bien, según la revelación de Dios. Veamos porque conocer y recibir bien a los ángeles es importante.
    vRecordemos: Los ángeles buenos nunca son agentes independientes, nunca se centran en si mismos. SIEMPRE están al servicio de Dios y siempre nos guían a la Verdad plena que es Jesucristo. Cuidado con historias de ángeles que ignoran o contradicen la fe cristiana. Los ángeles de Dios son "agentes de sus órdenes, atentos a la voz de su palabra" (Sal 103, 20). CIC 329
    vLos ángeles existen.
    oEs doctrina de la fe católica, fundamenta en las Sagradas Escrituras y en la unanimidad de la Tradición Apostólica. “Confirmado en el Concilio Lateranense IV (1215), cuya formulación ha tomado el Concilio Vaticano I en el contexto de la doctrina sobre la creación (Const. De fide Cath... DS 3002). “ Ver CIC 328s.oEn el Credoproclamamos y confesamos a Dios creador de todo lo invisible e invisible.
    vAngeles buenos y demonios.
    oDios creó a todos los ángeles para compartir su felicidad eterna. Pero los ángeles fueron probados y una porción de ellos se rebeló contra Dios. “ángeles llamados a declararse en favor de Dios o contra Dios mediante un acto radical e irreversible de adhesión o de rechazo de su voluntad de salvación”. (JP2, 30,VII,86)
    oDestino: San Pedro: Jesús "está a la diestra de Dios, después de haber ido al cielo, una vez sometidos a El ángeles, potestades y poderes" (1 Pe 3, 22).
    vNaturaleza angelical
    o
    Seres espirituales, no corporales CIC 328
    oLos ángeles y los seres humanos son de diferente naturaleza. Ni los hombres se convierten en ángeles ni los ángeles en hombres.
    o
    Los ángeles no tienen "cuerpo" (si bien en determinadas circunstancias se manifiestan bajo formas visibles a causa de su misión en favor de los hombres), y por tanto no están sometidos a la ley de la corruptibilidad que une todo el mundo material. Jesús mismo, refiriéndose a la condición angélica, dirá que en la vida futura los resucitados "no pueden morir y son semejantes a los ángeles" (Lc 20, 36). (JPII; 6,VIII,86)
    oSon inmortales" Cf CIC 330.
    oTienen inteligencia y voluntad.
    oSuperan en perfección a todas las criaturas visibles.
    o “Los ángeles son seres personales y, en cuanto tales, son también ellos, "imagen y semejanza" de Dios.
    vOrdenes y grados de ángeles
    o“La Sagrada Escritura se refiere a los ángeles utilizando también apelativos no sólo personales (como los nombres propios de: Rafael, Gabriel, Miguel), sino también "colectivos" (como las calificaciones de: Serafines, Querubines, Tronos, Potestades, Dominaciones, Principados), así como realiza una distinción entre Ángeles y Arcángeles. Aún teniendo en cuenta el lenguaje analógico y representativo del texto sacro, podemos deducir que esto seres-personas, casi agrupados en sociedad, se subdividen en órdenes y grados, correspondientes a la medida de su perfección y a las tareas que se les confía. Los autores antiguos y la misma liturgia hablan también de los coros angélicos (nueve, según Dionisio el Areopagita). La teología, especialmente la patrística medieval, no ha rechazado estas representaciones, tratando en cambio de darle una explicación doctrinal y mística, pero sin atribuirles un valor absoluto.” (JPII, 6, VIII,86)
    oAlgunos autores y místicos, dividen a los ángeles entre Asistentes al Trono Divino (los grados mas altos) y Mensajeros de Dios que cumplen diversas misiones por encargo suyo.
    vAunque la Biblia habla de siete arcángeles (CfTb 12,15, Ap 1,4) solo revela el nombre de tres. Estos son los que la Iglesia honra con culto litúrgico: Miguel, Gabriel y Rafael.
    oLa fiesta de los arcángeles es el 29 de septiembre.
    oCada uno de los nombres termina con “El” que significa “Dios”.
    oEl primero es Miguel Arcángel (cf. Dan 10, 13. 20; Ap 12, 7; Jdt 9).
    §Su nombre expresa sintéticamente la actitud esencial de los espíritus buenos. "Mica-El" significa en efecto: "¿Quién como Dios?".
    §En este nombre se halla expresada la elección salvífica gracias a la cual los ángeles "ven la faz del Padre" que está en los cielos.
    oEl segundo es Gabriel: figura vinculada sobre todo al misterio de la Encarnación del Hijo de Dios (cf. Lc 1, 19. 26).
    §Gabri-El significa: "Mi poder es Dios" o "Poder de Dios", como para decir que el culmen de la creación, la Encarnación es el signo supremo del Padre Omnipotente.
    oEl tercer arcángel se llama Rafael.
    §"Rafa-El" significa: "Dios cura". Él se ha hecho conocer por la historia de Tobías en el Antiguo Testamento (cf. Tob 12. 15. 20, etc.).
    vCada una de estas tres figuras: Mica-El, Gabri-El y Rafa-El reflejan de modo particular la verdad contenida en la pregunta planteada por el autor de la Carta a los Hebreos: "¿No son todos ellos espíritus administradores, enviados para servicio en favor de los que han de heredar la salud?" (Heb 1, 14).” (JPII, 6, VIII,86)
    oLos nombres de los otros cuatro arcángeles (San Uriel, San Barachiel ó Baraquiel, San Jehudiel, Saeltiel) no aparecen en la Biblia. Se encuentran en los libros apócrifos de Enoc, el cuarto libro de Esdras y en la literatura rabínica. Estos nombres pueden tenerse como referencia pero no son doctrina de la Iglesia ya que provienen de libros que no son parte del canon de la Sagrada Escritura.
    vNos acercamos a los ángeles a medida que estamos en gracia de Dios:
    o"Vosotros os habéis allegado al Monte Sión, a la Jerusalén Celestial y a las miríadas de Ángeles..." Hebreos 12,22. (Cf. Ap. 5,11 y Mt. 26,53).
    oAunque invisibles, tienen una misión de gran importancia para nosotros.
    oVemos además que son innumerables.

    vQue hacen los ángeles buenos
    oLa Sagrada Escritura les llama “ángeles” de “angelus” significa “mensajero”.
    §El término hebreo “malak” utilizado en el A.T. significa “delegado” o “embajador”
    oSan Agustín dice respecto a ellos "El nombre de ángel indica su oficio, no su naturaleza. Si preguntas por su naturaleza, te diré que es un espíritu; si preguntas por lo que hace, te diré que es un ángel". CIC 329
    oFueron creados, como los hombres, conocer, amar y servir a Dios.oAnte todo los ángeles adoran a Dios.
    § “Con todo su ser, los ángeles son servidores y mensajeros de Dios. Porque contemplan "constantemente el rostro de mi Padre que está en los cielos" (Mt 18, 10), son "agentes de sus órdenes, atentos a la voz de su palabra" (Sal 103, 20). CIC 329
    §“Lo dice Jesús mismo: "Sus ángeles ven de continuo en el cielo la faz de mi Padre, que está en los cielos" (Mt 18, 10). Ese "ver de continuo la faz del Padre" es la manifestación más alta de la adoración de Dios. Se puede decir que constituye esa "liturgia celeste", realizada en nombre de toso el universo, a la cual se asocia incesantemente la liturgia terrena de la Iglesia, especialmente en sus momentos culminantes. Baste recordar aquí el acto con el que la Iglesia, cada día y cada hora, en el mundo entero, antes de dar comienzo a la plegaria eucarística en el corazón de la Santa Misa, se apela "a los Ángeles y a los Arcángeles" para cantar la gloria de dios tres veces Santo, uniéndose así a aquellos primeros adoradores de Dios, en el culto y en el amoroso conocimiento del misterio inefable de su santidad.” (JPII; 6, VIII,86)
    §
    “Los Salmos de modo especial se hacen intérpretes de esa voz cuando proclaman, por ejemplo: "alabad al Señor en el cielo, alabad al Señor en lo alto. Alabadlo, todos sus ángeles..." (Sal 148, 1-2). De modo semejante el Salmo 102 (103): "Bendecid a Yahvé vosotros sus ángeles, que sois poderosos y cumplís sus órdenes, prontos a la voz de su palabra" (Sal 102/103, 20). “ (JPII; 30,VII,86)
    oToman parte en el gobierno de Dios sobre la creación como poderosos ejecutores de sus órdenes.
    oDios también los asigna a cuidar cada nación. Cf. Daniel 10, 13-21.
    oTambién el cuidado de las iglesias: Apocalipsis 1:20 “las siete estrellas son los Angeles de las siete Iglesias”
    oDios les ha confiado en particular un cuidado y solicitud para con los hombres
    §Presentan a Dios las peticiones y oraciones del los hombres. Tobías 3,16-17 “Fue oída en aquel instante, en la Gloria de Dios, la plegaria de ambos y fue enviado Rafael a curar a los dos: a Tobit, para que se le quitaran las manchas blancas de los ojos y pudiera con sus mismos ojos ver la luz de Dios; y a Sara la de Raquel, para entregarla por mujer a Tobías, hijo de Tobit, y librarla de Asmodeo, el demonio malvado.”
    §Nos ayudan a ser fieles al Señor y cumplir nuestra misión
    §Salmo 91,11-12 “El dará orden sobre ti a sus ángeles de guardarte en todos tus caminos. Te llevarán ellos en sus manos, para que en piedra no tropiece tu pie”
    §Tobías 12,6 “Entonces Rafael llevó aparte a los dos y les dijo: «Bendecid a Dios y proclamad ante todos los vivientes los bienes que os ha concedido, para bendecir y cantar su Nombre. Manifestad a todos los hombres las acciones de Dios, dignas de honra, y no seáis remisos en confesarle.”
    o“Son también los ángeles quienes "evangelizan" (Lc 2, 10) anunciando la Buena Nueva de la Encarnación, y de la Resurrección de Cristo.” CIC 333.
    §A los pastores “La gloria del Señor los envolvió con su luz y se llenaron de temor” “No temáis pues os anuncio una gran alegría que lo será para todo el pueblo… ”
    oTienen por lo tanto una función de mediación y ministerio en las relaciones entre Dios y los hombres.
    §¿Pero no dice Pablo que solo Jesús es mediador? Si. Pero los ángeles y los santos le ayudan. Dios ha querido compartir su obra de salvación.
    §Pablo a los Hebreos: a Cristo se la ha dado un “nombre”, y por tanto un ministerio de mediación, muy superior al de los ángeles” cf. Heb 1,4.
    oCristo es el centro del mundo de los ángeles y de toda la creación. Los ángeles le pertenecen: "Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles... (Mt 25, 31). Le pertenecen porque fueron creados por y para El: "Porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él" (Col 1, 16). CIC 331
    §(Jesús) “los ha hecho mensajeros de su designio de salvación: "¿Es que no son todos ellos espíritus servidores con la misión de asistir a los que han de heredar la salvación?" (Hb 1, 14). CIC 331
    vActúan desde la creación y a lo largo de toda la historia de la salvación
    olos encontramos, anunciando la salvación y sirviendo al designio divino de su realización:
    oCierran el paraíso terrenal
    oprotegen a Lot
    osalvan a Agar y a su hijo
    odetienen la mano de Abraham
    ola ley es comunicada por su ministerio (Cf. Hch 7, 53)
    oconducen el pueblo de Dios
    oanuncian nacimientos y vocaciones
    oasisten a los profetas
    oFinalmente, el ángel Gabriel anuncia el nacimiento del Precursor y el de Jesús.
    vDe la Encarnación a la Ascensión, la vida del Verbo encarnado está rodeada de la adoración y del servicio de los ángeles” CIC 333.
    oCuando Dios introduce "a su Primogénito en el mundo, dice: `adórenle todos los ángeles de Dios'" (Hb 1, 6).
    oGabriel anuncia el nacimiento de Juan Bautista Cf. Lc, 1,11
    oEs enviado a la Virgen María para comunicarle la elección divina y pedirle su FIAT Cf. Lc 1, 26-37
    oUn ángel avisa a San José sobre la encarnación y sobre su misión.
    §Mateo 1,20-21 “El Angel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.»
    oAnuncian a los Pastores el nacimiento y cantas alabanzas por el: "Gloria a Dios... (Lc 2, 9-14)
    oProtegen la infancia de Jesús ante el peligro de Herodes Cf. Mt 2,13
    oSirven a Jesús en el desierto. Cf Mt 4,11
    oEn Getsemaní. Lo reconfortan en la agonía, cuando El habría podido ser salvado por ellos de la mano de sus enemigos como en otro tiempo Israel.
    oDespués de la resurrección de Cristo un ángel se apareció en forma de un joven y le dijo a las mujeres que habían acudido al sepulcro y estaban sorprendidas por el hecho de encontrarlo vacío: "No os asustéis. Buscáis a Jesús Nazareno, el crucificado; ha resucitado, no está aquí... Pero id a decir a sus discípulos..." (Mc 16, 6-7).
    oMaría Magdalena, que se ve privilegiada por una aparición personal de Jesús, ve también a dos ángeles (Jn 20, 12-17; cf. también Lc 24, 4).
    oAscensión. Los ángeles "se presentan" a los Apóstoles para decirles: "Hombre de Galilea, ¿qué estáis mirando al cielo? Ese Jesús que ha sido arrebatado de entre vosotros al cielo, vendrá como le habéis visto ir al cielo" (Hch 1, 11).
    vEn la segunda venida de Cristo, la “parusía” anunciada por los ángeles, éstos estarán presentes al servicio del juicio del Señor Cf Mt 25, 31.
    oEl Hijo del hombre... vendrá en la gloria de su Padre con los santos ángeles. (Cf. Mc 8, 38; Mt 16, 27; Lc 9, 26; 2 Tes 1, 7.
    o“(Jesús) atribuye a los ángeles la función de testigos en el supremo juicio divino sobre la suerte de quien ha reconocido o renegado a Cristo: "A quien me confesare delante de los hombres, el Hijo del hombre le confesará delante de los ángeles de Dios" (Lc 12, 8-9; cf. Ap 3, 5). Estas palabras son significativas porque si los ángeles toman parte en el juicio de Dios, están interesados en la vida del hombre.” -(JPII, 6, VIII,86)
    v“Se puede, por tanto, decir que los ángeles, como espíritus puros, no sólo participan en el modo que les es propio de la santidad del mismo Dios, sino que en los momentos-clave rodean a Cristo y lo acompañan en el cumplimiento de su misión salvífica respecto a los hombres. De igual modo también toda la Tradición y el Magisterio ordinario de la Iglesia ha atribuido a lo largo de los siglos a los ángeles este carácter particular y esta función de ministerio mesiánico.” -(JP2, 30,VII,86)
    vLos ángeles en la vida de la Iglesia
    - “Toda la vida de la Iglesia se beneficie de la ayuda misteriosa y poderosa de los ángeles”. -CIC 334
    -En Los Hechos de los Apóstoles aparece la solicitud de los ángeles por el hombre y su salvación:
    -El ángel de Dios libera a los Apóstoles de la prisión (cf. Hch 5, 18-20),
    -Libera a Pedro, que estaba amenazado de muerte por la mano de Herodes (cf. Hch 12, 5-10)
    -El ángel guía la actividad de Pedro respecto al centurión Cornelio, el primer pagano convertido (Hch 10, 3-8; 11, 12-13).
    -Guía al diácono Felipe en el camino de Jerusalén a Gaza (Hch 8, 26-29).
    -En su liturgia, la Iglesia se une a los ángeles para adorar al Dios tres veces santo. El cántico de alabanza en el nacimiento de Jesús resuena en la liturgia.
    -Invoca su asistencia (así en el "Supplices te rogamus..." ["Te pedimos humildemente..."] del Canon romano.
    -En la liturgia de los difuntos: "In Paradisum deducant te angeli..." ["Al Paraíso te lleven los ángeles..."]


    Angeles Custodios(Angel de la guarda) Fiesta 2 de octubre
    Ver también:
    Que te guarden en tus caminos

    Desde la infancia a la muerte, la vida de humana esta rodeada de su custodia. "Cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducirlo a la vida". Desde esta tierra, la vida cristiana participa, por la fe, en la sociedad bienaventurada de los ángeles y de los hombres, unidos en Dios. CIC 336
    La vida humana comienza en el momento de la concepción. Es en ese momento que Dios crea nuestra alma y se deduce que es entonces cuando se nos asigna el ángel custodio. Los ángeles custodios están encargados de velar por cada uno de nosotros, protegiéndonos de los peligros y alentando nuestra vida en Cristo. Deberíamos ser agradecidos con nuestro ángel e invocar su protección y guía.
    Fundamentos Bíblicos:
    Exodo 23, 20-23a: Así habla el Señor: «Yo voy a enviar un ángel delante de ti, para que te proteja en el camino y te conduzca hasta el lugar que te he preparado. Respétalo y escucha su voz. No te rebeles contra él, porque no les perdonará las transgresiones, ya que mi Nombre está en él. Si tú escuchas realmente su voz y haces todo lo que yo te diga, seré enemigo de tus enemigos y adversario de tus adversarios. Entonces mi ángel irá delante de ti.»
    Mateo 18,10: Guardaos de menospreciar a uno de estos pequeños; porque yo os digo que sus ángeles, en los cielos, ven continuamente el rostro de mi Padre que está en los cielos.
    San Basilio: "Todo fiel tiene junto a sí un ángel como tutor y pastor, para llevarlo a la vida" (cf. San Basilio, Adv, Eunomium, III, 1; véase también Santo Tomás, S. Th., I, q. 11, a. 3).
    La Iglesia recomienda el recurso a su protección.
    La Iglesia celebra la fiesta de los ángeles custodios desde el Siglo XVII. Fue instituida por el Papa Clemente X.

    Muchos santos han dado testimonio de una bella relación con sus ángeles custodios:
    Sta. Francisca Romana veía a su ángel custodio

    Oración
    Angel santo de la guarda,
    compañero de mi vida,
    tú que nunca me abandonas,
    ni de noche ni de día.

    Aunque espíritu invisible,
    sé que te hallas a mi lado,
    escuchas mis oraciones
    y cuentas todos mis pasos.

    En las sombras de la noche,
    me defiendes del demonio,
    tendiendo sobre mi pecho
    tus alas de nácar y oro.

    Angel de Dios, que yo escuche
    tu mensaje y que lo siga,
    que vaya siempre contigo
    hacia Dios, que me lo envía.

    Testigo de lo invisible,
    presencia del cielo amiga,
    gracias por tu fiel custodia,
    gracias por tu compañía.

    En presencia de los ángeles,
    suba al cielo nuestro canto:
    gloria al Padre, gloria al Hijo,
    gloria al Espíritu Santo. Amén.

    Himno de la Liturgia de las Horas
    El Catecismo de la Iglesia Católica
    Los ángeles #328-336:

    La existencia de los ángeles, una verdad de fe.
    328 La existencia de seres espirituales, no corporales, que la Sagrada Escritura llama habitualmente ángeles, es una verdad de fe. El testimonio de la Escritura es tan claro como la unanimidad de la Tradición.
    Quiénes son los ángeles
    329 San Agustín dice respecto a ellos: "Angelus officii nomen est, non naturae. Quaeris nomen huius naturae, spiritus est; quaeris officium, angelus est: ex eo quod est, spiritus est, ex eo quod agit, angelus" ("El nombre de ángel indica su oficio, no su naturaleza. Si preguntas por su naturaleza, te diré que es un espíritu; si preguntas por lo que hace, te diré que es un ángel"). Con todo su ser, los ángeles son servidores y mensajeros de Dios. Porque contemplan "constantemente el rostro de mi Padre que está en los cielos" (Mt 18, 10), son "agentes de sus órdenes, atentos a la voz de su palabra" (Sal 103, 20).
    330 En tanto que criaturas puramente espirituales, tienen inteligencia y voluntad: son criaturas personales e inmortales. Superan en perfección a todas las criaturas visibles. El resplandor de su gloria da testimonio de ello. Cristo "con todos sus ángeles"
    331 Cristo es el centro del mundo de los ángeles. Los ángeles le pertenecen: "Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles... (Mt 25, 31). Le pertenecen porque fueron creados por y para El: "Porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él" (Col 1, 16).
    Le pertenecen más aún porque los ha hecho mensajeros de su designio de salvación: "¿Es que no son todos ellos espíritus servidores con la misión de asistir a los que han de heredar la salvación?" (Hb 1, 14).
    332 Desde la creación y a lo largo de toda la historia de la salvación, los encontramos, anunciando de lejos o de cerca, esa salvación y sirviendo al designio divino de su realización: cierran el paraíso terrenal protegen a Lot, salvan a Agar y a su hijo, detienen la mano de Abraham, la ley es comunicada por su ministerio (cf Hch 7, 53), conducen el pueblo de Dios, anuncian nacimientos y vocaciones, asisten a los profetas, por no citar más que algunos ejemplos. Finalmente, el ángel Gabriel anuncia el nacimiento del Precursor y el de Jesús.
    333 De la Encarnación a la Ascensión, la vida del Verbo encarnado está rodeada de la adoración y del servicio de los ángeles. Cuando Dios introduce "a su Primogénito en el mundo, dice: `adórenle todos los ángeles de Dios'" (Hb 1, 6). Su cántico de alabanza en el nacimiento de Cristo no ha cesado de resonar en la alabanza de la Iglesia: "Gloria a Dios... (Lc 2, 14). Protegen la infancia de Jesús, sirven a Jesús en el desierto, lo reconfortan en la agonía, cuando El habría podido ser salvado por ellos de la mano de sus enemigos como en otro tiempo Israel. Son también los ángeles quienes "evangelizan" (Lc 2, 10) anunciando la Buena Nueva de la Encarnación, y de la Resurrección de Cristo. Con ocasión de la segunda venida de Cristo, anunciada por los ángeles, éstos estarán presentes al servicio del juicio del Señor.
    Los ángeles en la vida de la Iglesia
    334 De aquí que toda la vida de la Iglesia se beneficie de la ayuda misteriosa y poderosa de los ángeles.
    335 En su liturgia, la Iglesia se une a los ángeles para adorar al Dios tres veces santo; invoca su asistencia (así en el "Supplices te rogamus..." ["Te pedimos humildemente..."] del Canon romano o el "In Paradisum deducant te angeli..." ["Al Paraíso te lleven los ángeles..."] de la liturgia de difuntos, o también en el "Himno querúbico" de la liturgia bizantina) y celebra más particularmente la memoria de ciertos ángeles (san Miguel, san Gabriel, san Rafael, los ángeles custodios).
    336 Desde la infancia a la muerte, la vida humana está rodeada de su custodia y de su intercesión. "Cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducirlo a la vida". Desde esta tierra, la vida cristiana participa, por la fe, en la sociedad bienaventurada de los ángeles y de los hombres, unidos en Dios.
    Los Nueve Coros de ángeles. Jerarquía
    Desde el Seudo Dionisio (siglo VI), Padre de la Iglesia, suelen enumerarse tres jerarquías con tres coros cada una, sumando un total de nueve Coros u Ordenes Angélicos.

    Primera Jerarquía (Estos ángeles de la mas alta jerarquía se dedican exclusivamente a glorificar, amar y alabar a Dios en su presencia).
    Serafines, Querubines y Tronos.

    Segunda Jerarquía
    Dominaciones, Virtudes y Potestades
    (gobiernan el espacio y las estrellas. Son los responsables del universo entero).

    Tercera Jerarquía
    Principados, Arcángeles y Ángeles.
    Son los que intervienen en todas nuestras necesidades; esto lo vemos también en la Biblia, cuando se nos presenta la intervención de los arcángeles San Miguel, San Gabriel y San Rafael, vemos que directamente intervienen en la vida de los hombres, cada uno con su propia misión dada por el mismo Dios. También se les ha dado la misión de proteger naciones, ciudades e Iglesias. La visión del profeta Daniel es la que confirma esta misión. (Dn 7 y 8) El cuidado de la Iglesias se confirma con el pasaje de Ap. 1:20 cuando se refiere a los Ángeles de las siete Iglesias.

    Algunos autores y Místicos, dividen a los ángeles entre asistentes al Trono Divino, y Mensajeros de Dios para cumplir diversas misiones por encargo suyo. Así por ejemplo, el Libro de Tobías tiene como personaje central alArcángel Rafael, el cual desempeña un oficio protector admirable y nos muestra el Amor de Dios manifestado en el ministerio de los Ángeles: "Yo soy Rafael, uno de los siete Santos Ángeles que presentamos las oraciones de los justos y tiene entrada ante la majestad del Santo" (To. 12,15).


    http://corazones.org/diccionario/angeles.htm

  3. #3
    Avatar de Agustiniano I
    Agustiniano I está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    26 may, 07
    Ubicación
    Capital Federal, Argentina.
    Mensajes
    433
    Post Thanks / Like

    Re: Angeologia

    Hyeronimus.

    Ayer hablando con unos amigos se tocó el tema de los Ángeles y el Cielo y uno de mis amigos afirmó que había escuchado que a parte de que cada uno tenga un Ángel de la Guarda, que nunca está sólo, también las Naciones tienen como Ángeles de la Guarda y leyendo la Tercera Jerarquía veo como un "acercamiento" a lo que escuché.

    ¿Cómo es esto? ¿Países tienen, a parte de Patronos, Ángeles protectores? ¿Y cómo se los llaman si es que tienen? ¿Ángeles de la Guarda Nacionales?

    No sabía de su existencia. Eso si, Dios es tan bueno que nos mandan Ángeles a todos. Eso es lo que cerró de la conversación de ayer con mis amigos. Maravillarse del Creador.
    -- " ¡Dios, Patria y Familia... o muerte! " --

  4. #4
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Re: Angeologia

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    336 Desde la infancia a la muerte, la vida humana está rodeada de su custodia y de su intercesión. "Cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducirlo a la vida".
    ¿Tiene un ateo ángel custodio? ¿O un psicópata? ¿O un infiel?
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  5. #5
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Re: Angeologia

    Cita Iniciado por Reke_Ride Ver mensaje
    ¿Tiene un ateo ángel custodio? ¿O un psicópata? ¿O un infiel?
    Claro que sí, Amigo Reke... Miguel Ángel Moratinos por ejemplo... jejejeje
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  6. #6
    Avatar de Sureño
    Sureño está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 dic, 08
    Mensajes
    118
    Post Thanks / Like

    Re: Angeologia

    Cita Iniciado por Agustiniano I Ver mensaje
    Hyeronimus.

    Ayer hablando con unos amigos se tocó el tema de los Ángeles y el Cielo y uno de mis amigos afirmó que había escuchado que a parte de que cada uno tenga un Ángel de la Guarda, que nunca está sólo, también las Naciones tienen como Ángeles de la Guarda y leyendo la Tercera Jerarquía veo como un "acercamiento" a lo que escuché.

    ¿Cómo es esto? ¿Países tienen, a parte de Patronos, Ángeles protectores? ¿Y cómo se los llaman si es que tienen? ¿Ángeles de la Guarda Nacionales?

    No sabía de su existencia. Eso si, Dios es tan bueno que nos mandan Ángeles a todos. Eso es lo que cerró de la conversación de ayer con mis amigos. Maravillarse del Creador.
    Si que es verdad, aqui tienes dos fotografías del Santo Ángel Custodio de España:




    Aquí te dejo una web con información al respecto ya que yo no estoy muy puesto en el tema: http://personal.telefonica.terra.es/web/angelcustodio/

  7. #7
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Re: Angeologia

    Cita Iniciado por Irmão de Cá Ver mensaje
    Claro que sí, Amigo Reke... Miguel Ángel Moratinos por ejemplo... jejejeje
    Ése tiene un ángel estrellado

    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  8. #8
    Avatar de Agustiniano I
    Agustiniano I está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    26 may, 07
    Ubicación
    Capital Federal, Argentina.
    Mensajes
    433
    Post Thanks / Like

    Re: Angeologia

    Muy interesante la página, y sobre todo útil, ya que no sabía de la existencia de los mismos, gracias estimado Sureño.


    Tendré que averiguar cual es el Angel Custodio de la Argentina, no creo que sea este tal Ángel Moratinos.

    Salud en Cristo a todos.

    Me voy de vacaciones, vuelvo en 15 días. Tendrán paz por un tiempo.
    -- " ¡Dios, Patria y Familia... o muerte! " --

  9. #9
    Avatar de Godofredo de Bouillo
    Godofredo de Bouillo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    19 dic, 08
    Mensajes
    704
    Post Thanks / Like

    Re: Angeologia

    Buscando ángeles patronos o protectores de pueblos me encontré con esto, que me pareció muy bueno. Lo comparto.
    A proposito: algún hermano sabe algo acerca de una batalla en la que ciertas tropas de cierto país fueron auxiliados por ángeles venidos del cielo?.
    '''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
    FIESTAS DE POLLENÇA
    Estacas contra sables en la batalla de la media luna

    • Una reportera de El Mundo se infiltra en las tropas moras del Dragut

    Los cristianos se preparan para el enfrentamiento (Foto: Alberto Vera) Ver más fotos




    Actualizado domingo 03/08/2008 11:32 (CET)


    LAURA JURADO
    POLLENÇA.- El orgullo, la libertad y la justicia están en juego. Las tropas moras han invadido Pollença. Los cristianos claman venganza pese a estar en minoría. No se contempla la retirada, sólo luchar hasta morir.
    Banderas al viento izadas en las almenas presiden la entrada a la ciudadela. La vía que la cruza está envuelta en el silencio previo a toda batalla. Sólo un leve sonido de pasos escondidos y murmullos a la vuelta de las esquinas.
    La alborada ha hecho sonar su música de alerta: las tropas del corsario Dragut han invadido Pollença y los pollencins se despiertan al amanecer con la alarma. Mujeres y niños han sido capturados y llevados a la iglesia de Sant Jordi. Gritos y lamentos escapaban entre las rendijas de sus puertas. El pueblo entero clama venganza.
    Pasear por las calles supone estar expuesto al peligro de una guerra que amenaza con estallar en cualquier momento. Los cristianos permanecen en la retaguardia. Recluidos en su propio territorio, urdiendo estrategias para la revancha. Horcas y estacas golpean contra el suelo. Las mujeres buscan refugio tras los muros de las casas.
    Los moros se han hecho con el control de Pollença. Ocupan la Plaza Mayor repletos de collares y con pendientes de oro en las orejas. Se enfrascan en juegos rudos de lanzamientos de pesados objetos. No tienen sentido del peligro, y mucho menos del miedo. Las huestes de Dragut han conseguido asediar a los cristianos. Y su logro se celebra como una fiesta con litros de vino.
    A las cinco de la tarde, la banda irrumpe en la plaza. Trompetas, tambores y cuernos llaman a los árabes a la lucha. Los cristianos, refugiados tras las paredes de Ca’n Moixet, les observan con rabia y desconfianza.
    El grito árabe rompe el silencio de Pollença. Inunda la plaza y cruza los callejones donde se esconden los cristianos. Hiela la sangre y detiene el movimiento en alerta. Los moros arrancan sus ropajes y los alzan al aire, ondeándolos. Se lanzan los restos de vino que resbalan por sus torsos desnudos. Las tropas abren un pasillo para dejar paso a la banda hasta que desaparece calle abajo. Es la hora. Se rompen las filas y el ejército abandona la plaza. Ha llegado el momento de la batalla.
    Los alrededores de la Plaza Mayor se han visto ocupados por los cuarteles improvisados de las tropas moras. Allí, los guerreros dejan a un lado sus vestimentas de fiesta para prepararse para la lucha. Albornaces ceñidos con cinturones o fajas sobre los anchos pantalones o zaragüelles. Los pies embutidos en borceguíes o babuchas coloridas con el sello de la media luna. Las espaldas cubiertas por la capa del alquicel y las cabezas, por amplios turbantes o bacinetes. Pintan su cara, de tez oscura, con los colores de la guerra.
    Los pollencins ignoran que el enemigo se prepara. Celebran la procesión de la Mare de Déu dels Àngels, patrona del pueblo. El fervor le puede al peligro. Cae la tarde y suenan los primeros cuernos para la lucha. Los moros han abandonado sus cuarteles y avanzan por las calles. Dragut, rey moro, sale de la casa del gobernador para recibir a sus huestes. Los sables de media luna se ocultan entre los ropajes.
    Los cristianos se acantonan en la plaza de la Almoina, junto a la fuente. Armados de estacas y horcas juntan hombro con hombro para hacer barrera sobre la calle. Se animan entre arengas. Empujan y contienen. El pollencí Joan Mas, héroe local, sale al encuentro protegido con el escudo del gallo.
    Pero Dragut tampoco teme su espada. Su ejército de 1.500 aguerridos guerreros supera en número y en fuerza a los cristianos. Por ello no duda en ir al encuentro de Joan Mas. Los pollencins han salido a la lucha prácticamente en pijama. El corsario se ríe, le desafía con la mirada. Le reta mientras empuña el sable.
    El pollencí se vuelve hacia su tropa. Luchar por la venganza hasta la muerte es la única opción. «Mare de Déu dels Àngels, assistiu-mos. Pollencins, aixecau-vos, que els pirates ja són aquí!». El acantonamiento se deshace en carrera.
    El choque de espadas y sable se alterna con los quejidos de los heridos. La sangre tiñe de rojo las ropas blancas de los cristianos. Sus estacas se empotran contra el estómago de los moros. Rasgar de ropas, crujir de huesos. Los cristianos logran ganar posiciones. Consiguen replegar a los moros por la calle Mayor, hasta llegar a Ca’n Nogués donde los miembros de l’Ajuntament Vella se incorporan para reforzar el bando cristiano. Los ejércitos corren y se asaltan en demente persecución. Caer al suelo significa la muerte. Y los cuerpos yacentes son también una trampa para los guerreros.
    A los cuernos moros sucede ahora el estruendo de los cañones cristianos. La batalla se traslada hasta la iglesia de Sant Jordi en busca de una nueva embestida. Un enfrentamiento que venza el bando pollencí para liberar a las mujeres y niños cautivos en el templo. Prisioneros liberados que corren en desbandada en busca de refugio.
    Luchar hasta la muerte

    Los ejércitos se esconden y se buscan agazapados en las esquinas. Los guerreros llegan más allá del pueblo. La batalla final tiene lugar en los campos de Ca’n Escarrintxo. La lucha suicida hasta la muerte. Las bajas en el ejército moro se cuentan por centenares. Dragut pide clemencia en el instante previo a la muerte, pero ya es demasiado tarde. La sangre de los pollencins hierve con el sonido de la venganza alcanzada. De la liberación de su pueblo, de la victoria frente a los corsarios.
    Sólo una cosa puede explicar la victoria del bando cristiano: la ayuda divina de la Mare de Déu dels Àngels, aliada de los pollencins en su lucha por la justicia y por la libertad. Joan Mas, ahora héroe local, toma la bandera de la media luna y se dirige, junto a sus hombres, a la iglesia de la patrona. El canto del Tedeum y Puix Patrona se convierten en su acción de gracias a la virgen. La sangre y los colores del ejército de Dragut se convierten en fuegos de artificio, dibujando colores sobre el cielo y deshaciéndose en ceniza sobre la tierra.

  10. #10
    Avatar de Josefo
    Josefo está desconectado excalibur
    Fecha de ingreso
    26 dic, 06
    Mensajes
    414
    Post Thanks / Like

    Re: Angeologia

    Reke, esta buena esa viñeta. España puede estar mal, pero no la subestimes así. Esto le quedaría mejor a Argentina , ahi si que la oposición diría que es culpa del gobierno, y el gobierno culparía a EEUU, los militares, y a la soja. Ademas, te aseguro que si el meteorito fuera para nosotros, realmente ni nos registrarían.
    Saludos
    " Hoy no me pienso ahorcar " ( G.k Chesterton)

  11. #11
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Re: Angeologia

    Cita Iniciado por Josefo Ver mensaje
    Reke, esta buena esa viñeta. España puede estar mal, pero no la subestimes así. Esto le quedaría mejor a Argentina , ahi si que la oposición diría que es culpa del gobierno, y el gobierno culparía a EEUU, los militares, y a la soja. Ademas, te aseguro que si el meteorito fuera para nosotros, realmente ni nos registrarían.
    Saludos
    Entonces tenemos gobiernos "hermanos" Josefo, aunque aquí, pese a que ni el PP ni Aznar son santos de mi devoción, el Gobierno progre-masónico del PSOE sin duda alguna diría que la culpa de lo del meteorito la tiene también Aznar o yendo mas lejos, Franco.
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  12. #12
    Avatar de Josefo
    Josefo está desconectado excalibur
    Fecha de ingreso
    26 dic, 06
    Mensajes
    414
    Post Thanks / Like

    Re: Angeologia

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Es que es así, Reke, nosotros descendemos de ustedes , entre otros, tenemos un tmperamento parecido y los mismos problemas.
    Por cierto , muy ilustrativa la frase de abajo. "el odio como fuente de enrgia", tambien queda muy bien acá, donde hay referentes como Hebe de Bonafini o Luis d,elia ( recuerdo su frase de antología durante el conflicto del campo " Odio a la p.... oligarquia, y te imaginaras la palabra con p. )
    Creeme que cuando me referia a los militares, no hablo de los actuales, el ejercito no existe( deberias ver la mujer que esta en la cartera de defensa) halbo de los del ulitimo gobierno militar 1976-1983.
    Por cierto, no puedo creer que mi tema sobre las jerarquias angelicas desemboque en esto, que bajo volamos
    Por ultimo, insisto, que aunque España tenga a Zp y a muchos otros problemas , todavia creeme que la considero mas seria que Argentina, pero mucho mas, asi que nos merecemos ese meteorito mas que ustedes. Por ejmeplo, ante un fenomeno natural tan dramático como es la sequía, que afecta la actividad agropecuaria, creeme que he leido opiniones en foros de diarios argentinos de partidarios del gobierno con cosas como " se lo tienen merecido por avaros" o "ojala que estos desgrcaiados se fundan (quiebren)".

    Paz

    PD: Ahora que aprovecho estos dias de vaacaciones para escribar acá, espero llegar pronto a los 100 mensajes, jeje
    " Hoy no me pienso ahorcar " ( G.k Chesterton)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •