Va para dos años y parece que jamás tendrá fin. En cada noticia hay que repetir "ultraderecha" cuatro veces como mínimo, que parece no se entera nadie, vaya... Son incansables y tenaces como un perro que no suelta la presa. Cuando uno tiene la desgracia de oírles sabe que no falla: "¡la-ul-tra-de-re-cha!", con voz de odio, ahuecada y silabeando con delectación. Los lectores y oyentes jamás lo reprochan ni les llaman pesados, están encantadísimos, a lo que parece de que sus escritores e intelectualoides se lo recuerden, no se vayan a olvidar del tema.
Si cada vez que tertulianos, periodistas o políticos en vez de repetir una y otra vez el mantra "ultraderecha" dijeran "Ave María purísima", serían santos.
Es cosa del rojerío. La pobre derechita podría responder al PSOE llamándole los asesinos de calvo Sotelo o el partido de los ERES, de FILESA, del GAL, pero las pobres almas cándidas no pueden hacer daño; se avergüenzan de sus malos pensamientos y ni lo intentan; aparte de que la mirada fija del rojo de turno les haría morirse de miedo...
Eso de "ultraderecha" inexorablemente dirigido a Vox hasta el jamás de los jamases, como lo de "dictador" a Franco, al modo de insulto-escupitajo, aunque parece tic espontáneo es gesto cuidadísimo, muy bien pensado y orquestado.
¿Qué sentido tiene? A lo que parece se trataría de que el grupo VOX no pueda ser "blanqueado" ni camuflarse en la normalidad ni aceptarse su discurso por más lógico y sano que parezca si proviene de la "ultraderecha". "Eres la oveja negra". "Esto es nuestro. Tú eres un intruso, estás de sobra y tenemos derecho a echarte".
En el caso de Vox, sencillamente implicaría que cuando hipotéticamente llegaran al gobierno, poder desobedecer y poder rebelarse lícitamente y "con toda la razón", ¡faltaría más!. O sea, como otra revolución de la Asturias del 34. ¿Alguien imagina que el PSOE dejará gobernar a VOX?
Eso, aparte de las medidas "antifascistas" que a su debido tiempo corresponda tomar ante un agravamiento de las circunstancias.
Y en todo caso, para el futuro, saber que tal o cual persona militó en la "ultraderecha" y que ya siempre lo será vaya donde vaya con todas las consecuencias.
Marcadores