Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 21 al 23 de 23

Tema: gitanos aportaron mas que romanos a españa...

  1. #21
    Avatar de Litus
    Litus está desconectado "El nombre de España, que hoy
    Fecha de ingreso
    11 may, 05
    Mensajes
    844
    Post Thanks / Like

    Respuesta: gitanos aportaron mas que romanos a españa...

    Si por aporta se entiende dar trabajo a carceleros y aliviar a la gente de la pesada carga de sus propiedades y dinero, y de suministro de heroina a unos pocos desgraciados, entonces, si que podemos decir que algo han aportado.
    "El nombre de España, que hoy abusivamente aplicamos al reino unido de Castilla, Aragón y Navarra, es un nombre de región, un nombre geografico, y Portugal es y será tierra española, aunque permanezca independiente por edades infinitas; es más, aunque Dios la desgaje del territorio peninsular, y la haga andar errante, como a Délos, en medio de las olas. No es posible romper los lazos de la historia y de la raza, no vuelven atrás los hechos ni se altera el curso de la civilización por divisiones políticas (siquiera eternamente), ni por voluntades humanas.
    Todavía en este siglo ha dicho Almeida-Garret, el poeta portugués por excelencia."Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica" .España y Portugal es tan absurdo como si dijéramos España y Catalunya. A tal extremo nos han traído los que llaman lengua española al castellano e incurren en otras aberraciones por el estilo."
    Marcelino Menéndez Pelayo.

  2. #22
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    41
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: gitanos aportaron mas que romanos a españa...

    Sin duda lo del sefardita ese es un exabrupto. No obstante, creo que se generaliza demasiado, y bien sé que no soy nadie para dar ejemplo al respecto. Pero sí me gustaría puntualizar varias cosas:

    - Existen dos clases de gitanos en España: Unos, que sí que se han adaptado en la tierra que los acogió, y otros que nunca han querido tal cosa. El primer caso se ha dado sobre todo en pueblos de zonas rurales. Parte de mi familia paterna se afincó en Utrera y tanto por familia como por amistades puedo decir que así es. Aquí en mi comarca hay casos distintos, pues si bien en Aznalcázar sí existe un barrio gitano como en Benacazón, no existe ese caso en Villamanrique de la Condesa, quiero decir de " barrio gitano ". Y allí los gitanos pues son jornaleros, carpinteros, comerciantes....Lo mismo que los gitanos de Utrera de toda la vida. Sin embargo en mi pueblo apenas ha habido presencia gitana. Se sabe de un tal Gregorio Velázquez que era herrero y se le describe como honrado y muy cristiano en el siglo XVII, y que por algún problema en Sevilla se le quiso expulsar pero el cabildo local se negó. Obsérvese que la figura del gitano herrero no es nada anormal en zonas rurales de la Baja Andalucía. O no era, mejor dicho. Los mismos gitanos asentados que recelan de los " canasteros ".


    - Los gitanos que estaban en los pueblos o en Triana o en otras zonas, muchos tenían oficios tradicionales, sobre todo la herrería. Muchos, asimismo, vivían en corrales de vecinos. Esos corrales de vecinos con la memocracia fueron apañados y así se han creado grandes guetos que en otros tiempos no existían. Asimismo, los mismos gitanos honrados son los primeros en denunciar a los delincuentes de su propia raza, y muchos no quieren absolutamente nada con los cíngaros recién llegados del Este. No priman ahí las cuestiones de afinidad étnica, sino de cultura y forma de vida.

    Sí es cierto como digo que a los calés les ha afectado más la modernidad que a otros pueblos, no es excusa, lo sé; ¿ pero y el resto ?


    Asimismo, sí es cierto que hay gitanos muy racistoides, pero son casos que no se dan en zonas donde los gitanos están más integrados. En esas zonas que cito se pueden ver bastantes matrimonios mezclados. Y no de ahora, sino de siempre.


    - Los gitanos han aportado algunas palabras sueltas, en efecto, pero los aculturados, sí que han dado a la cultura española, y sobre todo en el mundo del arte. Y no me refiero sólo al flamenco, sino también a la tauromaquia, con sagas tan insignes como los Caganchos.


    - En la Cruzada, el mismísimo general Queipo de Llano comenta que los gitanos en Sevilla apoyaron masivamente el Alzamiento Nacional, entre otras cosas, porque la Iglesia de San Román fue quemada por los republicanos. Asimismo, hubo presencia gitana en el Requeté, y creo que en Valencia también se dio el caso. Asimismo, el pueblo gitano ha dado un santo, el Pelé, el Beato Ceferino, que fue aniquilado por las hordas rojas por defender a un sacerdote que estaba siendo apaleado, y se negó a blasfemar delante de sus verdugos. Asimismo, mi abuelo materno, que era un camisa vieja falangista, tenía correligionarios gitanos de la zona de Écija con los que siempre mantuvo buena amistad.


    - Como bien dice Villores, la infracultura quinqui no se ajusta al " modelo gitano ", aunque sí que hay gitanos que han participado de ellos. Los quinquis asimismo dicen que son una raza, unos dicen que vienen de moriscos escondidos, otros, de campesinos empobrecidos del Levante que empezaron a expandirse en la venta y reparación de quincalla y se juntaron con calés, otros de emigrantes centroeuropeos, y otros, que son una mezcla de todo eso.....Realmente de los pocos informes sobre quinquis que hay el más antiguo parece ser de la Guardia Civil del siglo XIX, y nada de estas teorías apunta; simplemente se les clasifica como hampones dispersos. Grupos hampones de este tipo hubo siempre en nuestra península como en todos lados, y de hecho llegó a haber una especie de " mafia nacional " conocida como la Garduña ( Los que viven de la garra y la uña ); y una de sus características es que jodían a los judíos, curioso. El mismo Cervantes describe en Rinconete y Cortadillo el patio de Monipodio como un grupo mafioso perfectamente organizado y que recuerda en muchas cosas a la mafia del sur italiano. Aunque la mafia tal y como la conocemos hoy viene más bien del XIX pero bueno, ya me voy por las ramas. El caso es ese, que la pseudocultura quinqui no es otra cosa que la exaltación del hampa, y dentro de eso convergen varios factores culturales, y no sólo gitanos.

    Y por cierto que los autoproclamados quinquis/quincalleros/mercheros y los gitanos se llevan a matar.


    - El protestantismo....Pues ahí tenemos a todo un prócer acogido por los obispos como César Vidal, y que yo sepa, este tiene de gitano lo que yo de bonito. Así como, enterémonos, el islam no regresa a la península por los moros, sino por conversos españoles....Muchos ex-comunistas y hasta algún ex-nazi suelto. Con esto no quito la responsabilidad de que buena parte de la comunidad gitana se haya acogido a la herejía, ni de que, con todos los necionalismos histéricos, se haya acogido al victimismo. No, me repatea. Pero es " lógico " que si donde más hispanofobia hay es en España, los gitanos no escaparan a eso.


    - En cuanto a la documentación histórica, en efecto las disposiciones reales para con el tema gitano sí castigaban el nomadismo o el latrocinio, pero no figura en los archivos el pueblo gitano en general como un " peligro religioso y beligerante ", como sí fueron moros y judíos.



    - Y sí es verdad que hay gitanos que no han cambiado una pésima actitud en siglos y que encima vienen con victimismos, pero tan cierto como eso es que nunca te verás a un gitano en un geriátrico, y que los gitanos, con sus más y sus menos, conservan un respeto sagrado por sus mayores y por la familia que el resto parece que estamos perdiendo a marchas forzadas. No creo que sea culpa de los calés, por otra parte, que seamos los primeros consumidores de farlopa del mundo.





    En fin, os contaré una anécdota personal que puse en otro foro, por si sirve de algo:Un día iba yo a recoger aceitunas. Trabajaba en una finca que coge como a algo menos de 2 kilómetros del pueblo, atravesando la carretera de Almensilla, con un semiarcén peligrosísimo y una visibilidad peor. A las 8 empezaba el tajo pero yo siempre salía de mi casa algo antes de las 7, pues ya sabéis lo tempraneros que son los viejos y bueno, con mi despiste, pues así llegar antes y saber cuál era el sitio exacto dónde empezar. Pues a eso de las 7 y poco pasaba por el último tramo que entonces estaba urbanizado del pueblo antes de llegar directamente a la carretera y los olivares, y en ese tramo, había una casa que era alquilada por gitanos que venían de no sé dónde. A las siete y pico estaba todas las mañanas el viejo gitano con su sombrero y su bastón sentados, y siempre cruzábamos un " buenos días ". Y eso que un buen día, me para el hombre y me dice " Ay castellano, siempre tan temprano y tan solo por aquí, donde vas a estas horas y por esos caminos, entra y tómate algo con nosotros hombre "; le di las gracias pero le dije que no se molestara, el hombre insistía e insistía y al final entré; había algunos tipos que también se disponían a ir al campo a trabajar y recuerdo que uno me dijo " Anda rubio, tómate un café y una copita de anís, verás que el cuerpo se te queda mejor, que siempre te vemos pasar tan solo por ahí tan temprano ". Total, que hablamos de cómo estaba aquel año la cosecha y poco más, y aquel cafelazo y aquella copita me sentaron de puta madre. Y me fui a trabajar ese día contento.
    Última edición por Ordóñez; 01/11/2009 a las 21:53

  3. #23
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,947
    Post Thanks / Like

    Respuesta: gitanos aportaron mas que romanos a españa...

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por tautalo Ver mensaje
    Disculpen, amigos, no quiero darle la razón a Charles Darwin, pero... es que es un cante... Aquí les presento al Juglar de El Lute. (Gracias por la referencia de esa canción, Lo Ferrer)




    Este ejemplar, especie de pan troglodites del empalagoso grupito BONEY-M, era algo así como una mascota que adoptaba sin ritmo y compás alguno, absurdas posturas al tiempo que las vocalistas entonaban sus "aflautadas" voces. Acorde con su condición natural siempre iba medio en cueros y se arropaba con una cutre y horterísima capa blanca. Es el autor de algunas voces guturales que se pueden escuchar en sus cancioncillas. La foto es de la época, hoy está mucho más viejo y caduco.

    En cierta ocasión tuvieron problemas en España, pues el ejemplar en cuestión puso verde a nuestra Patria y, por aquellos "años 80", aun quedaba gente con ganas de dar leña a quien se lo merecía, y este tipejo se había ganado una mala fama a pulso. Acabaron por no volver más, afortunadamente, aunque no hace muchos meses volvieron a darse un garbeo por la piel de toro.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Blas Infante es intocable
    Por zurtz en el foro Reynos del Andaluzía
    Respuestas: 58
    Último mensaje: 26/12/2016, 08:57
  2. Lecturas recomendables :
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 13/03/2014, 20:59
  3. Libro: El concepto de España en la Edad Media
    Por Donoso en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 09/01/2007, 16:34
  4. A la venta la revista Nihil Obstat número 5
    Por WESTGOTLANDER en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 18/06/2005, 12:17

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •