Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 1 de 1

Tema: El Calendario Gregoriano

  1. #1
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    El Calendario Gregoriano

    El Calendario Gregoriano

    ¿Por qué es importante tener una gran exactitud a la hora de fijar el calendario covencional? Principalmente por motivos litúrgicos. A fin de cuentas, todo el calendario litúrgico gira en torno a la fecha de la Pascua de Resurrección, pues es la fecha a partir de la cual se fijan todas las demás fechas móviles del calendario litúrgico.

    Ahora bien, para poder hacer el cálculo preciso era necesario fijarse en el único reloj universal que existe para la fijación de las fechas litúrgicas: los movimientos de la luna, el sol y las estrellas colectivamente en conjunto (no voy a entrar aquí sobre si se tratan de movimientos reales –posición geocentrista o geoestátista- o si son movimientos aparentes –posición heliocentrista o geocinética). Basta por ahora señalar el carácter periódico de estos movimientos relativos de los astros señalados para el cálculo preciso del calendario (como si fueran manecillas de un reloj que nunca se para, ni se adelanta o se atrasa. Véase también Génesis 1, 14).

    En el Concilio de Nicea del año 325 se establece de manera clara y definitiva la fecha de la Pascua. La fecha de la Pascua se define – en términos físicos que servirán de base para señalar el calendario convencional- como el domingo inmediatamente siguiente al primer plenilunio después del equinoccio de primavera en el Hemisforio Norte (o equinoccio de otoño en el Hemisferio Sur). En el año 325 el equinoccio tuvo lugar el 21 de Marzo y así quedó fijado en el calendario convencional, que seguía el cómputo del calendario juliano, es decir, el que estableció el Dictador Julio César a partir del año 46 a.C. en el que se señalaba un período convencional para el año trópico (es decir de equinoccio a equinoccio) de 365 días y 6 horas, añadiendo un día adicional correctivo cada 4 años (el famoso año bisiesto).

    Sin embargo, se daba el problema de que en la realidad física el año trópico era realmente –utilizando términos equivalentes del calendario convencional- de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos aproximadamente. Esos 11 minutos y 15 segundos aproximadamente de desfase fueron acumulándose hasta llegar a la época de la Reforma del calendario con un desfase total de aproximadamente 10 días en los 1257 años transcurridos desde el Concilio de Nicea (325) hasta que se realizó la Reforma Gregoriana (1582). Es decir, que en la época de la Reforma, en lugar de producirse el equinoccio, de acuerdo con el calendario convencional, el 21 de Marzo, se producía física-relamente el 11 de Marzo.

    El Papa Gregorio XIII (elegido en 1572), fue el que llevó a cabo el correspondiente reajuste del calendario convencional con el que señalaba realmente el movimiento relativo físico de los astros, de acuerdo con las instrucciones dadas en el Concilio de Trento. Para ello se constituyó la Comisión del Calendario, con destacados astrónomos como Cristóbal Clavio y Luis Lilio (éste último principal autor de la Reforma, aunque muere en 1576). Para la Reforma se tuvieron en cuenta los cálculos del año trópico reflejados en las famosas Tablas Alfonsíes elaboradas por mandato de Alfonso X El Sabio, y que establecían un cómputo para el año trópico –utilizando términos equivalentes del calendario convencional- de 365 días, 5 horas, 49 minutos y 16 segundos. Pedro Chacón fue el que redactó el Compendium y se aprobó la Reforma el 14 de Septiembre de 1580, para llevarla a la práctica en Octubre de 1582.

    En Las Españas (es decir, en casi todo el orbe en ese momento), en los Estados italianos no integrantes de la Monarquía Hispánica y en la zona católica de Polonia se llevó a cabo la Reforma al instante (luego irían sumándose el resto de países). Así, al jueves juliano del 4 de Octubre de 1582 le sucederá, al día siguiente, el viernes gregoriano de 15 de Octubre de 1582 (de esta forma, felizmente, el próximo 21 de Marzo gregoriano de 1583 volvería a coincidir con el equinoccio físico de primavera).

    A pesar de la Reforma, el nuevo calendario convencional gregoriano vigente sigue teniendo un desfase con el año trópico (que, no olvidemos, es el que siempre se toma como referencia física para el establecimiento del calendario) de aproximadamente 26 segundos. Es decir, establece un año de 365 días, 5 horas, 49 minutos y 11 segundos. Es decir, que cada 3323 años produciría un desfase de 1 día con respecto al año trópico.

    Es importante señalar que lo que conocemos como año sideral (es decir, lo que tarda el Sol en volver a ponerse en la misma posición de la eclíptica en su movimiento anual –aparente para los heliocentristas-geocinéticos, real para los geocentristas-geoestatistas) no coincide con el año trópico. El año sideral es de 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9 segundos aproximadamente, esto es, se retrasa con respecto al año trópico en 20 minutos y 24 segundos aproximadamente. Esta no coincidencia se debe a la precesión de los equinoccios como resultado del movimiento relativo de todas las estrellas en su conjunto, incluidas las de la eclítpica, cuyo desplazamiento hace que cada 26000 años aproximadamente el equinoccio haya tenido lugar en una de las 12 constelaciones del Zodiaco que conforman la eclítpica (actualmente el equinoccio se aproxima a la constelación de Acuario, y de ahí vienen todas las idioteces de la Era de Acuario y demás tonterías del mundillo New Age). Este movimiento de las estrellas en su conjunto como consecuencia de la precesión de los equinoccios es considerado un movimiento aparente por los heliocentristas-geocinéticos, mientras que es considerado un movimiento real para los geocentristas-geoestatistas.

    Como hemos visto el año trópico no es de 365 días exactos, sino de 365 días y casi un cuarto de día. Para hacer coincidir el año con un número entero de días se necesitan ajustes periódicos cada cierta cantidad de años. Las reglas que establece el calendario gregoriano todavía vigente son éstas:

    1. Se conserva la regla del calendario juliano del año bisiesto (es decir, de 366 días) cada 4 años.
    2. De la regla anterior se exceptúan los años múltiplos de 100, que no serán bisiestos.
    3. Y de la regla anterior se exceptúan los años mútiplos de 400, que sí serán bisiestos.

    Por tanto, en resumen, la nueva regla de los años bisiestos se formula de la siguiente forma: la duración básica del año es de 365 días; pero serán bisiestos (es decir tendrán 366 días) aquellos años cuyas dos últimas cifras son divisibles por 4, exceptuando los múltiplos de 100 (1700, 1800, 1900...), de los que se exceptúan a su vez aquéllos que también sean divisibles por 400 (1600, 2000, 2400...).

    Todos estos ajustes no son suficientes como para hacer coincidir el año del nuevo calendario convencional gregoriano con los hechos físicos que refleja el año trópico, pero al menos el desfase es mucho menor que con el calendario juliano, pues en el gregoriano, como dijimos, la diferencia es de un retraso de aproximadamente 26 segundos, lo que daría lugar, acumuladamante, a un retraso de un día en 3323 años (esto es, que en el hipotético año del Señor de 4882 el equinoccio se produciría realmente el 20 de Marzo y no el 21).

    Es una pena que fastidie usted esta bonita explicación, por cierto poco técnica pese al intento, incluyendo sus particulares juicios personales que no se responden a la realidad nada más que en su imaginación, con más tiempo ya le expondré por qué le digo esto. Mientras tanto, y para evitar interferencias o que usted añada más comentarios antes de que pueda replicarle adecuadamente, cierro el hilo momentáneamente, después volverá a quedar abierto a todo aquél que quiera intervenir.
    Última edición por Valmadian; 23/12/2012 a las 04:29

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Calendario Festivo Católico (lo que queda) en peligro
    Por Hyeronimus en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 30/12/2011, 10:28
  2. El calendario de Cogam
    Por FACON en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/11/2009, 19:57
  3. [FAROagencia] Disco "Los fieles cantan gregoriano"
    Por Chanza en el foro Religión
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/06/2007, 02:23
  4. Calendario Tradicionalista para el 2007
    Por Ordóñez en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 21/12/2006, 18:20
  5. Posibilidades y condiciones para la restauración del Canto Gregoriano
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/06/2006, 17:36

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •