Para Jordi Serrano Cataluña ha dejado de ser católica, ésa es la conclusión a la que llega en su último libro titulado «Catalunya ha deixat de ser catòlica?».
Hace un par de dias he leido esta entrevista al autor en El PUNT:
El Punt - Notícia: «El desprestigi de l'Església catòlica a Catalunya és sensacional»-115940
y si quereis que os diga la verdad, pienso que tiene razón en algunas cosas, aunque otras muchas son sólo manipulación progresista y laicista.
El estado de la Iglesia Católica en Cataluña es algo que me hace pensar también en cómo estan las cosas en Vascongadas y las posibles soluciones que se podrían encontrar.
Quiero decir, que cuando la Iglesia queda en manos de nacionalistas y/o progresistas, la Iglesia entra en un proceso de decadencia mucho más fuerte que no en otras zonas.
Y según he leido, un giro conservador, un retorno a la raiz, lejos de empeorar las cosas, provoca un aumento de las vocaciones.
Lo comprobaremos con el nuevo obispo Munilla. En cualquier caso, hasta ahora la forma de hacer de la Iglesia en Cataluña y Vascongadas ha dejado el tema de las nuevas vocaciones en una situación crítica.
Es algo que incluso EL PAIS en su editorial de ayer comentó:
En los nombramientos últimos, Roma parece haberse guiado también por criterios pragmáticos. Busca otras vías para recuperar feligreses, a la vista de que la fuerte identificación con una población mayoritariamente nacionalista no ha impedido el avance del laicismo. La máxima influencia política de la Iglesia vasca como factor de legitimación y extensión del nacionalismo coincidió paradójicamente con la crisis que vació los seminarios y llevó a cientos de curas vascos a secularizarse.
Esa crisis no se ha superado: hay en las tres provincias 400 curas (más otros 600 jubilados) para 939 parroquias, con una edad media que supera los 50 años; y en 2008 sólo había seis seminaristas. Ante ese panorama, Roma y Rouco han apostado por seguir la línea tradicionalista que ha detenido la crisis en otras diócesis; pero al hacerlo asumen el riesgo de una ruptura entre el clero local y sus pastores. No porque no sean vascos, sino precisamente porque lo son sin ser a la vez nacionalistas.
http://www.elpais.com/articulo/opini...lpepiopi_1/Tes
Marcadores