León XIII, escribio Humanum Genus
Afirmaba León XIII (papa de 1878 a 1903) que ‘el reino de Satanás’ tenía entre sus organismos ‘la sociedad conocida con el nombre de francmasonería’. En tres ocasiones indicó que había que oponérsele ‘toda la resistencia que fuera posible’. Asoció el papa esos ‘organismos satánicos’ con el naturalismo, vinculándolos a muchos aspectos negativos, en especial su secretismo, el pretender ‘destruir por completo toda la disciplina religiosa y social que ha nacido de las instituciones cristianas’ y por querer ‘constituir el Estado separado de las Instituciones y preceptos de la Iglesia [católica]’.
Criticaba León XIII que los masones enseñaran ‘que todo poder reside en el pueblo, de tal suerte que, cambiada la voluntad del pueblo, es lícito despojarlos [a los gobernantes] de su autoridad’.
El papa se enfadaba: ‘Nada es más contrario a la verdad que sostener que [el gobierno] depende de la voluntad del pueblo ... Suprímase el temor a Dios y el respeto debido a sus leyes; entréguese al desprecio la autoridad de los príncipes; permítase y apruébese la manía de las revoluciones; quítese a las pasiones populares el freno del castigo y necesariamente se seguirá el trastorno y la ruina de todas las instituciones. Tal es el fin que meditan y al cual deliberadamente se encaminan muchas asociaciones de comunistas y socialistas [subrayado del papa], a cuyos designios no puede llamarse extraña la francmasonería’.
La primera encíclica condenatoria de la masonería (In eminenti apostolatus specula) la publicó el papa Clemente XII el24 de abril de 1738 y más de dos siglos y medio de anatemas, excomuniones y condenas no pudieron con ella.
te envio la enciclica Humanum Genus
Humanum Genus.pdf
Marcadores