Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Brevería : Sanlúcar de Barrameda

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    37
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Brevería : Sanlúcar de Barrameda

    SITUACIÓN GEOGRÁFICA El municipio de Sanlúcar de Barrameda está situado en la zona noroccidental de la provincia de Cádiz, junto a la desembocadura del río Guadalquivir.

    Su término municipal ocupa una extensión de 166,18 Km2. Limita al norte con el Guadalquivir, el parque Nacional de Doñana y el término municipal de Trebujena; al este, con el de Jerez de la Frontera; al sur, con los de Rota y El Puerto de Santa María y, al oeste, con el municipio de Chipiona, el Océano Atlántico y nuevamente el Guadalquivir.

    RESEÑA HISTÓRICA El origen de Sanlúcar está estrechamente ligado con la ubicación de un lugar de culto del pueblo tartésico, citado por muchos historiadores de la antigüedad. Aunque en la actualidad aún no se ha podido determinar la ubicación exacta del mítico reino de Tartessos, no es osado pensar que se encontrara en las proximidades de Sanlúcar.

    Hay autores que le conceden una antigüedad de 400 años A.C.; otros le atribuyen 1.703 años A.C., y hay otros autores que la consideran fundada por los Turdetanos el 434 A.C.

    De las posteriores dominaciones cartaginesa, romana y árabe, no quedan apenas vestigios si exceptuamos los restos romanos de una supuesta aldea de pescadores encontrados en la Algaida.

    Sanlúcar fue reconquistada por Alfonso X El Sabio en 1.264, y el 1,297 Fernando IV otorgó Sanlúcar en señorío a Alonso Pérez de Guzmán "El Bueno" como premio por su heroica defensa de Tarifa.

    Con los Duques de Medina-Sidonia, descendientes de Guzmán "El Bueno", Sanlúcar alcanza un gran esplendor al ser la capital del Ducado, obteniendo muchos beneficios y prevendas y convirtiéndose en un importante centro financiero y mercantil. A esta época corresponde la construcción de sus monumentos más importantes.

    La estratégica situación de Sanlúcar como puerto anterior Sevilla hizo que desempeñara un importante papel en la aventura americana. Colón partió de Sanlúcar en su tercer viaje el 30 de mayo de 1.504. Pero serían también muchos otros los que partirán hacia tierras americanas desde Sanlúcar. Así Magallanes junto a Juan Sebastián Elcano, salen de Sanlúcar el 20 de septiembre de 1.519.

    Todo el esplendor de Sanlúcar se viene abajo cuando Gaspar Pérez de Guzmán, noveno duque de Medina-Sidonia, es desterrado por encabezar un pretendido movimiento separatista, lo que trae como consecuencia la incorporación de la ciudad a la Corona, perdiendo los privilegios ducales y viniéndose abajo todo su poderío comercia. Esta crisis se acentúa más con el traslado de la casa de Contratación de Sevilla a Cádiz en 1.717.

    Pero a partir de la segunda mitad del siglo XVIII se inicia un resurgimiento que se acentúa en el XIX merced a Godoy, primer ministro y válido del rey, que se convierte en defensor de Sanlúcar, consiguiendo numerosos privilegios y beneficios para la ciudad, a la que convierte en capital de provincia, rango que perderá inmediatamente después de la caída de Godoy, sumiéndose en un profundo letargo.

    A finales de siglo, comienza a tomar auge como ciudad de veraneo y es conocida como "el san Sebastián del Sur". Comienza a desarrollarse la agricultura y comienza la crianza a escala comercial de la manzanilla, una de las bases económicas de la ciudad.

  2. #2
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    37
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Brevería : Sanlúcar de Barrameda

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Sanlúcar de Barrameda






    Vista general de Sanlúcar de Barrameda.


    Iglesia de Santa Maria de la O.

    Calle típica.





    ESCUDO: De plata, un toro de carnación alado, echado sobre unos Evangelios de oro, sobre ondas de azur y plata, y sumado de una torre en su color, superada de una estrella de plata. Al timbre, corona real cerrada. El toro y los Evangelios simbolizan al evangelista San Lucas porque la ciudad fue conquistada a los moros el día de este santo del año 1264. La torre y la estrella representan el planeta Venus, al que los tartésicos veneraban como a un dios, teniéndole dedicado un templo en la ribera del Guadalquivir, al parecer, donde hoy se asienta la ciudad de Sanlúcar. Armas tradicionales rehabilitadas en 1977, aprobadas en Consejo de Ministros por Real Decreto 255-311977, en 29 de septiembre (BOE», de 24 de octubre del mismo año). SANLÚCAR DE BARRAMEDA. Ciudad cabeza del partido judicial de su nombre, a 30 m de altitud sobre el nivel del mar. Dista 63 km de la capital de la provincia. Su término municipal es de 165 km2 y tiene en la actualidad 49.496 habitantes de hecho. Limita con Trebujena, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y el Río GUADALQUIVIR, que separa su término de las provincias de Huelva y Sevilla. Su vegetación espontánea es la propia de secano en su mayoría, integrada por plantas esteparias, mediterráneas y marismeñas. Abunda el matorral con predominio de LENTISCOS, JARAS, ROMEROS, RETAMAS, almajos, grama, ADELFAS. SABINAS y otras. Existen pinares extensos y compactos en los arenales de la ALGAIDA y alrededores de BONANZA, y profusión de eucaliptos, moreras y chumberas en diversos puntos de su suelo.

    Dada la templanza climática, encontraron fácil aclimatación especies tropicales y subtropicales procedentes de África y América. MANUEL GODOY creó el JARDIN BOTÁNICO en 1806 bajo la dirección de los biólogos Simón de Rojas Clemente y Esteban Boutelou, con magníficos resultados en la aclimatación y reproducción de la variadísima flora importada de Iberoamérica y tierras africanas. En la actualidad existen en Sanlúcar 963 especies de plantas catalogadas. No existe otro río que el Guadalquivir, cuyo caudal máximo se registra durante los meses de febrero y marzo, y los estiajes en agosto y septiembre. Hay terrenos inundables en la zona de MARISMAS, SALINAS abandonadas. El subsuelo es rico en agua y, en tiempos, existieron diversos manantiales de aguas medicinales, ferruginosas, magnésicas, cálcicas, cegados hoy por el empuje de la expansión urbana. Los tollos de LOS NAVAZOS son el mejor exponente de la riqueza en aguas subterráneas. Se centra primordialmente su agricultura en el cultivo de la vid, cuya calidad superior se produce en las tierras blancas denominadas ALBARIZAS y también en los albarizones y los barros o arenas, de inferior calidad por este orden. Se cultiva la variedad de uva PALOMINO. La producción media anual de mosto puede calcularse entre 55.000-60.000 BOTAS, equivalentes a unos 285.000 hl. En las tierras de labor, cortijos, ranchos y hazas se cultiva principalmente el trigo, seguido a distancia por garbanzos, remolacha, cebada y girasol y, en menores proporciones, el maíz y el algodón. Abundan los árboles frutales, situándose en primer lugar el naranjo, seguido de ciruelos, perales, damascos, higueras, melocotoneros, almendros y limoneros. Los navazos y huertas producen en primer lugar patatas, con dos cosechas anuales; zanahorias, pimientos, tomates, coliflores, lechugas, fresas, acelgas, etc. En tiempos recientes se han generalizado los cultivos de invernadero, con producciones hortícolas excepcionalmente tempranas. Actualmente aparecen afiliados al régimen especial agrario 4.486 productores.

    La VITICULTURA es la industria sanluqueña por excelencia. En sus bodegas se produce el Vino MANZANILLA, cuya crianza viene íntimamente ligada al microclima. El vino actualmente almacenado ronda los 850.000 hl, esto es, unas 162.000 botas. La manzanilla es actualmente objeto de exportación a diferentes países europeos. Las actividades pesqueras tienen su base en el puerto de Bonanza. Actualmente hay inscritas unas 80 embarcaciones, casi todas dedicadas a la pesca de bajura y sólo 11 despachadas para faenar en aguas marroquíes. Predominan los arrastreros, aunque también se practica la pesca de cerco y otras artes, como trasmano y palangre. Las capturas subastadas en la lonja oficial alcanzaron en 1981 el volumen de 4.132.116 kg y 3.930.429 en 1982. Las especies más características y apreciadas son el LANGOSTINO y la ACEDÍA, siguiéndoles pescadillas, salmonetes, calamares, chocos, boquerones, gallos y otras muchas especies de la rica piscifauna del litoral gaditano-onubense, Mención especial merece la almeja, hoy explotada en granjas marinas de régimen cooperativo en la playa de La Jara. La población intrínsecamente pescadora es de unos 600 tripulantes, a los que deben agregarse rederos, empleados de saladeros, rebucheros, transportistas, etc., que multiplican notoriamente esta cifra. La ganadería carece de relieve: lanar, porcino y cabrío ocupan los primeros lugares, siguiéndoles el bovino y el caballar. Mención especial merece la crianza de GALLOS DE PELEA, animales de gran aceptación en los mercados nacionales e iberoamericanos.

    La fundación de Sanlúcar de Barrameda se atribuye a LO TARTESIOS, poco después que Cádiz. Florián Ocampo le concede una antigüedad de 400 años antes de la era cristiana. Otros autores le atribuyen 1.703 años a. C., y también quienes la consideran fundada por LOS TURDETANOS el 434 anterior a nuestra era. La leyenda, incluso, la señala como fundada por el rey Hispán, sobrino de HÉRCULES. Pero lo cierto es que sus orígenes van estrechamente ligados al nombre LUCIES DUBIAE FANUM (santuario del Crepúsculo), si bien la palabra «Sanlúcar» procede, probablemente, del término árabe Soluqua (viento de LEVANTE). Los ÁRABES aplicaron tres nombres consecutivos: Amesquid (mezquita), Mesagued (templo) y Jiznol-Kaer (divinidad o grandeza de Dios), denominaciones que siguen girando alrededor de la idea, religiosa. El primer nombre del Sanlúcar cristiano es Sant Lúcar, según el privilegio de donación de SEÑORIO otorgado a GUZMÁN EL BUENO. Si para algunos historiadores el nombre proviene de Sanctus Lucifer, corrompido posteriormente en Solúcar, otros lo atribuyen al Santo Evangelista, cuya conmemoración coincidiría con la reconquista de la ciudad, según costumbre de la época. En cuanto al origen de Barrameda, podría traducirse, según unos, por «Barra me da» o «Mira a la barra», con alusiones claras al estuario del Guadalquivir. Modernamente, profesores de la Universidad de El Cairo transcribieron el vocablo al árabe de la época y obtuvieron Barraj-el-Medaj, es decir, «Tierra a la vista». Sanlúcar fue definitivamente reconquistada por ALFONSO X EL SABIO, en 1264. SANCHO IV otorgó Sanlúcar en señorío a Alonso Pérez de Guzmán (Guzmán el Bueno), en 1295, donación formalizada por FERNANDO IV en 1297 y confirmada por JUAN II en 1445. Los señores de Sanlúcar, todos Pérez de Guzmán, fueron 15, desde Alonso; el Bueno, hasta GASPAR ALONSO PÉREZ DE GUZMÁN, en 1646, año en que la ciudad queda incorporada a la Corona de Castilla. Sanlúcar conoció su máximo apogeo a lo largo del siglo XVI, como sede de la capitanía general del Mar Océano, asentamiento de la FLOTA DE INDIAS y punto de partida y arribada de primerísimos protagonistas del Descubrimiento, tales COMO COLÓN, MAGALLANES, ELCANO Y Otros.

    Privado de la capitanía general del Mar Océano y Costas de Andalucía, mermado considerablemente el tráfico marítimo en suerte a turbias e insidiosas campañas sobre la peligrosidad de la BARRA DE SANLÚCAR Y, sobre todo, incorporada la ciudad a la Corona en 1646, Sanlúcar entra en una etapa de postración y decadencia. Cierto es que su época dorada no supuso, pese a todas las apariencias, el desarrollo económico-social y la creación de riquezas intrínsecas que cabría sospechar. En realidad, los más favorecidos durante el período de florecimiento y grandeza fueron los sectores mercantiles y de servicios, siempre fundamentados en factores externos y prontamente desvanecidos. Los siglos XVII y XVIII conocieron, pues, un lento proceso de despoblación y decaimiento y la vida sanluqueña, reducida a sus propios recursos, y limitada a su condición de fondo de saco, cayó en una etapa de atonía agravada por las enormes dificultades de comunicación exterior.

    Fue a principios del siglo XIX cuando, convertida en capital de provincia, pareció resucitar a antiguas opulencias, pero los avatares políticos de 1808 determinaron su desaparición y Sanlúcar entró de nuevo en el triste túnel de la regresión. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo, ocurre que el palacio veraniego de los duques de MONTPENSIER, las primeras CARRERAS DE CABALLOS Y la afluencia de visitantes desde toda la geografía española señalaron un nuevo auge, plasmado en la construcción de hoteles y chalés suntuosos en las inmediaciones de la playa, esta vez turístico y residencial, tan opulento que Sanlúcar fue conocido como «el San Sebastián del Sur, y su PLAZA DE TOROS, «la antesala de la Maestranza». Es precisamente en la segunda mitad de este siglo cuando se desarrolla la agricultura y comienza la crianza a escala comercial de la manzanilla, estimulada por la demanda exterior y las nuevas fórmulas de promoción y exportación. Igual ocurre con el pescado, otra de las riquezas básicas de la tierra, y con el marisco.

    Entre los muchos personajes que vivieron en Sanlúcar a lo largo del siglo XVIII, figuran FERNÁN CABALLERO -que aquí escribió buena parte de su obra- Manuel de Godoy, PEPITA TUDÓ y figuras del clero, la política, las artes y las ciencias de la época. Mención especial merece FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES, enamorado de Sanlúcar y sus contornos, que vivió en una casa ya derribada de la calle de la Victoria. Según la tradición oral, los vecinos le conocían como «el señor sordo que pintaba, y es fama que en esa casa pintó «Las majas». Con el derribo de la casa quedó destruido un fresco del pintor existente en un hueco de escalera, probablemente su estudio.

    La ciudad aparece dividida en dos niveles: el Barrio Alto, nacido de la expansión de lo que en tiempos fue barrio murado, y el Barrio Bajo o parte moderna, separadas ambas por un desnivel de unos 20 m que va desde La Jara hasta las inmediaciones de Bonanza, salvado en el interior de la ciudad por cuestas y carriles,, algunos con escaleras. Toda la parte antigua de la ciudad ha sido declarada en tiempos recientes zona de interés histórico-artístico, con la adición de zonas contiguas, denominadas «de respeto», en el Barrio Bajo. El centro oficial es la plaza del Cabildo, donde se halla el ayuntamiento, y los paseos por antonomasia son la calzada del Ejército, perpendicular a la orilla, y el Paseo Marítimo, paralelo al mar. Apenas hay emigración y la inmigración no existe. Durante la temporada estival acude gran número de veraneantes de diversos puntos de España y del extranjero. Modernamente, los baños de mar calientes atraen a muchos visitantes, dadas las propiedades terapéuticas del lodo marino en suspensión en las aguas de la desembocadura del Guadalquivir para tratamiento de enfermedades artríticas, reumáticas y dermatológicas. Del mismo modo, el contacto con las algas, depositadas masivamente en la playa por las marcas estivales, se prescribe para alivio y curación de determinadas dolencias.

    Entre sus monumentos destacan, en el Barrio Alto, la parroquia de NUESTRA SEÑORA DE LA 0, construida a partir de 1360. Encierra obras de Alejo Fernández, Fernando Strum, Valdés Leal y, sobre todas, el Descendimiento, de Pedro de Campaña, la joya pictórica sanluqueña. Tiene una espléndida puerta mudéjar y una hermosa reja en la capilla del Sagrario. También el CASTILLO DE SANTIAGO, cuya torre del homenaje pertenece a la época musulmana, y las covachas de la Cuesta de Belén, monumental talla en piedra de origen indeterminado. Igualmente, la iglesia de San Miguel, el convento de las Descalzas, el palacio de LOS MEDINA SIDONIA, de 1424, donde se conserva el archivo y biblioteca del SEÑORIO, y el palacio de Orleáns, que data de 1850, construido por el duque de Montpensier. Como casa típica, la casa de la Silla, paradigma de las antiguas casonas andaluzas. La iglesia de la Merced, hoy abandonada.

    En el Barrio Bajo, la iglesia de SANTO DOMINGO, construida entre 1558 y 1570, magnífico templo en piedra mezcla de la arquitectura renacentista y manierista; la antigua iglesia de San Jorge, con retablo de PEDRO RELING; y las iglesias de San Francisco, San Nicolás de Bari, de los Desamparados, y los conventos de Regina y Madre de Dios, todos del siglo XVI.

    Las fiestas de mayor relevancia se celebran el mes de agosto, en plena temporada veraniega y dentro de un programa tradicionalmente festivo. Como principales, las fiestas patronales, en honor de Nuestra Señora de la Caridad Coronada, culminadas el 15 de agosto con la salida procesional de la patrona; la fiesta de exaltación al río Guadalquivir, con certamen literario, corrida de toros, festejos populares de diversa índole y participación de representaciones de ciudades y pueblos ribereños, y las carreras de caballos en la playa, cronológicamente las segundas de España por cuanto se remontan al mes de Agosto de 1845, y notablemente promocionadas en los últimos tiempos. Su única feria es la denominada Feria de la Manzanilla, de enorme raigambre popular, con montaje en la calzada del Ejército y aledaños del Paseo Marítimo. Se celebra en la segunda quincena del mes de mayo.

    Como entidades culturales existen el ATENEO, el CIRCULO DE ARTESANOS y la peña cultural flamenca «Puerto Lucero». Hay una biblioteca pública municipal, un instituto nacional de Bachillerato, un instituto y dos centros privados de Formación Profesional. En el centro de la ciudad, el teatro Principal, hermoso y moderno local con capacidad para unos 900 espectadores, adaptado por igual para teatro y cine. Además, un espléndido cine de verano para 5.000 espectadores, adaptable para espectáculos teatrales, el denominado Gran Cinema, en la calzada del Ejército.

    Son pedanías de Sanlúcar de Barrameda los caseríos y poblados de La Algaida, Bonanza, Cabeza Gorda, La Jara, Miraflores y Pastrana.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Biografías
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 11/01/2008, 22:33
  2. Los Fueros de Sepúlveda
    Por Ordóñez en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/08/2005, 17:22

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •