Homenaje a Mota y Marín en Majadahonda
Un año más, las gloriosas muertes de Ion Mota y Vassile Marín, un 13 de enero de 1937, han sido recordadas por la Asociación de Amistad Hispano-Rumana, a la que se han adherido diversos movimientos patrióticos españoles.
El acto comenzó con las habituales oraciones del expresivo rito ortodoxo, en responso por el alma de los fallecidos y de todos los Caídos.
Después, el Pope Emil Nedescu pronunció un doble discurso en rumano y español, agradeciendo la presencia especialmente de los más jóvenes, que son los encargados de seguir transmitiendo los ideales.
También habló en español y rumano Adina Cazacu, con gran emoción, recordando el martirio de estos héroes. Tras su discurso, se cantó el Himno de la Guardia de Hierro en rumano.
Blas Piñar pronunció un bello discurso, exaltando el amor que se eleva hasta lo más sublime, el sacrificio de la propia vida y que se llega a enfrentar en duelo mortal contra los enemigos de la civilización cristiana, en un combate intemporal que dio comienzo en los cielos, en la lucha entre ángeles, los obedientes a Dios y los demonios rebeldes.
La imagen da cuenta expresivamente de la nueva división existente en Fe/La Falange, escenificada en el acto. En la formación, los falangistas madrileños liderados por Manuel Andrino, más numerosos. En la segunda foto de este reportaje, en el lado opuesto, los representantes oficiales liderados por el actual Jefe Nacional, Fernando Cantalapiedra, también presente, que cuenta con el respaldo de las demás provincias.
El acto terminó con el "Cara al Sol" y los gritos de ritual. Entre los asistentes, José Luis Corral, José Vicente Casares y Rafael Gómez de AJE, Luis Fernández-Villamea y Camilo Menéndez, de Fuerza Nueva, José Luis Jerez, Alberto Torresano, Pedro Varela, Agustín Cebrián y Carlos Pérez de Tudela, entre otros.
Marcadores