Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: V Jornadas Hispánicas de Derecho Natural, Méjico 27-29 abril 2016

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,824
    Post Thanks / Like

    V Jornadas Hispánicas de Derecho Natural, Méjico 27-29 abril 2016

    V Jornadas Hispánicas de Derecho Natural, Méjico 27-29 abril 2016



    En la reseña del último número de la revista Verbo también adelantábamos, al ocuparnos de su sección de noticias, de la de la próxima celebración de las V Jornadas Hispánicas de Derecho Natural. Las cuales constituirán asimismo las I Jornadas de la Asociación Mexicana de Juristas Católicos (que será presentada con tal ocasión) y tendrán lugar en la Ciudad de Méjico, D.m., los días miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de abril de este año de 2016, en el Salón de Juicios Orales de la Universidad Anáhuac México Norte. El tema: Consecuencias político-jurídicas del protestantismo. A los 500 años de Lutero. El programa completo de estas jornadas y las direcciones de contacto pueden consultarse en este mismo cuaderno de bitácora.


    https://consejofelipesegundo.wordpress.com/

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,824
    Post Thanks / Like

    Re: V Jornadas Hispánicas de Derecho Natural, Méjico 27-29 abril 2016

    Huixquilucan, 1 mayo 2016, Domingo V después de Pascua; San Felipe y Santiago, apóstoles; mes de Nuestra Señora. (Corresponsal). Como había anunciado FARO, durante los pasados días 27 a 29 de abril se han celebrado las V Jornadas Hispánicas de Derecho Natural y I Jornadas de la Asociación Mexicana de Juristas Católicos en la Universidad Anáhuac México Norte, situada en la zona metropolitana de la Ciudad de Méjico. Las Jornadas Hispánicas de Derecho Natural fueron iniciativa del profesor Francisco Elías de Tejada. En 1972 tuvieron lugar las primeras en Madrid, fundándose a su término la Asociación de Iusnaturalistas Hispánicos Felipe II, hoy ampliada en el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II. Las ediciones sucesivas fueron en 1998 (Córdoba), 2008 (Guadalajara, Méjico) y 2012 (Madrid). La Union Internacional de Juristas Católicos, por su parte, que acaba de inscribir entre sus miembros a una sección mejicana de reciente constitución, ha aprovechado esas jornadas para iniciar su actividad en Méjico.

    El tema, anticipándose al próximo año 2017, en que se cumplirán los quinientos años de la (pseudo) Reforma luterana, y con la intención de que durante el mismo vean la luz sus actas, ha sido el de "Las consecuencias político-jurídicas del protestantismo".

    El comité organizador y buena parte de los ponentes, tras haber recorrido el día 26 Puebla de los Ángeles, visitaron el santuario de la Virgen de Guadalupe en la mañana del miércoles 27, para poner a los pies de la Virgen la iniciativa. Por la tarde, a las 18 horas, comenzaba el congreso con el canto del Veni Creator y una sesión inaugural en la que ocuparon la tribuna la Vicerrectora académica de la Universidad Anáhuac Norte, Sonia Barnetche; el Director de la Facultad de Derecho de la misma universidad, Ricardo Sodi; el presidente del Consejo Felipe II y de la Unión Internacional de Juristas Católicos, Miguel Ayuso, y el presidente de la Asociación Mexicana de Juristas Católicos, Adrián Arzate. Jorge Tinoco, de la Fundación Vida y Valores, hizo de maestro de ceremonias. Acto seguido, en la I Sesión, el Procurador General de Colombia, Alejandro Ordóñez, y el profesor argentino Juan Fernando Segovia, director del Centro de Estudios Históricos del Consejo Felipe II, abordaron respectivamente los temas "La libertad protestante en los ordenamientos jurídicos modernos y contemporáneos" y "La secularización como resultado de la laicidad protestante".

    En el jueves 28 se desarrollaron cuatro sesiones, dos por la mañana y dos por la tarde. En la II Sesión, bajo la dirección de Juan Carlos Novoa, presidente de la Asociación Colombiana de Juristas Católicos, se desarrollaron las ponencias de José Luis Widow, profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar, "La doctrina protestante de la conciencia y el problema del orden moral", y del magistrado brasileño Ricardo Dip, director del Centro de Estudios de Derecho Natural del Consejo Felipe II, "La pena como remedio del pecado en el nacimiento de un nuevo derecho penal". La III Sesión fue presidida por Jorge Adame Goddard, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, e intervinieron en la misma el profesor chileno Juan Antonio Widow, cuya ponencia --"El giro protestante en la relación gracia-naturaleza"-- fue leída in absentia, y el profesor de Údine Danilo Castellano, director del Centro de Estudios Políticos del Consejo Felipe II, sobre "La génesis protestante del pueblo moderno y sus consecuencias eclesiológicas". Tras el almuerzo, en la IV Sesión, presidida por Óscar Méndez, de la Junta Directiva de la Asociación Mexicana de Juristas Católicos, se desarrollaron las ponencias de Gilles Dumont, profesor de la Universidad de Nantes, "La democracia protestante como premisa de las doctrinas políticas modernas", y de Héctor Gómez, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, "La progenie protestante del derecho subjetivo y de los derechos humanos". El día, intenso, concluyó con la V Sesión, presidida por Juan José Leaño, director de proyectos especiales de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en la que expusieron Luis de Ruschi, canonista argentino, sobre "Los orígenes protestantes del Estado moderno", y John Rao, historiador estadounidense y director del Roman Forum, sobre "El abandono de la Cristiandad y el nacimiento (primero) de Europa y (luego) del Occidente".

    El viernes día 29 comenzó con la VI Sesión, que dirigió Adrián Arzate, presidente de la Asociación Mexicana de Juristas Católicos, y en la que se trató de "Capitalismo, conflicto y lucha de clases como efectos de la doctrina protestante", tema ilustrado por el director científico del Consejo Felipe II, José Antonio Ullate, y "El impacto de la doctrina protestante sobre la propiedad y el contrato", a cargo de Brian McCall, profesor de la Universidad de Oklahoma. Siguió con la sesión de conclusiones, presentadas por Miguel Ayuso mientras ocupaba la presidencia el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Anáhuac Norte, José Antonio Núñez Ochoa, y el canto del Te Deum.

    Las Jornadas, que contaron con la adhesión de las universidades Panamericana, La Salle, Autónoma de Guadalajara y Facultad de Derecho de la UNAM, fueron seguidas de una visita al centro histórico de la Ciudad de Méjico y de una cena de hermandad en un restaurante típico. Entre los participantes, además de juristas procedentes de los Estados de Coahuila, Chihuahua, Jalisco o Yucatán, había amigos del Consejo Felipe II como las familias Méndez (de la Ciudad de Méjico) y Ramírez de Arellano (de Tlaxcala), el profesor bogotano Francisco Flórez, el historiador tapatío Rodrigo Ruiz-Velasco Barba con su prometida, el historiador de Guanajuato Jonathan González Luque, así como José Jaime Carranza, del Círculo Tradicionalista Celedonio de Jarauta.


    Agencia FARO

  3. #3
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,535
    Post Thanks / Like

    Re: V Jornadas Hispánicas de Derecho Natural, Méjico 27-29 abril 2016

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Más que interesantes Jornadas, con la participación de buenos amigos, Miguel Ayuso, Juan Fernando Segovia, Luis María de Ruschi, Juan Antonio Widow.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Nápoles, 30 mayo: El Derecho natural como fundamento
    Por Hyeronimus en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 10/06/2015, 19:16
  2. Nápoles, 30 mayo: El Derecho natural como fundamento
    Por Hyeronimus en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 05/05/2015, 18:48
  3. Utrumque ius. Derecho, derecho natural y derecho canónico
    Por Hyeronimus en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 11/12/2014, 17:40
  4. Nápoles: El Derecho natural como criterio
    Por Hyeronimus en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 14/05/2014, 12:19
  5. Jornada de estudios: Derecho natural y jurisprudencia
    Por Hyeronimus en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 21/02/2013, 14:11

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •