Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3
Honores2Víctor
  • 1 Mensaje de ALACRAN
  • 1 Mensaje de ALACRAN

Tema: Julio Ruiz de Alda, aviador, militar y (con José Antonio) fundador de la Falange

  1. #1
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,961
    Post Thanks / Like

    Julio Ruiz de Alda, aviador, militar y (con José Antonio) fundador de la Falange

    Julio Ruiz de Alda (1897-1936) , aviador, militar y fundadorde Falange junto con José Antonio:

    Revista FUERZA NUEVA, nº 425, 1-Mar-1975

    JULIO RUIZ DE ALDA, OTRO GRAN OLVIDADO

    Militar destacado en la guerra de África, héroe del “Plus Ultra”, pionero de la fotografía aérea y fundador de Falange Española junto con José Antonio. Esta era la hoja de servicios de Julio Ruiz de Alda Miqueléiz.

    Nació en Estella (Navarra) el 7 de octubre de 1897. España se debatía entre la agonía de un imperio que boqueaba y un intento de renacer, balbuciente, que, rebañando en sus esencias, encontrase la fórmula que diese una nueva razón para vivir a una nación que la había perdido... Seis hermanos y una hermana tenía. Su familia, de clase media, de industriales... Fue hijo de Silvio Ruiz de Alda y de Francisca Miqueléiz.

    La guarnición militar de Estella ya tenía benjamín en aquel chavalote de seis años, alegre y despierto, que les acompañaba en marchas y ejercicios. Si el eterno dilema es nacer o hacerse, en este caso no lo hubo. Julio nació militar. Crisol de espíritu hidalgo y carácter recio.

    Estudia primero en Estella, luego, en Logroño. Tiene catorce años. Su carrera militar va a ser fulminante: con quince años se prepara la Academia Iriarte, de Madrid; el 1 de septiembre de 1913, a punto de cumplir los dieciséis, ingresa con el número uno en la Academia de Artillería, en Segovia; a los cinco años se coloca las dos estrellas de teniente. Y en Vitoria, en el Segundo Regimiento de Montaña, donde es destinado, recibe el primer jarro de agua helada al contraponerse su idealismo, ardoroso y anhelante de grandes batallas, con la realidad de un Ejército rutinario y burocrático: amorfo. Un Ejército donde, como él dice, “no se piensa en las guerras”. Un Ejército que languidece de puro apático. Y en los cuartos de banderas el teniente Ruiz de Alda empieza a fraguar una nueva política militar para España.

    Pasa un año y es destinado al Regimiento Mixto de Tetuán. Aquí se batallaba. Beni-Arós, ocupación de Xauen, Mura-Tahar, nombres que se estampan con sangre en la historia militar de España. Capitán en 1921. Tiene veinticuatro años. Ingresa en la Aviación. Sus padres se oponen. Recibe un telegrama: “Renuncia aviación o familia”; a lo que contesta con otro: “No renuncio aviación ni familia”.

    Ve en la aviación el arma del futuro: “El arma del espacio debe, pues, producir una revolución en el arte de la guerra”. Dan comienzo sus estudios y prácticas fotogramétricas en 1922. Inmediatamente le surge la idea de nacionalizar esta empresa al ver las posibilidades que tanto para la paz como para la guerra presenta el levantamiento de planos realizados desde el aire.

    Ya en la Dictadura de Primo de Rivera -1924- participa activamente en los aprovisionamientos aéreos de Coba Darza y otras posiciones marroquíes.

    ESPAÑA, PLUS ULTRA

    La gesta del “Plus Ultra” y su nombre no fueron casuales. Aquella España del marasmo necesitaba con presteza una cura de urgencia. Y el Plus Ultra” cumplió esa función. Del 22 de enero al 10 de febrero de 1926 España fue una en los corazones, y con España, Hispanoamérica toda. Ramón Franco, el teniente de navío Durán, el mecánico Rada y el piloto Julio Ruiz de Alda llevaron a buen término la travesía que fue galardón para España de un momento histórico.

    Dos frustrados intentos secundaron esta hazaña: “Superwal” y “Dornier 16”. El uno, un viaje alrededor del mundo, que no llegó a emprenderse; el otro, un viaje a Norteamérica por Inglaterra, que, si bien empezó, no acabó con éxito.

    Ya jefe de grupo de Aviación, pasó a supernumerario al acabar la década de los años 20. Otra milicia estaba pronta a comenzar.
    Cae la Dictadura de Primo de Rivera.

    NUEVA ETAPA

    El partido Centro Constitucional del Duque de Maura y de Cambó polarizaría su primera atención en la etapa de vida pública que ahora comenzaba (1930). Por poco tiempo. Antes de la venida de la República, y por haber dejado de creer que un sistema liberal-parlamentario podría salvar los destinos de España, rompió, en una carta dirigida a Cambó.

    Pero antes de seguir, entendamos bien una cosa: Julio Ruiz de Alda -y así lo ha dejado escrito su hermano Pablo- se acercó a la política “por temperamento, no para adherirse, sino para actuar, para trabajar con tenacidad”. A Julio la política le costó perder la dirección y la misma Compañía, CEFTA, que él había creado y cuyo fin primordial era el catastro parcelario de España. Azaña nacionalizaría esta empresa.

    Julio Ruiz de Alda empezó por acercarse, junto con otros aviadores, a Ramiro Ledesma Ramos, que por entonces había fundado y dirigía “la Conquista del Estado”. La cosa no pasó a mayores.

    Con motivo de una publicación malograda, “El Fascio”, conoció a José Antonio Primo de Rivera en los primeros meses de 1933. Surgió una gran amistad, que sólo sería quebrada por la muerte. José Antonio, el otro hombre de corazón gigante, llegaría a llamar, en los difíciles días de Falange, a Julio Ruiz de Alda “mi querido hermano Julio”.

    El 29 de octubre de 1933, García Valdecasas, Julio Ruiz de Alda y José Antonio Primo de Rivera fundaban, con un acto en el teatro de la Comedia de Madrid, Falange Española. Julio Ruiz de Alda ya había encontrado su camino.

    Efectivamente, para él había comenzado una nueva etapa en lo público; como en su vida privada había empezado en octubre de 1931 en Santisteban, al contraer matrimonio con Amelia Azarola, a la que conoció siendo ésta estudiante de Medicina. Tuvieron un hijo: Juan Antonio. En los días de persecución que siguieron a la victoria del Frente Popular en 1936, Amelia tuvo parte activa y comprometida en los contactos con su marido, en la cárcel Modelo, pasando notas y manifiestos y haciendo posible que el boletín clandestino “No Importa” saliera a la calle.

    La labor de bastidores que hizo Julio en la Falange fue eficaz y prolija. Era gran organizador y de decisiones rápidas. Militar por antonomasia, fue partidario del mando único en José Antonio. Inspiró la idea del nombre que llevaba el movimiento. De él salió la idea de la gran manifestación de primeros de octubre de 1934, por la unidad de España. Promovió desde el primer momento la fusión de Falange Española y las JONS. Promotor del SEU.

    De él diría Ramiro Ledesma Ramos: “Posee una gran agilidad para extraer de los hechos del día las consignas que corresponden, virtud que es imprescindible para el ejercicio del mando en una organización política. Muchas veces, en el seno del triunvirato parece que era Ruiz de Alda quien con más rapidez y justeza señalaba lo que convenía hacer, y por qué razones”.

    La dinamicidad que le caracterizaba se reflejó también en algunas de sus expresiones. Así, él no decía, como José Antonio, que la Patria era “unidad de destino en lo universal”, sino que decía era una “unidad de misión en lo universal”.

    De su nobleza y sinceridad, dice Raimundo Fernández Cuesta que las encarnaba y que le acarrearon “amarguras y sinsabores, pues juzgaba por él a los demás hombres y creía que todos eran de condición análoga a la suya”.

    Fue triunviro en la primera etapa de Falange Española y de las JONS, junto a Ramiro Ledesma y José Antonio. Después, y a raíz del II Consejo Nacional -tras la marcha de Ramiro-, será nombrado presidente de la Junta Política, que en teoría y en la práctica implicaba sustituir al jefe nacional durante sus ausencias...

    Julio colaboró con un artículo en el primer número de «FE». Tomó la palabra en casi todos los mítines de Falange, dio conferencias y escribió artículos, publicados, muchos de ellos en «Arriba».

    Fue candidato en las elecciones de 1936 por Madrid, Zaragoza y Santander. El 14 de marzo del mismo año era conducido, al igual que la totalidad de los miembros de la Junta Política y que José Antonio, a los sótanos de la Dirección General de Seguridad. Posteriormente, llevado a la cárcel Modelo, de Madrid, moría fusilado la noche del 22 al 23 de agosto de 1936. España había comenzado una lucha que duraría tres años. Julio, compañero de las estrellas y amigo de los infinitos espacios, poeta sin saberlo, caía herido de muerte, con su añor a España a los treinta y ocho años de edad.

    Javier BADÍA
    Última edición por ALACRAN; 25/03/2020 a las 13:56
    Pious dio el Víctor.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  2. #2
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,961
    Post Thanks / Like

    Re: Julio Ruiz de Alda, aviador, militar y (con José Antonio) fundador de la Falange

    ...

  3. #3
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,961
    Post Thanks / Like

    Re: Julio Ruiz de Alda, aviador, militar y (con José Antonio) fundador de la Falange

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Una antología de Julio Ruiz de Alda (1897-1936)

    Revista FUERZA NUEVA, nº 425, 1-Mar-1975

    ANTOLOGÍA
    Julio Ruiz de Alda

    Sobre la aviación española

    “- Y en ese gran movimiento nacional que preconiza, ¿qué papel podría desempeñar la Aviación española?”
    -Enorme. Por ser la aviación hoy una actividad juvenil cuyas características -audacia, optimismo, superación- serían las de ese movimiento. Un papel ejemplar y estimulador.
    -Pero, aparte de ese papel ejemplar y revolucionario, ¿tiene una gran tarea nacional la aviación?
    -Formidable. Pero inútil mientras no se la nacionalice. Para esto será necesario tener ante todo una política nacional, y luego una de aviación. Habría que darle el lugar de defensa y ofensiva que la aviación ocupa en todos los países con relación al Ejército y la Marina. Y crear la aviación independiente o de gran bombardeo. Esta aviación, integrada, nacional y fuerte, sería la única fuerza efectiva que en mucho tiempo podríamos disponer”.
    (“El Fascio”, de 16-3-1933, núm. 1)

    Rebeldía

    “Hay que suprimir el conformismo que tenemos para todas las cosas que suceden y para todo el sistema político que nos rige. ¡Ayudadnos a ser rebeldes! Tened ambición. Vivimos una lucha de clases en la que está pereciendo España y que rige un Estado ineficaz e inútil”
    (4 de marzo de 1934. Mitin en el teatro Calderón de Valladolid.)

    “Nosotros sabemos y sentimos la tragedia del destino español: imperar o morir, y aceptamos con alegría este destino imperial y nos rebelamos contra la agonía lenta y continua, que desde hace siglos nos acosa, y nos rebelamos contra el renunciamiento ambiente que hoy existe, renunciamiento oficial del Estado español; renunciamiento en el alma de las generaciones viejas, en las derechas y en las izquierdas, porque sus rebeldías y su afán de superación, los han desviado a objetivos antinacionales, a la lucha de clases, derramando odio pero no amor”.
    (22 de diciembre de 1935. Mitin en Sevilla.)

    Derecha e izquierda

    “Hay que combatir a la derecha y a la izquierda, a los traidores, a los farsantes y a los que viven de la cizaña”.
    (4 de marzo de 1934. Mitin en el teatro Calderón de Valladolid.)

    Disciplina

    “Para combatir es necesaria la disciplina impuesta por la eficacia”
    (4 de marzo de 1934. Mitin en el teatro Calderón de Valladolid.)

    “Nuestra revolución”

    Las Falanges deben obedecer a un mando sin discutirlo. Esta es nuestra revolución, porque queremos hacer una España grande y única, y queremos variar sus leyes y cambiar la manera de sentir de los españoles”
    (4 de marzo de 1934. Mitin en el teatro Calderón de Valladolid.)

    “Somos los únicos que tenemos hombres dispuestos a morir (...) Porque somos los únicos que no luchamos por las cosas mezquinas personales; luchamos por España y por nuestros hijos, poniendo delante nuestros sacrificios”
    (Mitin en Oviedo. Recogido en “Arriba”, número 11, del 30-V.35.)

    Juventud

    “A la juventud española me dirijo para que ponga su entusiasmo en la aviación y la cree fuerte y con vida, y sea el primer guión imperialista español, y digo imperialista porque tenemos que comenzar a conquistarnos a nosotros mismos creando la personalidad y eficiencia de nuestras empresas y organizaciones”
    (De los periódicos. 26 de junio de 1931. “A la gran juventud española”)

    “Y ante este Estado actual, ¿qué representa la juventud nuestra en Falange Española? Representa la rebeldía integral. Nosotros sentimos la tragedia de España y la tragedia del hambre de millones de españoles. En España hay grandes cosas que hacer, montes que poblar, campos que regar, pueblos que reconstruir”
    (Escrito en “Haz”, el 2-XI-1935. “Rebeldía de las juventudes”)

    España, una

    Cuando se hizo la unidad de España nació el Imperio”.
    (...)
    “Nosotros no podemos concebir que España desaparezca porque unos señores voten una cosa o puedan votar otra; por eso desde el primer momento hemos pedido sólo hombres y soldados”
    (...)
    “Aunque todos (los separatistas), coaligados, nos derrotasen, nuestra sangre y nuestro espíritu harían que nuestros hijos volviesen a hacer la España que todos queremos.”
    (19 de mayo de 1935. Mitin en el cine Madrid de la capital de España.)

    Proyección universal

    “Al llegar nosotros a Buenos Aires en el “Plus Ultra” cumplíamos una misión de la que no nos dimos cuenta antes de empezar el raid (...) En la América española viven, trabajan y luchan cinco millones de compatriotas, rodeados de un ambiente hostil. En ellos repercute la mediocridad de nuestra Patria. Cuando nosotros llegamos a Buenos Aires esos hombres se sintieron orgullosos de ser “gallegos”, nombre despectivo que les dan los argentinos (...) Entonces eran españoles hasta nuestros hermanos, los argentinos y los uruguayos, los hispanoamericanos todos.

    Tan cierto es que la médula de España es el proyectarse hacia a fuera, que el domingo pasado en el “stadium” de Colonia estoy seguro de que había nacionalistas vascos y separatistas catalanes llorando de alegría al ver triunfar a ¡España!”
    (19 de mayo de 1935. Mitin en el cine Madrid de la capital de España.)

    Estado español

    “Desde hace cientos de años el Estado español es un ente amorfo, mediatizado e impotente, sin decisión para tener voluntad, para tener personalidad frente a todas las fuerzas movidas por las grandes potencias”
    (De “Arriba”, del 13-VI-35, núm. 13. “España, sin política militar”.)

    Partidos políticos

    “... a los partidos políticos les interesa, más que España, su afán de mando y poder”
    (22 de diciembre de 1935. Mitin en Sevilla.)

    Reconstrucción nacional

    Para que España se rehaga, para que la reconstrucción nacional sea un hecho, es necesario que Castilla vuelva a ser fuerte social y económicamente. España tiene hoy un centro débil y la periferia rica, y esto forma un conjunto inestable”
    (Mitin en Briviesca (Burgos). “Castilla por la Falange”. Recogido en “Arriba”, núm. 26, del 2-I-36.)

    Frente Nacional
    (ante las elecciones de 1936)
    El Frente Nacional no se ha creado, y, en cambio, se ha formado el Frente Popular. A las veinticuatro horas de producirse la crisis, el señor Gil-Robles hizo declaraciones en las que dijo que él crearía el Frente Nacional, después de recorrer y enfervorizar a España: a las cuarenta y ocho horas, este Frente Nacional era una unión de derechas; a los pocos días era un bloque antirrevolucionario; hoy ha terminado por ser única y exclusivamente un sindicato de intereses”
    (...)
    “Fijaos bien en que en este sindicato de intereses hay gentes de todas clases. En él están los representantes exclusivos de los intereses económicos; en él están desde el viejo y bravo carlista navarro hasta la burguesía atea y corrompida de los bancarios; en él están centralistas y catalanistas; en él están ateos y creyentes; y en él están hombres honrados y hombres corrompidos. Pero, en cambio, ahí no estáis vosotros, los de la escuadra formada por hombres de camisas azules; ahí no estáis, y no estáis porque nosotros somos avanzados desde el punto de vista económico y social. A pesar de ser los principales y primeros defensores de todos los valores morales y espirituales españoles, se ha pospuesto a nuestra organización: se os ha pospuesto a vosotros con esa gente corrompida, atea y depravada”
    (2 de febrero de 1936. Mitin en el cine Europa de Madrid.)

    Capitalismo

    “Más criminal es el marxismo de los ricos, que son los poseedores de la naturaleza y del capital. Ese marxismo no tiene razón alguna de ser, y si ellos siguen siendo marxistas, que tengan la seguridad de que la actual sociedad, la que ellos representan, morirá, pero bien muerta estará, y nosotros ayudaremos también a que esa sociedad muera.”
    (2 de febrero de 1936. Mitin en el cine Europa de Madrid.)

    Obreros

    Vamos a los obreros de frente, sin adularlos ni engañarlos, hablándoles como a españoles: ni como a dioses ni como a bestias; tendremos que luchar con ellos pero siempre lealmente, como hombres, pues es más fácil entendernos así que por otros procedimientos”
    (22 de diciembre de 1935. Mitin en Sevilla.)

    Problema de la tierra

    “Sería erróneo considerar el problema de la tierra en sus distintos aspectos: financiero, técnico, administrativo, etc., y descuidar su función total, que es la de servir al hombre”
    (...)
    “Uno de nuestros más anchos y angustiosos problemas: el problema de la tierra, con el que se salvará todo un patrimonio material y moral -que reside en el “sentido campesino de la vida”- sobre el que descansa toda verdadera civilización”
    (Conferencia de Julio Ruiz de Alda: “Tierra”. Recogida en “Arriba”, número 5, del 18-IV. 35.)

    Campesino

    “El campesino se ha vuelto receloso y suspicaz para todos los que se acercan a proponerle recursos con que aliviar su malestar, porque se ha visto siempre burlado u olvidado”
    (Conferencia de Julio Ruiz de Alda: “Tierra”. Recogida en “Arriba”, número 5, del 18-IV. 35.)

    (...)

    Pueblos de España

    Yo, muchas veces pienso en los pueblos de España, estos pueblos chatos, pegados a la tierra. Desde el aire se ve que no tienen más que lo indispensable para la vida; porque no tienen, o no se ven, esos complementos que los hacen agradables: parques, jardines y paseos. Las calles son retorcidas y estrechas. Si los veis desde abajo observaréis que el noventa por ciento de las casas son pobres, feas e insuficientes; que dentro de ellas no se puede ser feliz; que la calles, cuando llueve, son barrizales; que los sitios de reunión: casinos, bares, tabernas, cines, etc. son sórdidos y mezquinos; en fin, se vislumbra una labor a realizar grandiosa: pues bien, nosotros tenemos que cambiarlos, salvarlos y rehacerlos.
    (...)
    “Hay que hacerlos habitables y confortables, y esto hay que hacerlo de verdad, cueste lo que cueste; pues no puede ser que se diga: “España es un campo”, porque hoy es una burla, pues en ese campo no se puede vivir. Fijaos bien, arquitectos e ingenieros, médicos y maestros, en la inmensa labor que tenéis por delante: hacer la nueva España, la España nuestra y verdadera.”
    (De la revista mensual “JONS”, núm. 10; mayo de 1934. “Universidad, revolución, Imperio”.)

    RELIGIÓN

    “Uno de los fines de Falange Española es elevar todos los valores morales del español, y entre éstos, en primer lugar y primordialmente el religioso, y, por lo tanto, no sólo no va en contra de la Iglesia católica, “sino que ésta tendrá en el Estado nacional-sindicalista español su mayor apoyo para su apostolado”
    (Pasquín de Julio Ruiz de Alda. Recogido en página 239 de “Obra completa”. Ediciones FE. 1939)

    Última edición por ALACRAN; 27/03/2020 a las 14:52
    Pious dio el Víctor.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. José de Ribas: fundador de Odesa
    Por Juan del Águila en el foro Biografías
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 19/08/2020, 20:40
  2. José Antonio y Madrid
    Por Vainilla en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 01/11/2017, 17:30
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 13/01/2015, 13:47
  4. Respuestas: 3
    Último mensaje: 27/09/2014, 01:55
  5. Ardanuy versus José Antonio
    Por Arnau Jara en el foro Catalunya
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 14/04/2008, 22:46

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •