Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: De Carod a Sabina, de Buenafuente a De la Vega: la "pantojización"

  1. #1
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Thumbs down De Carod a Sabina, de Buenafuente a De la Vega: la "pantojización"

    La vida política, mediática, cultural... vive un "proceso de pantojización". Líderes de pacotilla, referentes de la chorrada, titiriteros del odio... pululan alzando sus voces.

    Si uno consulta webs y blogs del ámbito nacionalista periférico queda asombrado de lo ramplón que es todo su bagaje argumental. Si, en vez de la aproximación cibernética, elegimos una más directa, personajes como Jone Goiricelaya o Pernando Barrena aparecen parangonados a los pillos de El Buscón: gentes sin oficio ni beneficio, astutos pero de ninguna manera inteligentes, medran sobre una construcción ideológica sin el menor fundamento. Recuerdo haber escuchado una entrevista con José Luis Carod Rovira –un personaje que ha conseguido que nadie esté seguro ni de cómo se llama realmente- que blasonaba de que su amor por la lectura le había llevado a atesorar varios miles de libros. El pobre, tan bobo como su extasiada presentadora, creía que el atesorar libro sobre libro le distingue a uno con el conocimiento de la realidad. Poco le han aprovechado, o quizás debiera leerlos otra vez con más atención, si es que está capacitado para ello.

    Personajes como Pepiño Blanco o María Antonia Iglesias –tan ridículos que si no les paga el PP lo parece- conducen a pensar que el eje de la política nacional está, antes que en el célebre "proceso de negociación" en un mucho más real "proceso de pantojización", en alusión al impacto mediático de una célebre folclórica, que nos tememos más honorable que la mayor parte de los absurdos andantes y parlantes que campan por ahí.

    A estas alturas uno no puede dejar de reconsiderar el viejo argumento de las elites que ha castigado a la democracia, sin recibir respuesta, desde Edmund Burke, y que consiste en enunciar que las sociedades no gobernadas por los mejores están condenadas a perecer. Se respira por todas partes una insoportable bajeza y mediocridad, donde ya nadie sabe ni si es de los suyos, y donde las palabras solo son armas arrojadizas vinculadas al ego partidario de turno. Para el que consigue elevarse sobre la basura de la época, sobre tanta rareza de circo con aires de coche oficial, no resulta descabellado parangonar la mediocridad lerda y sanguinaria de Otegui con la personificación bufonesca de Buenafuente, el rencor del inferior que anida en cualquier película del "cine español" o de la fealdad íntima y anímica de Fernández de la Vega. En el fondo todos participan de una misma descomposición interior. Si se miran los últimos discursos vociferantes del 1 de Mayo o si se asiste a una entrevista con Joaquín Sabina o a las pretensiones intelectuales de Ana Botella, uno tiene la sensación de escuchar un mismo núcleo nihilista esencial.

    Uno se pregunta ¿de donde ha salido toda esta gente? ¿Por qué se ha materializado esta "parada de los monstruos" cuya maldad alcanza los límites de lo ridículo? ¿Cómo han devenido reales los que nunca debieron salir del cine fantástico? Pues porque las elites han abdicado de su función, una función que no consiste en existir. La naturaleza desigual del hombre es consustancial a su ser, sino en organizarse a través de las generaciones.

    Por eso avanza la "pantojización". Y lo peor –o lo mejor, según se mire- es que no hemos tocado fondo. En el caos todo se parece y es más difícil de predecir. Por eso la receta "pepera" para salvar lo que aún pueda ser salvado –la deificación del mercado y la denigración de la persona hasta el "individuo" pleno de "derechos"- resulta tan ridícula como una rueda de prensa de Pernando Barrena. Todavía hemos de ver cosas que hoy nos parecen absurdas y sin duda el proceso deba aún de consumarse para preparar una época distinta.

    De lo que sí hay que estar seguro es de que el renacimiento hacia un mundo diferente vendrá de la mano de los que hoy son considerados réprobos y que habitan en algún lugar insospechado. Su aparición en la historia será la negación de todos los sistemas políticos e ideológicos al uso, por lo que no sería de extrañar ver a sorprendentes compañeros de viaje conjurarse para salvar este lodo putrefacto en el que fermentan todos los vicios y que, pese a su aparente inestabilidad, es el modus vivendi de los que subsisten a base de problemas no resueltos.

    En el horizonte algunos adivinan la aurora porque lo viejo se tambalea y lo decadente cae. Es deber de la vida renacer. Algunos saben, como el eremita de Sils-Maria, qué curva es la senda de la Eternidad.

    Eduardo Arroyo

    http://www.elsemanaldigital.com/arts/67037.asp?tt=
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  2. #2
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: De Carod a Sabina, de Buenafuente a De la Vega: la "pantojización"

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Aunque a muchos no guste, resulta sumamente interesante, ilustrativa y clarificadora, la lectura de:

    La rebelión de las Masas y España Invertebrada , de Ortega y Gasset. Por si alguno tuviera algún reparo, que de todo hay en la viña del Señor, recordar que fue muy amigo de Ramiro de Maeztu. Los escrúpulos debemos tenerlos para otros, no para alguien tan preclaro, aunque no estuviese próximo a las posiciones que aquí se defienden.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sobre la Guerra de Secesión Norteamericana
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 31/01/2020, 17:06
  2. Ante el 1º de Mayo, textos del Pensamiento Social Carlista
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 15/05/2008, 16:43
  3. Los Comuneros de la Nueva Granada y etc.
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/11/2006, 12:15
  4. Informe sobre la cuestión de Gibraltar
    Por Lo ferrer en el foro Gibraltar
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 19/06/2006, 19:09
  5. Maurras en Cataluña
    Por Ordóñez en el foro Catalunya
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/09/2005, 18:31

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •