Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 11 de 11

Tema: Graffitti

  1. #1
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,888
    Post Thanks / Like

    Graffitti

    Cuatro años después de que todas las administraciones declararan la guerra a la plaga de pintura que afea la ciudad, ni la Fiscalía Superior del TSJA, ni la Policía Nacional ni la Local han conseguido ganar la batalla pese a sus esfuerzos.







    Granada es un lugar donde la mancha de pintura afea y contamina visualmente su rico patrimonio histórico y su marca de ciudad cultural y turística. Los graffitis pululan por cada esquina del centro de la ciudad y de sus barrios más emblemáticos como son el Realejo y el Albaicín.


    Hace ya cuatro años las administraciones de la ciudad iniciaron una guerra contra los graffitis con todos los medios a su alcance. La unidad adscrita de la Policía a la Fiscalía Superior del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se puso manos a la obra.


    Su objetivo era identificar los diversos estilos de las firmas que con ‘spray’ cubren los Bienes de Interés Cultural (BIC) , es decir, los monumentos y lugares catalogados por su especial valor, que en la zona mencionada es prácticamente el cien por cien, ya que cuando no son monumentos nacionales son Bienes de Interés Cultural, es directamente Patrimonio de la Humanidad o, esto es también muy importante, está afectado por los cincuenta metros de perímetro que protegen cada Bien de Interés Cultural.




    Quiero esto decir que no hace falta pintar un graffiti en la Catedral para que se cometa una falta o delito según cada caso, basta con hacer la pintada en la fachada frente a ella para que la protección le afecte directamente porque, la declaración BIC no solo protege el monumento sino también su entorno.


    La declaración de guerra contra los graffitis se declaró en una reunión que se celebró el 15 de enero del año 2010 en la sede de la Fiscalía Superior, en la que participaron representantes de la Fiscalía, Policía Nacional, Cultura de la Junta de Andalucía, miembros del Seprona de la Guardia Civil y también representantes de la Policía Local.


    Establecieron un protocolo de actuación para controlar la incidencia de graffitis en los Bienes de Interés Cultural, que marcó los parámetros de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con los responsables de las autoridades públicas y judiciales.






    Esta reunión era el puñetazo en la mesa, la respuesta a la petición del fiscal jefe del TSJA, que el 26 de diciembre de 2009, había pedido actuaciones especiales para controlar la incidencia de los graffitis en los edificios artísticos. Han pasado cuatro largos años y Granada sigue siendo el lugar de la mancha, la ciudad de los grafitis, el ejemplo de lo que supone una plaga de pintura devastadora. La profusión de graffitis que dañaban edificios catalogados como de interés cultural en la capital granadina en el mes de mayo del año 2010 era alarmante.


    El trabajo de la unidad de Policía adscrita a la Fiscalía Superior informaba que siete de cada diez (50 en total) Bienes de Interés Cultural exhibían pintadas en sus muros y fachadas. De ellos, un 32,4 por ciento presentaban, además, un fuerte y negativo impacto visual. Los datos se recogían en un informe elaborado por la Unidad de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía, adscrita a la Fiscalía Superior de Andalucía, sobre la incidencia de los grafitis en los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la ciudad.


    Al año siguiente, en febrero, el informe se completó. Esa investigación la llevó a cabo la Unidad de Policía Judicial Adscrita a la Fiscalía Superior de Andalucía. Estos agentes, funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, recorrieron los edificios catalogados para hacer un registro de las pintadas que se han hecho en estos inmuebles. En un año de trabajo, la unidad de Policía mencionada catalogó que el 70% de los Bienes de Interés de Cultural estaban cubiertos con cerca de 3.000 pintadas de todo tipo.


    Cuatro años después el problema no solo no se ha podido solucionar sino que ha aumentado al acumularse las ya existentes con las nuevas.




    http://granadablogs.com/cableados/20...a-cuatro-anos/


    image.jpgimage.jpgimage.jpg
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  2. #2
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,888
    Post Thanks / Like

    Re: Graffitti

    Granada pone cerco al grafiti


    LUIS JAVIER LÓPEZ / GRANADA


    Día 18/02/2014


    Veintidós personas han sido interceptadas por la Policía Local cuando realizaban pintadas en fachadas del casco histórico de la ciudad
    image.jpg
    Una de las últimas pintadas que han aparecido en el casco histórico de Granada. ABC
    La efectividad de la brigada policial que puso en marcha el Ayuntamiento de Granada para reducir el vandalismo de grafiteros y «writers» (aquellos que dejan estampada su firma o un lema) está dando resultados. En los últimos meses un total de 22 jóvenes, algunos incluso menores, han sido multados por la Policía Local tras ser sorprendidos haciendo de las suyas. «El principal problema que encontramos para detener a estas personas es que hay que pillarlos en el momento de estampar su firma o de rociar con espray una pared», comenta la concejala de Protección Ciudadana, Telesfora Ruiz. Además, el modus operandi de estos «writers» es tan rápido que de forma fugaz pueden dejar su marca sobre las fachadas. «No tardan nada en sacar su plantilla de una mochila o de su abrigo y estampar su eslogan», explica la edil.


    No obstante, se está dando un paso adelante en la lucha contra esta práctica que tiene su particular zona cero en el centro de una ciudad histórica como Granada, donde no hay fachada, ni pared, ni muro que no tenga una marca de estos vándalos. La labor policial se centra, además de detener a los autores en la comisión del delito, en recabar un extenso archivo de imágenes de los grafitis para identificar a sus responsables. «Actualmente no se ha identificado a ningún grafitero nuevo», indica Ruiz que resalta el «buen trabajo» que hace la veintena de agentes de la brigada policial especializada en este asunto.


    Desde el consistorio advierten que, a pesar de haber puesto cerco a muchos de estos vándalos, se siguen viendo en la ciudad muchos edificios con firmas, borrones de pintura o mensajes reaccionarios. «Los vecinos no quieren gastarse el dinero en pintar sus fachadas ante el temor de que vuelvan a ensuciarlas», reflexiona Ruiz. La última oleada de grafitis apareció en varios enclaves céntricos (incluidas iglesias y edificios públicos como el Registro de la Propiedad) en torno a la temática del aborto. «Sumisa ni en tu misa», alega una pintada con claro contenido anticlerical. Y es que ni los muros de la Catedral se han salvado de esta plaga de borrones que inundan la ciudad, y todavía hay pintadas en la torre del campanario. Recientemente, sí se ha limpiado la fachada de la Seo que da a la Gran Vía granadina y que contenía ante la vista de turistas y viandantes mensajes como el de una declaración de amor con un gran corazón de color rojo.




    Denuncia
    Pero la acción de la Policía Local no es suficiente para detener esta avalancha de grafitis por lo que las sanciones y las denuncias se implantaron como métodos disuasorios para sus autores. La sanción administrativa, por ley, nunca supera los 3.000 euros pero si el daño es causado contra el patrimonio histórico los responsables de las pintadas pueden tener un castigo de entre uno y tres años de cárcel, además de pagar la reparación del lugar dañado. No han sido pocos los casos en los que el grafitero ha sido obligado a limpiar su «obra».


    La última denuncia por atentado contra el patrimonio histórico fue interpuesta por el Decanato de la Facultad de Derecho tras aparecer varias proclamas con la firma de la CNT en su sede principal de la Colegiata de San Pablo, en la céntrica plaza de la Universidad. El decano, Miguel Olmedo, lo ha dejado claro, «estudiaremos personarnos como acusación particular para que el sindicato se responsabilice de los gastos de la reparación de los daños causados». Precisamente, esta facultad es de las instituciones más dañadas por los grafitis y cada vez que limpian de pintadas la fachada de su sede le cuesta a la Universidad de Granada 600 euros.


    La instalación de cámaras en este centro así como en otras sedes institucionales de la ciudad ha disuadido a estos vándalos, pero sus marcas persisten en una ciudad eminentemente turística y con un patrimonio histórico considerable. Queda mucho grafiti que limpiar.


    http://sevilla.abc.es/andalucia/gran...402171620.html
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  3. #3
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,888
    Post Thanks / Like

    Re: Graffitti

    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,738
    Post Thanks / Like

    Re: Graffitti

    Esto es una plaga mundial, es difícil encontrar hoy en día una ciudad sin pintadas, garabatos y dibujos grotescos en las paredes. Y lo peor es que hay quienes creen que es una forma de arte, cuando el arte es belleza no fealdad, y mucho menos vandalismo y ensuciar propiedad ajena. Es propio de sociedades decadentes, como Pompeya, en cuyas ruinas se encuentran numerosos graffitti eróticos. Después, no volvió a haber letreros en las paredes salvo de forma muy excepcional y con una intencionalidad política, como aquel rótulo de "Esta es la ciudad del desorden y el mal gobierno" que apareció en las murallas de Sevilla a fines de la Edad Media. A principios de los años setenta todavía eran muy raros, y tenían casi siempre un mensaje político. Decían algo en vez de ser simples garabatos o rúbricas sin sentido como tantos de hoy. Uno podía estar en desacuerdo con lo que decía y reírse sin embargo, por la gracia con que lo decía. Un grupo de extrema derecha escribía "Carrillo, te vamos a castrar con la hoz y el martillo", y algún izquierdista escribía por su parte en otra pared: "Fachas, joderos: tenéis la sangre roja y el corazón en el lado izquierdo". Y no faltaba, por supuesto, alguno que decía: "300.000.000.000 de moscas no pueden estar equivocadas: coma m..." (eso sí, escrito con todas las letras). Y no le faltaba razón, porque describe perfectamente a la manada humana que no piensa por sí misma y se deja llevar o comete los mismos errores que los demás. Como dice el refrán: ¿Adónde va Vicente? Adonde va la gente.
    También había graffitti bastante chistosos en el mundo anglosajón, como aquel que decía "Gengis Khan, but Emmanuel Kant". Vamos, el triunfo de la fuerza bruta sobre la razón. O cuando en muchas paredes del Reino Unido, advirtiendo la prohibición de fijar carteles, rezaba: "Bill stickers will be prosecuted", y no faltaba algún gracioso que añadía debajo o al lado: "Bill Stickers is innocent!"
    Hoy en día, sin embargo, sea aquí o en la quebrada del ají, no sólo se ha perdido el sentido del humor sino que en la inmensa mayoría de los casos no hay mensaje político, social, humorístico ni nada (y cuando lo hay, mejor no hablar, porque muchas veces de feminazis defendiendo el aborto, o blasfemias en la pared de los templos). Lo que más abunda son garabatos informes, dibujos mal hechos, supuestas firmas de los que embadurnaron la pared y cosas así.

  5. #5
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,888
    Post Thanks / Like

    Re: Graffitti

    La verdad queridísimo amigo. Me da mucha rabia. ¿Sabes lo que me motivó a poner este hilo?. Pues mira, resulta que mi madre y yo estábamos de paseo, de repente, en una de las urbanizaciones por las cuales paseaba vi una pared con muchos graffitis borrados, le dije a mi madre que ahí habían hecho varios graffitis, de repente mi madre me dice: "En Granada hay muchos graffitis". Me contó que Anthony Bourdain, que tiene un programa de comida aquí en Estados Unidos, y que va por todo el mundo explorando las distintas comidas, fue a Granada y que todos los negocios estaban llenos de graffitis. Mi madre lamentó la situación. Una cosa es que se hagan como modo artístico en ciertos lugares y otra es que se haga en cuanto lugar haya (aún en Iglesias). Que vengan y se escriban mensajes obscenos y otras barbaridades me deja saber que no tienen nada más que hacer más que esos garabatos. Además, ¿Cuál es el propósito? Si nadie entiende lo que se esta escribiendo y no hay ningún mensaje que despierte conciencias.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  6. #6
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,292
    Post Thanks / Like

    Re: Graffitti

    Tal parece que los tipos que hacen esta clase de mugres cuando caminan por la calle y ven alguna pared libre de pintas, sienten la necesidad de plasmar sus “obras” (que como bien han dicho, la gran mayoría no tienen mensaje alguno) y usan la nocturnidad para cometer sus actos a menos que se vean escudados en alguna marcha de protesta (se sienten inmunes entre la masa). Yo las veo sobre todo en lugares donde se encuentran asentadas las clases medias y bajas, en algunos casos son hechos por gente que pertenece a pandillas para, de alguna manera, marcar su territorio. El transporte público tampoco se salva; lo más lamentable del asunto es que en sitios como el metro, estos imbéciles rayan los cristales con algún instrumento puntiagudo y de esta forma es imposible ocultar el hecho y lo único que queda es cambiar el vidrio.

  7. #7
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    18 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Graffitti

    Es una plaga decadente que está siendo promovida por los poderes públicos. Hasta en la famosa y decadente Feria Internacional de Arte Contemporaneo (ARCO-Madrid) hay un apartado dedicado expresamente a esta basura. Un apartado que, junto al resto de las demás basuras y basurillas que se pueden encontrar en ese certamen de la decadencia, no desentona.

    Y mientras algunos hasta graban en vídeo sus fechorías vandálicas para colgarlas en YouTUbe.




    _____________________
    Es como la costumbre de ir en bicicleta por las aceras, y además a toda velocidad. Sin ningún respeto por los peatones que pasean sobre ellas, y poniendo en peligro su seguridad (máxime la de niños y ancianos). En este caso las autoridades públicas también lo promueven, pintando de rojo una zona de las aceras (sin mayor protección que la de la pintura) para convertirlas por arte de birlibirloque en unos flamantes 'carriles bicis' baratísimos, y así poder presumir luego en los foros internacionales, de que su ciudad cuenta con más kilómetros de carriles bicis del mundo (por encima incluso de las ciudades holandesas). Y se lanza la idea a los jodidos ciclistas de que las aceras (todas las aceras) son un carril bici que el Ayuntamiento todavía no ha pintado de rojo.



    A la espera del día en que, por fin, a este mundo occidental le llegue el justo castigo divino.. y dado que todos parecemos muertos y sumisos ante tantísima barbarie, sigamos viendo cómo nos vamos degradando cada día más, hora a hora y minuto a minuto.
    Última edición por jasarhez; 06/06/2014 a las 13:05

  8. #8
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,888
    Post Thanks / Like

    Re: Graffitti

    Uno de los grafiteros más activos de España detenido
    Las autoridades acusan a David Sánchez Esteban de causar daños superiores a los 42.000 dólares en el metro y los trenes de cercanías de la capital.


    AFP








    La policía española anunció este martes haber detenido “al grafitero más activo del suburbano de Madrid”, conocido como “LOSE” y cuyas obras han aparecido en trenes de varias ciudades de Europa y Estados Unidos.


    Las autoridades acusan a David Sánchez Esteban, de 31 años, un electricista desempleado que comenzó a pintar en 1995, de causar “daños superiores a los 31.000 euros” (42.000 dólares) en el metro y los trenes de cercanías de la capital.


    Este español también ha pintado trenes en Londres, Copenhagen, Atenas, Nueva York y otras ciudades, según un comunicado de la policía.


    “Además es considerado un líder por los aficionados a este tipo de vandalismo, ya que acumula el mayor número de metros de tren pintados en toda España, criterio que utilizan para avalar su veteranía”, afirmó.


    Sánchez Esteban fue detenido en Madrid el 28 de octubre, precisó la policía.


    Según la policía, el grafitero utilizaba las redes sociales para organizar encuentros con otros artistas de grafiti durante los cuales pintaban los trenes y grababan vídeos de sus azañas que difundían en internet.


    Para ello, Sánchez y sus compañeros utilizaban un metódo conocido como “el palancazo”: activaban los frenos de emergencia de un metro y decoraban con esprays de pintura sus vagones mientras éste permanecía detenido en la vía.


    Un vídeo difundido por la policía muestra a un grupo de unas doce personas, vestidos con colores oscuros y con los rostros cubiertos por capuchas y pañuelos, pintando el exterior de un tren detenido en menos de ocho minutos.


    En una entrevista publicada en 2009 por la revista internet de grafiteros Aerosol, LOSE explicó que la primera vez que pintó un tren “fue algo increíble”.


    “Aún recuerdo esa sensación de frío nervioso y adrenalina, todo eso mezclado con el olor de la pintura”, aseguraba.


    “Esta forma de vida me ha permitido traspasar las fronteras de mi barrio y de mi país, y que allí adonde quiera ir siempre habrá alguien, algún contacto o algún colega”, agregó.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  9. #9
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,888
    Post Thanks / Like

    Re: Graffitti

    La Policía Nacional detiene a LOSE, el grafitero más activo y buscado del Metro de Madrid


    Acumula daños superiores a los 31.000 euros y el mayor número de superficie de tren pintada en toda España.


    image.jpg

    Es pionero en el método del "palancazo", que consiste en activar los frenos de emergencia para pintar los vagones.

    También ha pintado en trenes de Nueva York, Londres, Copenhague y Atenas. ECO ®

    EP / VÍDEO: ATLAS. 05.11.2013

    La Policía Nacional ha detenido al grafitero más activo del suburbano de Madrid, un joven español de 31 años con el sobremombre "LOSE", considerado un líder por los aficionados a este tipo de vandalismo, al que se le atribuyen daños superiores a los 31.000 euros, informa este Cuerpo.

    El arrestado, David S.E., es pionero en actuar con el método del "palancazo", que consiste en activar los frenos de emergencia para pintar los vagones del metro durante el tiempo en que permanece interrumpido el servicio. El detenido acumula el mayor número de superficie de tren pintada en toda España, así como grafitis realizados en convoyes en Nueva York, Londres, Copenhague y Atenas, entre otras capitales, y en su detención se ha contado con la colaboración de los servicios de seguridad del Metro de Madrid. El grafitero, de 31 años, lleva en activo desde 1995, fue uno de los primeros en utilizar el método del "palancazo", término empleado para referirse al modo de frenar el tren mediante la activación de un botón situado en la cabina del maquinista. Una vez detenido el tren, descendía del mismo con el objetivo de realizar una pintada de grandes dimensiones en un tiempo máximo de quince minutos, que es lo que tarda aproximadamente en reanudarse el servicio.

    Conocido entre los grafiteros con el sobrenombre de "LOSE", el detenido, junto con otras personas, empleaba las redes sociales además de para colgar los vídeos con sus "hazañas" para organizar los encuentros previos a realizar las pintadas.

    Quedadas por internet En los mismos llegaban a reunirse hasta veinte personas de diferentes edades tanto de Madrid como de otras comunidades autónomas e incluso del extranjero, organizadas activamente a través de internet para planear sus actividades. Vestidos con ropa de camuflaje ocultaban sus rostros con capuchas y bufandas e iban provistos de mochilas con pinturas, llaves y herramientas para forzar la puerta de la cabina de cola del conductor para activar los mecanismos de frenado. Los puntos donde realizaban sus pintadas eran seleccionados en función de la proximidad de una salida de emergencia o de un pozo de ventilación con el fin de facilitar su huida desde el interior del túnel de circulación.

    Siempre se situaba cerca de las salidas de emergencia Las vías de escape eran previamente comprobadas por los autores para asegurarse que iban a estar en perfectas condiciones el día en el que llevaban a cabo las pintadas. El detenido, que está acusado de siete delitos de desórdenes públicos y ocho de daños, es conocido por ser el fundador de grupos de grafiteros famosos como "TNT" y "BGS"


    Ver más en: La Policía Nacional detiene a LOSE, el grafitero más activo y buscado del Metro de Madrid - 20minutos.es


    http://www.20minutos.es/noticia/1967...espana/madrid/
    Última edición por Michael; 07/06/2014 a las 08:37
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  10. #10
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,888
    Post Thanks / Like

    Re: Graffitti

    Mouraria e Alfama fartas de grafiteiros
    Bairros históricos desejam mesmas sanções aplicadas no Bairro Alto
    Publicado em 2008-10-20
    NUNO MIGUEL ROPIO




    A Mouraria e Alfama pretendem que a Câmara de Lisboa estenda aos dois bairros históricos o plano de limpeza das paredes e as medidas sancionatórias que vão passar a ser aplicadas no Bairro Alto contra os grafiteiros, apanhados em flagrante.


    Beco do Lage, perto da igreja do Menino de Deus, e Jardim das Pichas Murchas, no Castelo, em Lisboa. Dois locais que, ontem, acordaram mais coloridos mas pelos piores motivos: no primeiro, três letras gordas indecifráveis; no segundo, diversos nomes, que mais parecem não terem passado de um teste de tinta de spray. Estes são os resultados de mais uma investida nocturna, nos bairros históricos da capital, levada a cabo por grafiters em busca de uma parede incólume para dar largas à ousadia.


    "Isto é sempre na calada da noite. Já na outra madrugada ninguém ouviu nada. Então não é que o meu vizinho, coitado, acordou com a carrinha toda pintada de um só lado", lamentou, ontem, Manuel Fonseca, proprietário de um pequena mercearia, há 40 anos, perto do Convento das Mónicas. "Estão em todo lado. São uma praga [os grafiters]. Porque é que só no Bairro Alto é que a Câmara lhes vai dar um castigo? Aqui também não estamos melhor", continuou o comerciante.


    Do Largo de São Miguel, em Alfama, ao Centro Comercial da Mouraria, passando pelo Castelo, raros são os comerciantes e habitantes que não desejam que até aos seus bairros se estendam as medidas aplicadas no Bairro Alto, que passam por proibir a entrada na zona aos grafiters que forem apanhados em flagrante.


    Em pleno Pátio D. Fradique, nas traseiras do Palácio Belmonte - considerada uma das melhores unidades hoteleiras da capital -, as ruínas do edificado, que viu partir os seus últimos moradores há cerca de 10 anos, tornaram-se o alvo predilecto dos 'artistas' da lata de spray.


    "É urgente que a Câmara aplique o mesmo plano de limpeza do Bairro Alto. Como tenho vindo aqui mais vezes, por causa de um trabalho na faculdade, verifico que de dia para dia estas ruínas têm cada vez mais grafitos e ali ao canto [numa das portas de acesso ao Castelo de São Jorge] estão sempre toxicodependentes", explicou Catarina Dias, aluna da Universidade Lusíada.


    image.jpg

    Calles de Lisboa


    http://www.jn.pt/PaginaInicial/pais/...ent_id=1031393
    Última edición por Michael; 07/06/2014 a las 08:30
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  11. #11
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,888
    Post Thanks / Like

    Re: Graffitti

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Todo apunta, queridos amigos, a que este sistema liberal no sirve.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •