Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: El diseño usado en la bandera pirata no es inglés. Y podría ser español.

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,548
    Post Thanks / Like

    El diseño usado en la bandera pirata no es inglés. Y podría ser español.

    El diseño usado en la bandera pirata no es inglés. Y podría ser español…



    Vaya por delante que no es la intención del post demostrar sin fisuras que el diseño utilizado en la bandera pirata tiene su origen en España, aunque vamos a dar un argumento de peso para que esa posibilidad sea real y la probabilidad alta. El objetivo es en realidad dejar patente que en ningún momento nadie ha establecido que el diseño de la bandera pirata sea inglés (así en general), que es lo que, por unas cosas o por otras, solemos pensar.

    El gran Bernardino Mendoza murió en 1604. Este gran personaje, que nos podría hablar de una época difícil y compleja que vivió en primera persona y en cierta manera protagonizó, descansa bajo esa losa de la fotografía.



    En aquel año de 1604 se daba por zanjada laGuerra de las Armadas entre la Monarquía inglesa y la Monarquía Hispánica. Y aún por aquel año la piratería que más temía España era la turca, más que nada porque Inglaterra, después de su debacle en esa guerra, estaba literalmente hundida en la miseria. Tanto es así que Holanda empieza a ocupar los mares con hasta entonces influencia inglesa (la navegación transoceánica era coto español…).

    Así durante los primeros años del 1600 sencillamente no había piratas en el Caribe. Tal vez hubiera alguno suelto, no decimos que no, pero eso de que el Caribe estaba infectado de ellos…nada de nada. Por la sencilla razón de que por entonces no había aún «sedes» que utilizar como punto de partida e Inglaterra, que gritaba a los cuatro vientos que quería paz con España, no estaba en condiciones de apoyar esas operaciones. Así que para lo de los Piratas del Caribe faltaban muchas, muchas décadas. De hecho habría que esperar al siguiente siglo.

    Si os habeis fijado en la lápida de Bernardino Mendoza es obvio pensar que al menos en España ya se utilizaba con cierta normalidad añadir en las lápidas gravados con calaveras y huesos. Y Bernardino Mendoza no era un pirata. Era un soldado (y diplomático y espía y escritor,…) de su majestad Felipe II.

    De hecho hemos identificado más lápidas, en la Catedral de Córdoba por ejemplo o en el Monasterio de Guadalupe. Todo muy anterior al «siglo de los piratas». Así que efectivamente ese tipo de lápidas era de uso «común». Y, claro, no nos da por pensar que los piratas del Caribe (del siglo XVIII) venían aquí a dar el último respingo un par de siglos antes de existir. Así que está claro que, al menos, en España y desde por lo menos el siglo XVI la calavera y los huesos cruzados ya se utilizaban como símbolo de muerte. un símbolo muy inquietante todo hay que decirlo.



    Dicho esto, tiene todo el sentido del mundo pensar que los piratas copiaron el símbolo para infundirles temor a aquellos que sabían perfectamente lo que eso significaba, es decir a los españoles, que además eran los que poblaban el Caribe ¿no os parece?


    La «Jolly Roger», que tantas variaciones tiene


    Dicho esto, si buscas en internet «bandera pirata» da la jodida sensación que los piratas del siglo XVII eran unos maestros del marketing y estaban más tiempo pensando logos que atacando barcos…

    En wikipedia…

    «Jolly Roger es el nombre que recibe la bandera tradicional de los piratas de Europa y América. La más conocida es la negra con una calavera cruzada por huesos en blanco, usada por Edward England….»…

    Luego hablan del origen del término y del origen del «logo», que es como muy difuso todo y siempre están por medio los ingleses. Y en ningún caso nadie habla de las lápidas españolas. Al final, en los textos que hemos consultado, la conclusión tendenciosa, por aproximación, es que los que usaban esa bandera vienen a ser los mismos que la diseñaron…

    El personal, es decir todos nosotros, que buscamos información rápida pues ya no profundizamos más. Y de esa manera tan sencilla y natural, de facto, acabamos por aceptar que los ingleses (así en general) son los «padres», por ciencia infusa, de la bandera pirata. Una bandera archiconocida que ahora lejos de infundir temor, mola y que está asociada entre otras muchas cosas a lo inglés (eso es mérito suyo y del cine de los USA, todo hay que decirlo).

    Ahora bien…

    El tal Edward England no era, en realidad, inglés, era irlandés (para más desdoro de los ingleses tan ufanos ellos con sus piratas). Concretamente de Sligo, una zona del norte de Irlanda. Allí donde el mar rompe con violencia contra los cortados de la católica isla. El bueno de Edward fue criado en esa religión proscrita por los ingleses desde los tiempos de Isabel. Pero allí, en los últimos coletazos del siglo XVI, la mano inglesa aún no llegaba y él creció en el catolicismo. Incluso utilizaba con sus amigos el Camposanto cercano como zona de juegos. Con cuidado eso sí, de no acercarse a una lápida que le causaba pánico. Su padre, marinero, le contó que la lápida llevaba allí desde que la época de la Gran Armada española que bordeó la isla. Algunos de aquellos magníficos barcos se vieron arrastrados hacia su costa. Murieron españoles por cientos pero algunos de ellos se salvaron y rehicieron su vida entre los lugareños. La lápida la gravó uno de aquellos españoles al enterrar años después a un compatriota suyo, a un camarada.

    Vayan por delante mis disculpas pero, excepto el hecho de que es irlandés, todo lo demás me lo he inventado. En realidad solo quería «demostrar» que cualquier cuento es verosímil para situar ese «logo» en cualquier punto de Europa (y se podría situar en cualquier punto del globo, tratándose de los españoles del siglo XVI y XVII). Y es un logo tan potente que es difícil no recordarlo. Resumiendo: copiar/plagiar un «logo» es fácil ahora y lo era en el siglo XVII. Y más ese, con lo directo que es.

    Y es que cualquier posibilidad parece más sensata y razonable que el «pirata de turno» se dedique a alumbrar una imagen tan concisa y potente como esa que, fíjate tú qué cosas, ya existía en España desde hacía más de un siglo. Así que, blanco y en botella, lo más razonable es que los piratas plagiaran el logo y luego fueran variándolo. Y seguramente se lo copiaron a los católicos y, dado que no hemos visto otras lápidas del estilo en otros países, aventuramos que a los españoles.

    Las lápidas están ahí para reafirmar la conclusión. Tiene lagunas, claro, no es concluyente, pero es mucho más firme que la «paternidad» inglesa que solemos conceder por asimilación de ideas. Así que, como «algo» es mejor que «nada», nosotros defendemos que el diseño de la bandera pirata nació en España, seguramente, y luego se extendió donde tocara…

    Y si tienen ustedes una teoría más sensata será un placer conocerla. Si resulta más razonable y demostrable que la presente mudaremos de parecer sin problema. Pero quede claro que nosotros no tenemos en el ánimo regalarles a los ingleses del siglo XVI, XVII y XVIII unos méritos que no está en absoluto claro que hayan merecido. Ni siquiera el diseño de una bandera por muy pirata que sea.


    El Camino Español



    https://www.xn--elcaminoespaol-1nb.c...a-es-espanola/


  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,548
    Post Thanks / Like

    Re: El diseño usado en la bandera pirata no es inglés. Y podría ser español.

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    El origen de los elementos de la bandera pirata: La América Española y los Tlaxcaltecas




    La última vez que hablamos sobre ello, dejamos los símbolos de la calavera y los huesos cruzados al principio del siglo XVII y en algunas lápidas en España.

    La relación entre calavera y huesos cruzados y la muerte parece sólida. Precisamente porque se utilizaba para las lápidas de las tumbas. Tal y como mostramos con la de Bernardino Mendoza y otros ejemplos hallados en tempos españoles.Tiene su interés porque el «mundo» pirata aparece, como muy pronto, a mediados del siglo XVII. Por aquello de recordar que piratas en el Caribe a principios del siglo XVII sencillamente no había. Así que bandera pirata, tampoco.

    Para nuestra grata sorpresa hemos encontrado nuevos rastros que permiten seguir avanzando en esta pequeña investigación sobre el origen de la bandera pirata. Y tiene su interés porque nos ubica 7 décadas antes, hacia 1535 (en realidad incluso antes). Es un salto temporal importante porque está claro que en ese momento seguro que no había piratas en el Caribe (excepto los españoles ¡¡nadie sabía dónde estaba el Caribe!!). No damos más rodeos:

    El 22 de abril de 1535, en Madrid, se expide una real provisión como respuesta de la Corona de España a la solicitud del gobernador Diego Maxixcatzin en nombre de la población de Tlaxcala.

    Tlaxcala (que seguramente no podáis ubicarla en estos momentos, está situada bastante cerca de México D.F.), la población, no nos sonaba hasta hace bien poco. Pero ahora que sabemos alguna cosilla sobre ella (y la república que formaba en el siglo XVI) entendemos muchísimo mejor qué pasó en aquel territorio durante ese siglo XVI y cómo un puñado de españoles, con la ayuda imprescindible y inestimable de los tlaxcaltecas, pudieron derrocar a un Imperio poderoso como el azteca.


    Provisión escudo Tlaxcala


    Es relevante indicar que la petición de la población de Tlaxcala tenía como intención convertirse en ‘civitas’, en ciudad, y eso, entre otras cosas, implicaba que el Emperador Carlos I concediera un escudo de armas(*). Aunque la petición implicaba en realidad muchas otras cosas de mayor calado.

    Sea como fuere, la concesión del escudo tiene toda la relevancia porque éste contiene unos símbolos muy particulares:«…el campo colorado y dentro de él un castillo de oro con puertas y ventanas azules, y encima del dicho castillo una bandera con un águila negra rampante en campo de oro; y por orla, en cada uno de los dos lados de ella, un ramo de palma verde, y en lo alto de la dicha orla tres letras que son una I, una K, una F, que son las primeras letras de nuestros nombres y del príncipe D Felipe, nuestro muy caro y muy amado nieto e hijo, y entre estas letras dos coronas de oro, y de la parte de abajo dos calaveras de hombres muertos y entre ellas dos huesos de hombres muertos atravesados a manera de aspa que vuelvan a color amarillo; la cual dicha orla tenga el color de plata según que aquí van figuradas y pintadas…»

    La explicación del escudo tiene su interés, la verdad:

    El castillo de oro sobre rojo es la imagen heráldica de Castilla, que representa las fortalezas castellanas levantadas para resistir el avance de los musulmanes en la Península. El rojo es la sangre de esos musulmanes derramada en los campos de batalla durante la Reconquista. Como imagen principal del escudo de Tlaxcala, representa a dicha ciudad como una nueva Castilla, vencedora de los mexicas en la guerra que los enfrentaba cuando llegaron Cortés y los españoles.


    Escudo de armas ciudad del Tlaxcala

    El águila negra sobre oro es la imagen heráldica del Sacro Imperio Romano Germánico y, por tanto, representación del Emperador Carlos I, que concedió el escudo. La orla de plata (bordura en lenguaje heráldico) representa la fe católica, que los tlaxcaltecas habían abrazado sin oposición. Las iniciales corresponden a las de los nombres latinizados de la reina Juana de Castilla, su hijo el emperador Carlos I y el hijo de éste, el entonces príncipe Felipe. Las dos coronas representan a la reina Juana, titular de la Corona castellana, y a Carlos I como cotitular de la misma Corona.

    Y aquí viene la parte que más nos interesa ahora:

    «y de la parte de abajo dos calaveras de hombres muertos y entre ellas dos huesos de hombres muertos atravesados a manera de aspa que vuelvan a color amarillo»

    Las palmas son símbolo de victoria, en este caso sobre los mexicas, y los cráneos tiene un sentido trofeístico y representarían a los mexicas muertos durante la toma de Tenochtitlán en 1521.

    Un pequeño inciso: Los representantes Tlaxcaltecas fueron en persona a hacer la solicitud y estuvieron en España el tiempo necesario para obtener el beneplácito del Carlos I, con el que tuvieron audiencia. No como algo exótico sino en una reunión «de negocios». Si eso no es progreso, mestizaje, modernidad y amplitud de miras de una sociedad, de la que el rey es representante, nada lo es.

    Lo relevante del escudo, con el asunto que nos traemos entre manos, es que los elementos de la bandera pirata aparecen ya en la ubicación geográfica muy cercana al Caribe y en un tiempo muy anterior a los piratas. Es decir, en la América española y en el primer cuarto del siglo XVI aparecen ya en el mismo dibujo una calavera y unos huesos cruzados. No sólo eso.

    La teoría sobre las calaveras y los huesos cruzados es que eran muestras trofeísticas por la victoria ante enemigos, pero no es menos cierto que en los escudos de armas, no era nada habitual utilizar este tipo de elementos. De hecho no se hacía. Así que la propuesta Tlaxcalteca de incluirlos resulta original e «innovadora».

    Por último, pero no menos importante, Tlaxcala no solo obtendría un escudo de armas como ciudad del Imperio (aspecto por otra parte absolutamente rompedor y que detallamos en la post-data) sino que además le iba a dar todo el bombo necesario. En la provisión se indica:

    «Las cuales dichas armas (*) damos a la ciudad por sus armas ídem ya señaladas para que las puedan traer y poner y traigan en sus pendones, sellos y escuadras y banderas y en las otras partes y lugares que quisieren por bien tuviesen según cómo y de la forma y manera que las ponen y traen las otras ciudades de nuestros reinos a quienes tenemos dadas armas y divisa.
    «Así que no estamos hablando de un símbolo escondido, sino que se utilizaba como parte de un escudo oficial de una población. Referencia de otras poblaciones en aquella incipiente América Española por su alianza de lealtad mutua con los españoles. Es decir, mucha gente tendría acceso a aquellos elementos que se convertían en fácilmente «copiables».

    Así que con esta prueba ubicamos los elementos de la bandera pirata en 1535 (o antes), en la América Española y con autores Tlaxcaltecas. Sin los cuales, dicho ya de paso, hubiera sido imposible la revolución y evolución que significó la llegada de los españoles al Continente americano.

    El Camino Español


    PD: muy recomendable la lectura de este documento: http://www.e-revistes.uji.es/index.p...File/2311/1980

    De verdad que los que hicimos los españoles para generar un entorno de mestizaje constructivo fue absolutamente impresionante:

    «El primer privilegio obtenido por la embajada fue el reconocimiento de Tlaxcala como una civitas con título de lealtad y facultad para poseer y usar escudo de armas, lo que representaba el aval imperial para mantener un gobierno propio, constituido en principio por lo más granado de la nobleza india tlaxcalteca.

    El otro privilegio, registrado en una imperial cédula, fue la incorporación de la provincia de Tlaxcala a la Corona de Castilla con carácter de inalienable, es decir, que no podría ser cedida ni como señorío, ni como encomienda ni como donación en ningún momento por ningún sucesor del césar Carlos. Esto implicaba que el gobierno indio, es decir, el patriciado de la civitas, solo rendiría cuentas directamente al rey de España y a su representante en Nueva España: el virrey.

    «No es solo dar un escudo para poner en una bandera, es todo lo que implica y la carga de profundidad que eso significa… ¡¡¡ en el siglo XVI !!!

    (*) el término «armas» engloba las «insignias peculiares a naciones, diputaciones, ayuntamientos, villas, ciudades, linajes y personas para diferenciarse unas de otras».



    https://www.xn--elcaminoespaol-1nb.c...-tlaxcaltecas/

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/04/2017, 11:24
  2. Respuestas: 1
    Último mensaje: 26/05/2013, 14:39
  3. ¿ProHispanismo podría confeccionar esta bandera?
    Por Rodrigo en el foro Simbología y Heráldica
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 06/03/2013, 19:07
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/05/2012, 15:25
  5. Respuestas: 3
    Último mensaje: 10/03/2008, 03:02

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •