Sin duda lo del sefardita ese es un exabrupto. No obstante, creo que se generaliza demasiado, y bien sé que no soy nadie para dar ejemplo al respecto. Pero sí me gustaría puntualizar varias cosas:
- Existen dos clases de gitanos en España: Unos, que sí que se han adaptado en la tierra que los acogió, y otros que nunca han querido tal cosa. El primer caso se ha dado sobre todo en pueblos de zonas rurales. Parte de mi familia paterna se afincó en Utrera y tanto por familia como por amistades puedo decir que así es. Aquí en mi comarca hay casos distintos, pues si bien en Aznalcázar sí existe un barrio gitano como en Benacazón, no existe ese caso en Villamanrique de la Condesa, quiero decir de " barrio gitano ". Y allí los gitanos pues son jornaleros, carpinteros, comerciantes....Lo mismo que los gitanos de Utrera de toda la vida. Sin embargo en mi pueblo apenas ha habido presencia gitana. Se sabe de un tal Gregorio Velázquez que era herrero y se le describe como honrado y muy cristiano en el siglo XVII, y que por algún problema en Sevilla se le quiso expulsar pero el cabildo local se negó. Obsérvese que la figura del gitano herrero no es nada anormal en zonas rurales de la Baja Andalucía. O no era, mejor dicho. Los mismos gitanos asentados que recelan de los " canasteros ".
- Los gitanos que estaban en los pueblos o en Triana o en otras zonas, muchos tenían oficios tradicionales, sobre todo la herrería. Muchos, asimismo, vivían en corrales de vecinos. Esos corrales de vecinos con la memocracia fueron apañados y así se han creado grandes guetos que en otros tiempos no existían. Asimismo, los mismos gitanos honrados son los primeros en denunciar a los delincuentes de su propia raza, y muchos no quieren absolutamente nada con los cíngaros recién llegados del Este. No priman ahí las cuestiones de afinidad étnica, sino de cultura y forma de vida.
Sí es cierto como digo que a los calés les ha afectado más la modernidad que a otros pueblos, no es excusa, lo sé; ¿ pero y el resto ?
Asimismo, sí es cierto que hay gitanos muy racistoides, pero son casos que no se dan en zonas donde los gitanos están más integrados. En esas zonas que cito se pueden ver bastantes matrimonios mezclados. Y no de ahora, sino de siempre.
- Los gitanos han aportado algunas palabras sueltas, en efecto, pero los aculturados, sí que han dado a la cultura española, y sobre todo en el mundo del arte. Y no me refiero sólo al flamenco, sino también a la tauromaquia, con sagas tan insignes como los Caganchos.
- En la Cruzada, el mismísimo general Queipo de Llano comenta que los gitanos en Sevilla apoyaron masivamente el Alzamiento Nacional, entre otras cosas, porque la Iglesia de San Román fue quemada por los republicanos. Asimismo, hubo presencia gitana en el Requeté, y creo que en Valencia también se dio el caso. Asimismo, el pueblo gitano ha dado un santo, el Pelé, el Beato Ceferino, que fue aniquilado por las hordas rojas por defender a un sacerdote que estaba siendo apaleado, y se negó a blasfemar delante de sus verdugos. Asimismo, mi abuelo materno, que era un camisa vieja falangista, tenía correligionarios gitanos de la zona de Écija con los que siempre mantuvo buena amistad.
- Como bien dice Villores, la infracultura quinqui no se ajusta al " modelo gitano ", aunque sí que hay gitanos que han participado de ellos. Los quinquis asimismo dicen que son una raza, unos dicen que vienen de moriscos escondidos, otros, de campesinos empobrecidos del Levante que empezaron a expandirse en la venta y reparación de quincalla y se juntaron con calés, otros de emigrantes centroeuropeos, y otros, que son una mezcla de todo eso.....Realmente de los pocos informes sobre quinquis que hay el más antiguo parece ser de la Guardia Civil del siglo XIX, y nada de estas teorías apunta; simplemente se les clasifica como hampones dispersos. Grupos hampones de este tipo hubo siempre en nuestra península como en todos lados, y de hecho llegó a haber una especie de " mafia nacional " conocida como la Garduña ( Los que viven de la garra y la uña ); y una de sus características es que jodían a los judíos, curioso. El mismo Cervantes describe en Rinconete y Cortadillo el patio de Monipodio como un grupo mafioso perfectamente organizado y que recuerda en muchas cosas a la mafia del sur italiano. Aunque la mafia tal y como la conocemos hoy viene más bien del XIX pero bueno, ya me voy por las ramas. El caso es ese, que la pseudocultura quinqui no es otra cosa que la exaltación del hampa, y dentro de eso convergen varios factores culturales, y no sólo gitanos.
Y por cierto que los autoproclamados quinquis/quincalleros/mercheros y los gitanos se llevan a matar.
- El protestantismo....Pues ahí tenemos a todo un prócer acogido por los obispos como César Vidal, y que yo sepa, este tiene de gitano lo que yo de bonito. Así como, enterémonos, el islam no regresa a la península por los moros, sino por conversos españoles....Muchos ex-comunistas y hasta algún ex-nazi suelto. Con esto no quito la responsabilidad de que buena parte de la comunidad gitana se haya acogido a la herejía, ni de que, con todos los necionalismos histéricos, se haya acogido al victimismo. No, me repatea. Pero es " lógico " que si donde más hispanofobia hay es en España, los gitanos no escaparan a eso.
- En cuanto a la documentación histórica, en efecto las disposiciones reales para con el tema gitano sí castigaban el nomadismo o el latrocinio, pero no figura en los archivos el pueblo gitano en general como un " peligro religioso y beligerante ", como sí fueron moros y judíos.
- Y sí es verdad que hay gitanos que no han cambiado una pésima actitud en siglos y que encima vienen con victimismos, pero tan cierto como eso es que nunca te verás a un gitano en un geriátrico, y que los gitanos, con sus más y sus menos, conservan un respeto sagrado por sus mayores y por la familia que el resto parece que estamos perdiendo a marchas forzadas. No creo que sea culpa de los calés, por otra parte, que seamos los primeros consumidores de farlopa del mundo.
En fin, os contaré una anécdota personal que puse en otro foro, por si sirve de algo:Un día iba yo a recoger aceitunas. Trabajaba en una finca que coge como a algo menos de 2 kilómetros del pueblo, atravesando la carretera de Almensilla, con un semiarcén peligrosísimo y una visibilidad peor. A las 8 empezaba el tajo pero yo siempre salía de mi casa algo antes de las 7, pues ya sabéis lo tempraneros que son los viejos y bueno, con mi despiste, pues así llegar antes y saber cuál era el sitio exacto dónde empezar. Pues a eso de las 7 y poco pasaba por el último tramo que entonces estaba urbanizado del pueblo antes de llegar directamente a la carretera y los olivares, y en ese tramo, había una casa que era alquilada por gitanos que venían de no sé dónde. A las siete y pico estaba todas las mañanas el viejo gitano con su sombrero y su bastón sentados, y siempre cruzábamos un " buenos días ". Y eso que un buen día, me para el hombre y me dice " Ay castellano, siempre tan temprano y tan solo por aquí, donde vas a estas horas y por esos caminos, entra y tómate algo con nosotros hombre "; le di las gracias pero le dije que no se molestara, el hombre insistía e insistía y al final entré; había algunos tipos que también se disponían a ir al campo a trabajar y recuerdo que uno me dijo " Anda rubio, tómate un café y una copita de anís, verás que el cuerpo se te queda mejor, que siempre te vemos pasar tan solo por ahí tan temprano ". Total, que hablamos de cómo estaba aquel año la cosecha y poco más, y aquel cafelazo y aquella copita me sentaron de puta madre. Y me fui a trabajar ese día contento.
Marcadores