Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Periodistas progres postconciliares (P. Martín Descalzo, P. Arias, Miret Magdalena..)

  1. #1
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,183
    Post Thanks / Like

    Periodistas progres postconciliares (P. Martín Descalzo, P. Arias, Miret Magdalena..)

    La prensa española fue colaboradora de la jerarquía eclesiástica en materia de innovación religiosa, secundando sus directrices y cocinando día a día el cambio de mentalidad del lector católico tradicional de toda la vida a la nueva situación, que en la práctica era pura y simple heterodoxia. La consecuencia era la desmoralizadión del lector medio , desconocedor de los artificios y contradicciones teológicas con que se le aturdía, y su resignada aceptación de las novedades conciliares como algo inevitable, cuando no la pérdida de la fe, y en cualquier caso el abandono de la moral católica de siempre,

    La revista Qué Pasa, frente al cambio radical del panorama no solo religioso sino también político (ambos eran objetivo del nuevo periodismo) combatió casi en solitario en la medida qeue pudo, el nuevo estado de cosas.

    Uno de los personajes atacados por dicha revista, así con por Fuerza Nueva, Iglesia Mundo, etc, era el P. José Luis Martín Descalzo (1930-1991), cronista religioso del periódico “ABC”, y director de la revista "Vida Nueva", furibundo valedor del ala progresista de la Iglesia y también reconocido novelista en su época.


    Revista
    ¿QUÉ PASA? núm 158, 7-Ene-1967

    AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO

    El P. Martin Descalzo es el cronista religioso de «ABC». El P. Martin Descalzo es un novelista, entendiendo por tal al que escribe alguna novela. En algunos sitios de España, sin embargo, también llaman novelistas a las personas de desatada imaginación.

    El P. Martín Descalzo quiso echar su cuarto a espadas cuando el discurso del Papa a los jesuitas, y publicó un imaginativo articulito —el diminutivo es por el tamaño— en «ABC». En él se denunciaba a unos malvados integristas que, juntamente con algún progresista, merecían una advertencia del Papa. Tan malos eran los unos como los otros, cuando no mucho peores los integristas. Y citaba unas frases del Papa en su apoyo. Las personas que no sabían que el P. Martín Descalzo escribe novelas no conseguían explicarse qué tenía que ver el articulito del padre con el discurso del Papa. En éste no se hablaba para nada del peligro integrista y no figuraban las palabras del Papa citadas por Martin Descalzo. Era, en cambio, una gravísima advertencia contra el progresismo.

    Las mencionadas palabras del Papa procedían de una alocución en una audiencia que no tenía ninguna relación con los jesuitas y habían sido cuidadosamente elegidas por el cronista religioso de «ABC». Justamente terminaban cuando lo que iban a decir no le interesaba al P. Martin Descalzo que se dijese porque echaba por tierra su tesis de la igualdad de los dos peligros: el integrista y el progresista. Esas palabras pontificias deben ser conocidas. Por el interés del texto y porque es útil conocer lo que el P. Martín Descalzo quería que no se supiese De este modo se conoce mejor al P. Martin Descalzo. Había dicho en su artículo algo sobre las citas parciales y mal intencionadas. La paja en el ojo ajeno y la viga son unas palabras muy evangélicas y muy propias de un sacerdote. Pero no precisamente para hacerse merecedor de ellas. «Es necesario —dice el Papa— estar profundamente convencidos que no se puede demoler la Iglesia de ayer para construir una nueva hoy; no se puede olvidar e impugnar lo que la Iglesia ha enseñado basta ahora con autoridad para poner en lugar de la doctrina segura teorías y concepciones nuevas, personales y arbitrarias...» Esto no merecía conocerse, según el P. Martín Descalzo. Esto es, en cambio, lo fundamental del discurso del Papa.

    La gente tiene derecho a preguntarse: ¿Qué tiene que ver la imaginación con la crónica religiosa? Porque artículos como éste más que de un informador de la Iglesia parecen de un ilusionista

    ***

    El P. Martín Descalzo acaba de publicar en «ABC» el resumen de la vida religiosa en 1966 (*) . Uno de los epígrafes dice: «Año de malentendidos en el catolicismo español».

    Resulta ingenuo calificar de malentendidos a la “operación Moisés” (*), a los seminarios revueltos, a la manifestación de sacerdotes (*) y a todos los sucesos de este tipo que se produjeron, desgraciadamente, en España. Estas cosas no son malentendidos, son una revolución. Y disimularlos como unos malos entendimientos no se puede deber más que a un simplismo o a un propósito deliberado de restar importancia a cosas que la tienen y en grado sumo. En un caso o en otro no se puede felicitar a «ABC» por la elección de su informador religioso.

    La marcha del año la presentó así el P. Martín Descalzo: «Tras unos meses iniciales positivos, en los que se hizo una importante divulgación de las ideas del Concilio, en el mes de abril y mayo se envenenó el ambiente

    Lo exacto sería decir que en esos meses los PP. Capuchinos de Barcelona, ofreciendo su convento a una reunión política de agitadores y un grupo de clérigos catalanes, manifestándose por las calles, y algunos de ellos hasta abofetearon a la fuerza pública, envenenaron el ambiente. Lo demás es disimular los hechos en beneficio de los agitadores.

    «Las tensiones se prolongaron hasta julio, entraron en una cierta modorra con el verano. Hubo un cierto recrudecimiento en septiembre, para serenarse de nuevo en octubre y concluir con una hora de esperanza positiva en noviembre-diciembre.»

    Esto ya resulta inaudito. La “operación Moisés”, la rebelión de parte del clero, ciertamente muy reducida, contra la Jerarquía española, a la que pretendían acusar ante los obispos del extranjero, es sólo un «cierto recrudecimiento de la tensión». Y una cosa de tan poca importancia que no merece ni citarse por su nombre.

    Ya lo saben los obispos españoles. Vendrán nuevos ataques a su autoridad —sólo serán «cierto recrudecimiento de la tensión»— y cada vez será más difícil reaccionar. Pero la reacción ha de venir y cuanto más tarde más dolorosa será. No se trata de pedir excomuniones y condenas, pero es necesario no cerrar los ojos ante la realidad.

    FRANCISCO FERNANDEZ


    (*) Para situarse en aquella época, ver:

    http://hispanismo.org/historia-y-ant...t=cronolog%EDa

    http://hispanismo.org/crisis-de-la-i...hlight=listado

    -
    Última edición por ALACRAN; Hace 4 días a las 00:55
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 5
    Último mensaje: 31/01/2021, 21:52
  2. Madrid, 1 septiembre: XXX aniversario de la Reina Doña Magdalena
    Por Hyeronimus en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 06/09/2014, 14:33
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/05/2014, 20:36
  4. XXIX aniversario de la Reina Doña Magdalena
    Por Hyeronimus en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 07/09/2013, 13:26
  5. Doña Magdalena de Ulloa
    Por Hyeronimus en el foro English
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/06/2011, 13:04

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •