11/06/2010 15:49




Perpinyà hace cooficial el catalán
C.B. / Agencias


Decisión de fuerte alcance simbólico en la Catalunya del Nord. El ayuntamiento de Perpinyà ha aprobado por unanimidad una moción que convierte el catalán en lengua cooficial en la ciudad, junto con el francés, que hasta ahora era la única lengua oficial en todo el territorio de la Catalunya del Nord. El consistorio de la ciudad, además, pretende que esta decisión se extienda a los 25 municipios de la mancomunidad de Perpinyà y al total de los 229 de las comarcas catalanas de Francia. La decisión, además de aspectos como la doble rotulación de las calles (que ya practica el Ayuntamiento desde hace años) o las comunicaciones municipales, no significa que el catalán sea también oficial en la enseñanza o en otras instituciones supramunicipales, para lo cual haría falta una decisión política del Gobierno francés.

Después de décadas de retroceso del catalán en la Catalunya del Nord, debido a la no transmisión de la lengua de padres a hijos, a los movimientos demográficos y a otros factores, el catalán había pasado de ser la lengua fundamental de la comunicación (al menos a nivel oral) a ser la primera lengua sólo para el 6,2% de los ciudadanos (según la Encuesta de Usos Lingüísticos de 2004). Aún así, paralelamente ha crecido la conciencia entre la población y las autoridades locales de que la lengua catalana constituye un patrimonio fundamental, que hay que recuperar.

En este sentido hay que interpretar la decisión del ayuntamiento de Perpinyà. Cómo ha dicho el alcalde de la ciudad, Jean-Marc Pujol, que ha explicado que la proclamación del catalán como lengua oficial quiere "explicar al conjunto de la población que tenemos una identidad catalana, que estamos orgullosos de ella y que la queremos promover". El presidente de CDC de la zona, Jordi Vera, también ha dicho que el objetivo final es que los 229 municipios de la Catalunya del Nord hagan el mismo, y ha reclamado a las instituciones que este hecho se haga "efectivo" creando un organismo regional que lo haga posible.

Vera también ha destacado la importancia del "gran consenso social" que hay para que el catalán tenga un peso importante en la sociedad, así como para incluirlo en la enseñanza pública. Actualmente, las únicas escuelas que enseñan en catalán en la Catalunya del Nord son las de la red privada de La Bressola, que cada año tienen más demanda de matriculaciones, hasta el punto de Unos 200 alumnos se quedan cada año sin poder estudiar en catalán en la Catalunya del Nord



Fuente: Perpinyà hace cooficial el catalán