Y lo mejor del autogiro no es solo que fuera el precursor del actual helicóptero. Lo mejor de este tipo de aeronaves es que es la más segura de cuantas se han construído, precisamente por su rotor de alas giratorias. En la práctica, es casi imposible que este avión pueda entrar en pérdida por falta de sustentación, aún incluso fallándole el motor. Y sin lugar a dudas es muchísimo más segura que un helicóptero. Todas estas razones, unidas a su bajo coste de fabricación, lo convierte en una muy atractiva aeronave que, en la actualidad, todavía, tiene muchísimos adeptos y el número de personas que aprende a pilotarlas (tanto deportivamente como con otros fines) está en constante aumento.
Es decir, que el autogiro de la Cierva, no es una vieja gloria enterrada en la historia. El autogiro sigue vivo y su uso deportivo se encuentra en constante aumento en todo el mundo. Aunque también son utilizadas para tareas de prevención de incendios, vigilancia fronteriza, fumigación, fotografía y filmación aéreas y hasta podría obtenerse un muy buen uso de ellos para el control del tráfico terrestre...
Pese a ser un gran desconocido por el gran público, gracias a su fácil manejo y el bajísimo coste de operación, mantenimiento y fabricación que tiene, este tipo de aeronaves, en el sXIX, está experimentando un importante auge. Leo en una página web de uno de sus mayores fabricantes a nivel nacional que entre sus grandes ventajas tiene:
- Una gran maniobrabilidad, gracias a la posibilidad de vuelo lateral, a la gran eficiencia del mando de dirección y el vuelo lento.
- Despegues muy cortos.
- Posibilidad de vuelo muy lento, gracias a la ausencia de entrada en perdida o barrena.
- Posibilidad de hacer vuelos verticales descendentes, gracias a la imposibilidad de entrar en pérdida (el rotor siempre gira a velocidad de autorrotación).
- Posibilidad de cambios bruscos de velocidad.
- Aterrizajes extremadamente cortos, casi verticales (de 0-10 mts).
- Permite volar en condiciones de viento y turbulencia mucho más duros que un avión de ala fija convencional.
- Mantenimiento sencillo y bajo coste de operación.
- Fácil de hangarar y de transportar por carretera.
Gyroclub de la Cierva - Escuela de vuelo
ELA AVIACION - Empresa española fundada en 1996, dedicada a la fabricación y venta de autogiros
Un saludo
Marcadores