Cuando sea mayor, yo también quiero vivir como este señor. Y sin haberlo procurado, me ha salido un pareado. Ejpañña é grande, no hay más que ver cuántos de sus hijos viven del cuento.
El ex diputado Labordeta, el músico más subvencionado por el Gobierno aragonés
El cantautor, de 74 años, ha recibido 12.000 euros para grabar un CD. Es la mayor de las 56 ayudas a la música otorgadas este año por la Comunidad autónoma
ROBERTO PÉREZ | ZARAGOZA
El político y cantautor José Antonio Labordeta, que hasta el año pasado ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados por Chunta Aragonesista (CHA), ha recibido este año la mayor de las 56 subvenciones concedidas por el Gobierno aragonés a proyectos musicales. Las ayudas han sido concedidas por la Consejería de Cultura, que dirige la socialista María Victoria Broto.
La resolución en la que constan las ayudas concedidas ha sido publicada en los últimos días en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). Se han repartido un total de 275.000 euros entre 56 iniciativas, veintiuna de solistas -en la que se encuadra la recibida por Labordeta-, veinte de grupos y catorce de empresas musicales.
Al cantautor de 74 años le han asignado 12.000 euros para ayudarle en la grabación y edición de un CD, cifra superior a la media de las veintiuna ayudas concedidas a solistas por parte del Ejecutivo regional, cuyos importes van desde los 1.300 euros de la más baja a los 12.000 aprobados para Labordeta. La gran mayoría están entre los 4.000 y los 6.000 euros.
Sinfónica de Bratislava
En el apartado de solistas, el segundo proyecto que ha obtenido más apoyo ha sido la grabación y edición de un CD de varias suites con la Orquesta Sinfónica de Bratislava, promovido por el joven compositor zaragozano José Luis Romeo Gil y que ha obtenido 2.000 euros menos que Labordeta. Romeo puso música al espectáculo «Iceberg. Sinfonía poético-visual», que tuvo lugar cada noche de los tres meses que duró la Expo de 2008 y que se convirtió en uno de sus más reconocidos atractivos audiovisuales.
José Antonio Labordeta, que en los últimos meses también está cosechando éxito de ventas con su libro «Un beduino en el Congreso» (basado en sus ocho años de diputado en Madrid), inició su carrera musical hace más de treinta años. En 1974 lanzó su primer álbum, «Cantar y callar». Luego llegarían «Tiempo de espera», «Las cuatro estaciones» y «30 canciones en la mochila». «Canto a la libertad», «Aragón» y «Banderas rotas» son sus canciones más conocidas.
Cara visible de los nacionalistas de CHA, Labordeta obtuvo escaño en el Congreso en el año 2000. Lo ocupó durante ocho años, al revalidarlo en las elecciones de 2004.
Dedicado profesionalmente a la docencia durante años, también ha publicado veinticuatro libros y en los años 90 presentó la serie de 29 capítulos «Un país en la mochila», de Televisión Española.
Criterios de valoración
En la convocatoria de subvenciones de la que se ha beneficiado Labordeta se indicaba que estaban concedidas para apoyar a intérpretes «que quieran abrirse camino con un producto musical que tenga dificultades de promoción por no pertenecer a las corrientes que impone la moda». Se indicaba que se debía tener en cuenta que se tratara de productos musicales con «vocación y posibilidades de proyectarse hacia el exterior» y establecía que, a la hora de aprobar la subvención, se valoraría «el interés social y cultural del proyecto», su «calidad, originalidad y rigor, así como su carácter innovador», «la experiencia y trayectoria profesional», «los antecedentes que sustenten el proyecto y factores que avalen su perdurabilidad en el tiempo», y la «proyección de futuro».
El ex diputado Labordeta, el músico más subvencionado por el Gobierno aragonés - Nacional_Politica - Nacional - ABC.es
Cuando sea mayor, yo también quiero vivir como este señor. Y sin haberlo procurado, me ha salido un pareado. Ejpañña é grande, no hay más que ver cuántos de sus hijos viven del cuento.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Valmadian, estoy de acuerdo contigo, en España el deporte nacional es vivir del cuento a base de subvenciones
Eso sería si todos los españoles las consiguiéramos.
El drama es que sólo los paganos habituales somos los que apoquinamos con la cuenta de tanta subvención a comunista, disculpa, el término actual creo que es "intelectual", vago rural sociolisto, prejubilado exprimido-lobotomizado desechado a los cincuentaitantos de la mega empresa multimillonaria en beneficios, chupóctero funcionario y político ladrón. (Vamos, las clases
PASIVAS, supuestamente activas).
¿Labordeta canta?...que suplicio.
"De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"
Labordeta es un impresentable. El típico burgués de buena familia que va de rojo por la vida viviendo a cuerpo de rey. Yo creo que incluso se ha llegado a creer sus propias mentiras, eso de que era un luchador antifranquista y tal, cuando, lo cierto, es que durante el franquismo vivió bien tranquilito cobrando de ese régimen que, por lo visto, tanto despreciaba (era profesor de instituto). Por supuesto, no pasó ni un minuto en el calabozo ni tuvo ningún tipo de problema. Tampoco tuvo problemas para cobrar, y mucho, de la tele del PP que tanto detestaba por el programa ese de un País en la mochila... como que él se aloja en tienda de campaña, si vive en un piso (heredado, naturalmente) de más de 200 m en el centro de Zaragoza).
Además de subvenciones directas, también se embolsa mucha pasta pública con giras pagadas por el gobierno de Aragón o conciertos contratados por el ayuntamiento de turno. El último ejemplo:
Labordeta, Carbonell, Paz, Víctor Manuel y Juan Perro actuarán en los Festivales del Ebro - Escenarios - www.elperiodicodearagon.com
Así es muy fácil ir de intelectual por la vida aun siendo un matraco de mucho cuidado.
"El vivir que es perdurable
no se gana con estados
mundanales,
ni con vida deleitable
en que moran los pecados
infernales;
mas los buenos religiosos
gánanlo con oraciones
y con lloros;
los caballeros famosos,
con trabajos y aflicciones
contra moros".
http://fidesibera.blogspot.com/
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores