Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Neandertales y cromañones

  1. #1
    Avatar de Arnau Jara
    Arnau Jara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    1,105
    Post Thanks / Like

    Neandertales y cromañones

    NEANDERTALES Y CROMAÑONES


    Dejando de lado, que la teoría de la evolución es un cuento para adolescentes, como la excelente novela de Salinger, El guardián entre el centeno, creo que es sobresaliente el nivel de fabulación con el que Juan Luis de Arsuaga, en El collar del neandertal, entretiene a doctos y a profanos con un tema escasamente manoseado, a día de hoy, por las huestes de Zapatero y su memoria histérica. Para todos aquellos que no conozcan la brillante hoja de méritos de Arsuaga al servicio de la tecno-ciencia de nuestros días, decir que, además profesor universitario y paleoantropólogo de prestigio internacional, es codirector a ratos libres del Proyecto Atapuerca.

    Arsuaga y sus becarias, hace años que investigan metódicamente a través de de pelvis roídas, chuscos tallados y graffitis en peñascos y recovecos, la vida y milagros de nuestros presuntos antepasados. Como dichos parientes mostraron escasa afición a la lepto-escritura -característica que comparten con nuestros bachilleres-, al bueno de Arsuaga no le quedó más remedio que echar mano del Carbono-14, y si te he visto, no me acuerdo. A esa prueba “científicamente irrefutable” hasta las cachas -que en numerosas ocasiones ha demostrado ser menos de fiar que Mariano Rubio al frente del Banco de España-, le fue añadiendo convenientemente por el camino toda una serie de conjeturas antropológicas que, como ninguno de los presentes se encontraba allí para levantar acta, dieron como resultado un corpus teórico infalible, angustiosamente similar, del que goza el psicoanálisis en cafeterías y discotecas de Buenos Aires.

    Según se desprende del libro, hace 300.000 años que el hombre neandertal surgió en Europa, al mismo tiempo que en África y por arte de birlibirloque, aparecía el cromañón, más conocido en su casa a la hora de las comidas como “Homo sapiens”. Durante 10.000 años convivieron ambas especies en un mismo nicho sin mezclarse genéticamente; esto es, ignorándose por completo, en el primer caso de segregación racial documentado de la historia de la humanidad, en unos tiempos donde no exitían ni progres multiculturalistas, ni las Pocahontas entreguistas. Con la última glaciación, hace ya la friolera cifra de 30.000 años, el “hombre” neandertal se extinguió por donde vino, quedando el cromañón al frente de un planeta por montera para construir a destajo, autopistas, peajes y parlamentos regionales.

    La extinción de marras se justifica en el libro por la escasa inteligencia simbólica que gastaba nuestro candidato europeo, frente a la aberración desmesurada que mostraban nuestros abuelos llegados en patera. Pues vale. Pero de lo que no hay duda, es que el profesor Arsuaga y sus becarias ignoran que el neandertal no llegó a extinguirse por completo, pues a pesar de sus pesares, en España todavía pueden encontrarse numerosos ejemplares de una especie que, para sorpresa de la comunidad científica internacional, paga religiosamente la contribución y juega a la Bonoloto.

    Me explico. Donde los neandertales de a pie, más de cuarenta millones, que no son pocos, el pasado 29 de diciembre sólo veíamos corretear a veintidós muchachos en calzoncillos tras un balón de cuero plastificado en un pachanga subvencionada, los cromañones de Cataluña y Euskadi, ciegos de serotonina en vena, contemplaban extasiados a dos ejércitos invictos de maniobras a orillas del Nervión.

    Donde los neandertales no comprendíamos la laxitud de las autoridades con determinadas pancartas exhibidas en el estadio, los cromañones atiborrados de calimotxo y porros, exigían en ellas el derecho de los verdugos-gudaris, enchironados por genocidio, a ser trasladados a Cromañolandia para que, familiares, parientes y amigotes de herriko-caverna no tengan que desplazarse fuera de los territorios de caza y extorsión conocidos.

    Donde los neandertales, más toscos, pero más nobles, asistíamos a la quema de banderas nacionales, arrancadas eso sí, de edificios públicos y no en el campo de batalla, los cromañones ensayaban grupalmente los tormentos a los que someterán en un futuro a los neandertales mesetarios, en el nombre de la pureza sabiniana, el narcisismo-leninismo de Joseba Permach y la madre que lo parió, que por lo visto, era más lista y casta que ninguna.

    Donde los neandertales solamente pudimos distinguir en el palco a toda esa jauría de vividores, chupones, manipuladores e hipócritas, entre los que destacaban, los chamanes Ibarretxe y Carod-Rovira, los cromañones de la grada, imploraban su divina intercesión para que los dioses les concediesen el paraíso autodeterminado tras diecinueve dias y quinientas noches. Paraiso donde todo cromañón, no lo olvidemos, tiene asegurado vivir sin pegar palo al agua, y derecho a ser atendido, las veinticuatro horas, por hembras siempre dispuestas a la fecundación, y como no, al fregoteo a mano de los palominos del patriarcado con pedigrí micro-patriotico y despacho oficial.


    Un neandertal, de los más lúcidos que habitó en este país, espetó hace ya tiempo, aquello de "¡que inventen ellos!". Viendo en que ha derivado la cosa, ya nadie duda que podría haberse callado.






    Arnau Jara
    Última edición por Arnau Jara; 09/01/2008 a las 18:26
    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

  2. #2
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Re: Neandertales y cromañones

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Neandertales parlantes desafían la teoría del origen del lenguaje

    Un análisis de un hueso de 60.000 años de antigüedad sugiere que la aparición del habla es mucho más antigua de lo que se pensaba

    A los humanos nos gusta pensar que nuestra especie es única por muchas razones. Una de las más importantes, por nuestra capacidad de comunicarnos con palabras. Sin embargo, los resultados de una investigación realizada por un experto de la Universidad de Nueva Inglaterra (Estados Unidos) sobre restos fósiles del hombre de neandertal, sugiere que esta especie extinta pudo usar también el lenguaje.








    Reconstrucción de un hombre y de una mujer neandertales expuesta en el Museo Neandertal de Alemania. Fuente: Wikipedia

    A los humanos nos gusta pensar que nuestra especie es única por muchas razones. Una de las más importantes es nuestra capacidad de comunicarnos con palabras, a diferencia del resto de los miembros del mundo animal.

    Sin embargo, una investigación realizada por un experto de la Universidad de Nueva Inglaterra (UNE), Estados Unidos, ha demostrado que nuestros "primos”, los llamados 'hombres de Neandertal’, podrían haber hablado en lenguas no muy distintas a los que utilizamos hoy día.

    El hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis) es una especie extinta del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230.000 y hasta hace unos 28.000 años atrás. En un periodo de 5.000 años se cree que esta especie convivió paralelamente en los mismos territorios europeos con el Hombre de Cro-Magnon, que fueron primeros hombres modernos en Europa.

    Los neandertales vivían en grupos sociales organizados, dominaban el fuego y podían fabricar herramientas rústicas que incluían huesos y piedras. Su cerebro era igual o incluso más grande que el de los hombres modernos.

    En cuanto al habla, estudios anatómicos han determinado que el neandertal podía articular una fonética limitada, en comparación con la que que actualmente posee el hombre moderno.

    Una prueba de 60.000 años

    Precisar el origen y la evolución del lenguaje humano es uno de los más antiguos y más debatidos temas en el mundo científico. Durante mucho tiempo, se ha creído que otros seres, entre ellos los neandertales, con los que nuestros ancestros compartieron la Tierra hace miles de años, simplemente carecían de la capacidad cognitiva necesaria y la configuración vocal precisa (por ejemplo, la óptima ubicación de la laringe mencionada) para la voz.

    Sin embargo, el investigador Stephen Wroe, zoólogo y paleontólogo de la UNE, junto a un equipo internacional de científicos, ha hecho un descubrimiento que podría desafiar esta idea.

    Usando la tecnología de imágenes de rayos X en 3D, analizó la base de un hueso hioides (hueso impar, medio y simétrico, situado en la parte anterior del cuello, por debajo de la lengua y por encima del cartílago tiroides) de un neanderthal. El fósil tiene 60.000 años de antigüedad y fue descubierto en la caverna Kebara de Israel, en el año 1989.

    "Para muchos, este hioides de neandertal resultó sorprendente, ya que su forma es muy distinta a la de nuestros parientes más cercanos, los chimpancés y los bonobos. En cambio, es prácticamente indistinguible de los hioides de nuestra propia especie. Esto ha llevado a algunas personas a argumentar que este neandertal podía hablar", explica Wroe en un comunicado de la UNE.




    Posible origen mucho más antiguo del lenguaje

    "El contra-argumento obvio para esta afirmación es que el hecho de que los neandertales tuvieran hioides similares a los de los humanos modernos no significa necesariamente que los utilizaran de la misma forma. Con la tecnología de la época del hallazgo, resultó difícil verificar el argumento en una dirección o en otra", sigue explicando Woe.

    Pero ha pasado el tiempo y, gracias a los avances en el modelado de imágenes en 3D por ordenador, han permitido al científico y a su equipo volver a examinar la cuestión.

    "Analizando el comportamiento mecánico del hueso fosilizado con imágenes de micro-rayos X, pudimos elaborar modelos del hioides que incluyen la estructura interna compleja del hueso. A continuación, comparamos esos modelos con modelos de humanos modernos”.

    Estas comparaciones demostraron que el hioides del neandertal era básicamente indistinguible del nuestro, es decir, que esta parte fundamental del tracto vocal era entonces utilizada de la misma manera que ahora. Más concretamente, detallan los investigadores en la revista PLoS ONE, ambos huesos presentaban arquitecturas internas y comportamientos microbiomecánicos muy similares.

    "A partir de esta investigación, se puede concluir que lo más probable es que los orígenes del habla y del lenguaje sean mucho, mucho más antiguos de lo que se pensaba", concluye Woe.

    Neandertales parlantes desafían la teoría del origen del lenguaje
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •