Un resumen de la persecución a los cristianos en tierras del Islam, del mes de agosto




Mientras que muchas personas son regularmente perseguidas por la ley de blasfemia del Islam, un caso en particular apareció en los titulares el pasado agosto: una joven cristiana de 14 años de edad, Rimsha Masih, fue arrestada en Pakistán, acusada de quemar páginas de un Corán. Musulmanes encolerizados destruyeron casas e iglesias cristianas, destrozaron Biblias y rompieron cruces, a la par que pedían la pena de muerte para ella. Debido a que esta historia llegó a los medios de comunicación, la condena internacional generalizada motivó que las autoridades paquistaníes la pusieran en libertad hace poco, no anulando la ley de blasfemia de Pakistán, sino encontrando en ella lagunas, calificando a la niña de retrasada -la ley islámica no exige castigo para los blasfemos si son retrasados- o exponiéndola sin precedentes a un clérigo musulmán para que la moldease.

Debido a que este incidente provocó disturbios generalizados contra los cristianos de Pakistán, miles de personas han abandonado sus hogares y se hallan desposeídos. Los cristianos del barrio de Rimsha, incluyendo mujeres y niños, huyeron al bosque por miedo a las represalias musulmanas, mientras que otros fueron desalojados por sus propietarios musulmanes. Unos pocos cristianos que pasaban las noches durmiendo en el suelo, a pocos kilómetros de distancia de los edificios del gobierno paquistaní, decidieron construir una iglesia allí y establecerlo como su lugar de residencia permanente. "Este no es el hogar de nadie, es tierra de nadie. Aquí viviremos seguros", dijo uno. Otro dijo: "Hemos despejado este lugar con nuestras manos y hemos puesto los fundamentos de una pequeña iglesia aquí. Aunque se trata de una mera estructura de ramas de árboles, esta es la casa sagrada de Dios y debe ser respetada."

El lote agosto de la persecución musulmana a cristianos en todo el mundo incluye los siguientes casos (aunque no se limita a los mismos), clasificados por tema y por el orden alfabético de cada país, no necesariamente según su gravedad.

Asesinatos por la Yihad y desplazamiento forzoso de cristianos

Irak: Lo que Carl Moeller, presidente de Open Doors, caracterizó de "religiocidio" no ha disminuido en el país que fue liberado por las fuerzas de EE.UU. hace una década: "Los cristianos en ciudades como Bagdad y Mosul se encuentran acosados por el terrorismo y están huyendo en tropel. Hoy [16 de agosto] se informó que al menos 20 personas murieron en explosiones y tiroteos en todo el país". Antes del derrocamiento de Saddam Hussein, Mosul era el hogar de unos 75.000 cristianos. Ahora, sin embargo, el número se ha reducido a alrededor de 25.000. A los hogares cristianos se les prende fuego, se les coloca bombas en sus automóviles, otras familias cristianas reciben cartas amenazadoras instándoles a abandonar Irak si no quieren ser secuestrados o asesinados.

Costa de Marfil: En el marco de la guerra civil, los rebeldes musulmanes "masacraron a cientos y desplazaron a decenas de miles" de seguidores de Laurent Gbagbo, predominantemente cristianos. Desde el ataque, cuando sus casas fueron asaltadas por los rebeldes, unos 5.000 miembros de la etnia Guere, predominantemente cristiana, se han visto obligados a huir hacia la inhóspita selva, o a la misión católica en Duékoué. El sacerdote del lugar informó que la misión también ha sido amenazada por "una multitud de jóvenes enfurecidos".

Mali: Nada menos que 200.000 cristianos están huyendo a Argelia y Mauritania, donde buscan un refugio seguro contra los terroristas islámicos vinculados a Al-Qaeda, que se han vuelto cada vez más activos en las regiones del norte del país.

Nigeria: La organización terrorista islámica Boko Haram [La educación occidental es pecado] continúa su yihad [guerra santa] para purgar el norte de Nigeria de todos los cristianos. En una ocasión, hombres armados asesinaron a un evangelista de 57 años de edad, de una iglesia pentecostal. Al ser amenazado previamente había dicho "lo dejo todo en manos de Dios".

Siria: Unas 12.000 personas fueron sitiadas en la ciudad predominantemente cristiana de Rableh por las fuerzas anti-gubernamentales, matando a varias personas que intentaron salir y les negaron la entrada de alimentos y suministros médicos. Según informaciones, las fuerzas del gobierno expulsaron a la oposición el 24 de agosto. A los cristianos también se les dio un ultimátum a abandonar las ciudades cercanas de Qusayr y Homs, cuya población cristiana de entre 50.000 y 60.000 personas ha sido prácticamente erradicada por completo. La parte predominantemente cristiana de Alepo también se vio afectada por fuertes enfrentamientos a principios de este mes. También fue detonado un coche bomba en la zona predominantemente cristiana de Jaramana, un suburbio de Damasco, mientras "una multitud de fieles, familias, ancianos, mujeres y niños se dirigían al cementerio para enterrar a dos jóvenes que habían muerto un día antes, el 27 de agosto, también víctimas de un artefacto explosivo. Murieron 12 personas (otras fuentes hablan incluso de 27), incluidos cinco niños, y más de 50 personas resultaron heridas." Además, "una familia de cristianos armenios fueron asesinados, y todos los miembros de la familia horriblemente decapitados".

Ataques a iglesias

Azerbaiyán: El más alto tribunal de apelaciones confirmó la decisión de cerrar la iglesia de Mayor Gracia, "la primera comunidad religiosa en ser liquidada por un tribunal del país, ya que la severa nueva ley de religión entró en vigor en 2009." La iglesia, registrada desde 1993, había proporcionado un lugar de culto y enseñanza cristiana desde hacía casi 20 años, contando con una congregación de cerca de 500 personas, una de las mayores iglesias protestantes del país.

Indonesia: Dos iglesias fueron las últimas en ser cerradas por la fuerza en el oeste de Java: En primer lugar, una "gran carpa" que se utilizaba para los servicios de la iglesia de S. Juan Bautista en Bogor fue cerrada por las autoridades el 7 de agosto. La congregación había estado utilizando la carpa desde el año 2006 como ubicación temporal mientras esperaban el permiso para un edificio adecuado, que habían solicitado en 2000. La policía amenazó con "destruir" la carpa si los cristianos continuaban utilizándola. El líder de la iglesia sospecha que la hostilidad está relacionada con el crecimiento de la congregación, que actualmente cuenta con alrededor de 500 personas. En segundo lugar, la iglesia protestante Karo Batak en Bandung fue cerrada por los manifestantes que manifestaban que la congregación había acordado anteriormente no utilizar el edificio, a pesar de que cuenta con todos los permisos necesarios para mantener el servicio.

Kenia: Después de una pelea producida entre los partidarios de un clérigo musulmán que había muerto y la policía, una iglesia cerca de la mezquita donde se realizaba el funeral fue incendiada, y otra iglesia fue atacada. Por otra parte, otra iglesia fue atacada y saqueada "por una turba armada", muy probablemente simpatizantes de la organización terrorista al-Shabaab. En las palabras del pastor que fue testigo del saqueo, "los atacantes armados con armas de fuego irrumpieron en el complejo y de inmediato comenzaron a tirar abajo una lámina de hierro detrás de otra, y en poco tiempo acabaron con 60 láminas. Fue un espectáculo horrible ver caer las paredes de la iglesia, [pero] no podía pedir ayuda a gritos porque los atacantes podrían haberme disparado con sus pistolas. Conmocionados y consternados, los 60 feligreses de la iglesia llegaron para rendir culto al día siguiente y se encontraron con el edificio de la iglesia en ruinas. "La policía había sido informada de una amenaza de ataque y de que los musulmanes locales decían cosas tales como "no queremos infieles en este lugar", pero no hicieron nada. Estos últimos ataques "se produjeron sólo una semana después de que los militantes de al-Shabab lanzaran granadas a la Iglesia Africana del Interior Garissa, en el este de Kenia, y abrieran fuego contra los fieles, matando a 17 personas, incluyendo 15 fieles. Las granadas fueron arrojadas también a la iglesia católica local." Más de 14 iglesias han sido atacadas en Kenia desde abril.

Nigeria: Hombres armados, probablemente relacionados con la organización yihadista Boko Haram, "irrumpieron en la iglesia de la Vida más Profunda, donde los fieles cristianos estaban reunidos en oración, y rodearon la iglesia en medio de un servicio de adoración, abriendo fuego con rifles de asalto AK-47 contra los fieles".Al menos 19 de ellos fueron asesinados, incluyendo al pastor. Al día siguiente, una bomba sin explotar fue descubierta en la iglesia de Avivamiento.

Siria: Hombres armados atacaron el monasterio católico de Mar Musa, que data del siglo IV, y está situado al norte de Damasco. Ninguno de los monjes resultó herido, aunque el monasterio fue, en palabras del Padre Dall'Oglio, "saqueado" y "hombres armados robaron todo lo que pudieron robar", incluyendo tractores y otras herramientas agrícolas.

Apostasía, blasfemia, proselitismo

Egipto: Un hombre cristiano acusado de difamar el Islam fue detenido tras una denuncia en la que se le acusaba de publicar opiniones en Facebook que insultaban a Mahoma. Los insultos al Islam y al profeta se consideran delitos en Egipto en virtud del artículo 98 (f) del Código Penal, que expresa: "El confinamiento por un período no inferior a seis meses ni superior a cinco años (...) será el castigo infligido a cualquiera que haga uso de la religión propagando, ya sea por palabra, escrito o en cualquier otro medio, ideas extremas con el fin de incitar a la lucha, ridiculizar o insultar a una religión o una comunidad religiosa, o perjudicando la unidad nacional".

Pakistán: Después de que una bandera paquistaní con el nombre escrito de "Alá" volara accidentalmente del establecimiento de un cristiano al de un musulmán, el musulmán acusó al cristiano de tratar deliberadamente de blasfemar el nombre de Alá. Esta acusación fue anunciada en las mezquitas locales y llevó a motivo a musulmanes enfurecidos a amenazar con quemar las casas de las 15 familias cristianas de la zona. Además, un pastor cristiano, que había predicado entre los musulmanes, algunos de los cuales mostraron interés en convertirse, fue amenazado y secuestrado posteriormente.

Tanzania: Una joven de 17 años de edad, Eva Abdullah, que había abandonado el Islam tres años atrás para convertirse al cristianismo, fue condenada a dos años de cárcel tras ser acusada de profanar el Corán. Sus padres la habían repudiado y "un grupo de radicales" intentado "persuadirla" de que renunciase a su fe cristiana. Cuando ella se negó, la acusaron falsamente de profanar el Corán.

Túnez: El partido islamista que gobierna la nación presentó un proyecto de ley para penalizar los delitos contra los "valores sagrados". Los "crímenes" obligarían a penas de prisión y multas para delitos redactados de modo amplio, tales como insultar o burlarse de la "santidad de la religión." Entre otras cosas, el proyecto de ley también codifica los niveles de ofensa a los sentimientos religiosos, entre ellos "insultos, blasfemias, burlas y la representación de Alá y Mahoma."

Dhimmitud

[Abuso general, degradación y supresión de los no musulmanes como ciudadanos "tolerados"]

Egipto: Las organizaciones yihadistas de la nación lanzaron panfletos llamando a los musulmanes a matar a los cristianos allá donde los encontren. Propietarios de tiendas coptos que venden iconos y estatuas cristianas, recibieron cartas amenazadoras. "Pandillas" musulmanas saquearon y secuestraron a cristianos para solicitar un rescate. Los islamistas en la Asamblea Constituyente exigieron que los fondos de la Iglesia Copta estén bajo el control financiero estatal, una medida rechazada categóricamente por los coptos: el Estado no subvenciona en forma alguna a la Iglesia, a pesar de que las mezquitas si son financiadas por los contribuyentes, incluidos los cristianos. Condenando la propuesta, el patriarca interino de la Iglesia Ortodoxa Copta, dijo que la demanda tiene un solo significado: "que los coptos están claramente perseguidos". A pesar de prometer una mayor representación de los coptos de Egipto, el presidente Morsi faltó a su palabra y permitió sólo a un copto, una mujer, para representar al 10-14% de cristianos de la nación en el gabinete recién formado: "Esperábamos un aumento de la representación de los coptos, especialmente después de que el número de ministerios aumentara a 35. Pero la formación ignoró todos los derechos reconocidos y los conceptos de ciudadanía ", dijo el Patriarca: "No es justo que los coptos sean tratados de esta manera". Cuando la Asamblea Constituyente de Egipto propuso una ley para tipificar como delito el "trabajo forzado, la esclavitud, la trata de mujeres y niños, los órganos humanos, y el comercio sexual", de la que los cristianos, especialmente las mujeres, se beneficiarían, el partido islamista protestó.

Irán: Según las noticias de Mohabat, las autoridades "elevaron acusaciones infundadas" contra cinco detenidos convertidos al cristianismo para "presionarlos" e "intimidarlos", incluso acusándolos falsamente de profanar el Corán, siendo retenidos durante períodos indefinidos. "A pesar de que su situación todavía no está clara seis meses después de su detención, no hay duda de que el crimen de los cristianos está únicamente relacionado con su fe en Jesucristo."

Pakistán: Once estudiantes de enfermería cristianos fueron envenenados con mercurio en su té. Se cree que las mujeres cristianas fueron castigadas por beber té mientras que sus colegas musulmanes ayunaban durante el mes del Ramadán. Una mujer cristiana de 56 años de edad en el Club de Prensa de Karachi contó asimismo cómo ella y su familia fueron esclavizados y obligados a trabajar sin paga, siendo torturados y golpeados. Los "señores feudales" musulmanes la amenazan a ella y a su familia, con acusaciones de blasfemia, entre otros cargos: "Por favor, protegednos", dijeron. "No queremos volver".

Arabia Saudita: El último de los 35 cristianos etíopes detenidos desde diciembre, después de haber sido arrestado por la celebración de una reunión de oración en una casa privada, fue deportado a casa: "Hemos llegado a casa a salvo", dijo uno de los liberados: "Creemos que hemos sido liberados como resultado de la presión ejercida por la CCI y otros. Las autoridades saudíes no toleran otras religiones distintas al islam. Consideran a los no musulmanes infieles. Están llenos de odio hacia los no musulmanes".

Siria: Un número de sacerdotes melquitas greco-católicos, entre ellos el arzobispo, huyeron al Líbano después de que sus oficinas fueran saqueadas. Según la agencia Fides, "grupos no identificados que quieren alimentar una guerra religiosa y arrastrar a la población siria en conflictos sectarios" atacaron el área cristiana en el casco antiguo de Alepo. Un museo cristiano bizantino y una oficina de la fe cristiana maronita también resultaron dañadas.

Turquía: El presidente de la Comisión de Educación del Parlamento acusa al gobierno francés de "sembrar semillas de odio" con su decisión de incluir el genocidio armenio en los libros de historia y geografía de las escuelas secundarias francesas. Armenia, apoyada por muchos historiadores, dice que alrededor de 1,5 millones de armenios fueron asesinados en lo que hoy es el este de Turquía durante la Primera Guerra Mundial, en una política deliberada de genocidio ordenado por el gobierno otomano.

Uzbekistán: Una mujer cristiana de 26 años de edad, paralizada desde la juventud, y su madre, fueron atacadas violentamente por seis hombres con palos que irrumpieron en su casa a las 4 de la mañana. Los hombres saquearon la casa, confiscando biblias, iconos religiosos, calendarios y libros de oración. Cuando la mujer paralizada trató furtivamente de llamar por teléfono para pedir ayuda, fue golpeada nuevamente. Luego fueron conducidas a la comisaría, donde a la mujer "se le ofreció convertirse al Islam." Ella se negó y el juez finalmente "decidió que las mujeres se habían resistido a la policía y se había almacenado literatura religiosa prohibida en el país, llevando a cabo actividades misioneras. Fueron multadas con 20 meses de salarios mínimos cada una."

Acerca de esta serie

Debido a que la persecución de los cristianos en el mundo islámico va camino de alcanzar proporciones epidémicas, "la persecución musulmana de cristianos musulmán" fue desarrollada para recopilar algunos (por supuesto, no todos) de los casos de persecución que surgen cada mes. Esto tiene dos propósitos:

Intrínsecamente, para documentar lo que los principales medios de comunicación callan: la habitual (cuando no crónica) persecución musulmana de los cristianos.Instrumentalmente, para mostrar que tal persecución no es "aleatoria", sino sistemática e interrelacionada, y que tiene sus raíces en una visión del mundo inspirada en la Sharia.

En consecuencia, generalmente cualquier noticia de persecución cabe bajo un tema específico, como el odio a las iglesias y otros símbolos cristianos, la apostasía y la ley de blasfemia, el abuso sexual de las mujeres cristianas, las conversiones forzadas al Islam, el robo y saqueo como sustitutivo del yizya (tributo), las expectativas generales de que los cristianos se comporten como acobardados "dhimmis" (ciudadanos apenas tolerados), y la mera violencia y asesinato. A menudo resulta ser una combinación de los mismos.

Debido a que estos relatos de persecución abarcan diferentes etnias, lenguas y naciones (desde Marruecos en el oeste, a la India en el este y por todo Occidente, donde hay musulmanes), debe quedar claro que una sola cosa los une: el Islam, ya sea la aplicación estricta de la ley islámica Sharia, o la cultura supremacista nacida de él.


Traducción de Rodrigo B.
Colaborador de ACSA

Noticias - GC - Un resumen de la persecución a los cristianos en tierras del Islam, del mes de agosto