Revista VERBO número 527-528: actas Ciudad Católica
Ya en nuestras manos el número 527-528 (agosto-septiembre-octubre 2014) de Verbo, «revista bimestral de formación cívica y de acción cultural según el derecho natural y cristiano», vemos que presenta la particularidad de dedicarse monográficamente a la importantísima LI Reunión de Amigos de la Ciudad Católica que tuvo lugar en Madrid el 5 de abril de este año, bajo el lema «La res publica christiana como problema político». El mismo título presenta la portada de este número de Verbo. La Presentación nos cuenta tanto los antecedentes y propósito de aquella reunión, como la forma en que se han preparado sus actas para la publicación:
La quincuagésimo primera reunión de amigos de la Ciudad Católica, celebrada en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid el pasado mes de abril, con el tema central de la res publica christiana como problema político, fue convocada —como todas desde la primera habida en el año 1961— por la Fundación Speiro, editora de la revista Verbo, y con la colaboración —como desde hace algún tiempo— del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, centro de investigación puesto en marcha por la Fundación Elías de Tejada recuperando la iniciativa de su fundador en 1972. La acción, con frecuencia combinada, como en el caso presente, de estas fundaciones, volcada una sobre la formación cívica y la acción cultural según el derecho público cristiano, y centrada la otra en la difusión del pensamiento tradicional hispánico, no tiene parangón en el seno del apostolado intelectual y político de nuestro tiempo. Convergen en la misma, además, los maestros más seguros del catolicismo tradicional de la segunda mitad del siglo XX, de Eugenio Vegas a Juan Vallet de Goytisolo y de Rafael Gambra a Francisco Elías de Tejada, sin olvidar al siempre singular Álvaro d’Ors, y a los ultramarinos José Pedro Galvão de Sousa o Frederick D. Wilhelmsen. Superada la quincuagésima reunión anual, pues los cincuenta años de vida quedan ya suficientemente atrás, la de este año ha ido en busca de un asunto central del quehacer político de los católicos, no sólo desde el ángulo doctrinal sino también desde el existencial. El congreso se proponía, en primer lugar, ilustrar el abandono gradual del régimen de Cristiandad ocurrido en los últimos siglos, analizando las causas, así como —en segundo término— hacer emerger las razones para un retorno, renovado y consciente, a la doctrina política católica tradicional, que al tiempo que acoge las mejores instancias de la razón evita toda suerte de ilusiones. A tal fin se hacía necesario profundizar también algunas cuestiones transversales a la cultura católica contemporánea (entre las cuales se encuentran, por ejemplo, tanto la de la «conservación» como la de la «revolución») y comprender las características de las sociedades concretas, a menudo secularizadas con la contribución determinante de los católicos. Y es que con la posteridad del II Concilio del Vaticano prevalecieron en el mundo católico orientaciones que habían sido condenadas constantemente por la Iglesia. A veces incluso se propusieron como opciones auténticamente católicas. El liberalismo, el americanismo, el radicalismo, el socialismo, se presentaron así (y todavía se presentan hoy) como doctrinas que se deben compartir y sostener. Y no sólo en abstracto, es decir, en el plano teórico, sino concretamente, esto es, constituyendo y apoyando partidos y movimientos que han contribuido a la instauración de ordenamientos jurídicos neutrales, indiferentes y a veces hasta laicistas de hecho. El resultado ha sido un trabajo orgánico que, por eso, también había de dar lugar a una publicación autónoma. Esa organicidad deriva en buena medida de que los autores forman en gran parte un equipo intelectual y de que llevan además mucho tiempo trabajando juntos. Son José Antonio Ullate (Universidad Antonio de Nebrija de Madrid), Bernard Dumont (revista Catholica de París), Giovanni Turco (Universidad de Údine), Javier Barraycoa (Universidad Abad Oliva de Barcelona), Miguel Ayuso (Universidad Pontificia Comillas de Madrid), John Rao (Universidad San Juan de Nueva York) y Danilo Castellano (Universidad de Údine). Todos los capítulos se desenvuelven en el terreno de lo histórico, que criban o ciernen teoréticamente. De la experiencia francesa, como es sabido, tras el impacto de la Gran Revolución, no es posible prescindir, por su valor paradigmático. Tampoco podía ignorarse el caso italiano, singular por la tardanza de su unidad política, condicionada inexorablemente por el contexto emponzoñado en que se produjo. Lo mismo cabría decir de las vicisitudes del Ultramar español, que se examinan sin perder de vista las semejanzas y las diferencias con lo acontecido en la vieja Península. Todo ello entre una introducción problemática y una conclusión omnicomprensiva. Dumont ha escrito su texto, que sólo ha sido objeto de ajustes mínimos estilísticos, directamente en castellano. El profesor Joaquín Almoguera, por su parte, ha vertido al castellano el capítulo de Giovanni Turco, mientras que el editor Carmelo López-Arias ha hecho lo propio con el de John Rao. Miguel Ayuso, finalmente, además de traducir el texto de Danilo Castellano, ha ideado y cuidado la edición. Confiemos en que la lectura atenta de estas páginas sirva para redoblar los esfuerzos en pro de la instauración de todas las cosas en Cristo.Sumario de este número 527-528 de Verbo:
PRESENTACIÓN
CUADERNO: LA RES PUBLICA CHRISTIANA COMO PROBLEMA POLÍTICO (Actas de la LI Reunión de Amigos de la Ciudad Católica)
- El problema de la res publica christiana, por José Antonio Ullate.
- El catolicismo político francés entre tradición y modernidad, por Bernard Dumont.
- Italia y cuestión católica. El caso singular de la Península Itálica, por Giovanni Turco.
- Catolicismo político tradicional, liberalismo, socialismo y radicalismo en la España contemporánea, por Javier Barraycoa.
- El problema político de los católicos hispanoamericanos. Hispanidad y res publica christiana, por Miguel Ayuso.
- La cuestión de la res publica christiana en las doctrinas «católicas» postconciliares, por John Rao.
- Conclusión, por Danilo Castellano.
Verbo. Serie LII, núm. 527-528, agosto-septiembre-octubre 2014«… no se edificará la ciudad de un modo distinto a como Dios la ha edificado; … no, la civilización no está por inventar, ni la nueva ciudad por construir en las nubes. Ha existido, existe: es la civilización cristiana, es la ciudad católica. No se trata más que de instaurarla y restaurarla, sin cesar, sobre sus fundamentos naturales y divinos, contra los ataques siempre nuevos de la utopía malsana de la revolución y de la impiedad: omnia instaurare in Christo».
ISSN 0210-4784. D.L. M-12.688-1960
Suscripciones y pedidos: Fundación Speiro. C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38. 28003 Madrid, España. Teléfono +34 914473231. Correo electrónico
San Pío X, carta sobre los errores de «Le Sillon» Notre charge apostolique.
Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II
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