Roma- Adolf Hitler compartirá cartelera con Picasso, Warhol y Cattelan en una polémica exposición que abrirá sus puertas el próximo 15 de octubre en la Galería de Arte Moderna y Contemporánea de Bérgamo (Italia) con el nombre de «War is over 1945-2005». Bajo el lema «dejar el arte en libertad», la muestra reúne una serie de obras menores que fueron recuperadas entre los escombros que dejaron los intensos bombardeos y ataques de la Segunda Guerra Mundial. Los organizadores decidieron incluir dos acuarelas del dictador nazi, unas pinturas de dudoso valor estético que pertenecen al periodo «bohemio» del líder del nacionalsocialismo, antes de que decidiese ahogar en sangre su contundente fracaso como artista en ciernes.


Viena y Múnich. La primera acuarela representa la fachada del Parlamento de Viena, mientras que la segunda es una panorámica de la catedral de San Pedro en Múnich. Los organizadores han justificado la exposición de los cuadros de Adolf Hitler argumentando el «gran interés histórico» de las imágenes, que, por otra parte, serán colgadas en una sala que recoge una serie de pinturas bajo el sugerente nombre de «Degenerar generando».
Muchos de los cuadros, incluidas las dos pinturas de Hitler, se extraviaron durante la guerra y fueron rescatados del olvido de una manera rocambolesca por Rodolfo Siviero. La muestra, que está compuesta por cien cuadros, pretende conmemorar el 60 aniversario de la liberación de Europa de las garras del totalitarismo. Los compañeros de «reparto» de Hitler para tal homenaje son artistas de la talla de Pablo Picasso, Andy Warhol y Maurizio Cattelan, artistas que representan diferentes periodos artísticos del siglo XX y que de un modo u otro vieron nacer su talento sobre las ascuas de las bombas.
Los responsables de la exposición, Giacinto Di Pietrantonio y Maria Cristina Rodeschini Galato, explican en la página web del museo que su intención es la de celebrar la libertad conquistada tras la Segunda Guerra Mundial «a través de las obras de artistas internacionales que han tratado de plasmar diversas temáticas ligadas a la libertad, abordando problemas derivados del conflicto y hablando de las conse- cuentes mutaciones que sufre la sociedad».