Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Gothico

Tema: Bufonadas y chocarrerías unamunescas

  1. #1
    Gothico está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    17 abr, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    952
    Post Thanks / Like

    Bufonadas y chocarrerías unamunescas

    Comienzo aquí una recopilación de perlas "filosófico-religiosas" (es un decir) unamunescas, dignas de figurar en el panteón religioso-chocarrero y que superan aun las más audaces expresiones ensayísticas del ínclito Filosofo I de España y V de Alemania.
    Las tomo del libro “El pensamiento religioso de Unamuno frente al de la Iglesia)" publicado en 1946.

    De lo que se lee se deduce inevitablemente que este sujeto estaba como una cabra, y lo que es misterio es que no fuera ingresado en el manicomio sino que siguiera de profesor y vertiendo su locura en papeles, con consentimiento de los psiquiatras.
    Si este tarado es considerado el mayor "filósofo-literato" español del siglo XX, es que la España moderna no tiene remedio.

    Sobre Filosofía, Historia... o sea, fantasía y mitología unamunescas

    “De la fantasía brota la razón...”

    “En lo que va a seguir habrá tanto de fantasía como de raciocinio...”

    “Vamos pues a mitologizar... con apotegmas arbitrarios, con transiciones bruscas, con soluciones de continuidad, con verdaderos saltos mortales del pensamiento, no os llaméis a engaño...”

    “Nuestra vida... (es) pensamiento a base irracional...”

    “¿Es que el ensueño y el mito no son revelaciones de una verdad inefable, irracional...?”

    “De lo que apenas puede sacarse movimiento es de la luz... de las ideas recortadas de los pueblos dogmáticos e inquisitoriales, de los conceptos encasillados en credos y programas... Felices los pueblos... sin dogma alguno... que toman las ideas y las dejan según les convenga...”

    “Es la presente novela (“Amor y pedagogía”) una mezcla absurda de bufonadas, chocarrerías y disparates....de personajes grotescos y absurdos...”

    “Creo haber resucitado al Quijote... Resucitan al héroe, como al Cristo los cristianos siguiendo a Pablo de Tarso. Que así es la historia, o sea la leyenda. Ni hay otra resurrección...”

    “El otro mundo y la otra vida están dentro de este mundo y de esta vida”

    “Un predicador rural que describía la pasión de Nuestro Señor, al oír llorar a las beatas campesinas, exclamó: “No lloréis que eso sucedió hace muchos siglos y además acaso no sucedió así como os lo cuento”

    “No me explico que haya quien se indigne de que se llame novela al Evangelio, lo que es elevarle sobre un cronicón cualquiera”

    “Cuento entre las grandes novelas... desde luego los Evangelios de la historia de Cristo”

    “El clasicismo que se opone al romanticismo no me ha entrado; lo mío es indefinir, confundir”

    El “método” unamunesco:

    “La consecuencia en el pensar no cabe más que en el dogmático... siempre he visto en el fondo de todo dogmático un sofista...
    Puestos a elegir (entre ellos) me quedo con el sofista... los antiguos sofistas griegos fueron grandes agentes de la libertad mental... las ideas son para los hombres no los hombres para las ideas”

    “En un pensador sano y sincero sus pensamientos surgen unos de los otros... aunque su término discrepe diametralmente de su principio”

    “Por mi parte, raras veces me dirijo a la razón de los que me oyen... es peligroso llamarle lógica al método del corazón; sería mejor llamarle “cardíaca

    “Aquel amplísimo espíritu del gran Goethe que se sentía a un tiempo deísta, panteísta y ateo y en cuya mente cupieron la más honda comprensión del paganismo con la más honda comprensión del cristianismo...
    Pero Goethe fue un verdadero y radical poeta y no un miserable discurridor dogmático... con lastre de lógica formal a cuestas... arrastrados por la baja tierra del pensamiento pegados al suelo de la tradición o de los sentidos”
    “La escolástica: aquella hórrida combinatoria de conceptos abstractos, cinchados... se hizo para la polémica, para sostener dogmas, ...y no para descubrir verdades... la garrafa escolástica”

    “En san Pablo, el fariseo helenizado, el judío platonizante, el Verbo se hace letra y empieza el protestantismo, ...y se hizo bíblico lo evangélico... y lo evangélico fue esperanza en el fin de la Historia... y de esta esperanza nació en el judaismo helenizante... la fe en la resurrección de la carne...”

    “Don Miguel (escribe sobre él mismo) tiene la preocupación del bufo trágico... y no quisiera morirse sin haber escrito una bufonada trágica o una tragedia bufa...”

    “Si ha habido quien se ha burlado de Dios ¿por qué no hemos de burlarnos de la Razón, de la Ciencia y hasta de la Verdad...?; ¿por qué no hemos de confundirlo todo para matar el tiempo y la eternidad?”

    “Verdad” e “idea” unamunescas:

    “Vivir todas las ideas para con ellas enriquecerme yo en cuanto idea, a eso aspiro. Luego que las saco el jugo, arrojo la pulpa; las estrujo y fuera con ellas...”

    “No es el menos precioso el inalienable derecho a contradecirme, a ser cada día nuevo... suelo encontrar más compactos y coherentes a los escritores paradójicos, que a los que se pasan la vida ... con una sola doctrina, esclavos de una idea”

    “No son nuestras doctrinas la fuente de nuestra conducta, sino la explicación que de ésta nos damos a nosotros y a los demás”

    “No es humano sacrificarse en aras de las ideas, sino que lo es sacrificarlas a nosotros”

    “¿Ideas verdaderas y falsas decís? Todo lo que eleva e intensifica la vida refléjase en ideas verdaderas, y en ideas falsas lo que la deprime...”

    “La verdad ... es el íntimo consorcio de mi espíritu con el Espíritu universal. Todo lo demás es razón... Verdad es aquello que intimas y haces tuyo... ”

    “¿Buenas y malas ideas, decís? Hablar de ideas buenas es como hablar de sonidos azules, de olores redondos o de triángulos amargos...”

    “Es el hombre quien hace buenas o malas las ideas que acoge, según él sea bueno o malo...”

    “¿Que Fulano cambia de ideas como de casacas? Feliz él, porque eso arguye que tiene casacas que cambiar, y no es poco donde los más andan desnudos... lo importante es pensar; con estas o aquellas ideas lo mismo da; ... pensar vital y no lógicamente...”

    “¡Si sacudiéndonos de la letal tiranía de las ideas, viviésemos de fe, de verdadera fe...!”

    “En este mundo todo es verdad y todo es mentira.... la vida es criterio de la verdad...”

    “Solo existe lo que obra y existir es obrar... Todo cuanto es vida es verdad... Ni hay verdad ni hay necesidad absolutas...”

    “La filosofía helénica cristalizó en unos cuantos principios platónicos que adaptados por Orígenes y otros y adaptados al impulso cristiano se convirtieron en dogmas. Recibiólos el aldeano (pagano) y el cristianismo arraigó en el paganismo, de las creencias rurales. Entonces fueron los dogmas algo vivo, la Trinidad, el Verbo etc consolaron a los hombres de haber nacido y les dieron conducta moral. Tales dogmas han muerto (acaso fue Hegel su último héroe).
    Hoy viene otra (la filosofía científica)... y lo que de cristianismo vive arraigará en la filosofía científica moderna... Y llegará el día en que los grandes dogmas científicos modernos de la conservación de la energía, de la evolución de las especies, sean dogmas religiosos, fuente de consuelo para los hombres... porque ¿quién en tiempo de Platón hubiera dicho que aquella doctrina abstracta y fría del logos, habría de encarnar en la doctrina del Verbo humanado...?”




  2. #2
    Gothico está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    17 abr, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    952
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Bufonadas y chocarrerías unamunescas

    Los verdaderos “santos” de Unamuno.

    Un breve comentario de los pasajes arriba copiados nos mostraría que Unamuno tiene sus autores de especial devoción y sus “santos” que imitar y evocar; y no lo oculta aunque muchos estén lejos de llevar aureola.

    Porque también sobre los santos tiene él sus ideas y un tanto heterodoxas. Desde luego para él a mayor naturalidad mayor santidad: “Los santos, los verdaderos santos han llegado a cobrar inocencia de animales y tanta pureza de intención como un borrego, un tigre o una víbora; esto los verdaderos santos. Porque una cosa son los santos según la gracia divina y otra según esta o aquella hermandad de hombres”.
    Él llama santos a los que canoniza Dios o la Humanidad, “no precisamente esta o aquella Iglesia”. Esta igualdad entre naturaleza y gracia no la concederá ni san Agustín ni cristiano alguno verdadero; mas para nuestro profesor de griego, si no un dogma –porque dogmas no lo sufre- es al menos un postulado: “Los grandes santos han sido los supremos poetas, por haber hecho de la vida poesía, han sido los hombres cuya vida se acercaba a la animalidad... Repito que la muerte de santo es muerte de perro”.

    Como los “santos” de Unamuno se hallan donde nadie lo creyera, así faltan donde parece debían estar: entre los sacerdotes. Fue esa una espina que se le clavó en sus andanzas por tierras luteranas, y nunca se abajó a sacarla de puro orgullo.
    “La religión –dice- debe ser algo común a los hombres todos... y su interpretación no puede ser monopolio de una clase. ¿Con qué derecho los sacerdotes le han de decir a él, profesor de griego en Salamanca, lo que se debe creer y obrar para ser cristiano?
    “El que haya sido la clase sacerdotal la encargada de velar por la ortodoxia y definirla y juzgar de la herejía y condenar a éste por impío ha sido, sin duda, la principal causa del espíritu religioso”.
    Así, con toda esa sencillez, niega la institución divina del Magisterio y de la Jerarquía eclesiástica y se proclama el libre examen y la interpretación personal del Evangelio. Estamos en puro protestantismo.

    Continúa:
    “Hay quienes sienten con más intensidad y sinceridad que otros; hay espíritus más profundamente religiosos; pero éstos no son los dedicados al sacerdocio... Hay los llamados santos varones... pero loas santos no han sido especialmente sacerdotes, y los más gloriosos tienen muy poco de tales. Y eso que, como es la Iglesia chica, la de los eclesiásticos, la que se ha arrogado la facultad de canonizar... propende a barrer hacia dentro y poblar los altares con santos de tonsura.”

    La última gracia cae mejor en la tertulia de un café que en el ángulo de la Historia. En las otras afirmaciones Unamuno está a su nivel histórico ordinario –siempre bajo-: porque los grandes santos, empezando por los Apóstoles y sus primeros sucesores, fueron eminentes sacerdotes; que la santidad florece con preferencia en el monacato y en el conventualismo.
    Pero eso no gusta a Unamuno: “El más grande servicio que Lutero ha rendido a la civilización cristiana es haber establecido el valor religioso de la propia profesión civil, quebrantando la noción monástica y medieval de la vocación religiosa.

    Su primera devoción, después de perdida la fe católica

    Lutero: he ahí su mayor devoción en su primer decenio en Salamanca (1892-1902). Hacia Lutero le llevaba cierta afinidad de espíritu rebelde, su tendencia morbosa a discordiar, a disentir, su “amo a la herejía por ser herejía” y a ello se añadió el fasciandor impulso de Harnack en su “Historia de los dogmas”.
    Hay unas curiosas revelaciones bibliográficas suyas, que dicen mucho sobre ésto: “Se ha dicho que uno de los mejores modos de conocer una persona es por los pasajes que subraya en las obras que lee...”
    Y también él hace sus señales en los libros. Y viendo su biblioteca en pocos hizo tantas –si se exceptuan los de Kierkegaard- como en los tres gruesos volúmenes de Harnack en su “Historia de los dogmas”. Muchas páginas del “Sentimiento trágico de la vida” tienen dicha fuente acotada al margen.
    Pues bien , Harnack para conocer a fondo el luteranismo recomienda a Hermann y Ritschl; y, claro, Unamuno se apresura a poner a las citas el anillito rojo de “acquirenda”.
    El doctor Hermann, autor del libro“Comercio del cristiano con Dios”, cuyo primer capítulo trata de la oposición entre mística y religión cristiana, y que según Harnack es el más perfecto manual luterano.
    Con la misma fe toma de Harnack el nombre de Ritschl, “el gran teólogo”, su obra sobre la “reconciliación y justificación”.

    De esa veneración y estudio surge, en el sitio que ocupó su perdida fe católica, otra que ya no se nutre de Trento ni de dogmas sino que más bien nace del corazón y es confianza en Dios Padre, que sin más perdona siempre; en todo como la de Lutero. Lo asegura Unamuno: “Nada de dogma, fe viva, la fe que crea y destruye dogmas...”

    Luterano al cabo de cuatro siglos, en 1900, y luterano en Salamanca, la “Roma chica”, es toda su tragedia... Tener que pasar con esas ideas cada día dos veces camino de la Universidad bajo la monumental fachada de “la Compañía” con sus seis recias columnas de granito, símbolo de la Fe inconmovible y con sus dos torres gemelas como dos vigías alerta de la Contrarreforma; tener que cruzar aquellos claustros y por aquellas antiguas aulas de la Universidad española más sensible en punto a ortodoxia.
    Su tragedia es no poder evitar la vista de San Esteban , por cuya fachada, primor del platresco, creería ver las sombras del inquisidor Deza, y de los dos Sotos y Cano, terror en España y Trento de la falsa “Reforma”.
    Aunque su mayor tragedia estaba en ser luterano en un hogar hondamente católico; y más aun, en ser arriba en el pensamiento luterano, y abajo en el corazón católico...

    (del libro “El pensamiento religioso de Unamuno frente al de la Iglesia)

    (sigue)

  3. #3
    Gothico está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    17 abr, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    952
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Bufonadas y chocarrerías unamunescas

    Hugonotes y jansenistas

    (...) No lo pudo disimular; por orgullo intelectual, por instinto de simpatía con toda rebelión del pensamiento, ama Unamuno lo protestante y herético, en donde quiera que sea, aun en Calvino y los hugonotes de Francia, a quienes perdona, al primero la quema de Servet y a los otros las monstruosas crueldades contra los católicos.
    Si para Menéndez Pelayo Calvino era: “Corazón duro, envidioso y mezquino; inflexible y sin entrañas, nacido para la tiranía; escritor correcto pero seco sin elocuencia y sin jugo; alma de hielo, esclava de mala y tortuosa dialéctica, sin un sentimiento generoso, sin una chispa de entusiasmo artístico...”, para Unamuno es “el gran Calvino, de espíritu claro, lógico, artista, organizador, admirable escritor...””Algunos en España, dice, maldicen de lo protestante por creerlo germano, anti-latino, como en España, y no tienen razón... porque si en Francia el protestantismo tiene una tradición nobilísima (Calvino, Coligny, Guizot), no deja de tenerla en España. Yo creo que nuestros místicos españoles del siglo XVI preludiaron una verdadera Reforma española, indígena y propia, que fue ahogada en germen luego por la Inquisición”.

    No sabemos de donde la viene a Unamuno esa su fe de que los místicos San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús preludiaran ninguna reforma protestante. Lo que sí sabemos es de dónde le viene su devoción al protestante ginebrino Roussseau, al cual dice: “he querido siempre”; y es porque ama “la obra de la separación de la Iglesia y del Estado, la obra de la Revolución... de los hijos de la Reforma, esa animosa minoría de nietos hugonotes... que salvarán a Francia –según él- del catolicismo escéptico y del racionalismo agnóstico, y que Francia será cristiana”.

    Más allá de Lutero

    Como Kant fue la gran autosugestión de Unamuno en la mocedad, Harnack lo es en sus años maduros. Y se comprende : durante mucho tiempo Unamuno por propia confesión despreció la historia; después, cuando empezó a interesarse por ella, era ya tarde, y los modelos eran también de los que recreaban: Carlyle, el autor de los “Héroes”, que mira la historia como arte, como espectáculo (...)
    En fin, Unamuno en historia no pasó de mero aficionado y la tomó siempre como trampolín para dar el salto a sus poéticas “filosofías o recreaciones”.

    Imagínese el lector a un hombre así –y autosugestionado por añadidura- frente a Harnack, aquel coloso de la crítica teológica protestante que murió sin haber podido hacer un acto de fe en Jesucristo.
    La autosugestión de Unamuno es profunda, radical, lo atestiguan sus notas marginales a la “Historia de los dogmas” y los pasajes copiados en el ensayo “Del sentimiento trágico de la vida” (1913) que marca el más alto nivel en la curva de influencia.
    Ahora bien, para Harnack en el cristianismo primitivo no había dogmas; los milagros no existen y se puede ser cristiano sin creer en la divinidad de Cristo; de hecho él no creía.

    Está Unamuno enredado en las mallas flexibles y ondulantes del modernismo religioso con sus dudas o negaciones de la realidad histórica, con sus inmanencias, elaboración de dogmas y de la religión misma. Ese modernismo aparece en gran parte de “Del sentimiento trágico de la vida” y hace de su “Agonía del cristianismo” un libro dos veces decadente.
    Entre los autores que nombra con alta estima aparece un pasaje de Tyrrell “un doctísimo sacerdote católico apostólico romano, su interesante libro “Lex Credendi” que recomiendo a todos los católicos de buena fe...” Le faltó añadir “excomulgado”: razón de más para su estima. Y es que ya lo hemos visto: solo lo anticatólico, lo antitradicional solicita su atención y su pluma.

  4. #4
    Gothico está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    17 abr, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    952
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Bufonadas y chocarrerías unamunescas

    “Religión” y “moral” unamunescas:

    ¿Por qué suponer que es el bien lo positivo y originario y el mal lo negativo y derivado...? ¿qué quiere decir ser bueno...?

    ¿En esto de bueno y malo no entra la malicia del que juzga? La horrible maldad de un Caín o de un Judas ¿no será acaso condensación o símbolo de los que han juzgado sus vidas...?

    “Merece eternizarse todo, absolutamente todo, hasta lo mismo malo... pues al eternizarse perdería su maleza (sic)...”

    “El ángel que en nosotros duerme suele despertar cuando la bestia le arrastra... ¡Cuántos buenos sentimientos brotan de malas acciones, a que la bestia nos precipita!...”

    “(Maritornes) amó mucho, si bien a su manera... y por eso le serán perdonados sus refocilamientos con arrieros, ya que lo hacía de puro blanda de corazón... más buscaba dar placer que no recibirlo... quería purificar a los arrieros de los torpes deseos y dejarlos limpios... Vivía allende la inocencia y la malicia... Creed que hay pocos pasajes más castos...”.

    “Toda justicia humana nació de la injusticia... la justicia y el orden nacieron para perpetuar la violencia y el desorden... de los primeros bandoleros a sueldo nació la Guardia Civil...”

    “Nuestros preceptos morales y jurídicos nacieron de la violencia y de que para poder matar se haya dicho a cada uno que no debemos matarnos entre nosotros... y se les haya predicado que no deben robarse para que así mejor se dediquen al robo en cuadrilla. Tal es el verdadero linaje de nuestras leyes; tal la fuente de moral al uso”

    “No hay castigo humano que sea absolutamente justo”

    “El castigo (como aplicación de justicia abstracta) se hace algo odioso a todo corazón bien nacido”

    “Un cautiverio eterno... basado en fríos argumentos teológicos sobre la infinitud de la ofensa... repugna al cristianismo quijotesco... porque la última y definitiva justicia es el perdón”

    “Para obrar moralmente no hace falta ni fe ni razón”

    “El hombre humanizando, espiritualizando a la Naturaleza con su industria, la sobrenaturaliza”

    “Hacer depender la felicidad eterna de que ese crea o no que el Espíritu Santo proceda del Padre y el Hijo... o de que Jesús fue Dios y todo lo de la unión hipostática, o hasta siquiera de que haya Dios resulta una monstruosidad. Un Dios humano no rechazaría nunca al que no pudiese creer en El con la cabeza...”

    La “moral monástica” unamunesca:

    “¿La moral monástica no es un absurdo?.. (que no llamo moral...) la del dominico inquisidor que recorre la Provenza a quemar corazones de albigenses...”

    “Si el hombre se cruza de brazos Dios se echa a dormir,... la ética racional y racionalista, ¡pedantería de pedanterías!”

    “Hay quien dice aislarse con Dios para mejor salvarse, para mejor redimirse; pero es que la redención tiene que ser colectiva, pues que la culpa lo es... y todo lo que esta fuera de esto es engaño de los sentidos , por lo cual el mayor criminal es, en el fondo, inocente y un hombre bondadoso, un santo...”

    ¿Se comprende que se quiera ganar la otra vida, la eterna, renunciando a ésta, a la temporal?

    “No puede ser que el estado de frailería o monacato sea más perfecto en sí que otro cualquiera... ya que de aspirar a él todos, el linaje humano se acabaría”

    “Filosofía y religión son enemigas entre sí, y por ser enemigas se necesitan una a otra... toda posición de acuerdo y armonía entre ellas se hace imposible”

    “Hay que hacer de los casinos verdaderos hogares y templos de ideas”

    “¿Acaso hay mejor manera de dar culto a Dios que investigando los secretos del Universo, en que se nos manifiesta?

    El “alma” unamunesca:

    “Nuestra alma ha hecho nuestro cuerpo tanto más que ha sido hecha por él. Si es que hay alma.”

    “Lo que llamamos alma no es más que un término para designar la conciencia individual en su persistencia... y que ella cambia y que lo mismo que se integra se desintegra”

    “La doctrina pretendida racional de la sustancialidad del alma... no nació sino de que los hombres sentían la necesidad de apoyar en razón su anhelo de inmortalidad y la creencia a éste subsiguiente. Todas las sofisterías que tienden a probar que el alma es sustancia simple e incorruptible proceden de ese origen”

    “El alma es para la razón nada más que la sucesión de estados de conciencia coordinados entre sí”

    “El yo que piensa, quiere y siente es mi cuerpo vivo en los estados de conciencia que soporta. ¿Cómo? Como sea.”

    “La unidad de conciencia no es para la psicología científica sino una unidad fenoménica. Nadie puede decir que sea unidad de substancia... y como se ha hecho cien veces la crítica de estas pruebas (contra la espiritualidad del alma) no es cosa de repetirla aquí”.

    “Nuestro espíritu es alguna especie de materia o no es nada... Gracias al amor sentimos todo lo que de carne tiene el espíritu”

    “Queda en pie la afirmación escéptica de Hume y no hay manera de probar racionalmente la inmortalidad del alma. Hay en cambio modos de probar racionalmente su mortalidad”

    “Así como antes de nacer no fuimos ni tenemos recuerdo alguno, así después de morir no seremos. Esto es lo racional”

    “La resurrección (para los cristianos) nació de la fe en que Jesús no permaneció muerto, sino que Dios le resucitó, pero esto no suponía una mera inmortalidad del alma al modo filosófico... era un don gratuito de Dios”

    “Tal descubrimiento de la inmortalidad... preparado por los procesos religiosos judaico y helénico lo llevó a cabo Pablo de Tarso, aquel judío helenizado”

    La “salvación y condenación” unamunescas:

    “El Universo y yo (y todo cuanto es y ha sido) es y será inmortal. En esto palpita una de las concepciones más profundamente evangélicas, la del infinito perdón, la del perdón absoluto”

    “Comprender es perdonar... cuanto más hondo conozcamos la conciencia de un malhechor, tanto más disculparemos sus malhechurías (sic),... y así Dios lo perdona todo.”

    “Eso del infierno entendido como eterno penar y achicharramiento del alma es invención de la poca fe y la mezquindad de corazón de los fariseos honrados, que temen resulte muy chico para todos... y entendido como estado de inacabable felicidad es invención de las gentes que se llaman honradas... que estallan de indignación cuando se comete algún crimen y piden que se haga migas al criminal, pero no por justicia (que consiste en perdonar) sino por saciar con mano de verdugo sus malos sentimientos y saciarlos de una manera honorable y so capa de justicia..
    En cambio hay gentes que no paran de cometer fechorías y tienen un corazón limpio y generoso... y de ahí cuan profunda la intuición moral del pueblo que se enamora del bandido generoso y rechaza al honrado mezquino... por algo el divino Maestro prometió la gloria eterna a un bandolero, que moría junto a él en la cruz”

    “Y cuando a Luzbel le toque morir, para renacer a nueva vida, verá que no fue realmente soberbio y que amó siempre a Dios... y quedará redimido y salvo. Y con él todos los deseperados... porque salvarse consiste en creer uno en su propia salvación”

    “Si se derramara por los hombres todos la fe que todos nos salvaremos al cabo... se seguiría un alivio tan grande, que todos habríamos de hacernos mejores... Yo le digo que la certidumbre del perdón nos aparta del mal mucho más que el temor del castigo”

    “Se suicidaron Antero y Soares dos Reis... Camilo Castelo Branco, Obermann, Leopardi, Kierkegaard... su corazón duerme ya en la mano de Dios, eternamente”

    “Un cautiverio eterno, un penar sin fin basado en fríos argumentos teológicos sobre la infinitud de la ofensa y la necesidad de satisfacción inacabable repugna al cristianismo quijotesco... es un odioso ensañamiento”

    “Con la pena del vivir y las penas consiguientes se pagan las fechorías todas... y con la angustia de morirse se acaba de satisfacer por ellas”

    “No hacer a Dios ministro de nuestras injusticias ¿Quién es el mortal que osa pronunciar en nombre de Dios sentencias... El que cree estar diciendo: “En nombre de Dios te condeno”, lo que en realidad dice es “Dios, en mi nombre, te condena”.



  5. #5
    Gothico está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    17 abr, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    952
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Bufonadas y chocarrerías unamunescas

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    El “Dios” unamunesco

    ¿Qué más da que no haya finalidad alguna (ni humana ni sobrehumana) en el Universo... que todo esto no tenga más objeto que existir pasando como existe...?

    “Dios es ... el hombre proyectado al infinito...”

    “Creer en Dios es, en cierto modo, crearle... El es quien en nosotros se crea de continuo en sí mismo...”

    “Hemos creado a Dios para salvar al Universo de la nada... y necesitamos a Dios para salvar la conciencia”

    El “Dios” unamunesco ante la “razón” unamunesca

    “De la barrera (humana última) acá, todo se explica sin él; de la barrera allá, ni con El ni sin El. Dios, por tanto, sobra.”

    “... ese andamiaje que han levantado de lo que llaman pruebas de la existencia de Dios. Si creo en Dios es a pesar de tales supuestas pruebas y no merced a ellas...”

    “El Dios lógico, racional, el ens summum, el Ser Supremo de la filosofía teológica no es mas que una idea de Dios, algo muerto... las supuestas pruebas clásicas no prueban más que la existencia de esa idea de Dios...”

    “No es más concebible que haya un Ser Supremo infinito, absoluto, que el que la base material del Universo mismo, su materia, sea eterna e infinita...”

    “La imaginación, al servicio del instinto de perpetuación, nos revela la inmortalidad del alma a Dios, siendo así Dios un producto social... Dios es el eterno productor de inmortalidad”

    “Esta Conciencia del Universo que el amor descubre personificando cuanto ama, es lo que llamamos Dios. Y así el alma compadece a Dios... abrigando su miseria en el seno de la miseria eterna e infinita... que es al eternizarse la felicidad eterna misma...” (¿¿¿???)

    “Dios es pues la personalización del Todo, es la conciencia eterna e infinita del Universo. Conciencia presa de la materia...” (¿¿¿???)

    “Fantasear que nuestras células se comunicarán entre sí y expresará alguna de ellas su creencia de que formaban parte de un organismo superior dotado de conciencia colectiva personal... somos los hombres a modo de glóbulos de la sangre de un ser supremo... la Conciencia del Universo”

    “Tal vez la inmensa vía láctea ... no es sino una célula del Universo, Cuerpo de Dios...” (¿¿¿???)

    “Si hay alguna Conciencia Universal y Suprema, yo soy una idea de ella”

    “Lo mismo da decir que Dios está produciendo eternamente las cosas, como que las cosas están produciendo eternamente a Dios”

    “El pensamiento de Dios es la Historia”

    “Dios y el hombre se hacen mutuamente...”

    “Dios se hizo a sí mismo... (¿¿¿???) ... y podemos decir que se está haciendo en el hombre y por el hombre”

    “El Dios de los vivos es el Universo mismo personalizado, es la Conciencia del Universo”

    “Un Dios padre no puede ser un Dios soltero... de ahí la necesidad del culto al Dios Madre (¿¿¿???), la Virgen María, y el culto al Niño Jesús”

    “Lo divino de la Virgen responde a la necesidad sentimental de que Dios sea hombre perfecto... con el tiempo acaso se llegue a hacer de ella una persona divina más... la Cuaternidad”

    “El culto a la Virgen, a lo eterno femenino... acude a completar la personalización de Dios, haciéndole familia”

    “Dios, proyección de mi yo al infinito o más bien, yo proyección de Dios a lo finito...”

    El “Dios” unamunesco sufre en todo... para hacerse “Conciencia”

    “Creer en Dios es amarle, sentirle sufriente, compadecerle”

    “Dios, Conciencia del Universo, está limitado por la materia bruta, en que vive ... de que trata de libertarse... y nosotros debemos tratar de libertarle de ella... Dios también sufre por ser yo”

    “En Dios vive todo, en su padecimiento padece todo... libertar a mis prójimos del dolor y libertar a Dios de él”

    “La conciencia tiende a ser más conciencia, a concientizarse (sic), a tener conciencia de sí misma... cobrar conciencia de sí, por serse (sic) –pues serse (sic) es conocerse”

    “Cada conciencia quiere ser ella y todas las demás, ...quiere ser Dios”

    “La obra de caridad del amor de Dios es tratar de libertarle de la materia bruta... que lleguen a hablar las rocas... que resucite el Verbo”

    “... el mayor goce de un hombre es ser más hombre, esto es, más Dios”

    “El cuerpo de Dios [el Universo] no puede ser sino eterno e infinito”

    “Apocatástasis” unamunesca

    “El que los seres lleguen a gozar de Dios, supone que Dios llega a gozar de los seres todos, pues la visión beatífica es mutua (¿¿??) y Dios se perfecciona (¿¿??) con ser mejor conocido y de almas se alimenta (¿¿??)”

    “Al hacerse Dios todo en todo ¿no es acaso que (Dios) se completa?”

    “¿Será Dios en todos? dice el Apóstol... ¿y en un condenado?¿ o no está en el llamado infierno? ¿No es que al cabo se salvan todos, incluso Caín, Judas y Satanás mismo...?

    “La gloria es pues, la sociedad humana hecha persona”

    “No puede gozar de Dios en el Cielo quien vea que su hermano está en el Infierno, porque fueron comunes la culpa y el mérito”

    “Esto no pueden sentirlo los creyentes -¿los creyentes?- ortodoxos de “¡Santiago y cierra España!”, los de la religión policíaca, que en el fondo es otra forma de ateísmo político”

    La “fe” unamunesca

    “La incertidumbre aliada a la desesperación (¿?) forma la base de la fe”

    “Esa fe absurda, esa fe de estúpidos carboneros se une a la incredulidad absurda...”

    “La fe es cosa de la voluntad no de razón; creer en Dios es querer que lo haya... pero con tanta fuerza que, atropellando a la razón, pase sobre ella”

    “El querer y creer, o sea crear (¿?)”

    “La fe es el poder creador del hombre... y su oficio crear. La fe en Dios consiste en crear a Dios..., crear un Dios a nuestra imagen y semejanza”

    “Si se me preguntara como creo en Dios... tendré acaso que hacer sonreir, reir o escandalizar tal vez al que me lo diga”

    “Creo en Dios como creo en mis amigos... creo que el Universo tiene una cierta conciencia como yo”

    “No busques fe,... busca tu vida y con ella vendrá tu fe”

    “El intelectualismo es el que nos ha traído eso de que la fe sea creer lo que no vimos”

    “Acababa de pasar Jesús... aquellas comunidades cristianas... hasta gozaban en contradecirse...; en aquella masa de anhelos y de aspiraciones dibujábanse, aunque embrionarias aun, las tendencias todas que mas tarde construyeran la larga procesión de las herejías, allí apenas había nacido la distinción entre ortodoxos y herejes...”

    “A medida que el calor de la fe iba menguando y mundanizándose la religión... fue surgiendo el credo, el símbolo de la fe, fue que el espíritu de la gnosis había vencido. En adelante la fe fue creer lo que no vieron, adherirse a fórmulas”

    “Fe cristiana consiste en que el Cristo del Evangelio, y no el de la teología... se nos presente y lleve a sí el Dios vivo... irracional (¡¡¡)”

    “-¿Qué crees?
    -Lo que cree y enseña nuestra Santa Madre Iglesia.
    -¿Y que cree y enseña nuestra Santa Madre Iglesia?
    -Lo que yo creo. (¿¿??)
    Y así sigue el círculo vicioso...”

    “La más amplia Iglesia es la Humanidad”

    “Los teólogos matan la fe”

    “La Iglesia misma no puede creer nada, porque no tiene conciencia personal. Es una institución social, no una fusión de almas”

    “Al pueblo hay que darle fe en sí mismo... y no darle dogmas... ¿Dogmas? Que él se los haga y deshaga y rehaga...”

    “Los dogmas han matado la fe”

    “Fe que no duda es muerta”
    Xaxi dio el Víctor.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •