Cita Iniciado por vascongado
Saludos a todos:

Yo he votado por la opción de las asociaciones culturales. Hoy por hoy, no creo que los patriotas hispanos seamos tantos como para formar un partido político. Por ello, la creación de asociaciones culturales y de reivindicación histórica, siempre con fines proselitistas, es la opción que considero más acertada.

De todos modos, la idea de electoralista y asociacionista a nivel municipal, y luego converger en un partido de ámbito español tampoco me parece mala ni descartable del todo.

Un saludo!
Vascongado, entiendo que pongas los accentos en el asociacionismo y la movilización. Soy casi un "idólatra" de ese binomio. Sin embargo, siendo prácticos y conociendo al enemigo, tengor que reconocer que ello mismo exige una alternativa electoral. Las razones:

  • que sin una plataforma electoralista o lista electoral dejas a la gente que participa en el asociacionismo sin una vía de incidencia en las instituciones, democráticas, ni con una herramienta para tomarlas, sobretodo los municipios.
  • que en ese supuesto pondrías a los individuos en la siguiente disyuntiva: participar en asociaciones pero no votar, en lugar de -por lo menos- votarse a si mismos o a lo que reprensentan sus asociaciones.
  • por lo que esto último conduciría siempre a una pérdida de fuerza y activismo de las propias asociaciones.


Por ello creo que electoralismo, a nuestra manera, es muy necesario, y que el asociacionismo consecuente debe conducir siempre a una alternativa electoral, como mínimo a nivel municipal. Esa alternativa electoral no tiene por qué ser un partido en el sentido clásico, sobretodo si se está empezando. Sin embargo, puede tratarse puede ser una "Lista Ciudadana" o una "Plataforma Ciudadana".

De hecho, hoy por hoy, prefiero estos conceptos al del típico partido, por lo menos en el ámbito municipal o regional (provincial, etc). Aunque esto es algo que comentaré más adelante, cuando responda a la encuesta y comente mis preferencias. Por el momento, me hallo indeciso.

Eso si, estoy totalmente de acuerdo con el concepto de tomar la democracia desde abajo expuesto por Campano, lo cual sería lo más democrático del mundo, y en el buen sentido.