Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Escocia prepara la legislación para un nuevo referéndum de secesión

  1. #1
    Avatar de Lucius
    Lucius está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    25 ago, 16
    Ubicación
    Territorio falangista.
    Mensajes
    59
    Post Thanks / Like

    Escocia prepara la legislación para un nuevo referéndum de secesión

    El Gobierno escocés prepara ya la legislación para un eventual segundo referéndum de independencia de Reino Unido, con el objetivo de agilizar el proceso en caso de constatar que hay un apoyo suficiente entre los votantes para una secesión que hace dos años fracasó en las urnas por un margen de 10 puntos. Así lo anunció ayer la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, al presentar en el Parlamento de Edimburgo su plan de Gobierno para el curso que ahora empieza.


    Sturgeon evitó hablar de plazos para una eventual consulta que calificó de “altamente probable” tras la victoria del Brexit en el referéndum del pasado 23 de junio. En él, un 62% de los escoceses votó por la permanencia en la Unión Europea. La líder nacionalista argumenta que el hecho de que Escocia se vea arrastrada fuera de la UE contra su voluntad mayoritaria constituye un cambio sustancial que podría justificar un segundo referéndum de independencia después del que perdió en septiembre de 2014. Desde aquella fecha, el apoyo a su partido, el SNP, se ha disparado. Se han convertido en la tercera fuerza en el Parlamento británico y, en las elecciones escocesas de mayo, fueron la formación más votada aunque no alcanzaron la mayoría absoluta.

    Sturgeon reconoció la semana pasada que su partido ha empezado a sondear el apoyo actual a una secesión de Reino Unido, con una encuesta entre más de dos millones de escoceses. A pesar del fuerte apoyo del que goza el SNP, factores como el bajo precio del petróleo, elemento clave en la economía de una hipotética Escocia independiente, invitan a pensar que los mismos miedos que llevaron a muchos votantes a decantarse a última hora por el no pesarían en una nueva consulta.
    Los últimos sondeos indican que volvería a ganar la opción de seguir formando parte de Reino Unido, aunque por un margen más estrecho que en 2014. Los independentistas saben que solo les queda una bala: no están dispuestos a plantear un nuevo referéndum sin la seguridad de ganarlo. Tampoco está claro cuál sería el procedimiento legal para convocar un nuevo referéndum: el de 2014 fue un acuerdo político entre los Gobiernos de Londres y de Edimburgo, y no sienta un precedente legal para futuras consultas.
    La estrategia del SNP ahora es demostrar que pueden gobernar bien en la región para generar confianza en su capacidad de pilotar una Escocia independiente. Por eso ayer Strugeon, en la presentación de sus planes de Gobierno, se centró en las políticas de educación y en medidas de apoyo a las empresas que constituyen, dijo, “una respuesta excepcional al desafío económico excepcional” que plantea el Brexit.


    Fuente: Brexit: Escocia prepara la legislación para un nuevo referéndum de secesión | Internacional | EL PAÃS
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  2. #2
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    754
    Post Thanks / Like

    Re: Escocia prepara la legislación para un nuevo referéndum de secesión

    Sí, en Dolça Catalunya ya advitieron de eso hace un par años, unos pocos días del primer referendum, de que esto iba a suceder (así que esto ya me lo esperaba):

    https://www.dolcacatalunya.com/2014/...-gran-bretana/

    Cómo el referéndum ha envenenado el futuro de Gran Bretaña

    Lío monumental en el Reino Unido.





    Tras la victoria pírrica (sí, sólo 385.000 votos salvaron el Reino Unido) David Cameron, el primer ministro más torpe desde Chamberlain, declaró que el debate sobre la independencia escocesa estaba resuelto “por una generación“. Es decir, que en 15 o en 30 años volverá a plantearse. Pues qué bien. Aunque es posible que no tarde ni eso.


    Muchos políticos escoceses comentan que el referéndum que ha consumido su país ha sido demasiado traumático para que los escoceses quieran repetir la experiencia en algún momento cercano. La campaña, agotadora y divisiva, convirtió barrios, lugares de trabajo y familias en ollas exprés de agrias discusiones. Pero el resultado, mucho más ajustado de lo esperado, ha dado alas a los separatistas. La misma noche del referéndum se produjeron enfrentamientos. Los partidos favorables a la separación (SNP, Verdes y Socialistas) han visto aumentar repentinamente por miles sus militantes en las horas posteriores a la votación. El dimitido Salmond ha declarado que el NO venció porque los escoceses fueron engañados por los partidos nacionales con promesas de mayor autonomía. Ayer se esperaba que políticos de todos los partidos acudieran a un “servicio de reconciliación” en la Catedral de San Giles en Edimburgo, organizado por la Iglesia de Escocia. Algunos analistas ingleses dicen que al RU se le ha concedido “un indulto, no un aval definitivo“.


    South of the border, en Westminster, reina el caos. Cameron se ha comprometido a honrar su promesa de devo-max a Escocia en enero de 2016 (conceder amplios poderes fiscales, de gasto y bienestar, como los que tiene ya la Generalitat). Pero ha destapado la caja de los truenos generando una discusión sobre la estructura administrativa del país, un problema extraordinariamente complicado que requiere amplios consensos entre los grandes partidos que ,con unas elecciones nacionales a la vuelta de la esquina, va a ser casi imposible lograr. Las consecuencias del referendum en el resto del país son complejas:


    la cuestión west Lothian: Cameron dice ahora que quiere unir la devo-max a la prohibición de que los diputados escoceses puedan votar y decidir, como hasta ahora, en asuntos que atañen sólo a los ingleses (los diputados ingleses no pueden decidir sobre asuntos “devueltos” a Escocia). Opina por ejemplo que no tiene sentido que puedan votar los tipos impositivos para los ingleses cuando sólo el parlamento escocés va a decidir los tipos impositivos para los escoceses Miliband, líder del Labour, se niega porque señala que se crearían “dos clases de diputados“… y porque no podría gobernar sin el apoyo de sus 41 diputados escoceses en cuestiones inglesas.

    la rebelión tory: la bancada tory exige que la devolución de poderes fiscales a Escocia vaya acompañada de una reducción de los fondos asignados al para el Tesoro escocés, pues serán ellos quienes podrán ya recaudar.


    el separatismo escocés quiere más: envalentonada por el resultado, Nicola Sturgeon -sucesora de Salmond– irá a por máximos, lo que ya se conoce como devo super max. Más gasolina (agravios y victimismo) para nutrir el separatismo escocés.


    el té para todos y la reforma constitucional: la gente del resto del RU -Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte- no entenderán por qué no pueden tener los mismos poderes que se van a devolver a Escocia. Comienza a emerger la necesidad de llevar a cabo una reforma constitucional en sentido federal, como la que ya existe en España.

    Asuntos de tanto calado requieren tiempo, pero tras la promesa realizada al final de la campaña por el NO, ahora debe suceder a ritmo de sprint. Miliband ya pide una “convención constitucional” para considerar la cuestión este otoño, y las elecciones generales asoman en el horizonte.

    la rebelión inglesa: el reto no está en Cardiff ni en Belfast sino en Londres. ¿Cómo construir un federalismo equilibrado para todo el país cuando Inglaterra representa el 85% de la población del RU?. Además el referéndum ha despertado la bestia dormida del nacionalismo inglés. Muchos tories están furiosos por las concesiones a Escocia en los últimos días de la campaña. Se pide ya la creación de un Parlamento Inglés. Si Cameron no consigue el “english votes for english laws” tendrá problemas; si lo consigue, el RU puede ser ingobernable (imaginen un gobierno laborista sin mayoría sobre asuntos ingleses). Mientras tanto, el UKIP de Nigel Farage explotará el resentimiento inglés generado en este proceso.


    El referéndum escocés ha envenenado el futuro de Gran Bretaña. Su Constitución no escrita ha sido arrojada al aire y nadie sabe dónde van a caer las piezas. El voto sobre este asunto no ha traído unidad, como proclama Artur Mas, sino inestabilidad, ensimismamiento, deterioro de la convivencia e incertidumbre. Es el fruto del nacionalismo y la irresponsabilidad, y sólo beneficia a los políticos.


    Estem veient les consequències d´un referèndum separatista a Europa. No són gens bones. Quan sentin en Mas dir que “votar une, no separa; lo que separa es no votar, pensin el que passa ara mateix al Regne Unit. I reflexionin com a Espanya gaudim d´una Constitució escrita votada pel 62% del cens català (l´Estatut només el va votar el 36%), d´una organització territorial descentralitzada i d´una majoria de votants que no volem aventures separatistes que minvaran el nostre benestar i destruiran la nostra identitat.


    Dolça i desnortada Catalunya…

    Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)

  3. #3
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    754
    Post Thanks / Like

    Re: Escocia prepara la legislación para un nuevo referéndum de secesión

    .
    Última edición por Carolus V; 18/02/2017 a las 23:01

    Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)

  4. #4
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,494
    Post Thanks / Like

    Re: Escocia prepara la legislación para un nuevo referéndum de secesión

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Muchos políticos escoceses comentan que el referéndum que ha consumido su país ha sido demasiado traumático para que los escoceses quieran repetir la experiencia en algún momento cercano. La campaña, agotadora y divisiva, convirtió barrios, lugares de trabajo y familias en ollas exprés de agrias discusiones. Pero el resultado, mucho más ajustado de lo esperado, ha dado alas a los separatistas. La misma noche del referéndum se produjeron enfrentamientos. Los partidos favorables a la separación (SNP, Verdes y Socialistas) han visto aumentar repentinamente por miles sus militantes en las horas posteriores a la votación. El dimitido Salmond ha declarado que el NO venció porque los escoceses fueron engañados por los partidos nacionales con promesas de mayor autonomía. Ayer se esperaba que políticos de todos los partidos acudieran a un “servicio de reconciliación” en la Catedral de San Giles en Edimburgo, organizado por la Iglesia de Escocia. Algunos analistas ingleses dicen que al RU se le ha concedido “un indulto, no un aval definitivo“.
    Olvidaos de que Escocia se separe del Reino Unido en el corto plazo, es más, es que dudo muchísimo de que aún separándose temporalmente durara mucho la cosa. Los british no tienen ABSOLUTAMENTE nada que ver con nosotros en las concepciones políticas; Escocia poco puede aportar a la Unión Europea quitando el petróleo (que tampoco es que sea Arabia Saudita) y algo de turismo. Aquí serían un país de tercera fila y separado (más bien aislado) tanto por mar como precisamente por Inglaterra, que le pondría todos los obstáculos y barreras imaginables para comerciar con su verdadero mercado: La Commonwealth. Se largarían a la primera oportunidad.

    Si fuera hace 2 siglos, con una Casa Jacobita aún pujante y con apoyo francés, siendo los escoceses mayoritariamente CATÓLICOS, otro gallo cantaría; pero no es el caso, ni de lo uno ni de lo otro.

    Dijo Miguel Ayuso en cierta ocasión que el Imperio Británico era ante todo un MERCADO y que como tal opera. En efecto así es, y mientras sigan siendo el centro neurálgico de las finanzas mundiales, y uno de los más potentes centros mercantiles del mundo seguirán unidos. Al tiempo, les DEJARÁN el statu quo que disfruta Canadá con la UE.
    Última edición por DOBLE AGUILA; 19/02/2017 a las 14:28

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 29/08/2013, 13:51
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/08/2013, 18:32
  3. Manifiesto ¿prepara el psoe un nuevo 11-m? -- pásalo a tus contactos‏
    Por el_advertidor en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 12/11/2011, 14:56
  4. La mafia se prepara para la guerra
    Por Miquelet Chaira en el foro Europa
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/05/2007, 23:41
  5. Alemania se prepara para invadir EEUU
    Por Miquelet Chaira en el foro Europa
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 16/04/2007, 11:15

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •