Re: ¡Que vienen los fachas!
¿Y qué es eso del Teorema de Thomas? Pues una especie de axioma de cierta tendencia sociológica de la que extraigo de la WIKI el siguiente fragmento:
"Significado sociológico
Mediante este teorema Thomas hizo ver la capacidad del grupo para convertir en reales las situaciones sociales que suponen como tales, al adecuar su conducta a esa situación. Así, este resulta ser una profecía autocumplida. En particular, Thomas enunció su teorema en el contexto de sus estudios sobre la desviación y la condena social.
De esta manera Williams I. Thomas estableció en 1923 que las definiciones cotidianas de la realidad implican gradualmente a la vida y a la personalidad del individuo mismo. No es extraño por tanto que W.I. Thomas haya investigado los problemas sociales relacionados con la intimidad, la familia, la educación, analizando las impresiones subjetivas que pueden ser proyectadas en la realidad, y que de tal modo llegan a ser verdaderas para quienes las proyectan."
En resumen, ingeniería social y control social que, en el caso de la primera es algo a lo que se ha venido sometiendo a las sociedades occidentales, habría que decir mejor que europeas inicialmente, desde la Ilustración, reconvertidas en sociedades dirigidas, uno de cuyos exponentes son precisamente el Liberalismo y el Marxismo, ambas en cualquiera de sus múltiples vertientes o variantes. No hacen falta especiales cualidades de investigador social para observar la realidad a la que se ha conducido a Occidente con la pérdida del sentido cristiano. Naturalmente, la ausencia de autocrítica del autor del artículo, así como su peculiar visión dirigida sobre lo que son una serie de reacciones lógicas, precisamente frente y contra esas realidades irreales impuestas, queda demostrado el canguelo que les está entrando. En el caso español sólo es cuestión de tiempo, aquí entre los habituales personalismos y el milenario espíritu de las banderías que nos caracteriza, nos hace ir a la cola de la corriente, pero todo llegará.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores