Y, hablando de otra cosa.., hay, como se dice un mi patria.., "àpats y "àpats", sí..; y, el que les voy a contar es, quizá, ¡oh, sí!, mi "àpat" preferido...
Todos/as ustedes saben CUÁNDO fué...
Pero, voy a contarles algunos detalles de PRIMERA mano; ¿vale?
Vamos, pues...
Reunidos estaban ya los más que grandes de los grandes bancos del estado español... Fué, ¡oh!, una ceremonia tántrica la inmolación del beluga en las gargantas que mandan, inapelables ab essentia, la pobreza o la riqueza SIEMPRE del otro; coqueteaban las viejas lenguas omnipotentes SIEMPRE escondidas con el tono picante de, mon Dieu!, el mejor de los Anjou-Tourenne que ¡aquella sommelière! (CHOCANTE pero divertida les pareció a todos tal, digamos.., extravagance en tal sitio...) había encontrado en la tradicionalmente mejor surtida bodega de la Villa y Corte... Todo muy bien, vaya...
Esperando.
Tras el sorbete (una délicatesse magistral, absolutamente irrepetible, que era más que un sueño de arquitectura capilar rococó elevado a la enésima potencia en una sublime escarcha de limón fresco, personalmente traido por el chef, un artista reconocidísimo y puntillosísimo, in person); alguien preguntó, chusquero, si, a la postre, VENDRÍA.
-"Estará aquí para el café"
Quien lo había dicho, mientras probaba protocolariamente el exclusivo monastrell que PERSONALMENTE había escogido en sus propias bodegas (y, había mandado traer vía aérea en su PROPIO avión en cantidad suficiente para poderse emborrachar como cerdos todos...) para regar la CARNE que iba a devorar el día de su vendetta, tenía tantísima AUTORIDAD en AQUELLA reunión de Nosferatus, todos SABÍAN que SABÍA tanto del thema, lo tenía TAN en sus manos y lo CONTROLABA tanto, tanto, tanto, que, óbviamente, seguros al mil por mil, TODOS (ellos y los que les movían las sillas cuando tocaba -¡por Dios bendito!, NO los, ¡allí!, siempre altos, siempre elegantísimos, siempre guapísimos garçons que ab essentia NUNCA descienden tan y tan bajo..; sino, los que, SEGURO, sería justísimo tildar de menos que vulgares camériers) se olvidaron del affaire y, unos (los menos..; ¡oh, SIEMPRE son los menos..!), empezaron a ensayar, con su impecable destreza de sofisticados VERDUGOS de corte del Celeste Imperio, con los espléndidos cuartos traseros de un tiempo ha seguro hermoso, poderoso jabalí cazado hacía ná.
NINGUNO tomó postre.
Esperaban, ¡claro..!
Y, SABÍAN que NO esperaban en vano.
Puntualmente, como toca y debe todo un esforzado primer puesto de una de esas famosas promociones de letrados para el aparato estatal, Manuel Fraga Iribarne se presentó ante ELLOS.
Fueron CRUELES, inmensamente DISPLICENTES, ácidamente SARCÁSTICOS, ninguneadores por sistema, INJUSTOS...
-"Y.., ¿dices, Manolo (yo, es que no estoy al día en esas cosas, chico...), que no llegas a la decena de diputados? Vaya 'problem', chico..; bueno, yo no pienso recordarle el crédito a un amigo como tú..."
-"¿Has pensado, yo qué sé.., en retirarte, chico? El tiempo pasa, ya sabes..; ¡las cosas ya no son lo que eran..!, dímelo a mí, Manolo... ¿Te acuerdas de lo que corría yo de joven?; y, mira: ¡ya me VES!; rompiéndome la cabeza para ver cómo explico yo a ciertos accionistas que..; porque, ellos, Manolo, NO son yo..; que, si por mi fuera, Manolo.., tú ya sabes que..."
-"¿Te apetece un café, Manolo? Tienes que relajarte..; ¿sabes?, la vida es ASÍ: puro humo todo, chico..; deberías probar este 'canephora' congoleño.., te sentirías mejor... ¿Sabes?, es una PENA que no hayas podido estar con nosotros en la comida..; he mandado traer expresamente todo mi mejor 'monastrell'... Lo he sentido MUCHO; porque, sé que te gusta un montón..."
ÉSE fué el momento que Manolo escogió para dejar una viejísima cartera (SIN duda, minuciosamente escogida entre las muchas posibles para el envoltorio de TODO...) repleta hasta los topes de, ¡ay!, PAPELES. Sí, sí, sí..; NADIE, absolutamente nadie vió (puedo JURARLO) otra cosa que PAPELES.
Miró a todos, UNO a UNO, tomándose, relajado, su tiempo... Ni una mosca, ¡de haberla habido ALLÍ!, se oía. El del monastrell de los cojones ordenó a uno de sus camériers IMPIDIERA la entrada a todo quisqui. Su propio schnaps servido en bandeja de plata ya encontró la puerta cerrada a cal y canto.
-"Manolo, chico..."
-"Mirad, en pocas palabras: Yo TODA la vida que llevo en ESTO y NO sé ni quiero hacer otra cosa que ESTO; así que, vosotros veréis"
-"Manolo, chico..."
-"Ni 'Manolo, chico' ni nada; que, estoy en casa: NO me hagais esperar mucho, ¿queda claro?"
Se levantó, recogió la vieja cartera que nadie quería mirar ¡SI veían que la miraba! y se fué.
Son los detalles que puedo dar..; de lo que sucedió LUEGO en las, ¿lo dudan?, llamadas telefónicas de ¡ELLOS! a quien, ¿recuerdan?, con menos de diez diputados se convirtió, sorprendentemente, en jefe de la oposición y tal y tal, no sé de fijo nada (¡aunque, deduzco..!).
¿Saben, damas y caballeros?; un día ví, ¡como tantas y tantos ciudadanos/as de a pie de eso de España..!, a un general del ejército que en vida defendió las, digamos.., "esencias españolas", enfrentado a la eternidad en el brillantísimo programa televisivo 'Epílogo', desvelando que, en definitiva, NO se dirá nunca al peuple de QUÉ coño iba todo aquello del GAL y demás y hasta DÓNDE llegaban los hilos porque un funcionario de un gobierno ¡SOCIALISTA! tiene forzosamente que CALLAR para evitar problemas con fondos reservados que -Saénz de Santamaría, Dios Nuestro Señor haya logrado perdonarle.., lo veía CLARÍSIMO- serían absolutamente IMPOSIBLES de asumir como que, ¡y, puso un ejemplo..!, NO resultaría nada fácil y, por supuesto, de imprevisibles consecuencias explicar a quien vas a pedir tu voto que, por lo que sea, ¡no una!, sino TRES veces, los sociatas han pagado religiosamente su chalet a Fraga por lo bajini y SIN luz y menos taquígrafos.
Es EVIDENTE que las esencias hispanas NO son las mías; vraiment!.
¡Ah, el estilo de la llamada Transición!
Bueno..; como veo cómo me ha quedado de gastronómica la nota, para darle un toque final, voy a firmar y a servirme un lechosito uzo que me beberé, sorbito a sorbito, mientras releo antes de enviar, enviar, enviar...
Siempre a su disposición, mes amis/es.
Jaume de Ponts i Mateu
jaumedeponts@terra.es
Tortosa (Baix Ebre)
-Catalunya/UE-
06/12/2005, 21'53 hs. p.m.
post scriptum.- ¡ah..!, una cosa..; para poco puestos en la REALIDAD, decir que me CONSTA que los PAPELES de Fraga allí eran TODOS originales ¡y, por supuesto, NO fotocopias..! Algunos/as deberían saber que las pelis son pelis y van dirigidas a que se las CREA quien, normalmente, de lo que ve en la pantalla, desconoce absolutamente la REALIDAD (el resto del personal, como yo mismo, vamos al cine a ver PELIS; y, punto). Dixit.
Marcadores