Re: La "iglesia 2.0"
Esta siempre ha sido una iglesia muy popular de Madrid. Anualmente, por San Antón, mucha gente ha mantenido la tradición de llevar a sus mascotas para ser bendecidas. Generalmente son gentes de clase social popular que llevan perros, gatos, pájaros, hamsters, etc., y también quien puede dar la nota llevando algún bichejo exótico. Pero ahí terminaba su popularidad. Yo habré pasado varias decenas de veces por delante de su puerta -vieja, ennegrecida...-, y siempre la vi cerrada. Eso si, había un ventanuco por el que mirar si se quería decir un Padrenuestro. Por otro lado, supongo que domingos y días de precepto se celebrarían misas, así como otros oficios.
Pero hace unos días saltó la noticia en un programa en una de las dos cadenas de televisión pública de Madrid. Un pequeño reportaje de unos minutos ya mostró todas "las novedades" que van a caracterizar a una iglesia que va a dejar de serlo y en cuyo recinto se están volviendo a instalar dos mil años más tarde de su expulsión los mercaderes del Templo. Obviamente, si o antes me santiguaba al pasar por delante, ahora es posible que haga una higa.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores