Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Vestigios del Reino de Navarra en el Reino de Jaén

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Vestigios del Reino de Navarra en el Reino de Jaén

    VESTIGIOS DEL REINO DE NAVARRA EN EL REINO DE JAÉN







    Escudo de armas en el puente medieval. Foto del Foro Historia de Jaén. Una imagen ha valido siempre más que mil palabras.

    LAS ARMAS DE NAVARRA EN EL PUENTE MEDIEVAL DE FUENSANTA DE MARTOS

    Recientemente, algunos estudiosos de la historia de Jaén se han cuestionado el significado de un escudo de armas, harto curioso, que se ubica en un puente medieval sobre el Arroyo Salado. El puente forma parte de un camino medieval que comunicaba Martos con Fuensanta (de Martos), una torre del siglo XIII se conserva todavía en pie, unos kilómetros más adelante del puente.

    La similitud de dicho escudo con el escudo de Navarra es asombrosa. Salta a la vista que son el mismo escudo de armas. Ahora bien, la cuestión es: ¿qué puede hacer un escudo de Navarra en un puente de la antigua comarca calatraveña del Reino de Jaén?

    Lejos de la leyenda, el actual escudo de Navarra –consistente en unas cadenas de oro sobre campo de gules, con una esmeralda en el centro- no parece tener su origen en la Batalla de las Navas de Tolosa (1212). El relato legendario apuntaba que este blasón de las cadenas lo obtuvo Sancho el Fuerte, cuando en la batalla contra Miramamolín, rompió con su espada las cadenas a las que estaba amarrada con argollas al cuello una guardia forzosa de negros que defendían la tienda del reyezuelo moro.

    De la esmeralda que se sitúa en el ápice del escudo se acostumbra a interpretar como la esmeralda que el reyezuelo moro perdió, cayéndosele del turbante. Así nos lo cuenta Argote de Molina en “Nobleza de Andalucía”:

    Por haber rompido en esta Batalla el Rey de Navarra el palenque de las Cadenas, tomó por armas las Cadenas de oro atravesadas en campo de sangre, y en el medio una esmeralda, que hubo en el despojo. Vése un pedazo de esta cadena en Santa María de Roncesvalles en el circuito de la sepultura de este Rey D. Sancho.”

    Es conveniente que señalemos también que, por legendaria que se quiera, esta leyenda de la presunta pérdida de la esmeralda del turbante de Miramamolín es similar a la que se cuenta del origen del Graal. Según el minnensenger Wolfram de Eschenbach, autor del “Parzival”, el Graal fue tallado por los ángeles de una esmeralda caída de la frente de Luzbel, en el momento de ser precipitado al abismo infernal.

    También es digno de señalar que muchos caballeros que se encontraron en la Batalla de las Navas de Tolosa adoptaron las cadenas como blasón de sus respectivos escudos de armas. No obstante, que sepamos ninguno de estos caballeros ostentó la red de cadenas al completo, tal y como se disponen en el actual escudo de Navarra.

    Más allá de la leyenda de las Navas de Tolosa, los investigadores parecen convenir en que el escudo de las cadenas de Navarra encuentra su origen en un sello de Teobaldo. En este sello aparecía el rey Teobaldo montado a caballo y portando un escudo blocado. Y de este sello real se interpretó que el escudo de armas del reino de Navarra era un escudo blocado –esto es con una bloca o refuerzo metálico que más tarde se interpretaría como entramado de cadenas dispuestas en cruz aspada y cruz latina, con eslabones.

    Independientemente de esta cuestión heráldica, el asunto que nos ocupa es la presencia de las armas del reino de Navarra en un puente muy posiblemente construido en el siglo XIII-XIV.

    No parece haberse concluido de forma definitiva sobre la razón histórica que explica que en dicho puente de la actual provincia de Jaén se pusieran las armas de Navarra.

    El Grupo SIPPE opina que, habida cuenta del origen remoto que tiene la Orden Religioso Militar de Calatrava, esto es el monasterio de Fitero, del que partió su fundador San Raimundo de Fitero para defender el Castillo de Calatrava la Vieja, tal vez el escudo que aparece en el puente medieval de Martos-Fuensanta pueda deberse a ello, pues tanto Martos como encomienda calatrava, como Fuensanta que en aquel tiempo era una aldea de Martos, pertenecían a dicha orden religioso y militar.

    Pero, sea lo que sea, se trata de otro monumento heráldico que resalta las conexiones entre las razas del norte peninsular –ancestros legítimos de los andaluces actuales- y el sur que iba siendo reconquistado a los invasores afro-mahometanos por la pujanza autóctona. También se afirma la oriundez navarro-aragonesa de los pobladores medievales de estos pagos. Por estudios genealógicos que el Grupo SIPPE está acopiando el material obtenido hasta ahora arroja una asombrosa multitud de linajes que tienen su solar en Aragón y en Navarra.

    Cualquier interpretación, convenientemente argumentada y autorizada, que pueda razonar la ubicación de este elemento heráldico –señal del Reino de Navarra- en tierras andaluzas será bien recibido por el Grupo SIPPE.

    Como rezaba el lema del antiguo escudo del noble reino de Navarra:

    "Benedictus Dominus Deus meus"



    Publicado por Maestro Gelimer

    http://librodehorasyhoradelibros.blogspot.com/

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: Vestigios del Reino de Navarra en el Reino de Jaén

    La batalla de las Navas de Tolosa. Viernes 04 de julio | Navarra
    El 16 de julio es el aniversario de la batalla más importante de la Reconquista. Según algunos analistas, la frontera entre España y Marruecos es la frontera mundial en la que existe una mayor diferencia económica entre ambos lados. Si se hubiera perdido la batalla de las Navas de Tolosa, esa frontera estaría en los Pirineos. Usted rezaría a Mahoma, no podría comer jamón ni beber cerveza. Se llamaría Hussein, Jamal o Benazir, y quizá no podría salir a la calle sin ponerse un velo. Todo esto se decidió hace siglos a sangre y fuego, muy lejos de Navarra. Sin embargo, Navarra tuvo una participación decisiva en esa batalla. Una Navarra muy diferente de la que ahora cuentan algunas crónicas.





    Un pasado violento.


    Es el año 1212. Hace cinco siglos que las tropas musulmanas han entrado en España y ocupado buena parte de la península. La lucha es cruel y sin tregua. La alianza de civilizaciones ha fracasado. Al Mansur, el victorioso de Alá, sólo en su vida llevó a cabo 56 aceifas contra las zonas cristianas. Tras ellas, llevaba a Córdoba gran número de mujeres y niños cautivos para ser vendidos como esclavos. La España cristiana, heredera del reino visigótico, sabe que no habrá paz mientras tenga frontera con el Islam y que no sólo hay una disyuntiva: Islam (sumisión) o Reconquista.


    La Cruzada.

    El Papa Inocencio III, a petición del rey de Castilla, Alfonso VIII, convoca una cruzada contra los almohades musulmanes que dominaban Al-Andalus. Cuatro eran los reinos posteriormente españoles de la época: León, Castilla, Aragón y Navarra. De estos cuatro reinos, sólo León desoye el llamamiento a la cruzada. Numerosos cruzados venidos del norte de los Pirineos se unen a la expedición que se dirige a la guerra. Sin embargo, esos cruzados acabarán abandonando antes de trabar combate con el enemigo. Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII “El Fuerte” de Navarra toman la espada, abandonan sus tierras y encabezan personalmente el mando de sus tropas.


    La batalla.

    Cuando los dos ejércitos se encuentran frente a frente, es el ejército cristiano quien pasa a la ofensiva. Cuenta con unos 70.000 hombres frente a los más de 100.000 del Califa Al-Nasir, el “Comendador de los Creyentes”, el Miramamolín.

    Las tropas castellanas encabezan el ataque frontal. Los cristianos combaten cuesta arriba y tras una larga carrera. En el flanco izquierdo combaten las tropas aragonesas. En el flaco izquierdo, el temible Sancho el Fuerte, con sus más de 2,30 metros de estatura, encabeza las tropas navarras.





    Cuando los dos mundos chocan sus aceros, el empuje favorece a las tropas cristianas. Sin embargo, esta ventaja inicial había sido prevista por la hueste musulmana. En su avance combatiendo contra la infantería ligera marroquí, la formación cristiana empieza a desorganizarse. Es entonces cuando Al-Nasir hace cargar al grueso de su ejército. Los cristianos, desordenados, ceden al empuje. Algunos empiezan a titubear y a retirarse. La suerte parece echada. Al-Nasir no se reserva y lanza a la carga a sus tropas de élite, la caballería africana y los temibles arqueros a caballo turcos, que comienzan a envolver a los crisitianos. Viendo la situación desesperada, Alfonso VIII ordena cargar a sus tropas de reserva. Inesperadamente, éstas empiezan a abrirse camino. Al-Nasir, vestido con prendas del color verde del Islam, observa el devenir de la batalla ante su tienda de color rojo. Alrededor de ella, defendiéndola, aguarda la Guardia Negra. Hombres que se encadenan al suelo para no poder retroceder ante el enemigo. Sancho el Fuerte con sus tropas, rodeando a los musulmanes desde el flanco, consigue abrirse camino como un huracán hasta caer sobre la guardia encadenada del Miramamolín. Sus últimos leales le prestan un caballo para que huya a refugiarse tras los muros de Jaén.

    Es el fin de la pujanza de Al-Andalus. Diversas circunstancias, incluida la peste, retrasarán la Reconquista todavía casi tres siglos. A partir de las Navas de Tolosa, sin embargo, la media luna siempre será menguante.


    Del Valle del Baztán a las Navas de Tolosa.

    Como puede observarse en el mapa, existe un largo camino entre Navarra y las Navas de Tolosa. Un camino que el rey navarro decidió recorrer personalmente al frente de su ejército. Un ejército en el que, por ejemplo, tenían una importante presencia las gentes del Valle del Baztán. Hombro con hombro en la batalla con Sancho el Fuerte, don Diego López de Haro, Señor de Vizcaya, abanderado del ejército castellano con sus soldados. Lejos de la realidad por tanto esa imagen de Navarra aislada, encerrada en sus fronteras, ajena a lo que pasaba en el resto de España. Cuánto más si nos referimos a la actual Comunidad Autónoma Vasca, siempre vanguardia de Castilla, y en esta rara ocasión en el mismo bando que los navarros.

    Un escudo de Navarra en Jaén.

    En este sentido, tras este pequeño relato de distintos españoles que luchan juntos por una idea común muy lejos de sus fronteras, cuando los cruzados europeos habían abandonado, una breve reseña a una noticia de ayer mismo. Se discute estos días en Jaén, precisamente, el origen de la presencia de un curioso escudo de Navarra en un puente del siglo XIII. Tanto hace que los españoles empezamos a tener en común un pasado.




    http://www.navarraconfidencial.com/p...ticle&sid=2407
    Última edición por Hyeronimus; 05/07/2008 a las 18:15

  3. #3
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Re: Vestigios del Reino de Navarra en el Reino de Jaén

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Me parece una vergüenza que un pequeño conciliábulo de reaccionarios se dedique a hacer apología de la violencia y el militarismo y las autoridades competentes no actúen contra ellos. Este tipo de propaganda del odio va contra el Espíritu de la Alianza de Civilizaciones y contra las enseñanzas del Gran Timonel. Gramsci es Dios y Zapatero su profeta. Exijo de Esteban Ibarra que actúe contra estos radicales que nos recuerdan de dónde venimos y qué sangre corre por nuestra venas.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  2. Respuestas: 3
    Último mensaje: 03/04/2011, 16:51
  3. Ante el 1º de Mayo, textos del Pensamiento Social Carlista
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 15/05/2008, 16:43
  4. El " Arte Rupestre " en la Península Hispana
    Por Ordóñez en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29/11/2006, 13:14
  5. La Falange homenajea a los Legionarios Rumanos Mota y Marin
    Por Ordóñez en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 27/01/2006, 12:51

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •