Re: Sobre el carlismo
Iniciado por
Trimegisto
Buenas, estoy viendo que hay mucho nivel en este foro y yo soy bastante nuevo en todo, joven y con tiempo aun, siempre me ha gustado la historia pero nunca he profundizado. Veo que se defiende mucho el carlismo por aqui cuando en la historia "oficial" si entendemos por oficial la que se da en las escuelas( si, gran nivel tienen), al menos a mi parecer lo han pintado como lo malo, como los nazis en la guerra mundial, o los franceses en las guerras entre estos y españoles, en fin, los que no tenían razón.
Me gustaría saber que postura defienden los carlistas, que argumentos tienen a su favor, y sobretodo que sentido tiene esa defensa actualmente, ¿No es un poco anacrónico?
Gracias.
Tu situación es muy común, pero el hecho que la mayoría no acostumbre a pensar, que a lo largo de los sistemas de enseñanza se haya afirmado con un total y absoluto desconocimiento lo que es el Carlismo, eso, no significa en modo alguno que tengan razón o lo que digan sea la verdad. ¿Cómo tomarías que te dijera que desde hace dos siglos en España no hay nada que sea legal? Supongo que te sorprendería, ¿verdad?, bueno, pues esa es la verdad y la realidad, no hay nada legal. Y son los tradicionalistas, y son los carlistas, y son otros que no siendo ni de los primeros ni de los segundos, son personas decentes y, sobretodo, ilustrados y formados, los que dicen que nada en este país ha sido legal en doscientos años. ¿Cómo no vamos a ser los malos? Cuando hayas leído una buena cantidad de información contenida en el Foro, con todo lujo de detalles, con datos, pelos y señales, es más que posible que acabes siendo un carlista o un tradicionalista, o un tradicionalista-carlista. No te extrañes nada de lo que te acabo de decir.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores