Revista FUERZA NUEVA, nº 425, 1-Mar-1975
ANTOLOGÍA
Julio Ruiz de Alda
Sobre la aviación española
“- Y en ese gran movimiento nacional que preconiza, ¿qué papel podría desempeñar la Aviación española?”
-Enorme. Por ser la aviación hoy una actividad juvenil cuyas características -audacia, optimismo, superación- serían las de ese movimiento. Un papel ejemplar y estimulador.
-Pero, aparte de ese papel ejemplar y revolucionario, ¿tiene una gran tarea nacional la aviación?
-Formidable. Pero inútil mientras no se la nacionalice. Para esto será necesario tener ante todo una política nacional, y luego una de aviación. Habría que darle el lugar de defensa y ofensiva que la aviación ocupa en todos los países con relación al Ejército y la Marina. Y crear la aviación independiente o de gran bombardeo. Esta aviación, integrada, nacional y fuerte, sería la única fuerza efectiva que en mucho tiempo podríamos disponer”.
(“El Fascio”, de 16-3-1933, núm. 1)
Rebeldía
“Hay que suprimir el conformismo que tenemos para todas las cosas que suceden y para todo el sistema político que nos rige. ¡Ayudadnos a ser rebeldes! Tened ambición. Vivimos una lucha de clases en la que está pereciendo España y que rige un Estado ineficaz e inútil”
(4 de marzo de 1934. Mitin en el teatro Calderón de Valladolid.)
“Nosotros sabemos y sentimos la tragedia del destino español: imperar o morir, y aceptamos con alegría este destino imperial y nos rebelamos contra la agonía lenta y continua, que desde hace siglos nos acosa, y nos rebelamos contra el renunciamiento ambiente que hoy existe, renunciamiento oficial del Estado español; renunciamiento en el alma de las generaciones viejas, en las derechas y en las izquierdas, porque sus rebeldías y su afán de superación, los han desviado a objetivos antinacionales, a la lucha de clases, derramando odio pero no amor”.
(22 de diciembre de 1935. Mitin en Sevilla.)
Derecha e izquierda
“Hay que combatir a la derecha y a la izquierda, a los traidores, a los farsantes y a los que viven de la cizaña”.
(4 de marzo de 1934. Mitin en el teatro Calderón de Valladolid.)
Disciplina
“Para combatir es necesaria la disciplina impuesta por la eficacia”
(4 de marzo de 1934. Mitin en el teatro Calderón de Valladolid.)
“Nuestra revolución”
“Las Falanges deben obedecer a un mando sin discutirlo. Esta es nuestra revolución, porque queremos hacer una España grande y única, y queremos variar sus leyes y cambiar la manera de sentir de los españoles”
(4 de marzo de 1934. Mitin en el teatro Calderón de Valladolid.)
“Somos los únicos que tenemos hombres dispuestos a morir (...) Porque somos los únicos que no luchamos por las cosas mezquinas personales; luchamos por España y por nuestros hijos, poniendo delante nuestros sacrificios”
(Mitin en Oviedo. Recogido en “Arriba”, número 11, del 30-V.35.)
Juventud
“A la juventud española me dirijo para que ponga su entusiasmo en la aviación y la cree fuerte y con vida, y sea el primer guión imperialista español, y digo imperialista porque tenemos que comenzar a conquistarnos a nosotros mismos creando la personalidad y eficiencia de nuestras empresas y organizaciones”
(De los periódicos. 26 de junio de 1931. “A la gran juventud española”)
“Y ante este Estado actual, ¿qué representa la juventud nuestra en Falange Española? Representa la rebeldía integral. Nosotros sentimos la tragedia de España y la tragedia del hambre de millones de españoles. En España hay grandes cosas que hacer, montes que poblar, campos que regar, pueblos que reconstruir”
(Escrito en “Haz”, el 2-XI-1935. “Rebeldía de las juventudes”)
España, una
“Cuando se hizo la unidad de España nació el Imperio”.
(...)
“Nosotros no podemos concebir que España desaparezca porque unos señores voten una cosa o puedan votar otra; por eso desde el primer momento hemos pedido sólo hombres y soldados”
(...)
“Aunque todos (los separatistas), coaligados, nos derrotasen, nuestra sangre y nuestro espíritu harían que nuestros hijos volviesen a hacer la España que todos queremos.”
(19 de mayo de 1935. Mitin en el cine Madrid de la capital de España.)
Proyección universal
“Al llegar nosotros a Buenos Aires en el “Plus Ultra” cumplíamos una misión de la que no nos dimos cuenta antes de empezar el raid (...) En la América española viven, trabajan y luchan cinco millones de compatriotas, rodeados de un ambiente hostil. En ellos repercute la mediocridad de nuestra Patria. Cuando nosotros llegamos a Buenos Aires esos hombres se sintieron orgullosos de ser “gallegos”, nombre despectivo que les dan los argentinos (...) Entonces eran españoles hasta nuestros hermanos, los argentinos y los uruguayos, los hispanoamericanos todos.
Tan cierto es que la médula de España es el proyectarse hacia a fuera, que el domingo pasado en el “stadium” de Colonia estoy seguro de que había nacionalistas vascos y separatistas catalanes llorando de alegría al ver triunfar a ¡España!”
(19 de mayo de 1935. Mitin en el cine Madrid de la capital de España.)
Estado español
“Desde hace cientos de años el Estado español es un ente amorfo, mediatizado e impotente, sin decisión para tener voluntad, para tener personalidad frente a todas las fuerzas movidas por las grandes potencias”
(De “Arriba”, del 13-VI-35, núm. 13. “España, sin política militar”.)
Partidos políticos
“... a los partidos políticos les interesa, más que España, su afán de mando y poder”
(22 de diciembre de 1935. Mitin en Sevilla.)
Reconstrucción nacional
“Para que España se rehaga, para que la reconstrucción nacional sea un hecho, es necesario que Castilla vuelva a ser fuerte social y económicamente. España tiene hoy un centro débil y la periferia rica, y esto forma un conjunto inestable”
(Mitin en Briviesca (Burgos). “Castilla por la Falange”. Recogido en “Arriba”, núm. 26, del 2-I-36.)
Frente Nacional
(ante las elecciones de 1936)
“El Frente Nacional no se ha creado, y, en cambio, se ha formado el Frente Popular. A las veinticuatro horas de producirse la crisis, el señor Gil-Robles hizo declaraciones en las que dijo que él crearía el Frente Nacional, después de recorrer y enfervorizar a España: a las cuarenta y ocho horas, este Frente Nacional era una unión de derechas; a los pocos días era un bloque antirrevolucionario; hoy ha terminado por ser única y exclusivamente un sindicato de intereses”
(...)
“Fijaos bien en que en este sindicato de intereses hay gentes de todas clases. En él están los representantes exclusivos de los intereses económicos; en él están desde el viejo y bravo carlista navarro hasta la burguesía atea y corrompida de los bancarios; en él están centralistas y catalanistas; en él están ateos y creyentes; y en él están hombres honrados y hombres corrompidos. Pero, en cambio, ahí no estáis vosotros, los de la escuadra formada por hombres de camisas azules; ahí no estáis, y no estáis porque nosotros somos avanzados desde el punto de vista económico y social. A pesar de ser los principales y primeros defensores de todos los valores morales y espirituales españoles, se ha pospuesto a nuestra organización: se os ha pospuesto a vosotros con esa gente corrompida, atea y depravada”
(2 de febrero de 1936. Mitin en el cine Europa de Madrid.)
Capitalismo
“Más criminal es el marxismo de los ricos, que son los poseedores de la naturaleza y del capital. Ese marxismo no tiene razón alguna de ser, y si ellos siguen siendo marxistas, que tengan la seguridad de que la actual sociedad, la que ellos representan, morirá, pero bien muerta estará, y nosotros ayudaremos también a que esa sociedad muera.”
(2 de febrero de 1936. Mitin en el cine Europa de Madrid.)
Obreros
“Vamos a los obreros de frente, sin adularlos ni engañarlos, hablándoles como a españoles: ni como a dioses ni como a bestias; tendremos que luchar con ellos pero siempre lealmente, como hombres, pues es más fácil entendernos así que por otros procedimientos”
(22 de diciembre de 1935. Mitin en Sevilla.)
Problema de la tierra
“Sería erróneo considerar el problema de la tierra en sus distintos aspectos: financiero, técnico, administrativo, etc., y descuidar su función total, que es la de servir al hombre”
(...)
“Uno de nuestros más anchos y angustiosos problemas: el problema de la tierra, con el que se salvará todo un patrimonio material y moral -que reside en el “sentido campesino de la vida”- sobre el que descansa toda verdadera civilización”
(Conferencia de Julio Ruiz de Alda: “Tierra”. Recogida en “Arriba”, número 5, del 18-IV. 35.)
Campesino
“El campesino se ha vuelto receloso y suspicaz para todos los que se acercan a proponerle recursos con que aliviar su malestar, porque se ha visto siempre burlado u olvidado”
(Conferencia de Julio Ruiz de Alda: “Tierra”. Recogida en “Arriba”, número 5, del 18-IV. 35.)
(...)
Pueblos de España
“Yo, muchas veces pienso en los pueblos de España, estos pueblos chatos, pegados a la tierra. Desde el aire se ve que no tienen más que lo indispensable para la vida; porque no tienen, o no se ven, esos complementos que los hacen agradables: parques, jardines y paseos. Las calles son retorcidas y estrechas. Si los veis desde abajo observaréis que el noventa por ciento de las casas son pobres, feas e insuficientes; que dentro de ellas no se puede ser feliz; que la calles, cuando llueve, son barrizales; que los sitios de reunión: casinos, bares, tabernas, cines, etc. son sórdidos y mezquinos; en fin, se vislumbra una labor a realizar grandiosa: pues bien, nosotros tenemos que cambiarlos, salvarlos y rehacerlos.
(...)
“Hay que hacerlos habitables y confortables, y esto hay que hacerlo de verdad, cueste lo que cueste; pues no puede ser que se diga: “España es un campo”, porque hoy es una burla, pues en ese campo no se puede vivir. Fijaos bien, arquitectos e ingenieros, médicos y maestros, en la inmensa labor que tenéis por delante: hacer la nueva España, la España nuestra y verdadera.”
(De la revista mensual “JONS”, núm. 10; mayo de 1934. “Universidad, revolución, Imperio”.)
RELIGIÓN
“Uno de los fines de Falange Española es elevar todos los valores morales del español, y entre éstos, en primer lugar y primordialmente el religioso, y, por lo tanto, no sólo no va en contra de la Iglesia católica, “sino que ésta tendrá en el Estado nacional-sindicalista español su mayor apoyo para su apostolado”
(Pasquín de Julio Ruiz de Alda. Recogido en página 239 de “Obra completa”. Ediciones FE. 1939)
|
Marcadores