Nota necrocóliga, biográfica y bibliográfica de Manuel González herrero Los restos mortales del que fuera director de la Real Academia de San Quirce y decano del Colegio de Abogados recibirán sepultura hoy en el cementerio del Santo Ángel de la Guarda
A.S.R. - Segovia
El abogado e historiador Manuel González Herrero, antiguo decano del Colegio de Abogados de Segovia y ex director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, institución de la que era académico de número, falleció en la madrugada de ayer en el Hospital General de Segovia, cuando contaba 82 años de edad.
Nacido el 12 de noviembre de 1923, González Herrero fue nombrado Hijo Predilecto de la provincia de Segovia por la Diputación Provincial en mayo de 2004. Doctor en Derecho, tras licenciarse en la Universidad Central de Madrid, sus cuatro hijos siguieron sus pasos profesionales; Joaquín González es fiscal jefe de la Unidad de magistrados de la Oficina Antifraude de la UE y Juan Pablo González es miembro del Consejo General del Poder Judicial, mientras sus otros dos hijos, Manuel y Julia, son también letrados.
Su labor como letrado era ayer destacada por el actual decano del Colegio de Abogados de Segovia, José Antonio Sanz Castillo, quien lo calificaba como “una de las más relevantes figuras de la abogacía segoviana del siglo XX”, reseñando su “completa formación y profesionalidad”. Sanz Castillo también hizo hincapié en la labor desarrollada como decano del Colegio, “en defensa de la abogacía segoviana”.
Al margen de su tarea profesional, González Herrero destacó como historiador e investigador de las tierras y las gentes de Segovia, dejando una veintena de libros y cientos de artículos y conferencias. Académico de San Quirce y director de la Academia hasta el año 2002, hace escasas fechas, el 3 de febrero, dictaba en este foro su última conferencia, sobre los pinares de Valsaín.
Antonio Ruiz, actual director de la Academia de San Quirce aseguraba ayer que González Herrero era “probablemente el académico que mejor conocía la provincia”, subrayando su labor como director “en momentos muy difíciles para la Academia” y agradeciendo que don Manuel, ya muy delicado de salud, acudiese hace sólo diez días a San Quirce para impartir la que sería su última conferencia.
El funeral por el alma de Manuel González Herrero se celebrará a las once de la mañana de hoy en la iglesia de San Millán, recibiendo posteriormente sepultura sus restos mortales en el cementerio del Santo Ángel de la Guarda. Desde estas líneas, EL ADELANTADO transmite a la familia su sentimiento de pesar.
(EL ADELANTADO DE SEGOVIA 15-2-2006)
La corporación provincial aprueba nombrar Hijo Predilecto al ex decano de los abogados Segovia
General
El Adelantado de Segovia, 21/05/04
La corporación provincial aprobó ayer por unanimidad el nombramiento de Manuel González Herrero como Hijo Predilecto de la provincia. González Herrero nació en Segovia el 12 de noviembre de 1923, habiendo desarrollado igualmente en Segovia sus estudios de bachillerato, y posteriormente en la Universidad Central de Madrid la licenciatura en Derecho y el posterior doctorado.
Destaca también su dedicación al estudio y fomento de todas las cuestiones relacionadas con Segovia, tanto desde una perspectiva histórica, como científica. Como historiador y pensador, son prácticamente 20 libros los que jalonan su dilatada vida en este apartado, además de los 22 trabajos publicados en Estudios Segovianos.
Ha sido decano del Colegio de Abogados de Segovia durante 25 años, desde 1977 a 2003, contando con las más prestigiosas condecoraciones en este ámbito, tales como la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort. Sobresale asimismo en su faceta de investigador e historiador, notable conferenciante y en definitiva, incansable luchador, que ha defendido siempre los intereses de Segovia, tanto por lo que atañe a sus aspectos culturales más señeros, como por la defensa de aquellas cuestiones que ha reivindicado en los foros más diversos.
Todos los grupos políticos de la Diputación Provincial elogiaron la labor de Manuel González Herrero.
SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA
• Memorial de Castilla. Manuel González Herrero. Segovia, Reedición ampliada 1983.
• Agapito Marazuela o el despertar del alma castellana, Manuel Gonzalez Herrero, Diputación de Segovia, 1985.
• Castilla como necesidad, Manuel González Herrero, Inocente García de Andrés, M.A. Guinea Mendoza, Galo Yagüe, Demetrio Casado, 1980.
• Castilla: Negro sobre Rojo, Manuel Gonzalez Herrero, Ediciones Castellanas, 1993.
• Fernán González y el pueblo castellano. Palabras para una nueva frontera de Castilla, Manuel González Herrero, 1970.
• Nuestra Castilla. Palabras en San Pedro de Arlanza, Manuel Gonzalez Herrero, Publicaciones de Comunidad Castellana, 1986.
• Cinco cronistas para un pueblo, Manuel González Herrero, 1986.
• La entidad histórica de Segovia (Raiz y fundamentos de la autonomía), Manuel Gonzalez Herrero, 1981.
• La autonomía de Segovia y la reivindicación regional de Castilla. Pedro Altares , Manuel González Herrero , Anselmo Carretero Segovia : Comunidad Castellana, D.l. 1981
• Segovia. Pueblo, ciudad y tierra. Horizonte histórico de una Patria, Manuel González Herrero, 1980.
• Historia jurídica y social de Segovia, Manuel González Herrero, 1974.
• El Cristo de los Gascones o Cristo de Segovia, Manuel González Herrero, Librería Cervantes (Madrid), 1986.
• La sombra del enebro . Meditación de la Tierra de Pedraza, Manuel Gonzalez Herrero, Ediciones Castellanas, 1992.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores