Aroche pertenece al partido judicial de Aracena en la provincia de Huelva en Latitud: 37º 56' Longitud: -6º 57' . Está situado en la Sierra Alta, a 135 Km. de la capital Huelva, igual desde Sevilla capital. Su término municipal, de forma pentagonal, es el segundo más grande de la provincia de Huelva de 49.844 has.
La orografía de Aroche es agreste y está formada por los Picos de Aroche al Norte y la Sierra de Mojonato al Sur. Tiene una altitud media de 420 m sobre el nivel del mar y no supera los 800 metros.
La precipitación media en Aroche es de 801,7 mm. siendo Diciembre el más lluvioso y en verano cuando menos. La temperatura media es de 17 grados.
El término está regado por las el Chanza y la Ribera de la Peramora.
Se puede dividir en cuatro zonas paisajisticas diferentes:
- La zona septentrional llamada Sierra de Aroche. Tiene su mayor altura en los Picos de Aroche, con 712 metros. Gran parte de la misma se encuentra incluida en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Sus arroyos terminan en el Chanza. Aroche supone el 8,10% del Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, tiene un 31% de su municipio dentro del Parque Natural.
- El valle a los pies de la Sierra de Aroche. recorrido por el río Chanza, afluente del Guadiana, con una altitud media de 300 metros. Estas tierras son más proclives al cultivo, como el lino, donde hay regadio frutales y el resto olivar, encinas y alcornoques, dehesa para la explotación ganadera.
- El pueblo de Aroche en alto con terrenos pobres y calizos, muy modificados por la actuación del hombre con olivares de escaso rendimiento, y pequeñas huertas para el consumo doméstico. Existen varias canteras de mármol y de granito.
- La zona meridional es un paisaje serrano, donde no sobrepasa los 700 metros, teniendo en la Sierra Pelada la de mayor significación. Es un paiseje abrupto con numerosos barrancos le dan al terreno una configuración salvaje e impenetrable y se extiende por la Ribera de la Alcalaboza, la depresión de los Ciries, las Peñas de Aroche, Sierra Pelada y la Ribera del Aserrador. Siendo esta zona de protección especial de aves, sobre todo del Buitre Negro, donde tiene su mayor nidificación en Andalucia.
El nucleo urbano de Aroche consta de 62 calles.
Pertenecen al termino las siguientes aldeas: Las Cefiñas, Motepuerto, Motebalón, Los Andreses, Los Viejos (muy despoblado) y el poblado forestal de el Mustio además de la ya desaparecida aldea de el Hurón. Todos estos pueblos están a muy pocos Kms. y se merecen una visita por su entorno. Cuentan con fuentes lavaderos tradicionales como la de los Bravos, o la Fuente Vieja de Las Cefiñas, o el de El Puerto, contando Los Andreses con algunas zahurdas de tradición Celta..
Cuenta Aroche junto con Rosal de la Frontera (antigua aldea El Gallego de Aroche) con un microclima dentro de la provincia de Huelva, con inviernos suaves y veranos calurosos. La temperatura media anual suele oscilar alrededor de los 17 grados.
Sus habitantes se denominan Aruceños y son aproximadamente 3.500 hab. (año 2003).
Principal actividad productiva: Cereales y olivares. Hortalizas y frutales. El corcho y la dehesa: Ganado porcino.Canteras de marmol.
ZONAS PROTEGIDAS Y DE INTERES EN AROCHE
El Parque Natural Sª de Aracena y Picos de Aroche con 184.000 Has protegidas, el Paraje Natural Sierra Pelada con 9.600 Has; y el Paraje Natural de las Peñas de Aroche con. 650 Has.
Complejos serranos de interés ambiental
Sierra Pelada (Aroche-Cortegana) con 9.600 Has
Sierras de Aroche y Encinasola (Aroche, Encinasola, Ctra. de S. Btolomé) 12.200 Has.
Parajes Sobresalientes: Peñas de Aroche (Aroche) 650 Has.
Paisajes Agrarios Singulares: Los Llanos del Chanza (Rosal de la Frontera, Aroche) 1 680 Has; Llanos de la Belleza; Los Altos de la Contienda
Riveras: Rivera del Peramora (Aroche, Cortegana, Rosal de la Frontera) 1330 Has; Rivera del Chanza (Puebla de Guzmán, Paymogo, Sta Bárbara, Aroche, Rosal de la Frontera, Cortegana) 825Has; Rivera del Múrtigas (Aroche, Rosal de la Frontera) 795 Has.
La Historia de Aroche
Los numerosos restos arqueológicos encontrados en la zona dan muestra de su origen prehistórico que se remonta a finales del Neolítico en la llamada zona de las Peñas.
De la época del Calcolítico (2700-2500 a. C.)hay varios poblados al aire libre, cerca de las riberas, con viviendas de ramas y barro. En Aroche se encuentran MENHIRES, en el lugar conocido como Las Peñas, Monte Chico y Alcalaboza III, únicos en la provincia de Huelva.
Los dólmenes protegidos en Aroche e inscritos en el Catalogo General del Patrimonio Historico Andaluz están ubicados en los yacimientos de Los Puntales, La Alcalaboza II, La Portilla, La Corteganesa, Los Praditos I, El Torrejón II, Monte Perro, La Belleza, La Lamera, Castellana III y Montero en Aroche; y Posada del Abad en Rosal de la Frontera. Al patrimonio histórico de Aroche pertenecen también los menhires de Monte Chico y Alcalaboza III.
Los mencionados dolmenes siguen un patrón común de enterramiento caracterizado por servir de tumbas colectivas. Su construcción se sitúa entre el año 3.000 a.C., fecha en torno a la que comienzan a aparecer las muestras más significativas de la arquitectura megalítica, y el 1.600 a.C., a principios del Bronce Antiguo, época en la que el fenómeno megalítico comienza a desaparecer debido a un cambio cultural profundo.
Los dólmenes de la Sierra de Huelva presentan distintas tipologías: galerías cubiertas de forma trapezoidal, sepulcros de corredor y cámara poligonal y tholois (dolmenes de galeria) o sepulcros de falsa cúpula. Todos estas construcciones funerarios están formados por grandes ortostatos pétreos, piedras hincadas verticalmente en el suelo y recubiertos por una estructura tumular. Y formaban el ajuar, elementos cerámicos, líticos y metálicos.
Las necrópolis megalíticas localizadas en la Sierra de Aracena son sepulcros de galería cubierta y de pequeño tamaño que presentan semejanzas estructurales a las de la Sierra Norte de Sevilla y del Andévalo Oriental onubense, mientras que los dólmenes de la Sierra de Aroche responden a la tipología de cámara poligonal y corredor, con influencias del Alentejo portugués.
Los asentamientos se encuentran al aire libre y con materiales muy degradables, por lo que se tiene poca información. Cabañas circulares con ramajes y adobe, que más tarde incorporan murallas y bastiones.
Durante el Bronce Final (s. VIII a. C.) toda la zona del Chanza se va a comportar como una prolongación de la cultura lusitana (Perez, A., 1987).
Con los romanos (desde el 194 a.c.) el territorio de la sierra de aroche estaba en la Beturia, donde se asentaban los celtas. Durante la época romana alcanzó una notable importancia, en el inicio del primer siglo, se localizan en el término de Aroche las ciudades de Arucci Vetus, en la zona de FUENTE SECA y Turóbriga en la zona de la hermita de San Mamés.
. ARUCCI VETUS ROMANA, que ganó el privilegio de acuñar moneda propia. Existió un anfiteatro en el siglo II sobre el que se levanta hoy el castillo de las Armas. A partir del 27 a.c. se encuadran en LA BETICA. dentro del Convento Hispalense.
Algunas inscripciones arocheñas hacen referencia a su pasado Romano:
Herculi Deo / Invicto etrei p Aru/ccitanae patrono /
stat aeream /
secund Thebani templi tro/ph
Aruccitani d d
Que se puede traducir por: A Hercules, Dios no vencido, y pagtrono de la Republica de Aroche, Le dedican una estatua de metal, y la pusieron junto al Tropheo del Templo de Hercules Thebano sus devotos los Vecinos de Aroche.
M(arco) Atterio Paulino M(arci) f(ilio) / qui
tumultuario Be/thicae bello asurgen(te) / multa
pro repub(lica) Aruccit(ana) /
bel(lo) retinen(da)
fortiss(ime) /gess(erat) Aruccitani
vet(eres) / et
iun(iores) opt(imo) civi
Se traduce por: Que los arucitanos de la antigua y nueva Arucci pusieron esta memoria a MARCO ATTERIO PAULINO, hijo de Marco, ciudadano muy bueno, el cual en la guerra tumultuaria que se levantó en la Bética, hizo los mayores esfuerzos para conservar la República Arucitana.
Ivlae.Agripinae caes. avg. Germanic. Matri.avg.n. civitas. arvccitana.
Se traduce por " La nueva ciudad Arucitana erige esta estatua a Julia Agripina, madre de cesar Augusto Germánico Caligula
ARUCCI VETUS VERSUS ARUCCI NOVA
Existe una discusión acerca de dos ARUCCI, la Vetus Romana y otra Nova (actual Moura). Citando a D.Juan Francisco de Marín, en el tomo sexto de la "Dinastía Crítica de España: " fueron dos ciudades con el nombre de Arucci, una llamada Vetus y otra Nova, para distinguirlas, la primera conserva el nombre de Aroche en los confines de Portugal y la segunda corresponde a la villa de Moura, distantes de Aroche a 28 millas".
Otros testimonios y mapas también apuntan a la existencia de estas dos Arucci, sin embargo otros historiadores más recientes como Julian González Fernández, (1995) niegan la existencia de las dos Aruccí, Nova (Moura) y Arucci Vetus (Aroche), y sitúa la ciudad de Arucci en Fuente Seca y la ciudad de Turobriga en los Llanos de San Mamés. (Afirmación ésta que respaldan el catedrático de arqueologia D. Jose Maria Luzón y D.Juan Manuel Campos Carrasco).
Según D. Juan Campos :". Un examen atento al registro arqueológico de las poblaciones autóctonas en los siglos II y I a.C., (Las Peñas, Pico de la Muela, Solana del Torrejón, Pasada abad, Castillo de Maribarba, San Sixto...) indica que los yacimientos prerromanos, semejantes a otros yacimientos de la Baeturia Celtica, alcanzaron los primeros momentos de la conquista y asentamiento de la política de Roma, pero se abandonaron en los que la Romanización se implantó en el territorio. Un claro ejemplo de ello lo encontramos en el asentamiento de Castillo de Maribarba donde hemos realizado prospecciones intensivas y en el Castillo de Aroche donde se han realizado excavaciones.
La aceleración del proceso de romanización por la instalación de nuevas poblaciones ciudadanas, se vio favorecida también por la traductio de la población indígena de la Solana del Torrejón y Las Peñas de Aroche hacia nuevas fundaciones romanas, Fuente Seca (Arucci) y San Mamés (Turobriga), pues el abandono de los asentamientosprerromanos parece coincidir en el tiempo con una contributio de los mismos en los nuevos asentamientos, manteniéndose en este caso los nombres de los oppida prerromanos (Arucci y Turobriga). "
También hay pequeñas aldeas, como las del Semedero y la Mazmorra y multitud de pequeños asentamientos rurales, llamados villae rustica o fundi.
Los árabes poblaron la zona (existen yacimientos de mediados del siglo X dc). Al-Razi describe el castillo D'arun (De Aroche) como perteneciente a la KURA de Baya. (Fernández, S. 1992).El geógrafo y astrónomo sufí Ibn-Galib la llama AWRUS y en otros se menciona como ARAUX.
Aroche era un "IQLIM" (distrito) de la Cora (Provincia) de Beja (Lamusulmana Medinat Baya, actualmente capital del bajo Alentejo portugues), sin embargo Almonaster (Al Munastyr, monasterio), Aracena y Zufre pertenecieron a la Cora de Sevilla. En el siglo XI pasó a formar parte del reino de Sevilla.
La evolución fue la siguiente: primero fue el periodo Califal (hasta X), después los abbadíes de Sevilla (s. XI, 1013-1091)), en la época de los reinos Taifas, después los almorávides (Dinastía bereber en Marruecos, Mauritania, Argelia occidental y al-Andalus entre 1056/1060-1147. Capital: Fez; desde 1086 Marrakech), le suceden los almohades (Dinastía bereber del magreb, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia y al-Andalus entre 1130-1269. Capitales: Marrakech y Sevilla.), y tras ellos los nazaries (última dinastía islámica en Al-Andalus entre 1232/1238-1492.Capital: Granada) para en 1238 hacerse con el poder los cristianos.
Durante el periodo califal de paz y prosperidad de Alhaken II, (961-976), (hijo de Abderraman III, fue segundo califa de Cordoba) se promulgan edictos favoreciendo la apertura de las minas en la Sierra de Aroche (Pérez, J. A., 1987).
Aroche contó con una aljama judía (sitio para reunirse la comunidad judía para convivir).
A partir del S. XIII la historia de Aroche se vincula a los multiples conflictos entre" España y Portugal ".
Fue conquistada a los árabes en 1263 por Sancho II de Portugal (reinó 1223–48), al poco el rey Fernando III el Santo, (reinó 1217- 1252, en matrimonio con Beatriz de Suabia) reclama para Castilla estas tierras, siendo ocupadas temporalmente por su hijo Alfonso X el sabio y pasando definitivamente a la corona de Castilla con Sancho IV El Bravo (reinó 1284-1295), que llevó a cabo la reconstrucción del castillo en 1293 ratificandose en 1297 con el tratado de Alcañices bajo el reinado en Esapaña de Fernando IV, El Emplazado ( hijo de Sancho IV reinó 1295 - 1312)
En 1251, Alfonso III de Portugal (reinó 1248–79), muerto su hermano Sancho II de Portugal reconquista Aroche y Aracena.
En 1253, Alfonso X el Sabio (reinó 1252-1284). se apropia temporalmente de Aroche. El día 6 de Diciembre de 1253 concede la villa de Aroche al alfoz de Sevilla, junto con Aracena, Almonaster, Cortegana, Ayamonte,Mora, Serpa, (Las dos últimas ciudades de Portugal).
En 1255, dos años después, el rey Alfonso III de Portugal (reinó 1248-1279) da fuero de Elvas a Aroche.
En 1267 se restablece la frontera con Portugal. La Convención de Badajoz de 1267 (Firmado entre Alfonso III de Portugal y Alfonso X el Sabio), superpuso a la línea fluvial de los ríos Caia y Guadiana la frontera política entre los reinos de Portugal y Castilla.
En 1293 Sancho IV El Bravo(reinó 1284-1295, hijo de Alfonso X del Sabio) da autorización para restaurar el Castillo, por ser zona estratégica formando parte de la llamada Banda Gallega, compuesta por tres líneas defensivas, la primera definida por los castillos de Aroche, Encinasola y Fregenal de la Sierra; la segunda por los de Torres (en el municipio de Cumbres de San Bartolomé), Cortegana y Cumbres Mayores; y la tercera por los de Aracena, Cala y Santa Olalla del Cala.
El 12 de Septiembre de 1297 se firma el tratado de Alcañices, entre los reyes D. Dionis de Portugal (Entre 1279 y 1325 reinó casado con Santa Isabel de Portugal, era nieto de Alfonso X) y D. Fernando IV El Emplazado ((Sevilla 1285-Jaén 1312). Rey de Castilla y León de 1295 al 1312. Hijo de Sancho IV y María de Molina), Aroche y Aracena pasan a Castilla a cambio de ciertos derechos y de los lugares de Campo Mayor, Olivenza, San Felix de Gallegos y Ouguela que pasan a Portugal.
En 1471 Aroche cayó en manos del Marqués de Cádiz, D. Rodrigo Ponde de León enfrentado con el Conde de Niebla y Duque de Medinasidonia D. Enrique de Guzman por el control de Andalucia , aprovechando las circunstancias de guerra civil entre ENRIQUE IV de Castilla (de Trastamara, El Impotente,1454–74, hermano de Isabel la Católica y ¿padre?, de Juana la Beltraneja, pues dicen que no era su hija sino de su valido Beltrán de la Cueva) y el pretendiente el infante AI.FONSO con parte de la nobleza..(En Junio 1.465, con el nombramiento por nobles rebeldes del infante Alfonso como monarca, se desencadenó una nueva guerra civil en Castilla y León, fue la llamada "farsa de Avila" que terminó tras la muerte de infante Alfonso en 1468 por la sucesión al trono de Castilla y León; Tras la muerte de Enrique IV se desencadena una nueva guerra civil, por un lado los seguidores de Juana "La Beltraneja", hija del rey Enrique IV y por otro los partidarios de la princesa Isabel I la Católica,, hermana del rey. Si bien Enrique IV, firmo un pacto con su hermana Isabel I en 1.468 (los Toros de Guisando), por el que la reconocía como heredera al trono castellano-leones, en 1.470 proclamó heredera a su hija Juana y sin aclarar del todo su herencia en 1.474 murió Enrique IV.)
En 1472, Aroche fue tomada por soldados del II Duque de Medinasidonia y Conde de Niebla, D.Enrique de Guzmán, que detentaba el poder económico y político en Sevilla, que la devuelve en 1477 a la España unida en el reinado de Los Reyes Catolicos Isabel I y FernandoV (reinaron 1474-1504).
Durante el siglo XV se produce un fuerte incremento poblacional, pasa de 81 vecinos en 1407 a 493 en 1491. Esto se debe a la repoblación por la función guerrera de la plaza de Aroche, que se convierte en estratégica para defender la Frontera, convirtiendose en el Centinela de Sevilla.
En 18 de Octubre de 1542 por un acuerdo llamado LA CONCORDATA entre el monarca español Carlos I y V de Alemania (reinó 1519-1554) (para ello apoderó a Don Alfonso Fajardo ) y el portugués, Juan III (que apoderó a Don Pedro Mascareñas), se realizó la primera demarcación entre las localidades de Moura, Aroche y Encinasola.
18-10-1542: El amojonamiento de la frontera fue "desde el barranco de los términos a la ribera del Chanza, arroyo arriba, entre las sierras de Fiscallo y el cabeza de las Abejas, quedando éste a la banda de Castilla con dirección al Puerto de Pallarés y de allí derecho a la mojada del Galindo y desde éste a la cumbre de la cabeza del Perero con aguas vertiente por la Mezquita, término de Moura, con aguas vertientes por la ribera del Chanza, término de Aroche y de allí derechamente hasta el mojón que llaman del Carril, que está en el camino que va de Moura a Aroche y de este a donde nace el arroyo de Zafarejo, que es donde acaba la mojonera." (A. Garcia Bellido, "Odiel" 29-07-1965)Una vez demarcada la frontera, quedó un ámbito de 123 kilómetros cuadrados de uso común llamada La Contienda por los conflictos y por ser tierra de contiendas al ser comunales de varios municipios portugueses y españoles. (Se dice que LAS CUENTAS DE LA CONTIENDA EL DIABLO LAS ENTIENDA).La solución se va a dilatar en el tiempo, hasta el año 1926, cuando se delimita definitivamente la frontera hispano-lusa, quedandose Portugal con un 47% del territorio y el resto para España.. Siendo en los años 1931 y 1955, respectivamente, cuando se llega a un acuerdo de división de la Contienda acabando con los conflictos entre Aroche y Encinasola. Es en 1958 cuando el proceso se culmina con el Registro de estas tierras como propiedad municipal.
En 1640-1668 (Guerra de Secesión de Portugal, rebelión de Braganza o guerra de la independencia de Portugal), durante el reinado de Felipe IV (reinó 1621-1665) tiene un papel relevante como capital militar, donde se asentaban las guarniciones que tuvieron que hacer frente al ejército portugués Ante la imposibilidad de ambos ejércitos de derrotar al contrario, los mandos de uno y otro optaron por llevar a cabo una estrategia basada en acciones continuadas de pequeños destacamentos, cuyo fin era la destrucción del territorio enemigo y no su ocupación. Fueron destacables los saqueos entre 1641-1642 de Aroche y sus aldeas. De esta forma se hicieron muy frecuentes los robos de ganado, la quema de bosques, la destrucción de cosechas y el saqueo de pueblos con escaso destacamento militar.
En 1642.el Conde de Prados al mando de tropas portuguesas, holandesas y francesas, defendiendo la causa del futuro rey portugués, duque de Braganza, JUAN IV, asoló El Gallego, aldea de Aroche, , ya que to dos sus habitantes se refugiaron en los muros de castillo de Aroche quedando deshabitada completamente la Aldea.
1703-1714, Tras la muerte sin herederos de Carlos II y con la coronación de Felipe V, Felipe de Anjou (nieto del rey frances Luis XIV, empieza la Guerra de Sucesión Española entre la casa de los Borbones y los Habsburgos. Al igual que en la guerra de indepencia de Portugal la destrucción y el pillaje en estos pueblos fronterizos fue constante, ya que Inglaterra, Holanda y Austria (La Gran Alianza) estaban aliadas con Portugal y con Cataluña y apoyaban al archiduque Carlos frente a Felipe de Anjou primer monarca Borbon, coronado rey de España y con el apoyo de Francia.
6/6/1801.-Tratado de Badajoz (Manuel Godoy) pone fín a la Guerra de las Naranjas (duró sólo 3 meses en la que España y Francia declaran la guerra a Portugal) limitando la frontera hasta el curso del Guadiana.
En la Guerra de la Independencia española Aroche fue una de las principales bases de operaciones de la Sierra. El pueblo fue saqueado cinco veces por el ejército frances. Se debe mencionar al monje jerónimo que vino a Aroche el 24 de Diciembre de 1808 huyendo desde Madrid, atravesando Extremadura, Fray Juan Bros (el monje guerrillero).. Cuando invadieron los franceses Andalucia, las tropas se retiraron a la Sierra, entonces ocurrió la batalla de Aracena, el 26/05/1810 (victoria francesa), al frente de la división española el General Francisco Ballesteros y al frente de la francesa el mariscal Mortier, duque de Trevise, llegando desde el campo de batalla todos los heridos a Aroche nombrando dicho General al heróico Fray Juan Bros Director del Hospital Militar Provisional el 22-02-1811.
En 1834 deja la villa de pertenecer a Sevilla e ingresa dentro de la provincia de Huelva.
1883.-En el siglo XIX se le priva a Aroche de aproximadamente un tercio de su término municipal, al impulsar la Diputación Provincial la colonización de Rosal de la Frontera (denominada así desde 1896, antes Rosal de Cristina, en honor a la regente) constituyendose como municipio en 1883 (en 1868 se nombró Ayuntamiento provisional), en un intento de repoblar con colonos la Aldea del Gallego, como se llamó antes, núcleo que surgido en la Reconquista, había desaparecido aniquilada en la rebelión de Braganza en 1642 y que pertenecía a Aroche, justo en la frontera.
D. Francisco Javier Sánchez Dalp, primer marqués de Aracena, hombre ilustrado, como parlamentario conservador en cortes (1896-1923) controla por su influencia el poder en la Sierra, y mantiene un sistema caciquil y paternalista que daña bastante al pueblo de Aroche (a favor de Aracena, como capital comarcal, que favorece con la apertura de la gruta de las maravillas, la construcción de un parador, la creación de la romeria de la Peña y consigue la colaboración de Anibal Gonzalez en distintas actuaciones urbanisticas). Sin embargo fue en detrimento de otros pueblos de la sierra, los periféricos, manteniendo la tierra en pocas manos y malas condiciones de los jornaleros, asì como la falta de competitividad en el sector primario. En este entorno surge un movimiento jornalero estando al frente Félix Lunar, que promueve la construcción de la electroharinera, llamada La Comunal, con antecedentes en la explotación comunal de la Contienda. (1921).
28/08/1936 entran las tropas sublevadas del General Queipo de Llano en Aroche. Ya previamente el 10 de agosto de 1936 perdieron la vida varias personas en el asalto del cuartel de la Guardia Civil. Al ser una zona de izquierdas antes de la sublevación las represalias fueron tremendas siendo fusiladas multitud de personas (47 en Aroche) y otras se vieron obligadas a huir al monte uniendose a los guerrilleros resistentes en algunos casos al implantar el estado de guerra Queipo de LLano en la mitad de la provincia de Huelva, siendo la Sierra de Aroche una de las más cruelmente castigadas.
Queipo de LLano en la radio.
La postguerra no remedió la situación del pueblo, al vivir de un sector primario y ante las oportunidades de las grandes ciudades se produjo la emigración hacía las zonas urbanas, que no mejora a partir de los setenta con el cierre escalonado de minas, la peste porcina, incluso posteriormente la peste equina.
En estos últimos años la población se está estabilizando y dada la riqueza paisajistica, histórica, humana, y cultural de la zona parece que el turismo rural puede dar cierto empuje a esta zona. No obstante , en el resto de los sectores productivos nada se está haciendo en el termino municipal, bien por la apatía de las autoridades que no saben estimular a las iniciativas privadas, o bien por la apatía de la población en gran medida resignada a los subsidios agrarios..
El futuro, se verá posiblemente muy ligado a la construcción de la autovía Sevilla-Lisboa.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores