FERNANDO GARCÍA DE CORTÁZAR, HISTORIADOR
“El primer imperio español... ¡fue catalán!”
Tengo 60 años. Nací y vivo en Bilbao. Soy catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto. Soy jesuita. Soy liberal. Soy católico practicante. He publicado 35 libros de historia, como “Breve historia de España”, “Historia de España: de Atapuerca al euro” o, ahora, “Los mitos de la historia de España” (Planeta).
VÍCTOR–M. AMELA - 13/01/2004 - LA CONTRA de la Vanguardia
Ahora toca desmontar mitos de nuestra historia, dice usted...
–Sí: teniendo ya democracia, derechos y leyes, siendo ya todos ciudadanos... ¡podemos prescindir de los mitos, ponerlos en su sitio!
–¿Qué entiende por “mitos históricos”?
–Ensoñaciones históricas en las que creer como dogmas de fe religiosa, irracional.
–¿Y conservamos aún muchos mitos así?
–¿Por dónde quiere empezar?
–Por la Reconquista mismo, si le parece.
–No hubo “reconquista”: fue una expansión hacia el sur de los reinos cristianos. De reyes leoneses, castellanos, catalano-aragoneses...: ¡ahí está su Jaime I el Conquistador!
–El rey más mítico para mí, como catalán.
–Y tan imperialista como los demás reyes de España de aquellos momentos.
–¿España? ¿Existía eso en el siglo XIII?
–Existía como concepto geográfico y como ideal: Jaime I habla de Catalunya como “la mejor tierra de España”. Y su cronista, Ramon Muntaner, escribe: “Si estos cuatro reyes de España” –uno, Jaime I– “se mantuvieran juntos, poco temerían del mundo”.
–¡Catalunya soñaba la unidad de España!
–Y, mientras, iba haciendo imperio: el primer imperio español... ¡es catalán! La corona de Aragón imperó en el Mediterráneo, en Italia... Así, la mala fama de los españoles, su leyenda negra, empieza en esa Italia por las cosas que los catalanes hacían por allí...
–¡Que España nos perdone! ¿Y cuándo cuajó aquel sueño catalán de unidad española?
–En el siglo XV, con el matrimonio de Fernando con Isabel: los Reyes Católicos. Ahí empieza a haber un Estado español.., pero todavía no existe España como “una nación”.
–Hay naciones: pero los Reyes Católicos se volcarán en Castilla y orillarán a Catalunya...
–No. El cerebro de ese matrimonio es Fernando, el rey más importante de la historia de España: ¡sabe exactamente lo que quiere!
–¿Quiere aquel viejo ideal de Jaime I...?
–Sí. Y mantener la vieja tradición imperial mediterránea. ¡Poca gracia le hacía eso a Castilla, pero...! Castilla era poco imperial.
–Sí, hombre... No me diga eso...
–¡Es así! Castilla se levanta contra el heredero de los Reyes Católicos, el emperador Carlos, ¡harta de los costes del imperio, que ve como algo ajeno y que le perjudica! Por eso se levantaron los comuneros de Castilla.
–Carod y Maragall son hoy los comuneros: piden menos carga fiscal para Catalunya.
–Pero lo que ellos no dicen es que los catalanes se han beneficiado durante tres siglos del proteccionismo del Estado español.
–¿Les exige encima que den las gracias?
–¡La prosperidad catalana arranca de las leyes de Nueva Planta de Felipe V, en 1714!
–¿Puede usted demostrar esta enormidad?
–Sí: el nuevo Estado abrió a Catalunya el comercio con América, y la burguesía se capitalizó; y ese capital permitiría la industrialización del siglo XIX. Ya ve: Catalunya pierde las guerras, ¡pero gana las posguerras!
–¿Y cuándo nace España como “nación”?
–En el siglo XIX, tras la guerra de la Independencia ante Francia, con las Cortes de Cádiz, que constituyen la nación liberal. Y Catalunya se beneficia de sus leyes: ¡gana un mercado único, sin tasas arancelarias, sin fronteras internas y con sus productos protegidos por ley de la competencia europea...!
–Aun aceptándole lo de la prosperidad económica, no olvide algo: ¡los sentimientos!
–Azaña decía: “Voy a sustituir lo tradicional por lo racional”. Y ahora veo que sucede al revés: se sustituye lo racional por lo tradicional, lo irracional, las “esencias”... ¡Y no existen tales esencias, hay sólo historia!
–Está aludiendo a los nacionalismos, ¿no?
–Es que ya bastante cuesta creer en Dios como para tener que creer ahora en la inmutabilidad de las naciones. ¡Qué pereza!
–Inmutables no, pero sí hay un pasado...
–Antes, los mitos estaban en el mañana: libertad, igualdad... Ahora veo que los mitos están en el ayer: viejas glorias medievales...
–Sus motivos para ello debe de haber, ¿no?
–Sí: es una reacción exaltada al abuso que Franco hizo de una idea imperial de España.
–¿Qué cree que sería hoy lo sensato?
–Entender la idea de “nación” como “mecanismo de libertad personal”: ¡fue el Estado nación el que suprimió viejos privilegios y garantizó las libertades individuales! Por eso sectores eclesiásticos y privilegiados gritaban “¡Abajo la nación, viva la religión!”.
–¿Y no son compatibles mis libertades individuales con el autogobierno para Catalunya?
–¡La ley es la mejor garantía para sus libertades individuales! El autogobierno..., no sé.
–No minusvalore usted el “seny” catalán...
–Un invento de escritores castellanos. ¡Hay mucha “rauxa” en Catalunya! Y de raíz religiosa: el carlismo, mosenes ultraconservadores, el Tercio de Requetés de Montserrat...
–En lo de tener “rauxa” nadie se salva...
–Sí, y por eso la Guerra Civil en Catalunya fue la de media Catalunya contra la otra media, ¡y no España contra Catalunya! Sucedió lo mismo durante la guerra de los Segadors...
–¿La del “¡bon cop de falç..!”, dice?
–Sí, pues menestrales y “pagesos” se rebelan contra las cargas que tenían que soportar, frente a los privilegios de una minoría de catalanes: ¡por eso se amotinan contra la Generalitat con gritos de “¡Viva el rey de España!”
–Qué denuedo en desmontar bellos mitos...
–El mito del día del Corpus de Sang de 1640 habla de rebelión nacional catalana, cuando fue sólo ira antiseñorial: contra “los traidores” burgueses de la Generalitat.
–Sea como sea, Catalunya tiene su historia.
–Pero la historia no da “derechos históricos”. ¡Es cada sociedad la que fija derechos en su Constitución! No la historia. ¿O admitimos derechos de los muertos sobre los vivos?
Excelente entrevista. Pero lo de jesuita y liberal, tiene guasa en una persona bien leída y comida -espiritualmente me refiero.
Vita hominis brevis:ideo honesta mors est immortalitas
Que no me abandone la Fe,cuando toque a bayoneta,que en tres días sitiamos Madridy en otros quince la capital, Lisboa.
Sic Semper Tyrannis
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores