La impresionante lista de catalanes que conquistaron y evangelizaron América
domingo, 17 de julio de 2022
La Conquesta fou, segons el fundador de la Reinaixença, «el segell de consagració de la unitat d’Espanya».
Un dels dogmes nacionalistes és la negació de la participació dels catalans -com la resta d’espanyols- al descobriment, conquesta, civilització i evangelització d’Amèrica. Es parte del «noensestimen» que corea el resentido victimismo lazi. Mentira, por supuesto.
José Antonio Crespo Francés, en su ensayo Catalanes: los primeros españoles, aclara les coses:
«No parece concebible que los catalanes pudiesen haber carecido de presencia durante las dos primeras centurias de la gesta americana a tenor de que los pactos que se derivan de la unificación de los diferentes reinos y coronas de España, a finales del s. XIV, gracias al matrimonio entre Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, «cedían», por un lado, a la Corona de Aragón el campo de acción sobre las tierras situadas al este de la Península Ibérica y, por otro, al Reino de Castilla las situadas al oeste de la misma. Pero una cosa era que la Corona de Aragón no tuviera competencia para emprender empresas de carácter oficial en América y otra bien distinta era que sus súbditos no se pudiese participar en las empresas organizadas por el Reino de Castilla. A muchos, sin duda, sorprenderá el número de catalanes que participaron ya desde los viajes del mismísimo Cristóbal Colón. Y más aún sorprenderá la importancia de los cargos y cometidos que desempeñaron».
El fundador de la Renaixença adorat pels nacionalistes, Víctor Balaguer, ho tenia ben clar:
«La colonización indiana es de todas las nacionalidades españolas: de todas ellas son los misioneros, soldados y negociantes que luchan, descubren, gobiernan, fundan y pueblan. Digámoslo con sus palabras: el descubrimiento de América se convirtió en alianza y base de interés común, contribuyendo poderosamente a la unidad de España. Y no en vano Colón llamo Hispaniola (y no Castellana) la primera isla ocupada. Al hacerlo, y lo supiera o no, dejo impreso en el descubrimiento el sello de consagración de la unidad de España«.
Ja sabem que els Reis Catòlics van rebre a Colom quan va tornar del seu primer viatge, i sembla que el van rebre al Saló del Tinell. Una placa en la catedral de Barcelona nos recuerda el bautismo de los indios que trajo el Almirante.
Pero pasemos a enumerar unos cuantos catalanes que trasplantaron España a América.
Fray Ramón Pané (s. XV, Santa Maria d’Ullà), primer catalán en América, lugarteniente de Colón. Llegó a La Española en compañía de Colón en su 2º viaje en 1494. Fue el primer hombre en publicar un escrito sobre las costumbres y las lenguas de un pueblo de América y fue el primero en hablar una lengua americana. Su Relación acerca de las antigüedades de los indios, terminada de componer a fines de 1498, es considerada por algunos el primer libro escrito en el Nuevo Mundo. Todos los países americanos tienen una escuela dedicada a aquest frare català.
Bernat de Boïl, catalán -ermitaño en Montserrat y consejero del rey Fernando el Católico- y 12 monjes de Montserrat emprendieron al lado de Colón el 2º viaje a América. Boïl fue encomendado Vicario Apostólico de las Indias Occidentales.
Jaume Ferrer de Blanes (fill de Vidreres), nombrado por los Reyes Católicos en 1.493 para fijar los límites entre España y Portugal en la América recién descubierta, cuestión zanjada en el Tratado de Tordesillas en 1.494.
Pere Margarit (Castell de l’Empordà, s. XV), compañero de Colón y jefe de la expedición militar, dio nombre a las islas Margaritas en el Caribe.
Miquel Ballester (Tarragona, s. XV), alcalde de la isla Hispaniola e inventor del primer ingenio productor de azúcar en 1.498.
Joan Orpí Pou (nacido en 1.593 en Piera), conquistador de las zonas de Unare y Aragua, fundador de Nueva Barcelona y San Pedro Mártir, esta zona fue llamada Nueva Cataluña, pero después pasó a la jurisdicción de Cumaná.
Joan de Serrallonga (Igualada, s. XV), codescubridor de Terra Nova.
Joan Grau y Ribó (de Toloriu, Lérida), capitán de Hernán Cortés y uno de los primeros que con él llegó a Tenochtitlán. Dicen que se casó con una hija de Moctezuma, aunque no está claro.
Bartolomeu Ferrer, jefe de la expedición española a Tehuantepec.
Joan Claret (Barcelona, s. XVI), que dedicó la mayor parte de su fortuna personal a financiar expediciones a América, como la de la familia Cabot a Río de la Plata.
Jaume Rasquí, jefe de la expedición a Río de la Plata.
Pere Alberni Teixidor (Tortosa, 1741), miembro de los voluntarios catalanes, exploró el Pacífico Norte y descubrió una isla que bautizó como Isla Catalana y que hoy en día se llama Catalan Island en la Columbia Británica. Port Alberni le debe su nombre.
Pere Fages Beleta (Guissona, 1.734), coronel del ejército español, gobernador de California, aventurero y descubridor de Sacramento, el desierto de Mojave, Los Tulares, San Gabriel y muchísimos lugares más.
Francesc Jorba Ferran (Sant Sadurní, 1746), miembro del cuerpo de “Voluntarios de Cataluña”, fundó el pueblo de Yorba Linda.
Esteve Rodríguez Miró (1744), teniente coronel, fundó Nuevo Madrid en Missouri, Fuerte Miró y el Fuerte de San Esteban, que hoy son municipios con otros nombres.
La llista de funcionaris catalans de primer nivell a Amèrica és interminable: Pere Castany, Ambrosio Cerdá, Simón POntero, Esteve Miró Sabater, Ignasi Sala, Pere Carbonell, Joaquín de Alós, Antoni Oleguer Feliu, Francesc Romà Rossell, o
Manuel Amat Junyent (el famós virrei Amat, que va fer el Palau de la Virreina de Barcelona).
No puede prescindirse del cronista catalán de la conquista de Perú, Joan Cristòfor Calvet d’Estrell. Y de los evangelizadores San Antonio María Claret, Feliu de Tárrega (evangelizador del Orinoco y Caroní), José Alemany Cunill (evangelizador de Nevada, California y Utah), San Pedro Claver, Narcís Coll Prat (arzobispo de Venezuela), Miquel Doménech Veciana (misionero en Misuri), Francesc Fleix Solans (obispo de Puerto Rico), el misionero de Guatelama Miquel Francesch, Benet Garret Arloví (bisbe de Nicaragua), Marià Martí Estadella (bisbe de Puerto Rico), y muchísimos otros jesuitas, frailes, monjes y seglares que evangelizaron América
No va pas malament recordar -en aquests temps de substitució del cristianisme pel nacionalisme- que las 3 primeras iglesias fundadas en América por los españoles fueron dedicadas a Montserrat, Santa Tecla, patrona de Tarragona, y Santa Eulalia, patrona de Barcelona.
Hemos explicado muchas veces que la primera conmemoración del Día de la Hispanidad celebrada en España fue realizada en Barcelona, en la casa de América el 12 de octubre de 1.911. Esta iniciativa fue recogida por el periodista asturiano Jose María González para hacer de esta fecha Fiesta Nacional de España.
Els catalans no vam anar a Amèrica perquè Aspanya ens ho prohibí? Tururut.
Els catalans som espanyols com un pi és un arbre, malgrat que la Rahola Martínez digui lo contrari.
Dolça i espanyolíssima Catalunya…
Gaspar de Portolà Rovira (Balaguer, 1.717)12, coronel del ejército, descubridor de la bahía de San Francisco, San Diego y Monterrey y gobernador de California.
Gabriel Avilés Fierro (Vic, 1.735), capitán general del Reino de Chile y Virrey del Reino de la Plata y del Perú.
Salvador Samà Martí (Vilanova, 1.797), coronel del ejército, fundó el Banco Español en Cuba y el dique de La Habana.
https://www.dolcacatalunya.com/2022/07/la-impresionante-lista-de-catalanes-que-conquistaron-y-evangelizaron-america/
Conozca a Pedro Fages, el catalán «botifler» que cruzó el desierto de Sonora por el camino del Diablo
Un altre governador català de Califòrnia «dedicado al pleno servicio del Rey y su patria».
Pedro Fages nació en Guisona (Lérida) en 1730, hijo de Francisco y Mariana. Quedó huérfano de madre a los 11 años. A los 15 se fue a vivir a Castellbisbal con su tío, el párroco Agustín, que había sido capellán castrense en el regimiento de Sevilla. Fages s’uní a les Esquadres de Valls o Mossos de Veciana, un cuerpo armado (el origen de los Mozos de Escuadra) que mantenía el orden en esas comarcas y que estuvo al servicio de Felipe V. Uns botiflers, vaja. Los Veciana propusieron al Rey la formación de unidades de infantería catalanas para la guerra con Portugal, y crearon el 2º Regimiento de Infantería Ligera de Cataluña, conocido popularmente como los Voluntarios de Cataluña; allí se alistó Pere Fages, que en 1762 ya era subteniente portaguión.
En su batallón, acantonado en Sevilla, conoció al vicense Agustín Callís y al tortosino Pedro de Alberni; al teniente Portolá ya lo conocía de Martorell. En 1767 Carlos III pidió a Veciana que reclutara una compañía de 100 voluntarios para ir a Nueva España: la Compañía Franca de Voluntarios de Cataluña. Resulta que el virrey Joaquín de Montserrat, marqués de Cruillas, pidió ayuda para protegerse de los piratas ingleses y los indios que atacaban el virreinato de Nueva España, así como de los avances rusos por Alaska. El 27 de mayo embarcaron hacia México los voluntarios catalanes en Cádiz: oficiales, sargentos, cabos, soldados, todos catalanes.
Portolà fou nomenat governador de Califòrnia, amb Pere Fages com a tinent. Com diu Boneu Companys en el seu llibre sobre Pere Fages, se trataba de la «última empresa expansiva duta a terme per Espanya en terres americanes, i que fou realitzada bàsicament per catalans i gent de parla catalana».
Portolá tomó Monterrey «en nombre de Su Majestad Católica» y Fages se hizo cargo del territorio entre San Diego y San Francisco. San Junípero Serra se encargaba de la misión. Fue Fages quien en 1770 exploró los esteros de San Francisco, on a vui hi ha el Golden Gate; descubrió el desierto de Colorado y el valle de San Joaquín. Pero San Junípero Serra consideraba que Fages era un militar excesivamente severo que obstaculizaba las misiones, y sus informes provocaron la destitución del catalán.
Fages fue después capitán de la 2ª Compañía de Voluntarios de Cataluña, luchó contra los «inhumanos apaches», se casó con Eulalia Callís en la catedral de México (él tenía 50 años y ella 20), cruzó el desierto de Sonora por el camino del Diablo (300km a 50 grados), recuperó despojos de los frailes mártires de Colorado, fue gobernador de California, fue nombrado coronel… una vida d’aventurer fabulós.
Pedro Fages murió en el fortín de Perote a finales de 1794, a los 64 años. En el archivo Bancroft de Berkeley leemos una descripción de su personalidad:
«Era trabajador, enérgico, valiente, jovial, fuerte, incansable, buen cazador, excelente jinete, comunicativo y limpio. Era amigo de los niños y los viejos. (…) Gobernaba con prudencia y mandaba con despotismo (…) Era arrauxat, iracund, explosiu, autoritari, primitiu i fins i tot cruel. Era capaz de provocar tempestades en un vaso de agua. (…) Tenía buen corazón, era fácil de clamar y nada rencoroso ni capaz de mantener una enemistad por mucho tiempo. (…) Dedicado al pleno servicio del Rey (…) Su casa, su caballo y su huerto seguían en importancia a su cargo, su provincia y su patria (…) superaba [a su antecesor] en dignidad, honestidad y patriotismo. Fue el más original y atractivo de los gobernantes de California».
Doncs ja ho veiem: otro catalán «botifler» que lo dio todo por engrandecer España, quizás el último de los grandes exploradores españoles que conquistó, civilizó y evangelizó América.
Però recordi: nosomaspanyols, espanyansroba, mortalsborbons, i ensvolenaixafar
Dolça i espanyolíssima Catalunya…
https://www.dolcacatalunya.com/2022/...no-del-diablo/
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores