Por si no tuviéramos poco con la administración local, provincial, autonómica y central, aquí en Aragón somos tan chulos, o tan bobos, que creamos, además, la comarcal.
En principio, la cosa sonaba bien. A diferencia de la provincia, la comarca es una realidad que los aragoneses siempre hemos percibido como algo muy propio. Yo soy sobrarbés, otro de las Cinco Villas, otro del Maestrazgo, etc. El problema es que, en muchos casos, los de la DGA se han inventado unas delimitaciones nuevas que nada tienen que ver con las comarcas históricas. Porque, y esto es lo sangrante, el único objetivo de las nuevas organizaciones administrativas es crear puestos de trabajo (burocráticos, cómo no) para los amiguetes. Que alguien me diga qué nuevos servicios nos prestan a los aragoneses estas flamantes entidades comarcales.
Eso sí, gastar bien que saben. Algunos datos:
-Casi cuatro de cada diez euros del presupuesto de las instituciones son para pagar nóminas. Unas 2.100 personas trabajan en en las demarcaciones.
-El gasto de personal en las comarcas aragonesas ha aumentado un 12% en el último año. Y eso pese a que la crisis económica ha hecho que el presupuesto global de las entidades supramunicipales en el ejercicio 2009 solo se incrementara un 2,9%. Si esta cifra se compara con la de 2003, la partida destinada a los trabajadores se ha más que duplicado. Las cifras hablan por sí solas: el 38% de las cuentas generales (casi 56,2 millones de euros) se destina a pagar a los contratados por las comarcas, mientras que hace seis años el porcentaje se quedaba en un 18%. Esto supone que ahora casi cuatro de cada diez euros se utilizan en pagar nóminas.
Así se desprende de los últimos presupuestos de las 32 comarcas publicados en el Boletín Oficial de Aragón y que corresponden a 2009. El desembolso proporcional en personal es especialmente significativo en algunas comarcas como Monegros, donde supone un 64,47% (en este caso, se destinan dos de cada tres euros a este fin). En otras cuatro, más de la mitad del presupuesto se dedica a pagar a los trabajadores: Bajo Aragón, Bajo Cinca, La Litera y Somontano de Barbastro.
-Si se compara el número de trabajadores con el de habitantes puede concluirse que hay un contratado por cada 617 habitantes. Entre todas las comarcas, la plantilla en 2009 se elevaba a 2.152 empleados. El dato incluye el número de funcionarios (apenas el 6%), personal laboral, eventual, jefes de gabinete y asesores. Estos últimos son cargos de confianza, que suman ya veinte (en 2005 eran nueve eventuales). Cuatro de esta veintena están contratados por la comarca Comunidad de Calatayud.
-En las 33 comarcas (aunque la Mancomunidad Central de Zaragoza todavía no se ha constituido como tal) hay 837 consejeros. El número correspondiente a cada delimitación depende de la población y oscila entre los 19 y los 39. A esto hay que sumar los sueldos de los presidentes o gerentes, que varían. En la Ribera Baja el presidente, por ejemplo, percibe 51.426,90 euros al año. Por supuesto, todos estos presidentes son además alcaldes y/o diputados autonómicos y/o diputados provinciales, además de cargos de sus respectivos partidos y/o miembros de alguna sociedad pública, etc, etc.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores