Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Brevería : Bollullos de la Mitación

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Brevería : Bollullos de la Mitación

    Plaza de Nuestra señora de Cuatrovitas
    Típico pueblo andaluz y olivarero este municipio de Bollullos de la Mitación, cuya única entidad de población es la villa del mismo nombre enclavada en plena comarca del Aljarafe en el suroeste de la provincia.

    En el término municipal se han encontrado vestigios que indican la existencia de varias villas romanas dedicadas a la agricultura. Precisamente de esa época data el complemento "de la Mitación", al existir un lugar para el relevo (Mutatio, en latín) de los caballos. Este puesto estaría adosado a un parador u hospedaje para los viajeros y quizás también un cuartel o guarnición, según hipótesis mantenida entre otros, por el historiador D. José María de Mena. Sin embargo, hay quienes prefieren relacionar "mitación" con "límite", o sea, que sería la determinación de una frontera respecto a alguna hacienda o región. Delante de esta denominación, se impone en época árabe, la de Bulbul o Bul-Lul, que significa fortín o puesto militar, lo que vendría a alimentar la versión del campamento militar romano. En estos pagos se encontraron varias poblaciones yermas de época musulmana de las que quedan hoy algunos restos arqueológicos, como es el caso de la ermita de Cuatrovitas, *antigua ermita goda que en su día fue mancillada por la morisma; aún se conserva el alminar.

    El núcleo originario de la actual villa, se sitúa en el entorno de la Plaza de Nuestra Señora de Cuatrovitas, estando limitado hacia el oeste hasta la carretera de Umbrete y por el sur, por la Ermita Roncesvalles. Una primera expansión se produce hacia el sur, ya en época cristiana en dirección hacia la actual travesía de la carretera SE - 620. Más recientes son las expansiones norte y este así como las producidas al otro lado de la mencionada carretera, que se fueron produciendo a partir de los años 60. A esta misma ápoca corresponde la urbanización Cuatrovitas, al noroeste del núcleo principal y sin continuidad urbana con el mismo.

    La estructura urbana del núcleo se articula a partir de tres ejes de comunicación: la carretera de Umbrete que con dirección norte - sur atraviesa el núcleo por su zona oeste, la carretera SE - 620, procedente de Bormujos y con dirección a Aznalcázar que atraviesa el núcleo por su zona sureste y, por último, un tercer eje que surge de la plaza de Cuatrovitas y, con dirección sur, continúa hasta Almensilla. Esta configuración de conexión de diversos caminos y con diferentes orientaciones, hace que no aparezca una estructura urbana claramente definida en el núcleo, apareciendo zonas con estructura radial junto a otras con predominio ortogonal con pequeñas manzanas rectangulares de dirección este - oeste.

    Bollullos de la Mitación se sitúa en el centro geográfico del Aljarafe. En sus bellos parajes se contemplan varias y ricas muestras monumentales y artísticas, como es el caso de las haciendas de época barroca. Una iglesia y dos ermitas se reparten la arquitectura religiosa.

    AYUNTAMIENTO DE BOLLULLOS DE LA MITACIÓN
    Plaza de Nuestra Señora de Cuatrovitas, 1 41110
    Teléfono: 955 76 50 00
    Fax: 955 76 62 56
    E-mail: bollullos@dipusevilla.es

  2. #2
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Brevería : Bollullos de la Mitación


    Imagen de la Virgen de Cuatrovitas expuesta en un rincon de la plaza de su mismo nombre, junto a la iglesia de San Martín de Tours




    Iglesia de San Martín de Tours
    De estilo neoclásica, cuya construcción data del siglo XVIII, edificio con una sola nave y capillas laterales entre los contrafuertes. Son importantes su decoración y los elementos arquitectónicos que posee en su interior, con tablas de Zurbarán.

    Ermita de Cuatrovitas

    Del período musulmán (siglo XII) es ésta ermita, antigua mezquita almohade, y centro religioso de cuatro aldeas de la zona. Posteriormente fue adaptada al culto cristiano ( Fue edificada en una ermita visigoda )y en la actualidad está catalogada como monumento Nacional. Con Imágenes de los siglos XVI Y XVII.

    Ermita de Nuestra Señora de Roncesvalles

    (Antiguo hospital de San Sebastián) de siglo XIX. En ella destacan esculturas de los siglos XVI y XVIII.


    Bollullos
    Historia
    Información de interés
    Turismo rural
    Monumentos
    Museos
    Iglesias
    Plano Ciudad [PDF]
    Cultos
    Protestantes
    Hebreas
    Islámicas
    Evangélicas
    Ortodoxas
    Induísta
    Anglicanas
    Testigos de Jehová
    Otros Cultos
    Católicas

    © 2004 Mevanet S.L.

  3. #3
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Brevería : Bollullos de la Mitación

    Según lo que se ha podido documentar el Doctor en Historia-bollullero-D. Francisco Rivas, hubo gente de este mi pueblo que combatió en la Guerra de Granada, amén de un Martín Bogado González en La Española y de Fray Juan Calero en Jalisco. ¡¡ Qué orgullo !!

    P.D. : También hubo gente que tuvo que ir a la guerra de Portugal en el XVII, eso no me guta

  4. #4
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Brevería : Bollullos de la Mitación

    COSAS DEL PUEBLO :


    Extraído de la Revista “ Amor y Soledad “; Revista Nº 19; editada por La Muy Antigua, Real, Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Santa Vera Cruz, Santísimo Cristo del Amor y María Santísima en su Soledad.


    Redacción :


    Junta de Gobierno de la Hermandad de la Soledad

    C/ Cristo del Amor, 17

    41.110

    Bollullos de la Mitación


    ( Sevilla )



    Acompañamiento eterno :



    Una tarde de invierno, mientras un sonido lúgubre de campanas se extiende por las silenciosas calles del pueblo, el cielo se va oscureciendo como preludio de una tormenta. La lluvia de días anteriores ya ha dejado huella en los campos circundantes y en los tejados, incluso en las pobres chozas cubiertas de retama se apreciaban los primeros brotes de las florecillas parásitas que se aferran a cualquier parte. Este frío marco sirve de molde al cortejo fúnebre, para acentuar la tristeza de tan peculiar escena. Ese el entierro de un vecino de la villa, cuyo cuerpo es conducido a la Iglesia Parroquial de San Martín.


    La Iglesia fue el lugar que se elegía para los entierros, porque es suelo sagrado. Solamente se prohibía hacerlo en su interior a los que habían muerto víctimas de alguna epidemia. Durante los siglos XVI y XVII la población de Bollullos fue sepultada en el interior de este edificio religioso, el más importante del momento.


    Por la Calle Real ( * Actualmente Calle Larga ) avanza lentamente un tétrico desfile. Primero, la manga de la Parroquia, que es la Cruz Parroquial recubierta con un velo, detrás los cofrades elegidos para llevar el paño rojo de la Hermandad y los cuatro cirios colorados. El difunto va en andas, que son llevadas a hombros de sus hermanos, junto con los demás miembros de la Corporación, que portan las velas encendidas. En algunos puntos concretos del recorrido la comitiva se para, hace una “ posa “ para rezar. Luego reanuda su ritmo. Además de los miembros de la Hermandad Sacramental acuden algunos frailes del Convento de Nuestra Señora del Loreto. Al llegar a la Iglesia, se accede al interior por la Puerta del Perdón, hasta llegar al Altar Mayor.


    La Misa es el penúltimo paso antes del final. El cadáver acaba siendo depositado en su tumba, delante del Altar donde se hallan juntas las imágenes del Santo Cristo de la Vera Cruz y la Virgen de la Soledad.



    Es ésta la descripción de un entierro cualquiera que se pudo producir en nuestro pueblo durante la segunda mitad del siglo XVI y todo el siglo XVII. Durante esa época, la Cofradía del Santísimo Sacramento y Vera Cruz está presente en la mayoría de los entierros que se llevan a cabo en el municipio. Era la costumbre y obligación, como se puede comprobar en sus antiguas reglas, que la Hermandad acompañara a los hermanos difuntos en este último trayecto en el mundo de los vivos, así como a cuantos lo solicitasen, previo pago de la limosna de rigor, tal y como recoge el Libro de Reglas de 1573 que custodia la Hermandad.


    En el capítulo XVIII, fol. 9v., se dice lo siguiente : “…vayan a su entierro los cofrades con sus candelas ençendidas e lo lleven en ombros desde su casa hasta la Iglesia y en la Iglesia hasta que sean acabadas las osequias e buelva con la parte del difunto hasta su casa….”. El día del entierro o al día siguiente se decía una Misa cantada de Réquiem y dos Misas rezadas, mientras todos los hermanos debían rezar cinco Padrenuestros y Avemarías por el alma del difunto.


    El hecho de que la Hermandad acuda a la casa del difunto señala la importancia que se le da al acompañamiento, que previamente ha dejado estipulado en las mandas testamentarias el otorgante. En dichas mandas se encierra una gran cantidad de datos, sirviéndonos de base para los estudios religiosos de la época. La Cofradía Sacramental tiene un cierto peso dentro del pueblo, incluso fuera de él, quedando reflejado en los testamentos de gente avecindada en cualquiera de los numerosos asentamientos y cortijos que eligen a esta corporación para formar parte del séquito. Para ilustrar este aspecto contamos con el testamento de María Díaz, vecina de Torreblanca, que al hacer su testamento en 1576 opta por enterrarse allí, en la Ermita de Roncesvalles, acompañada de la Cofradía del Sacramento de Bollullos. Otro ejemplo muy claro es el de Mayor González, de Boyana, y en su testamento de 1619 se encomienda a la Hermandad, para lo cual da una limosna de 44 reales con la condición de que vayan hasta su casa y sea acompañada por seis cirios y las velas que se acostumbran. Los encomendados se enterraban igual que los hermanos salvo que no iban a hombros, como estipulaban las reglas, pero esta norma y la cantidad de cera se amoldan en función del precio que pueda pagar.


    También los pobres de la villa tienen un lugar en las reglas de la corporación, pues en su Capítulo XXVI se especifica que ha de tener la Hermandad dos cirios de cera blanca de dos libras cada uno para el entierro de los pobres que mueren en el hospital, sin que por ello cobren nada.


    La práctica de acompañar a los hermanos difuntos con el paño rojo que aún conserva la Hermandad estuvo vigente en nuestro municipio hasta la década de 1940.


    Dr. Francisco Antonio Rivas – Historiador Bollullero –





    La venerable Teresa Enríquez :



    La Santa Sede acaba de aprobar el proceso diocesano con el que se ha estudiado y recuperado la memoria de la vida de Doña Teresa Enríquez. El fin de su etapa terrenal, vivida en la trayectoria humana de cristiana esposa y madre, ha trascendido más de cinco siglos para gloria de la mujer, ya sea distinguida o sencilla. Su causa de beatificación y canonización se inició en Toledo en el año 2001 y se clausuró en proceso diocesano en Torrijos el 30 de Noviembre del 2002. Hace unos meses, los cardenales reunidos en congreso, aprobaron dicho proceso diocesano. Con este nuevo y positivo paso ya se puede continuar trabajando en la redacción de la positio, a cuya aprobación seguiría la declaración de virtudes heroicas y el título de Venerable.


    Teresa Enríquez, “ la Loca del Sacramento “, como la llegó a llamar el Papa Julio II, nació en Valladolid hacia el 1450. Era, por lo tanto, de la misma edad que la Reina Isabel la Católica, y prima hermana del Rey Fernando. Quedó huérfana de madre al nacer, y su padre, Don Alonso Enríquez, Almirante Mayor de Castilla, entregó a la niña a la tutela de su abuela, Doña Teresa de Quiñones, quien educó a Teresa en toda clase de virtudes. Pieza fundamental en alabanza divina de la Veneración de la Eucaristía. Considerada principal promotora de las corporaciones eucarísticas, podemos considerar que fue ella la inspiradora y fundadora, cincuenta años después de su muerte, de las célebres Cofradías del Santísimo Sacramento y entre las que nuestra humilde Corporación se encuentra, pues desde este sencillo rincón del Aljarafe sevillano y por Bula “ Pastoris Aeternis “ por las que se nos aprueban nuestras reglas en 1573 por el Licenciado Gaspar Ponce de León, siendo más antigua en su fundación que las de las acollaciones de nuestra capital de Santa María Magdalena en 1575, San Gil en 1584, San Lorenzo de 1588, San Ildefonso de 1592, o San Julián en 1599. Y gracias al enorme celo y la procurada dedicación de nuestra Venerable Señora, estas Cofradías se fueron extendiendo por toda Europa y hasta por América.


    En Doña Teresa Enríquez se reconoce su meritoria labor y como única finalidad la referida a todo lo que redundara en mayor esplendor del culto divino, así, este culto de amor lo quiso perpetuar fundando monasterios y conventos, así como recuperando todos los altares abandonados, de los que le llegaban noticias, para que nunca faltase tan dichosa adoración. Conoció de cerca de la Santa Beatriz Silva y su Orden de la Inmaculada Concepción a la que favoreció de por vida.


    Su cuerpo, después de 475 años de su muerte, se conserva incorrupto en el Monasterio de las Concepcionistas de Torrijos. Así pared por medio del sagrario de sus amores parece decirnos : Ahí está Él, amadlo, adoradlo, confiad siempre en Él. Es por lo que la aprobación del proceso diocesano de beatificación de Doña Teresa Enríquez es un motivo aún mayor de alegría y gozo, para toda la Cristiandad y para nuestra antiquísima y querida Hermandad Sacramental, en particular, al poder ver en el proceso de canonización el reconocimiento a quien dedicara toda su vida sin desfallecer en su idea y su propio patrimonio a los más desfavorecidos.





    - A la hermandad de la Merced –



    ( Sede Canónica :

    Capilla de Roncesvalles, agregada canónicamente a la Parroquia de San Martín de Tours.

    C/ Larga, s/n

    41.110

    Bollullos de la Mitación

    ( Sevilla )


    MI CARTA A LA HERMANDAD DE LA MERCED :



    A la Ilustre, Fervorosa, Mercedaria y Antigua Hermandad de la Pura y Limpia Concepción; Nuestra Señora de Roncesvalles y San Sebastián; y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Madre y Señora de la Merced en su Amargura Coronada.


    A mis paisanos mercedarios :


    Antes que nada, remarcar gustaríame que os escribo esta carta desde la más sencilla sinceridad y desde la convicción humilde de mi alma.


    El pasado día 16 de Marzo del 2006 tuve la oportunidad de asistir junto con mis tíos y mis primos a un Triduo de la Hermandad de la Merced; muy especial para mi triste figura, pues amén de que como católico me siento tan a gusto, se hizo una mención a mi abuela paterna Doña Josefa Becerril Reinoso, nacida un 25 de Julio del 1908 y fallecida el 9 de Febrero del 2006. Mi abuela, como todos ustedes saben, fue camarera durante casi dos décadas de la Virgen de la Merced, y no tengo sino palabras de agradecimiento hacia toda la Junta de Gobierno de la Hermandad, al Hermano Mayor Juan José Moreno Falces ( Familia mía por cierto; al cual conozco desde que prácticamente nací, y sentí un gran orgullo al verlo en Cuatrovitas TV. ya investido con tan responsable cargo ) y hacia nuestro Párroco Antonio Godoy por tan emotiva eucaristía ( Esto es, de “ eukharistia “; acción de gracias, como Sacramento de Nuestra Fe ). Sinceramente, reconozco que tuve que reprimir la emoción del momento. El incienso, el coro cantando en latín ( Lengua Universal de la Iglesia Católica Apostólica y Romana )…Fue todo un momento de Tradición que nunca olvidaré. Y como colofón, el regalo del nº 32 del Boletín “ Gran Poder “.


    Como creo que saben, mi padre es soleaero y mi madre es mercedaria. Y tengo familia en ambas hermandades. Nunca he sido muy “ cofrade “ ( Siempre he sido más romero ) por así decirlo, aunque soy hermano de la Soledad y durante cuatro años salí de nazareno en dicha Hermandad. No obstante, quiero dejar bien claro que no entiendo la “ rivalidad “ en este aspecto. No es un partido de fútbol en el que dos equipos se juegan los puntos. Miren ustedes, yo soy creyente. No soy un ejemplo de santidad, pero me siento unido a la Iglesia, y como creyente, para mí es un orgullo que la Tradición de nuestro pueblo se enmarque dentro del colectivo cofrade y romero. No me siento distanciado en la Ermita de Roncesvalles ni tampoco me siento más que nadie en la Iglesia de San Martín de Tours ( Gran católico francés, patrocinador del Camino de Santiago ) donde al ladito me crié; como me siento profundamente hermano en la Ermita de Cuatrovitas y en la del Rocío. Me encanta el arte con que nuestro pueblo refleja su devoción, y ello no es idolatría, sino que son formas de vivir un Misterio Sagrado, el de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, encaminadas hacia un fin común. Son muchas horas de trabajo, de convivencia, y que como bien remarca nuestro Sacerdote Antonio Godoy, no es una mera asociación cultural; sino que es una Profesión de Fe. El vocablo griego “ katholikos “ significa “ universal “. Y el escudo de Sevilla ( El que fue un Reino dentro de Las Españas que abarcaba Sevilla, Huelva, el sur de Badajoz y la mitad norte de Cádiz ) reza : “ Muy Noble, Heroica, Leal y Mariana “….Mariana, sí señor, porque esta tierra así lo es, tierra de santuarios y romerías, de olivos y naranjos, de viñas y cerros, de ermitas y catedrales. Todo lo expresamos en conjunción con la tierra que Dios nos ha dado. Y yo es que tengo mucha suerte, pues es algo que he vivido intensamente en mi casa. Mi tío paterno D. Felipe Moreno Becerril fue Hermano Mayor de la Soledad y de Cuatrovitas, y mi abuelo materno, D. Juan José Ruiz Falla, “ Morante “, fue Hermano Mayor de Cuatrovitas, y luchó porque a la patrona de nuestro pueblo se le reconociera como Patrona del Verdeo del Aljarafe. Y mi abuela, vuelvo a reiterar, camarera de la Merced.


    Ustedes, como mercedarios, sois depositarios de una antiquísima tradición. De Roncesvalles vinieron navarros y vascongados en época de Reconquista. El escudo lleva la Cruz de Malta, las barras de la Corona de Aragón y nuestro pueblo. Los Mercedarios, la Orden del Hospital, estuvo muy ligada en el Medievo a las Cruzadas y más en la Corona de Aragón ( Formada por los Reinos de Aragón, Valencia, Mallorca, las Dos Sicilias y el Principado de Cataluña ). Grandes fueron los capellanes en las arduas tareas, con otras Órdenes, de la custodia de los Santos Lugares y de la Reconquista Hispánica. Grande fue el ideal misionero de Raimon Llull, que quiso reconquistar para la Cristiandad lo que fue el Norte del África, de donde fue el insigne San Agustín de Hipona. Como mercedarios hubo en la evangelización de Las Américas. Labor insigne en los Hospitales, como el de San Sebastián. San Sebastián que lleva el nombre de una ciudad española ( En lengua vasca “ Donostia “; cuya etimología sería “ Don Ostia “; en alusión a ese puerto italiano y al santo asaeteado ). De La Merced es la Catedral de Huelva. Como ven, una Tradición Religiosa muy extendida por la Península Ibérica, siempre en defensa de la Fe, siempre en la labor por los enfermos, siempre en la búsqueda de cristianos cautivos.


    En estos tiempos, donde parece ser que muchos quieren que los cristianos vayan a las catacumbas, constituye un sincero gozo comprobar el trabajo de Hermandad. Cada uno en la que elija, pero siempre con un objetivo común, con la bandera de una Verdad Eterna. Cristo nos dejó dicho : “ Yo soy el Camino, la Verdad, la Vida “. Testimonio de Fe, de honda religiosidad popular que sigue hacia adelante a pesar de lo que parecen embestidas de los nuevos tiempos. No olvidemos las palabras del Papa Juan Pablo II acerca de la identidad católica como seña irrefutable del pueblo español; que también entendía para su Polonia del alma. Y desde aquí, mi más sincero homenaje a todos aquellos cristianos que sufren, en especial, a los que parece que son olvidados, como son los cristianos del Líbano, de la Siria, del Irak, del Egipto, de la Palestina Tierra Santa....Los mercedarios están íntimamente ligados a ello.

    Os deseo muchísima suerte y esperanza en el trabajo, y desde estas líneas deciros que acá tenéis a un hermano católico bollullero para lo que os haga falta, dedicándoos, por último, estos versos :



    JUEVES SANTO EN BOLLULLOS :
    Sabido es que la primavera alarga las tardecitas,
    El gentío se agolpa en derredor a la Ermita de Roncesvalles,
    Desde la azotea de la casa de mis primos, los Pilar Ruiz,
    La saeta comienza ante la emoción del respetable,
    El sentimiento se palpa en los arrojados costaleros,
    Suena el himno nacional ante la sublime salida,
    Primeramente Nuestro Padre Jesús del Gran Poder,
    Y como colofón, la Virgen de la Merced, emocionando a la feligresía,
    Jueves Santo en Bollullos, preludio del culmen de la Pasión,
    Recuerdos que me vienen desde la más honda niñez,
    Cuando mi primo Enrique me decía, con misteriosa faz,
    “ Primo, ¿ no parece que va andando el Gran Poder….?
    La Cruz de Malta se enseñorea ante el escudo del pueblo,
    Y las barras de la Corona de Aragón rematan tan bello escudo,
    Las nubes quieren rozar el bendito incienso, y su azul,
    Se sumerge en la oscuridad de la noche con semblante mudo,
    Y van roncas las costalerías del Cristo y de la Virgen,
    Posibilitando, pues, el popular y tradicional recorrido,
    Los nazarenos, con sus túnicas de blanco y violeta,
    Siguen paso a paso el camino elegido,
    Veo a mis primos llenos de sencilla sinceridad y alegría,
    Es un sentimiento religioso que tuve la suerte de recibir,
    En las entrañas más profundas de mi casa,
    Por ello comprendo que la Verdad Eterna no puede morir,
    Recuerdo la emoción de mi madre al son de los campanilleros,
    Y las exclamaciones tras la marcha “ Rocío “,
    Recuerdo los pasos rondando la casa de mis abuelos maternos,
    La calle del Prado siempre con gentío,
    La gente agolpada por la panadería de Silvestre,
    Y una Calle Larga, que antaño llamóse Calle Real,
    Que esperaba expectante y engalanada,
    ¿ Cómo poder esos semejantes momentos olvidar…?
    Recuerdos de cuando se roza solemnemente el Raquejo,
    Y allí ver la casa de mi gran amigo Primitivo,
    Recuerdos desde mi casa, en la Plaza de Cuatrovitas,
    Hasta la Cuesta del Cura siguiendo su ritmo,
    ¿ Y la entrada; quién no la recuerda y la añora ?
    Ante unas estrellas que juntarse quieren para ofrecer luz,
    Esa lucecita que ayuda a una Virgen ya Coronada,
    La magia que encubre al Cristo en este rincón del sur….
    ¡ Jueves Santo en Bollullos, así es la cosa !
    ¡ Y que así sea por el espacio y los tiempos !
    Que los pétalos de las aromáticas flores,
    Sigan desparramándose ante la humareda del incienso.
    Antonio Moreno Ruiz


    P. D. : En estas líneas os refiero el Cartel del XIII º Pregón de la Semana Santa en Bollullos de la Mitación por parte de la Hermandad de La Muy Antigua, Real, Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Santa Vera Cruz, Santísimo Cristo del Amor y María Santísima en su Soledad; mi hermandad, al cual tuve la oportunidad de asistir en el día de ayer y gozar de la música cofrade y del prólogo y de los versos de D. José María Morilla Ruiz ( Con el cual coincido bastante en misa; ya vamos quedando pocos….), un trianero afincado en Bollullos; unos versos llenos de profundo conocimiento sobre la idiosincrasia del pueblo y de la Srta. María Regla Ramírez Ruiz, que fue pregonera el año pasado. Antigua compañera de colegio, de padre bormujero y madre bollullera, también nos maravilló con sus versos y con su belleza. Escuchar pudimos las marchas Aniversario Macareno, Madre Hiniesta, Costalero y la Marcha Real; amén de las saetas a cargo de D. Manuel Calero y de D. Miguel Suárez, que cantóla a dúo con su hijo; toda una maravilla.


    No fue muy duradero pero sí muy emocionante, y me hizo recordar muchas cosas, pues mi familia tiene una enorme ligazón a dicha hermandad. Muchas gracias todos, pues.


    El pregón comenzó a las 12.00, finalizando a las 13.30; y luego, almuerzo de Hermandad en el bollullero Salón de Celebraciones “ Entreolivos “.


    ¡ Y qué bien sonó la Marcha Real, esto es, el Himno Nacional….! ¡ Y qué orgulloso me siento de ser de pueblo….!

  5. #5
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Brevería : Bollullos de la Mitación

    El Domingo 26 de Marzo se celebró Santa Misa en la Ermita de Cuatrovitas, en honor a varios difuntos, entre ellos, mi abuela Dª Josefa Becerril Reinoso, y de D. Manuel Cuesta. Nos repartieron esta bella estampa, en honor a una bella escultura que se encuentra en tan emblemática ermita, patrocinio del Verdeo del Aljarafe por el esfuerzo de mi abuelo cuando fue alcalde, D. Juan José Ruiz Falla:


    Oración al Patriarca de Cuatrovitas :



    Señor San José,
    Esposo de María, Madre del Señor
    Tú fuiste Maestro del Redentor
    Enséñanos como a Él
    Y sé nuestro Protector.


    En el silencio del taller
    Maduraste los misterios de la Fe,
    En nuestra Historia, acompañamos
    Para que como Tú alcancemos,
    La Gloria.


    Bendito Patriarca, Carpintero del Cielo
    Ruega por nosotros,
    Quédate en el último momento
    Y nos lleves junto al Pastor y Dueño.


    Amén


    Gloria al Padre,
    Y al Hijo,
    Y al Espíritu Santo,
    Como era en un principio,
    Ahora y siempre,
    Por los siglos de los siglos.


    Sacerdote D. Antonio Tiburcio Godoy Gutiérrez



    Bollullos de la Mitación, 19 de Marzo de 2006

  6. #6
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Brevería : Bollullos de la Mitación




    MANUEL DE PAULA Y JOSÉ LUIS POSTIGO
    EN BOLLULLOS DE LA MITACIÓN
    El sábado 28 de Abril, a eso de las nueve de la tarde, aún con cierta claridad me acordé de mi buen amigo Juanma, cuyas utreranas raíces son mayores que las mías, acudí con mi señor padre a la Casa de la Cultura de mi pueblo, Bollullos de la Mitación, en la comarca sevillana del Aljarafe; a pocos minutos de mi colonial casa. Allá nos encontramos con paisanos y algún familiar mío, como el cantaor Manuel Calero, familia de mi madre. También tuve la oportunidad de conocer a D. Luis, un profesor y poeta afincado en Bollullos. Facilitado todo por la Diputación de Sevilla y por el Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación, al cante Manuel de Paula y a la guitarra José Luis Postigo.



    En total, en un pueblo que creo que ya supera los 7.000 habitantes, apenas nos juntamos 20 personas, y la verdad una pena. Una pena que a la gente no le llame la atención nuestro tradicional folklore, tanto a viejos como nuevos, mientras el reguetón y los McDonalds copan masas. Pero bueno, siempre se ha dicho que el flamenco de verdad es para las minorías; como decía el propio Juan Ramón Jiménez para con sus versos.



    Hizo la presentación el historiador bollullero D. Francisco Antonio Rivas, concisa y amena. Si mal no recuerdo, allí pudimos disfrutar por soleás, siguiriyas, fandangos, cantiñas, bulerías. A la guitarra todo un maestro. Y el cantaor lebrijano, toda una lección, como bien me dijo Manuel Calero, de cante puro, ortodoxo. Una sobriedad en la voz y un compás que a día de hoy parece no vender....Más cuando a aquellos neófitos que nos gusta el flamenco ( Y aparte hemos tenido la suerte de mamarlo en casa a través yo, por ejemplo, de tanto de mi familia paterna como de la materna ) ya sabemos medio enfadarnos cuando se nos habla de “ flamenquito “; cuando escucha uno cierto pretenciosismo aliñado de mezclas . Y no es que uno vilipendie a esos artistas, ni considere que no lo son; simplemente que si yo cojo un tambor y un pito sé que no estoy haciendo ni música clásica ni soy un experto en el carnavalero y gaditano ritmo del “ tangai “. Por eso, como dicen allá por el Reino de Granada, “ lo que es, es “. Cuando bajó el tono en la bulería parecía un dulce; y sin embargo, no se le caían los anillos al saber romper con una atronadora decisión. Demostró su dominio de los cantes de Cádiz, y todos sabemos de la dificultad y la maestría que ello requiere. Así como su aporte personal a los emotivos fandangos. Y vuelvo a reiterarme en mi admiración por su sobriedad y su saber estar tanto por garganta como por manos y pies, con una gratísima compañía guitarrera.



    A eso de las 11 de la noche terminó tan artístico recital, y nos reunimos los allí presentes en la trastienda de la Casa de la Cultura, donde a base del típico tapeo, mosto, vinos y algún whisky tuve la oportunidad de expresarle mi admiración a los maestros Paula y Postigo, así como el tener una interesante y calurosa charla con mi paisano Francisco Rivas y con el profesor D. Luis. Nos felicitamos los sevillistas allí presentes por poder disfrutar por fin de una final, y más en la Europa; con la típica guasa entre béticos y sevillistas, e incluso entre proculés y promadridistas. Manuel Calero nos arengó sobre su entusiasmo por el cante y su experiencia; y un lamento quizá ahondaba en todos nosotros, porque una calidad así, y poder disfrutarla gratis, y encima tan poquita gente....Pero bueno, ya estamos acostumbrados a cosas así.



    Después de este agradable rato, tras despedirnos de la maestría y el respetable, volvimos a casa. Exceptuando a Manuel Calero, la primera vez que he tenido ocasión de escuchar flamenco auténtico y en directo; y la verdad, todo un orgullo el poder seguir creciendo aprendiendo de este arte tan antiguo y con su mensaje universal, como caracteriza al alma de la Hispanidad.



    Y nada, deseando de poder disfrutar cuanto antes del flamenco en mi pueblo, y dar ánimos y respeto hacia todos aquellos que colaborando desean formar la Peña Flamenca “ La Trilla “. Y ojalá que tanto a unos como a otros les llegue algún día ese pellizco, esa sensibilidad primordial para empezar a degustar el atractivo de nuestra autóctona música.





  7. #7
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Brevería : Bollullos de la Mitación


  8. #8
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Brevería : Bollullos de la Mitación

    Libros antiguos y de colección en IberLibro

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Marcelino Menéndez Pelayo
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/07/2013, 21:04
  2. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Biografías
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 11/01/2008, 21:33
  3. Los Fueros de Sepúlveda
    Por Ordóñez en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/08/2005, 16:22

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •