Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Santiago de Liniers y el fuerte influjo de su personalidad

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,796
    Post Thanks / Like

    Santiago de Liniers y el fuerte influjo de su personalidad

    Buenos Aires, noviembre 2013. De nuevo es noticia nuestro amigo y correligionario don Bernardo Lozier Amazán. Si el pasado mes de octubre ingresaba en la Academia Nacional de la Historia argentina, este mes de noviembre, concretamente el martes 26, ingresa como miembro de número en el Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades. Con tal motivo tendrá lugar (D.m.) un acto a las 18:30 h., en la sede del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), sito en Uruguay 1037, Piso 1º de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el que se formalizará su incorporación oficial con entrega del diploma y medalla respectiva. Hará uso de la el presidente del Instituto, Embajador Dr. Eduardo A. Sadous, y a continuación disertará el propio Bernardo Pedro Lozier Almazán, sobre el tema "Santiago de Liniers y el fuerte influjo de su personalidad".

    Bernardo Lozier Almazán es director de la revista CUSTODIA de la Tradición Hispánica; secretario de la Hermandad Tradicionalista Carlos VII; miembro de número y fundador del Instituto Histórico Municipal de San Isidro, del que ha integrado en varias ocasiones su Consejo Directivo en calidad de presidente, vicepresidente y secretario; miembro de número del Instituto Nacional Belgraniano; presidente del Centro de Estudios Históricos Hispanoamericanos "Isabel la Católica"; asesor honorario de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos; miembro vitalicio del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas; miembro correspondiente de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina; miembro correspondiente del Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú y Académico de la Real Academia Burguense de Historia y Bellas Artes (España peninsular); académico correspondiente en la provincia de Buenos Aires de la Academia Nacional de la Historia argentina; miembro del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II.

    El Institut des Relations Diplomatiques de Bruselas le otorgó la Orden del Mérito Diplomático, en grado de Comendador (1979). Desde 1981 hasta 1983 ocupó el cargo de Subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de San Isidro. Fue director del Museo "Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón" (San Isidro) y del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro "Dr. Horacio Beccar Varela".

    Dedicado a la investigación histórica, ha publicado las siguientes obras: Reseña histórica del Partido de San Isidro (Premio Adepa-Historia 1986); Liniers y su tiempo (1990); Beresford, Gobernador de Buenos Aires (1994; traducido al inglés, Beresford, William Carr, Governor of Buenos Aires, 2008); Martín de Álzaga. Historia de una trágica ambición (1999, Mención especial Feria del Libro 1999); El arcón de los recuerdos, 5 tomos (Premio Adepa-Cultura-Historia 2000); Presencia carlista en Buenos Aires (2002); Fernando Alfaro y la historia de una casa (2004); Los Ombúes. Historia de una casa y sus moradores (2007); Mayo de 1810. La Argentina improvisada 1810-1860. Medio siglo de desencuentros (2009); Nueva reseña histórica del Partido de San Isidro (2010); Proyectos monárquicos en el Río de la Plata 1808-1825. Los reyes que no fueron (2011) y Monseñor Benito de Lué y Riega (1753-1812), Obispo de la diócesis de Buenos Aires (1803-1812). A Dios rogando y con el mazo dando (2013).

    Agencia FARO

  2. #2
    sjl
    sjl está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    09 oct, 13
    Mensajes
    161
    Post Thanks / Like

    Re: Santiago de Liniers y el fuerte influjo de su personalidad

    Santiago de Liniers, el último Virrey, está enterrado en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, en una de las placas de bronce dice: Los últimos héroes de la Patria Vieja fueron las primeras víctimas de la Patria Nueva.
    Me decía un guía del Panteón que los argentinos cuando visitaban su tumba, llegaban a darse cabezazos con ella y lloraban desconsoladamente.
    Cuanto valor, cuanta lealtad,..., esconden esas cenizas, que clase de hombres son esos a los que ya no estamos acostumbrados, ¿Dónde están los Liniers de hoy?

  3. #3
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,368
    Post Thanks / Like

    Re: Santiago de Liniers y el fuerte influjo de su personalidad

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Santiago de Liniers: El héroe caído*




    En mi escritorio de trabajo, junto a las fotos de mi familia, se encuentra un pequeño portarretrato donde se destaca la figura de un noble caballero, “con todas las letras”, de origen francés llamado Santiago Antonio María de Liniers y Bremond, o sencillamente don Santiago, como le gustaba que le digan. Este auténtico patriota, condecorado con el Hábito de San Juan y la Cruz de la Orden Militar de Malta, fue Capitán de Navío de la Real Armada de España, Gobernador Político y Militar de los Treinta Pueblos de las Misiones Guaraníes, Comandante General de Armas de Buenos Ayres, y Héroe de la Reconquista y Defensa de nuestra “patria vieja”, frente a las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807.

    Estos antecedentes le dieron el prestigio local para convertirse luego en el único Virrey (1807-1809) proclamado por el Cabildo y el pueblo de Buenos Ayres, en contraste a la pavorosa figura de su predecesor Sobremonte. Liniers fue ademas un hombre de profundas convicciones católicas; se encomendó a la Virgen de la Merced para repeler el ataque del protestante inglés, y en agradecimiento a la victoria alcanzada, le entregó las banderas del famoso Regimiento 71 de Highlanders Escocés.

    Pero, un personaje de esa tesitura no podría durar demasiado frente al avance del liberalismo revolucionario de 1810. Como él mismo diría en su testamento antes de ser fusilado en Cabeza de Tigre (Córdoba) “Las manos que firmaron mi sentencia son las mismas manos que hace tres años me alzaron en vilo en la Plaza Mayor de Buenos Ayres, y que me transportaron así, sin que mis pies rozaran el suelo, hasta la Real Fortaleza (...); las mismas manos que hoy señalan el aparente inexorable camino que conduce hasta mi tumba (1)”.

    Obviamente, sus convicciones morales y éticas lo obligaban a ser fiel a la figura del Rey de España, el inepto Fernando VII, siendo conocedor de los reales intereses más que políticos, económicos de los sublevados o “revolucionarios patriotas”, quienes dirigidos doctrinariamente por el nefasto Dr. Mariano Moreno (el Robespierre criollo), no vaciló ni un segundo en ordenar su fusilamiento, asi como el de quienes se opusieron a los acontecimientos del 25 de Mayo de 1810.

    Desde luego que para Moreno, fusilar a Liniers le daría al mejor estilo Joseph Goebbels, la propaganda suficiente para que Buenos Aires intimide a las demás provincias a unirse a la Revolución, por supuesto con el liderazgo centralista de la “hermana mayor”.

    Sin embargo, con el desastre de Huaqui (Bolivia) en 1811, Moreno cayó en desgracia y la Revolución empezó a tambalear. Solo con la llegada de San Martín tomaría nuevos ribetes independistas.

    Lo peor de todo, más allá de la “historia oficial” que busca encubrir las verdaderas razones de la injusta ejecución de este héroe de la “patria vieja”, es que a Liniers lo mató la masonería. En una carta dirigida a su suegro Martín de Sarratea le reprocha el olvido de los principios que los revolucionarios atacan como “el trono”, “la justicia” y “los altares”, precisamente los objetivos claves del Iluminismo Masón como diría Santiago Roque Alonso en “Santiago de Liniers: El Primer Padre de la Patria”(2). Después de todo, vemos que la masonería triunfante con las ideas modernistas que hoy nos gobierna, con este chantaje político que es la partidocracia, comienza a mostrarse ante la sociedad como algo provechoso para el bien común, como hombres y mujeres llamados por los ideales de su “razón elevada”, a seguir los pasos del secretismo secular para atacar a la Iglesia, que es al fin y al cabo el último bastión a conquistar, si es que ya no lo han hecho.

    Liniers fue un regalo del destino, fue quien quiso interponerse al perverso plan de conquista de los sectarios “albañiles”, constructores de lo que hoy constituye nuestra Nación Argentina. Su inteligencia y capacidad visionaria fue testigo de la incompetencia española para escuchar sus constantes recomendaciones en reforzar las defensas de las costas del puerto de Buenos Ayres, que cayó en manos del pirata inglés un 26 de Junio de 1806. Esa misma incompetencia se reiteraría nuevamente, por eso en una correspondencia dirigida a Vicente Echavarría el 14 de Julio de 1810, diría “ La insurrección de Buenos Ayres, la más atentativa al derecho natural y de gente que jamás se haya formado y aún la más contraria a los restos de la prudencia y de la combinación política” (3). Sus palabras no tendrían el eco esperado, vaticinando así el carácter casi improvisado y erratico de la Revolución de Mayo, que a fuerza de sangre y fuego se fue expandiendo por las provincias del Virreynato.

    La primera sangre derramada fue la del propio Liniers, el 26 de agosto de 1810. La descarga de los fusiles ordenada por French bajo la inquisidora mirada de Castelli, segaría su vida para siempre. Se dice que el propio French le dio el tiro de gracia. Desde entonces el pueblo argentino aún mantiene una enorme deuda de agradecimiento con don Santiago de Liniers, por ser ejemplo de amor a Dios y a la Patria. Por algo es que sus restos mortales no descansan en el país por el que entregó hasta la última gota de su sangre, sino en su España adoptiva.

    He aquí nuestro sentido homenaje a quien los nacionalistas le debemos gran parte de lo que somos y pensamos.

    1) Torres, Felix A., “Santiago de Liniers – Sus Cartas desde la Historia 1809-1810”
    2) Santiago Roque Alonso, Periódico Patria Argentina, Año XXIII, Nº 269, 12 de Agosto de 2010
    3) Torres, Felix A., “Santiago de Liniers – Sus Cartas desde la Historia 1809-1810”

    Enrique Marañon (h)

    Circulo Nacionalista de Santiago del Estero: Santiago de Liniers: El héroe caído*
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 23/02/2012, 06:11
  2. Iglesias canarias con mucha personalidad
    Por DON COSME en el foro Reino de las Canarias
    Respuestas: 37
    Último mensaje: 05/01/2010, 13:29
  3. Instituto Santiago de Liniers
    Por José en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 06/10/2009, 23:46
  4. Día de Santiago
    Por Ordóñez en el foro Religión
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 21/07/2009, 01:58
  5. Adhesión al homenaje a Liniers-CTC
    Por Ordóñez en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 15/07/2007, 09:58

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •