Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 11 de 11

Tema: Margaritas de la Tradición.

  1. #1
    Avatar de Tradición.
    Tradición. está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    19 mar, 05
    Mensajes
    794
    Post Thanks / Like

    Margaritas de la Tradición.

    Margaritas de la Tradición es un nuevo Blog de las "Margaritas" de la Comunión Tradicionalista.
    La página está en pruebas, pero ya contiene un interesantísimo primer artículo (aparte de la presentación): Mujerer carlistas (I): Agustina de Aragón.
    Las chicas carlistas empiezan a reorganizarse a la estela del resto de la Comunión, buena noticia y felicidades a las jovenes promotoras.

    http://margaritastradicion.blogspot.com

  2. #2
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,105
    Post Thanks / Like

    Re: Margaritas de la Tradición.

    Veo que poco a poco váis tejiendo una red de blogs de orientación carlista.

    Creo que sería una buena idea que agrupaséis los enlaces a todos los blogs de dicha temática en otro blog independiente, que hiciese las veces de "anillo" o "blog-ring". Algo similar a lo que hace "Red Tercera Vía" con los blogs de tendencia NR (otra cosa es que, en su mayoría, sean una basura):

    http://terceravia.wordpress.com/

  3. #3
    Avatar de Tradición.
    Tradición. está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    19 mar, 05
    Mensajes
    794
    Post Thanks / Like

    Re: Margaritas de la Tradición.

    Gracias por la sugerencia, algo así se está pensando hacer. A los Blogs de ALBACETE CARLISTA, MARGARITAS, NUCLEO DE LA LEALTAD...pronto se añadirán los del M.O.T, A.E.T y los territoriales de alguna otra zona, y evidentemente habrá que enlazarlos y coordinarlos. Pero de momento hay que consolidad y mejorar los existentes que están en periodo de pruebas. Te agradezco el interés y tu apunte.

    Por cierto, ha sido actualizado el Blog de ALBACETE CARLISTA, con un interesante artículo sobre la historia del carlismo en la zona:

    http://marquesdevillores.blogspot.com/

    que da muestra que el carlismo no es algo "del norte" como pretenden de forma muy interesada hacer pensar muchos...sino que es una realidad extendida por todas las Españas.

  4. #4
    Avatar de Tradición.
    Tradición. está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    19 mar, 05
    Mensajes
    794
    Post Thanks / Like

    Re: Margaritas de la Tradición.


    MARGARITAS



    SAR. Doña Margarita de Borbón-Parma, Esposa de Carlos VII


    El origen de las Margaritas se encuentra en la última guerra carlista. Debe su nombre a la esposa de Carlos VII, Doña Margarita, llamada el Ángel de la Caridad por sus labores sanitarias en los hospitales de campaña, principalmente en el del monasterio de Irache, cerca de Montejurra.
    Del libro de Juan Carlos Peñas Bernaldo de Quiros "El Carlismo, La Republica y la Guerra Civil (1936-1937)"
    ......En la Guerra Civil del 36 las Margaritas son uno de los principales agentes movilizadores de la sociedad nacional, acentuando el encuadramiento y movilización social de la retaguardia, ejerciendo de paso las labores tutelares de la familia, que el carlismo cree que corresponde a la mujer. Difunde a la vez un modelo femenino en contraposición al de las sociedades liberales, republicana e izquierdista. Sus actividades no son decorar los desfiles, sino de especial interés en el desarrollo de las labores de las labores ideológicas y propagandísticas de la retaguardia..
    Las Margaritas llevan sus actividades hasta la primera línea del frente, caso de las adscritas a Frentes y Hospitales, sosteniendo moral y afectivamente el estado de ánimo del combatiente. Las misiones en el frente tienen como función repartir cartas, paquetes de víveres y ropas. demostrando que la mujer en el carlismo es lo que el carlismo preconiza: FIEL GUARDIANA DE LAS TRADICIONES FAMILIARES Y VALEDORA DE LA INTEGRIDAD FAMILIAR.
    El desarrollo de las Margaritas crece al mismo ritmo de expansión que el resto de las organizaciones carlistas en guerra. Por ello, a la entrada de las tropas nacionales en una localidad, las Margaritas comienzan su labor social, siguiendo una dinámica similar al resto de organizaciones carlistas.

    Doña Margarita con sus colaboradores preparando el Boletín Carlista






    LAS MUJERES EN LA ORGANIZACIÓN TRADICIONALISTA
    Gran importancia tuvo en la comunión Tradicionalista la Organización de sus mujeres, que contribuyeron siempre EXTRAORDINARIAMENTE a los desvelos y esfuerzos de los CARLISTAS. Fueron fundadas por la Reina S.A.R. Dña. Margarita, esposa de S.A.R. D. Carlos VII, llamada EL ÁNGEL DE LA CARIDAD, que organizo varios Hospitales en plena Guerra, entre ellos el famoso de la campaña del monasterio de Irache, junto al célebre Montejurra.

    Las MARGARITAS fueron para los Requetés, el ser más querido y respetado de la Tierra. En ellas están incluidas sus Madres, Hermanas e Hijas, y cuando no, sus novias, promesa de un futuro venturoso en el cual se prolongue, gracias a ellas, el linaje fecundo de los Carlistas.

    Mira, cuando vas al campo.....
    no pises las "Margaritas"
    que es la flor más estimada
    que tenemos los Carlistas.

    Si vas al monte Oriamendi
    no pises las "Margaritas"
    que están regadas con sangue
    de los REQUETES Carlistas.

    Que guapa eres
    que bien te está
    la boina blanca
    la colorá.

    Las Margaritas so se limitaron, durante la Cruzada, como pudiera parecer por algunas fotografías que circulan, a tomar parte en formaciones y desfiles, sino que dedicaron su tiempo principalmente a trabajar en todo aquello en que les fue permitido o solicitada su colaboración. Asi por ejemplo: Parques de Artillería, Maestranzas, Talleres de Intendencia Roperos, Hospitales Militares, etc. De todas las organizaciones de MARGARITAS podrá seguramente ponerse como modelo no solo por el volumen de sus actividades proporcionadas a la de la aportación de su Región, más también por la intensidad de trabajo, entusiasmo y eficiencia, a la de Navarra, pero no se quedaron atrás las de Álava, Burgos, Guipúzcoa, Aragón, Galicia, Andalucía, etc. Los Catalanes también las organizaron en San Sebastián y prestaron grandes servicios.
    <A href="http://www.requetes.com/montserrat/montserrat27G.jpg">

    ¿Quien no recuerda los viajes de las MARGARITAS de Frentes y Hospitales a las Unidades de Combate, aprovechando sus descansos en pueblos, y aun muchas veces a las mismas posiciones de avanzada.?. Lo hacían para llevar, cartas, paquetes de víveres, ropas y ánimos, a los que luchaban por los santos ideales del Carlismo. El ir hasta esos sitios suponía correr un serio riesgo algún coche con Margaritas fue cogido por el enemigos en algún despiste por las carreteras y pistas en épocas de avances rápidos, otras murieron POR DIOS LA PATRIA Y EL REY en accidentes de carretera.

    AGUSTINA SIMÓN "Margarita de la Tradición"
    Heroína, émula de Agustina de Aragón, Aragonesa También, MARGARITA de Zaragoza, que estaba de enfermera en el Seminario de Belchite, convertido en Hospital, y que en la HEROICA defensa del mismo hicieron los Requetés Aragoneses del Tercio de Almogávares fue hecha prisionera. Estaba vestida ya de forma andrajosa, como el resto de los defensores, de manera que nadie podía averiguar que pudiera ser mujer, pues sus ropas femeninas habían sido convertidas en ventajes para los heridos. Llevada en un camión con los prisioneros, que no habían querido rendirse sino reducidos a la fuerza, fue fusilada junto con los Requetés y enterrada con ellos en la misma fosa. Aseguran que el enemigo le ofreció la vida a cambio de sus servicios como enfermera, pero ella rechazó la oferta diciendo. "NO ME SEPARO DE MIS REQUETÉS". No quiero nada con los enemigos de Dios y de mi Patria.
    Agustina tuvo ocasión de volver a su casa, pero despreciando el porvenir que su juventud le ofrecía, se quedó firme en el puesto de peligro, inmolándose en el altar de sus inmortales creencias.
    ORDENANZAS DE LAS "MARGARITAS"
    TU MARGARITA, eres:

    ..Destello de la "Mujer Fuerte" de la Escritura.
    ..Ejemplo de la Mujer Española, piadosa, modesta, abnegada....
    ..Defensora Intrépida de la Familia Cristiana Española....
    ..Vigilante guardadora de las tradiciones Patrias.
    ..Tu EMPRESA SANTA es la restauración de la Vida Familiar en Cristo.
    ..Tu DEBER SAGRADO, la purificación de las costumbres públicas.
    ..Tu ASPIRACIÓN SANTA, cerrar las heridas de la Guerra y forjar la Paz, con Caridad Cristiana y Justicia Social.
    ..Tu CONSIGNA HEROICA: España oficial, familiar y social. España en Guerra y en Paz, es para el Corazón de Jesús.
    ..Tu LUZ Y GUÍA: La verdad rotunda, sin engañosos ropajes, ni seductores artificios malminoristas, ni estilos capciosos, ni distingos posibilistas. ¡LA VERDAD!
    ..Tu TÁCTICA: en vez de lo que se pueda "lo que se pueda" o del "todo o nada", la Táctica de: "Todo o... todo", que pone por mínimo de aspiraciones el "¡TODO PARA DIOS!"
    ..Tu FORTALEZA: El Corazón de Jesús y la Virgen del Pilar.
    ..Tu TITULO DE DERECHOS: La sangre de los Mártires de la Tradición.
    ..Las Armas: 500.000 Margaritas unidas en esa Fe empeñada en el mismo propósito, incondicionales a una misma disciplina y aseguradas en la confianza en Dios, harán la obra restauradora Nacional.
    ..Tu lema: DIOS PATRIA Y REY.


    Página Principal


  5. #5
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Margaritas de la Tradición.

    Tradición: D. Melchor Ferrer solía decir que la primera revuelta carlista en el Reino de Sevilla fue en la capital hispalense, en la Primera Guerra Carlista, organizada por un marqués, un sacristán y un cargador del puerto. Asimismo, un carlista paisano me informó de que por archivos se encuentran muchas condenas por revueltas a favor del Rey D. Carlos. Y también sacaron algo de eso hace años en " Ahora Información ". Fal-Conde ( El mejor político que ha dado en mucho tiempo España ) se encontró con una apatía muy grande en la zona y al poco después a Sevilla conocíasela como " la Navarra del Sur " por este tópico quizá de " carlismo vasco-navarro "; tópico que se cayó cuando Víctor Pradera, viniendo aquí, se reconoce que se le caen los palos del sombrajo. El carlismo caló muy hondo en muchos puntos del Reino de Sevilla, y en especial en la comarca del Aljarafe, la más cercana a la capital, zona agrícola y de arraigadas tradiciones romeras-marianas.

  6. #6
    Avatar de Tradición.
    Tradición. está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    19 mar, 05
    Mensajes
    794
    Post Thanks / Like

    Re: Margaritas de la Tradición.

    ACTUALIZADO EL BL0G DE MARGARITAS CON:

    "Feminismo" católico

    Olalla Gambra Mariné
    La autora, carlista y profesora universitaria, usando el término feminismo no en su sentido ideológico ni estricto establece la diferencia entre las justas revindicaciones de los derechos de la mujer, que son derechos no en virtud del sexo, sino en función de la dignidad de criatura de Dios, y la manipulación, que aprovechando injusticias reales sufridas por el sexo femenino, hacen grupos de presión que lo que buscan es romper el orden natural.

    http://margaritastradicion.blogspot.com

  7. #7
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,105
    Post Thanks / Like

    Re: Margaritas de la Tradición.

    Me váis a perdonar, pero me parece un poco fuerte que presentéis a Agustina de Aragón como una "mujer carlista".

  8. #8
    Avatar de Ulibarri
    Ulibarri está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 may, 05
    Mensajes
    418
    Post Thanks / Like

    Re: Margaritas de la Tradición.

    Que pereza da contestarle... Si fuese otra persona diría que la ignorancia es atrevida, pero como Vd. no me parece ignorante le invito no ya a leer el artículo del blog (que no le habrá dado la gana de leerse) sino cualquier biografía de Agustina de Aragón en la que queda claro que. como la mayoría de los héroes de la guerra de la Independencia, no reconoció la usurpación de la Isabelona y se mantuvo fiel a la Dinastía legítima, sufriendo por ello la persecución liberal. Y Carlos VII le concedió una de las más altas distinciones del Carlismo.
    ¡Por España!, y el que quiera
    defenderla honrado muera;
    y el que, traidor, la abandone,
    no tenga quien le perdone,
    ni en tierra santo cobijo,
    ni una cruz en sus despojos,
    ni las manos de un buen hijo
    para cerrarle los ojos.

  9. #9
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,105
    Post Thanks / Like

    Re: Margaritas de la Tradición.

    Cita Iniciado por Ulibarri Ver mensaje
    Que pereza da contestarle... Si fuese otra persona diría que la ignorancia es atrevida, pero como Vd. no me parece ignorante le invito no ya a leer el artículo del blog (que no le habrá dado la gana de leerse) sino cualquier biografía de Agustina de Aragón en la que queda claro que. como la mayoría de los héroes de la guerra de la Independencia, no reconoció la usurpación de la Isabelona y se mantuvo fiel a la Dinastía legítima, sufriendo por ello la persecución liberal. Y Carlos VII le concedió una de las más altas distinciones del Carlismo.
    En el propio blog, si se lee la letra pequeña, pone que la medalla se la concedió al marido por los servicios a la Causa. Y cito del blog:

    "Tras el fallecimiento de Agustina, su viudo, Juan Cobos y Mesperuza, recibió del reclamante Carlos VII, una Real Cédula del siguiente tenor

    "Su Magestad, deseando premiar los constantes servicios prestados en beneficio de Mi Patria y en favor de Mi Dinastía durante prolongados años por don Juan Cobos y Mesperuza, viudo de la invicta heroína de la Guerra de la Independencia, Agustina Zaragoza. Vengo en concederle para sí y sus descendientes legítimos, el Título de Barón de Cobos de Belchite"

    De ahí no se puede deducir que la citada heroína fuese carlista.

    Por otra parte, yo nunca había oído que Agustina de Aragón fuese carlista. Como he pensado que quizás se debiese a mi incultura, he hecho una búsqueda en el google con los términos "Agustina de Aragón" y "carlista" y no he encontrado ningún texto que hiciese referencia a la profesión de fe carlista de Agustina de Aragón. Es más, los únicos textos releventes que he encontrado aluden a que, efectivamente, el marido siguió la causa carlista y por ello dejó un tanto abandonada a su esposa. De todas formas estoy abierto a que usted me señale algún enlace o referencia en la que se hable sobre la militancia carlista de Agustina Aragón.

    Mi impresión es que se trata de una exageración por parte del blog Margaritas, no obstante lo cual lo seguiré leyendo y recomendando por la alta calidad de sus textos.

  10. #10
    Avatar de Villores
    Villores está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    940
    Post Thanks / Like

    Re: Margaritas de la Tradición.

    Juan Cobos fue un carlista como una Catedral, sacrificado e intransigente de la Santa Causa.

    El Carlismo de Agustina de Aragón es algo de común conocimiento. No sólo por la identificación entre la lucha contra el invasor y las guerras carlistas, que ya seria bastante. Sino porque en todo momento reconoció a los legítimos Reyes y conspiró de muy variados modos a su favor. Te voy a exponer tres ejemplos que conozco que tratan esta vinculación desde diversas ópticas (los conocí años antes de conocer en profundidad el carlismo). En primer lugar un artículo de Santos Juliá en Historia16 sobre la propaganda "nacionalista" del bano republicano. En efecto el espíritu del 2 de mayo fue usado por los rojos para oponerse a "la invasión de los fascistas alemanes, italianos y moros". Un disparate que el propio Santos Julia impugna señalando las raíces religiosas y monárquicas de la guerra de la Independencia. En uno de esos carteles de propaganda, del Socorro Rojo, salen los nombres de "heroinas españolas": Agustina de Aragón y Mariana Pineda... el historiador se echa las manos a la cabeza por esa igualación entre ambas mujeres: una liberal y otra "partidaria de la caverna carlista". Otro ejemplo lo tengo en un libro de Formación del Espíritu Nacional, del año 1947, editorial de Hijos de Santiago Rodríguez. Se usaba para los escolares de Salamanca esta edición. Entre las heroínas españolas sale Agustina de Aragón, señalando -dento de lo poco que se hablaba de carlismo al tiempo que se magnificaba la historia de la Falange- que "fue partidaria de Don Carlos". Por último están las conferencias de don Anselmo Ruiz, cura aragonés y uno de los mejores estudiosos de Agustina. No deja de poner de manifiesto su carlismo. Y de insistir con la identidad de planteamientos que llevan a luchar y a morir en 1808 por "la Relijión, el Rey y la Patria" y por "Dios, Patria, Rey" en años sucesivos.

    Enhorabuena a las jóvenes Margaritas por recuperar la memoria de la catalana españolísima Agustina Saragosa. Han empezado dando fuerte.

  11. #11
    Avatar de Tradición.
    Tradición. está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    19 mar, 05
    Mensajes
    794
    Post Thanks / Like

    Re: Margaritas de la Tradición.

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    MARGARITAS DE LA COMUNION TRADICIONALISTA

    Para contactar:

    margaritastradición@yahoo.es









Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 37
    Último mensaje: 15/08/2020, 17:56
  2. Sobre la Guerra de Secesión Norteamericana
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 31/01/2020, 17:06
  3. Marcelino Menéndez Pelayo
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/07/2013, 21:04
  4. Los Comuneros de la Nueva Granada y etc.
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/11/2006, 12:15

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •