No podemos olvidar gestas recientes de nuestra raza como la del Simancas. ¡Honor y Gloria a nuestros heroes!
¡Viva el honrado pueblo español!
Sacado de Tradición Astur.
LXIX ANIVERSARIO GESTA DEL SIMANCAS
El 21 de agosto de 2005 se cumplen sesenta y nueve
años de la heroica gesta del Cuartel del Simancas
en Gijón. Con tal motivo, el LUNES 22 se
celebrarán los
siguientes actos:
19:00, en el salón de actos de la Biblioteca
Pública Jovellanos (C/. Jovellanos, 23):
Charla-coloquio sobre el Simancas.
20:30, en la iglesia del Colegio de la Inmaculada
(Simancas): misa.
Convoca:
Delegación Territorial de la Confederación de
Ex-Combatientes
Se adhieren:
Hermandad de Defensores de Oviedo
Comunión Tradicionalista del Principado de
Asturias
Gijón, agosto 2005
No podemos olvidar gestas recientes de nuestra raza como la del Simancas. ¡Honor y Gloria a nuestros heroes!
¡Viva el honrado pueblo español!
Crónica de los actos.
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=320780&pIdSeccion=35&pNumEjemplar=1009
GIJÓN
El LXIX Aniversario de la defensa del Simancas conmemoraron ayer quienes asistieron en la Biblioteca Jovellanos a las conferencias programadas por los combatientes. Fermín Alonso Sádaba, de la Hermandad de Oviedo, pidió «memoria histórica para todos, porque ahora parece que ganaron la guerra los que la perdieron».
Defensores del Simancas reclaman «memoria histórica para todos»
Alonso Sádaba: «Ahora parece que ganaron la guerra los que la perdieron»
A. C. SUARDÍAZ«Memoria histórica para todos». Eso reclamó Fermín Alonso Sádaba, presidente de la Hermandad de Defensores de Oviedo, que ayer disertó en la Biblioteca Jovellanos de Gijón sobre «La gesta del Simancas». «Ahora parece que ganaron la guerra quienes la perdieron», protestó el orador, cuya conferencia precedió a la de Julio García, presidente de la Junta Territorial de Combatientes de Asturias, que charló sobre «El Valle de los Caídos».Un centenar de personas asistió a la conmemoración del episodio bélico y a la posterior misa dedicada en el escenario de los hechos -el Colegio de la Inmaculada que fue cuartel de Simancas- a los ex combatientes fallecidos y a los diecisiete militares españoles que el pasado 16 de agosto perdieron la vida en Afganistán al estrellarse el helicóptero que les transportaba.
«La historia es como ha sido, no como quisiéramos que fuera, así que temo cualquier manipulación», abundó Sádaba, que calificó de «gloriosa» la resistencia del regimiento de zapadores del Simancas frente a un «torrente de doce mil milicianos rojos» que acabó por imponerse a los sitiados el 21 de agosto de 1936. El presidente de la Hermandad de Defensores de Oviedo concluyó su exposición con el soneto carlista dedicado «a los muertos por España», convertido en la oración fúnebre que el pasado 12 de octubre fue escuchada en Madrid durante el desfile de las Fuerzas Armadas con algunos versos alterados para «evitar la guerra de las banderas» y «no incomodar» a las víctimas del Yak, conforme explicó entonces el ministro de Defensa, José Bono.
Entre quienes participaron de los actos se contaban los coroneles retirados José Joaquín Milans del Bosch y Francisco Sánchez de Muniain, el ex jefe de la Policía Local Isidoro Cortina; José Antonio Montero, delegado local de la Confederación de Combatientes; Manolo Vereterra, jefe regional de la Comunión Tradicionalista Carlista; Luis Infante, de la Secretaría Política de Don Sixto Enrique de Borbón; Aurelio Gabaldón, del semanario madrileño «La Nación», y César Ramón López, requeté en los tercios Begoña y Covadonga y autor de «Morir por algo», una memoria de los sucesos del Simancas.
Sádaba, que ofreció al Principado «centenares de documentos» sobre la guerra civil, terció también en la disputa entre Francisco Javier García Valledor, militante de IU y consejero de Justicia del Principado, y Juan Velarde, premio «Príncipe de Asturias» y prestigioso economista, a cuenta de la pretendida cooficialidad del bable: «El asturiano, como el gallego, el catalán o el euskera, no debe perderse; su uso ha de promocionarse en la provincia».
Otra cosa es otorgarle un estatuto parejo al castellano, según Sádaba, porque resulta «absurdo obligar a los chavales a aprender una lengua local cuando lo que deben saber para moverse en este mundo es francés o inglés, además del español, que, como el Papa ha recordado, es el primer idioma en la Iglesia católica».
Otras referencias al mismo acto en prensa:
La Nueva España http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=320263&pIdSeccion=35&pNumEjemplar=1007
El Comercio http://servicios.elcomerciodigital.com/pg050820/prensa/noticias/Gijon/200508/20/GIJ-GIJ-022.html
La Voz de Asturias http://www.elperiodicodegijon.com/noticias/noticia.asp?pkid=219949
Tradición Astur digital http://pagina.de/mella
¡Por España!, y el que quieradefenderla honrado muera;y el que, traidor, la abandone,
no tenga quien le perdone,
ni en tierra santo cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores