Justicia
El hijo de la mujer muerta de inanición niega las acusaciones
El juez esperará a recibir los datos de la autopsia para determinar el delito que se le impute
Marta Català, Barcelona
Asegura que pidió ayuda a los servicios sociales en más de una ocasión. Quería que ayudaran a su madre que padecía una "severa adicción al alcohol", según declaró ante el juez de guardia de Barcelona.
Marc Lanao, acusado de dejar morir a su madre de hambre y suciedad, relató al magistrado que había dejado sus estudios de económicas para poder atender mejor a su madre y a su abuela, con las que compartía domicilio en Ciutat Vella. Es lo que se desprende de las declaraciones judiciales a las que ha tenido acceso este diario. Además, relató que les compraba comida a diario o la dejaba preparada.
Según explicó el abogado del acusado, Guillermo Rosés, su cliente se encuentra "muy afectado por la muerte de su madre". Rosés explicó que Marc está "asustado" por la repercusión que ha tenido el suceso.
Montserrat Villarroya, otra de las letradas que lleva la defensa de Marc, señaló que la responsabilidad no recae "sólo" en su cliente, sino también "en los servicios sociales". "Por mucho que digan que intentaron intervenir, existen muchos mecanismos para hacerlo", sentenció.
En todo caso, Villarroya asegura que existen pruebas de que su cliente reclamó la asistencia de los servicios sociales del consistorio. Lanao declaró que fue él quien llamó al 061 pidiendo una ambulancia para su madre y que ésta seguía "aún con vida". Según el acusado, cuando la ambulancia llegó a la calle Ramalleres, "ya había muerto". Marc
vivía con su madre y su abuela en unas condiciones deplorables. La víctima, que padecía una extrema delgadez, apareció muerta en el sofá de casa y los Mossos detuvieron a su hijo por un delito de homicidio imprudente y omisión de socorro. Marc quedó en libertad con cargos. El juez que instruye el caso podría imputarle un delito de abandono del hogar, aunque está a la espera de los resultados de la autopsia.
Según el código penal, este delito consiste en no cumplir con los deberes familiares o no prestar la asistencia necesaria. De momento, está acusado de uno delito de omisión de socorro, por no prestar auxilio a la víctima, penado con una multa de tres a 12 meses de cárcel.
En este basurero vivía el parricida y militante de ERC, Marc Lanao.
Nadie del partido se dió cuenta que Lanao desprendia un perfume extraño. Tal vez pasó desapercibido, porque todos los de ERC huelen a piara.
www.diarioadn.com
Marcadores