Apreciado compatriota Paco:
Acabo de leer, con mucho retraso, tu acertada y acerada crítica al libro en cuestión. No sin cierta vergüenza tengo que decirte que soy yo el autor del mismo. Solo puedo añadir en mi descargo que el volúmen fue escrito hace más de veinticinco años, cuando este autor yacía en una supina ignorancia de la Historia real de España, de León y de Castilla y estaba además sujeto a las directrices políticas de los que financiaron el libro, que no eran precisamente "nazis" sino liberales de derecha y "comuneros" de izquierda. Curiosa mezcla de la que salió el engendro. Otra cosa es que a ciertos sectores -no todos- del nacionalsocialismo español les gustara el nudo argumental de la obra, por aquello de la conocida "germanofilia" de los mismos.
En fin, pasado el tiempo y profundizando en mis estudios he llegado a la misma conclusión que tu respecto a lo que es Castilla, lo que es León y lo que es Toledo (y lo que son Las Españas) y por ello es mi deber, -si tengo que ser honesto ¡ y debo y quiero serlo !- retractarme de mis errores y reconocerlo públicamenre, cosa que hago ahora y aquí. Lamentablemente el libro todavía circula por ahí con gran alborozo de "Tierra Cagalera" y demás adláteres de uno u otro signo. Esto no lo puedo evitar pues no tengo derecho de propiedad sobre su edición (afortunadmante solo una y que espero se agote pronto)
Sintiendo mucho, pues, el haber colaborado en la ceremonia de la confusión, he creido cuestión de honor hacer llegar a los hispanistas mi retractación, aprovechando el noble lance de tu crítica que acepto y recibo con agradecimiento.
Mis mejores y más sinceros saludos.
Marcadores