Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Blasco de Garay

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Blasco de Garay

    Blasco de Garay

    Blasco de Garay (1500 - 1552), marino e inventor español.
    El marino español Blasco de Garay fue capitán de la armada española en el reinado de Carlos I. Realizó varias contribuciones importantes a la navegación. La más relevante fue el desarrollo de la rueda de palas, que ya se había utilizado en el siglo IV en China y Bizancio, como sustituto de los remos, descubrimiento acreditado por los documentos hallados en el Archivo Nacional de Simancas por el estudioso Joaquin Rubió i Ors y presentado en 1880. Se le atribuye la realización de las primeras pruebas de máquina de vapor aplicada a la navegación.

    La prueba de la navegación a vapor

    La atribución de una prueba de máquina de vapor a una embarcación realizada por Blasco de Garay en el puerto de Barcelona parte de la comunicación del director del Archivo de Simancas, Tomás González, al ilustre historiador Martín Fernández Navarrete afirmándole que en ese archivo hay documentación que avalan una prueba de navegación realizada en 17 de julio de 1543 por el mecánico naval y capitán de mar de la armada de Carlos V de un sistema de navegación sin velas ni remos que contenía una gran caldera de agua hirviendo. La carta de González a Martín Fernández es la siguiente:
    Blasco de Garay, capitán de mar, propuso en el año 1543 al emperador y rey Carlos V un ingenio para hacer andar las naos y embarcaciones mayors, aun en tiempo de calma, sin necesidad de remos ni velámen. A pesar de los obstáculos y contradicciones que esperimentó este proyecto, el emperador convino en que se ensayara, como en efecto se verificó en el puerto de Barcelona el día 17 de junio del espresado año de 1543. Nunca quiso Garay manifestar el ingenio descubiertamente, pero se vió al tiempo del ensayo que consitía en una gran caldera de agua hirviendo y en una ruedas de movimiento complicadas a una y otra banda de la embarcación. La experiencia se hizo en una nao de 200 toneles, venida de Colibre a descargar trigo en Barcelona, llamada la Trinidad, su capitán Pedro de Scarza. Por comisión de Cárlos V y del principe Felipe II, su hijo, intervinieron en este negocio don Enrique de Toledo, el gobernador don Pedro de Cardona, el tesorero Rávago, el vicecanciller, el maestro racional de Cataluña don Francisco Gralla, y otros muchos sugetos de categoría, castellanos y catalanes, entre ellos varios capitanes de mar que presenciaron la operacion unos dentro de la nao y otros desde la marina. En los partes que dieron al rey y al principe, todos generalmetne aplaudieron el ingenio, en especial la prontitud con que se daba vuelta a la nao. El tesorero Rávago, enemigo del proyecto, dice que andaría dos leguas cada tres horas: que era muy complicado y costoso, y que habia mucha esposición de que estallase con frecuencia la caldera. Los demas comisionados aseguran que la nao hizo ciaboga dos tantos mas presto que una galera servida por el método regular, y que andaba a legua por hora cuando menos. Concluido el ensayo, recogió todo el ingenio que habia armado en la nao, y habiéndose depositado las maderas en las atarazanas de Barcelona guardó para si lo demas. A pesar de las dificultades y contradicciones propuestas por Rávago, fue apreciado el pensamiento de Garay, y si la espedición en que entonces estaba empeñado Cárlos V no lo estorbara sin duda lo hubiera alentado y favorecido. Con todo esto promovió el autor a un grado mas, le dió una ayuda de costa de 200.000 maravedises por una vez, mandó pagarle por tesorería general todos los gastos, y le hizo otras mercedes. Así resulta de los espedientes y registros originales que se custodian en el Real Archivo de Simancas, entre los papeles del Estado del negociado de Cataluña y los de la secretaria de Guerra, parte de mar y tierra, en el referido año de 1543. Simancas, 27 de agosto de 1825, Tomás González.
    El hecho de que no se encontraran los documentos que avalaran dicha carta dio lugar a una polémica entre eruditos franceses y españoles. El tema adquirió tanta popularidad que Honoré Balzac escribió una obra de teatro, una comedia de cinco actos, con el tema como argumento titulada Les resources de Quinola que fue estrenada en París el 19 de marzo de 1880 y en la cual se daba la razón a la tesis española.
    Otros inventos

    El propio Garay envío al rey un documento donde exponía las siguientes innovaciones:
    1. - Sacar buques de debajo del agua, aún cuando estuviesen sumergidos a cien brazas de profundidad, con sólo el auxilio de dos hombres.
    2. - Un aparato para que cualquiera pudiera estar sumergido bajo el agua todo el tiempo que le conviniese.
    3. - Otro aparato para descubrir con la simple vista objetos en el fondo del mar.
    4. - La manera de mantener bajo el agua una luz encendida.
    5. - El medio de convertir en dulce el agua salobre.
    De haber obtenido financiación para investigar, la importancia de Garay podía haber sido inmensa y a pesar de que comisionados dieron al rey español informes positivos; el ministro de Hacienda, fuera por superstición o por otra razón, desautorizó el proyecto.
    Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Blasco_de_Garay"

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: Blasco de Garay

    Blasco de Garay recibe cédula real (22 marzo 1539)

    Manuel de Francisco 22/03/2022



    Blasco de Garay fue un marino e inventor, de familia hidalga y probable de origen vasco, y de cuya vida, antes de que se diera a conocer como inventor, poco se sabe, aparte de que residía en Toledo. No han quedado registros en ninguna de los archivos de las universidades españolas, por tanto parece que fue un autodidacta. En todo caso sirvió en la Marina Real y llegó al grado de capitán y fue ahí donde desarrollo su interés por la propulsión naval.

    En el siglo XVI, solo había dos sistemas para mover un navío sobre las olas del mar. O bien dotarlas de remos o bien confiar en las velas y que el viento se dirigiera en la dirección deseada. Para la navegación oceánica, no había mas remedio que basarse en las velas, debido a las distancias a recorrer, pero en el Mediterráneo, ambos sistemas de propulsión se emplearon en paralelo durante siglos.

    La propulsión a remo, ofrecía ventajas innegables; el navío podía navegar en la dirección deseada con independencia de las condiciones climatológicas, pero requería de una tripulación muy numerosa, con lo cual la cantidad de víveres y agua que debía almacenar limitaba su autonomía y conllevaba un costo económico muy grande.



    Ya desde el pasado siglo XV, Roberto Valturio, nacido en Rimini, había propuesto un sistema de propulsión basado en manivelas y a principio del siglo XVI, Leonardo Da Vinci, diseño otro sistema basado en pedales, pero ninguno de ellos llegó a construir un prototipo.

    Desde 1538, Blasco había intentado llamar la atención del emperador Carlos I, pero tenía dentro de la Corte a un detractor, Alonso de Rávago, Tesorero de la Real Hacienda y de todas las Armadas del Imperio, que ponía objeciones al proyecto. Finalmente el 22 de marzo de 1539, se firmó una Real Cédula, aprobando el proyecto de Blasco y dictando condiciones de forma que el desarrollo debía hacerse en las Atarazanas del Puerto de Málaga y se asignaron los proveedores. Las maquinas de Blasco deberían probarse, tanto en galeras como en naos y eso también era una importante novedad.



    En un tiempo record, en Málaga, se construyó un primer prototipo que se probó en una nao de 250 toneles, al año siguiente se hicieron dos pruebas más con otra nao mas pequeña y finalmente en 1542, se acabó de afinar el modelo en otras dos pruebas más. Blasco estaba listo para hacer una demostración frente a una comisión real. Se decidió hacer el ensayo en Barcelona.
    En el puerto de dicha ciudad, el 17 de junio de 1543 y ante la imposibilidad de la presencia del Emperador Carlos I y de su hijo Felipe II, se realizan las pruebas frente a una comisión formada por Enrique de Toledo y Ayala (Tesorero General de la Corona de Aragón), a Pedro de Cardona (Gobernador de Barcelona), a Francisco de Gralla (Maestre Racional de Cataluña) y a Alonso de Rávago (Jefe de esta comisión, Tesorero de la Real Hacienda). La presencia de este último, fue decisiva para impedir que se aprobara el proyecto.

    Técnicamente fue todo un éxito, ya que la nao, convenientemente modificada, con la que se realizaron las pruebas, un galeón de 200 toneles, consiguió una velocidad de tres leguas en dos horas (cinco nudos). Además, la nave realizó varias veces la maniobra de cambio total de dirección, en la mitad de tiempo que una galera. Esta maniobra es la que se denomina en términos marinos como ciaboga y era fundamental en los barcos militares de remos, ya que permitía descargar una andanada doble de cañonazos en poco tiempo.

    La comisión reconoció que el barco caminaba y maniobraba más rápido que por medios ordinarios, pero en el informe final se aducía que el sistema era complejo y susceptible de causar accidentes debido a la existencia de una caldera de agua hirviendo.

    Debido al contenido del informe y a que Blasco de Garay jamás puso por escrito los planos de su invención o estos se perdieron, el caso es que actualmente todavía hay una controversia acerca de si Blasco fue el primer inventor de la propulsión a vapor en el mar o la caldera mencionada en el informe era solo un mecanismo auxiliar. En todo caso fue el primero que construyó un prototipo totalmente operativo de un sistema adaptable a una nave existente y que permitía su evolución en el mar utilizando ruedas de paletas.

    Debido al dictamen dubitativo de la comisión, Carlos I no se lanzó a apoyar masivamente el proyecto y tan solo dio orden de dar una asignación monetaria única y de asumir los costos del proyecto.



    Blasco continuó bregando ante la administración imperial para conseguir que su invento fuera aceptado, pero no se quedó solo en su invención de “Máquina de ruedas motrices navales” si no también comunicó que tenía ideas y esbozos para ,”Máquinas e ingenios para operaciones submarinas”, “Ingenios potabilizadores de aguas”, “Ingenios sobre varias tipologías de molinos”

    No se conoce la respuesta imperial a sus propuestas, pero si se sabe que se hicieron varios ensayos para la destilación de agua de mar, con vistas a la producción de agua potable en alta mar y que un hijo suyo, solicitó años mas tarde un “privilegio de invención” para un molino harinero basado en los bocetos de Blasco de Garay.

    Finalmente, los esfuerzos de Blasco, nos han quedado como una anécdota histórica, fuente de discusiones entre estudiosos, pero para nosotros, es una prueba más de que el Imperio Español, no fue un erial donde nada se inventaba y solo la guerra importaba, si no más bien un entorno donde se discutían ideas, se hacían propuestas y se gastaba en el dinero en hacer pruebas y construir prototipos.

    Manuel de Francisco Fabre




    https://espanaenlahistoria.org/efeme...22-marzo-1539/

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: Blasco de Garay




    BLASCO DE GARAY


    4 octubre, 2022 Fran de La Nao

    Blasco de Garay (1500-1552) fue un marino, inventor, filósofo, físico e ingeniero español. En el siglo XVI ideó, enunció y propuso ejecutar siete ingenios importantes para la Armada española y para la navegación. Se le atribuye la realización de ciertas máquinas de vapor aplicadas a la navegación. El emperador Carlos I aprobó en cédula de 22 de marzo de 1539 los proyectos de Garay, otorgando que se comenzase a financiar sus proyectos y enviándole a las Atarazanas del Puerto de Málaga, asignándole proveedores. Las máquinas de Garay estarían destinadas a equipar galeras y naos de la Armada Española.

    Blasco de Garay es un personaje clave de la historia de España porque sus numerosos inventos, como molinos de mano, primitivas escafandras y otros dispositivos técnicos para el buceo, aparatos para destilar agua del mar, etc. Demuestra que España tuvo grandes inventores adelantados a su época y porque, el expolio de algunos de sus documentos del Archivo de Simancas por parte de las tropas napoleónicas durante la invasión francesa también demuestra la existencia de un plan para eliminar la historia científica y tecnológica española.

    Escultura de Blasco de Garay que iba a ser levantada en Barcelona pero que nunca llegó a ser realizada

    Blasco de Garay ideó y perfeccionó un sistema mecánico consistente en unas ruedas de palas colocadas en los costados de los barcos que reemplazaba a los remeros en el caso de las galeras y al viento en las naos. Se llevaron a cabo los primeros experimentos en Málaga el 4 de octubre de 1539. Surgieron varios problemas por lo que tuvo que hacer algunos cambios, y tras pedir al emperador nuevas ayudas económicas, al año siguiente pudo realizar una nueva prueba en un barco de 100 toneladas, consiguiendo que el barco navegase sin necesidad de remos ni velas a una velocidad de una legua por hora.

    Tras el éxito de la prueba, el emperador Carlos le pidió hiciese otra prueba en un barco de 300 toneladas y prohibió se hicieran copias de los planos de la máquina. La siguiente prueba se hizo en junio de 1542 delante de Bernardino de Mendoza, que era el Capitán General de las galeras de España. Aunque el barco comenzó a navegar muy bien, al poco comenzó a fallar, por lo que debía continuar mejorando su proyecto. El 11 de julio volvió a intentarlo y en esta ocasión el barco navegó a una velocidad de tres cuartos de legua por hora, más rápido que una galera que estaba allí para establecer comparaciones. El barco que llevaba el ingenio de Blasco de Garay también demostró ser más rápido en las maniobras, pues realizó dos giros en el tiempo que necesitó la galera para hacer uno. Pese a todo, el resultado de las pruebas no recibió el visto bueno de los hombres de confianza que el emperador había enviado a Málaga para supervisar los ensayos.

    Ateniéndose a las informaciones recibidas, el emperador dio órdenes para que no se gastase más dinero en el desarrollo de aquel invento, lo cual provocó el enfado de Blasco de Garay que reconocía los fallos habidos, pero estaba seguro podían solucionarse. Blasco de Garay no dejó de insistir y finalmente se le concedieron nuevas ayudas económicas, materiales y humanas para seguir avanzando en su proyecto, de tal manera que el 17 de junio de 1543, Blasco de Garay hizo en el puerto de Barcelona y ante diversas autoridades, un nuevo ensayo.

    Para esta ocasión utilizó una nao de 200 toneladas llamada Trinidad, a la cual había acoplado dos ruedas, una a cada lado, que eran movidas por 50 hombres. El ingenio maravilló a todos los presentes, pues navegaba y maniobraba el barco más rápido que una galera, algo que hacía interesante el ingenio, pues en las batallas navales de la época entre galeras, importaba más la rapidez en las maniobras que la velocidad. Por desgracia, no se ha encontrado ningún plano de esta máquina, que quedó guardada en las atarazanas del puerto de Barcelona en el más absoluto secreto, ya que Garay no la quiso revelar a nadie.

    La experiencia con los molinos fue más feliz para Blasco de Garay, pues se difundió más rápido y pidió privilegio de invención. Acerca de los demás proyectos de su primer memorial solo hay referencias históricas el que hacía potable el agua del mar:

    … Porque si bien los españoles sitiados en 1560 en el fuerte de la isla de los Gelbes (actual Djerba, en Túnez) parece que lograron suplir en parte la falta de agua potable con la de la mar desalada por medio de alambique…

    Blasco de Garay siguió intentado conseguir fondos que nunca más volvió a recibir. Su situación económica terminó siendo angustiosa y tuvo que empeñar su propia espada. Desengañado, acabó desistiendo de sus proyectos y falleció poco después. Posteriormente, uno de sus hijos intentó, sin conseguirlo, que la invención fuera aceptada, sin que tardara en ser relegada al olvido.






    https://xn--laviejaespaa-khb.es/blasco-de-garay


  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: Blasco de Garay

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Blasco de Garay

    Cesáreo Jarabo 17/02/2023





    Entre los macropersonajes semidesconocidos destaca como científico Blasco de Garay, del que, por carecer de datos exactos, desconocemos su lugar y su fecha de nacimiento, sabiendo que falleció en 1552.

    Autodidacta, fue científico y capitán de la Armada Española que construyó una máquina “para hacer caminar las galeras y grandes embarcaciones, aun en tiempo de calma y sin velas”. También realizó diversos proyectos como escafandras y otros elementos para el buceo, aparatos para destilar agua del mar, etc.

    Pero el misterio, merced al expolio documental llevado en Simancas durante la Guerra Franco británica para la dominación de España (vulgo Guerra de la Independencia), envuelve toda la obra de Blasco de Garay.

    Carlos I, por cédula de 22 de marzo de 1539 autorizó los proyectos de Garay, que comenzarían a desarrollarse en las Atarazanas de Málaga, y que servirían para aplicar mejoras técnicas en los buques de la Armada.



    En torno al mecanismo capaz de mover las galeras, se realizaron pruebas los días 4 de octubre de 1539, 2 de julio de 1540, 7 y 11 de julio de 1542, donde se subsanaron diversos defectos. Nuevamente sería probado en Barcelona el 17 de junio de 1543, hecho sobre el que se ha creado una leyenda que nada aporta y mucho dificulta el conocimiento de la verdad, por la cual se dice que inventó la navegación a vapor, idea que es negada por estudiosos del tema.

    La máquina en cuestión se fabricó en las Atarazanas malagueñas, y debía constar de un bastidor con un mínimo de tres engranajes, cuatro cigoñuelas, dos semiejes, dos cojinetes para el casco como apoyo de los extremos de los semi-ejes y dos ruedas motrices equipadas con palas de diseño hidrodinámico.

    Parece ser que las ruedas que movieron el barco no estaban impulsadas por vapor, sino por la energía de quienes normalmente eran remeros, ayudados de un complejo sistema mecánico, que era lo que realmente inventó.



    Lo que sí es cierto es que esa prueba resultó un éxito, llegando a mover la nao Trinidad, cargada de grano, a una velocidad muy superior a la obtenida con remeros. Pero contra el invento de Blasco de Garay se confabularon varias circunstancias, cuales pudieron ser la escasez de los componentes utilizados y la necesidad de un desarrollo industrial difícil de ser alcanzado, y ¿por qué no? algunas intrigas de la Corte. Todo ello encaminó el proyecto a los archivos.

    Pero si este invento resultó fallido, otros inventos sí conocieron éxito; entre ellos, uno para recuperar barcos hundidos; otro para bucear; otro para mantener luz dentro del agua; otro para ver los objetos hundidos en agua turbia; otro para potabilizar agua; molinos, y otros varios.




    https://espanaenlahistoria.org/perso...asco-de-garay/

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 30/09/2023, 23:58
  2. Sobre la Guerra de Secesión Norteamericana
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 31/01/2020, 17:06
  3. Marcelino Menéndez Pelayo
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/07/2013, 21:04
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/11/2006, 12:15
  5. Juan Francisco Donoso Cortés
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/12/2005, 17:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •