Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 13 de 13
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: La cerámica de Triana

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,862
    Post Thanks / Like

    La cerámica de Triana

    Abro un hilo sobre la cerámica que fabrica en el sevillano barrio de Triana desde tiempos inmemoriables. No, no la crearon los moros. Nuestras Santas patronas Santa Justa y Rufina, alfareras sevillanas, fueron martirizadas por los romanos por negarse a participar en una procesión pagana. Y, cómo no, también son patronas de Manises (Valencia), otra localidad de merecida fama por su cerámica.

    image1.jpg



    Santa Justa y Santa Rufina. Alfareras de Triana


    La historia de las Santas Justa y Rufina se situa en tiempos de los romanos. En aquella época mientras que en Hispalis (Sevilla) dominaban las creencias oficiales del Imperio, en Traiana (Triana) ya vivían las primeras comunidades cristianas. Era costumbre celebrar una vez al año una fiesta pagana en honor a Venus en las que se rememoraba el fallecimiento del admirado Adonis. Se recorrían las calles de la ciudad con una figura y que era precedida por una comitiva de mujeres que iban pidiendo limosnas para la fiesta.
    Justa (268) y Rufina (270) eran dos hermanas trianeras procedentes de una modesta familia de cristianos clandestinos que al quedar huérfanas se dedicaron al oficio de la alfarería.
    Cuenta la leyenda que estando ambas vendiendo sus productos en Sevilla pasó ante ellas la procesión de la diosa Salambona, que no era otra que la misma Venus en su actitud triste y llorosa por la muerte de su Adonis. En Sevilla, Venus tuvo su templo donde está hoy la Iglesia de Santa María Magdalena.

    Las mujeres les pidierón a las hermanas donativos para la diosa. Éstas se negarón y como motivo de la disputa, que terminó en pelea, la diosa cayó al suelo rompiéndole en pedazos, lo que motivó que Diogeniano, Prefecto de Sevilla, las encarcelara, induciéndoles a abandonar la fe cristiana. Las Santas se opusieron con gran valor a las propuestas del Prefecto, afirmando que ellas sólo adoraban a Jesucristo.

    El Prefecto mandó que las torturasen con el potro y como seguían obstinadas, mandó que fueran colgadas con garfios de hierro, creyendo que cederían ante los tormentos, pero ellas soportaban todo. Mandó entonces a encerrarlas en una cárcel, que se cree fue en los terrenos del actual Santuario de María Auxiliadora, para que las atormentasen lentamente con hambre y con sed.
    Al ver que no cedían, obligó a las Santas a ir andando descalzas hasta Sierra Morena, pero tampoco las doblegó. Tras ello las mandó encarcelar hasta su muerte, siendo Santa Justa la primera en morir, y su cuerpo tirado en un pozo.
    El Prefecto creyó que estando sola sería más fácil doblegar a Rufina. Pero al no conseguir nada, mandó llevarla al anfiteatro y echarla a un León que se acercó a Rufina y se contentó con mover la cola y lamerle los vestidos. Enfurecido el Prefecto, mandó degollarla y quemar su cuerpo.
    El obispo Sabino recogió el cuerpo de Justa y las cenizas de Rufina y las enterró juntas en el año 287, en el cementerio de los cristianos, que se encontraba en lo que hoy ocupa la Iglesia de los Padres Capuchinos, en la Ronda. En este mismo lugar antiguamente habia un templo más pequeño que llamaban “La Basílica de las Santas Justa y Rufina”. En el Museo de Bellas artes podemos ver un cuadro que proviene del citado convento, donde las Santas aparecen representadas con las palmas de los mártires y las vasijas de barro alusivas a su condición de vendedoras de cerámica. en sus manos sostienen a la Giralda, pues también según la tradición evitaron su desplome en el terremoto de 1504.
    Cuando en 1589 se fundó el gremio de los olleros (ceramistas) en Triana, las Santas Justa y Rufina fueron elegidas como patronas del mismo.
    Son copatronas de Sevilla. Su onamásica es el día 17 de Julio.

    Santa Justa y Santa Rufina. Alfareras de Triana | Descubre Triana


    staJustayRufina.jpgPintadas por Murillo

    2861666927_daeccd10f9.jpgY por Goya. Creo que me quedo con Murillo

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,862
    Post Thanks / Like

    Re: La cerámica de Triana

    No me voy a concentrar mucho en las vasijas, platos y otros objetos cerámicos, que aunque tienen su mérito y su belleza, no son lo más destacado de la cerámica sevillana. Primero me gustaría hablar de los azulejos, que se utilizan para cubrir paredes, para representar imágenes religiosas, con fines publicitarios, como decoración, para conmemorar hechos o sucesos históricos, etc.

    Empecemos por los paños de azulejos que cubren un tercio o la mitad de la altura de las paredes de zaguanes, patios, escaleras y a veces incluso habitaciones y parcialmente fachadas. Aunque en el Alcázar de Sevilla y en la Alhambra de Granada se pueden ver buenos ejemplos, no lo crearon los moros, como muchos creen. Para empezar, el Alcázar es más mudéjar que otra cosa, y si esos paños de azulejos están muy extendidos por Andalucía, no son tan habituales en el norte de África. A Marruecos llegaron con los moros que iban y venían de un lado a otro del estrecho y con los moriscos expulsados, pero no se suelen ver en otras partes. Además, los diseños son variadísimos, y no son frecuentes los diseños árabes. Hasta los hay de tema romano, si bien es evidente que son más recientes. De hecho, es a partir del siglo XV cuando se consolida y adquiere fama la cerámica sevillana.

    El placer de asomarse a unos zaguanes diferentes
    (Alfarería,64)


    Cerámica Ruiz Gil 1988
    Desde mi Barrio: LA CERÁMICA DE TRIANA

    ay momentos en la vida en los que uno no sabe, como decía el gallego, si salir, entrar o quizás quedarse... Y uno de esos lugares es este: “Afortunados aquellos que tuvieron y tienen el privilegio de disfrutarlos siempre que lo deseen”. Y aun más: aquellos artistas trianeros que fueron bendecidos para que los demás puedan disfrutar de ello. Y este es el caso de un espectacular zaguán en el número 42 de la calle San Jacinto. Fue realizado en 1997 por Cerámica Santa Ana y pintado por Salvador Valencia, un Pintor que me da la impresión quiso, con este trabajo, hacerle su especial homenaje al gran Antonio Kiernam Flores.









    Desde mi Barrio: LA CERÁMICA DE TRIANA

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,862
    Post Thanks / Like

    Re: La cerámica de Triana

    Esto ya es el colmo. Quien vive en esta casa vive en un museo (y precisamente la casa está frente al Museo de Bellas Artes, aunque no sea visitable).

    JOYAS ( MARAVILLOSAS ) DE ZAGUÁN ( 3 )





    JULIO DOMINGUEZ ARJONA
    19 de Enero de 2012
    En nuestro desambular por las calles de Sevilla, sin duda la mejor manera de encontrar algo, es sencillamente no buscar nada, uno se encuentra con cosas como estas . -

    Hemos visto Un cañón en un zaguán , mágnificos azulejos en Joya en un zaguán y Joya en un zaguán (2) o incluso Quijote cerámico en un zaguán , pero les aseguro que esto de hoy se lleva la palma de largo .-

    En la colación del Museo, hay una casa con una fachada de lineas rectas, que si me aprietan hasta anodina y miren ustedes por donde en la semi penumbra de la entrada se adivinaba , lo que ven en la foto superior . Sevilla esta llena de hermosos patios, como bien saben nuestros turistas , sobre todo en la zona del turístico barrio de Santa Cruz. Pero la cosa se "complica", cuando la curiosidad te lleva a entrar en el zaguán propiamente dicho , en ese espacio de frontera indeterminada entre la puerta de la calle y la cancela y se queda uno sin habla .-



    Estos espectaculares lienzos cerámicos , para que se hagan una idea cogen toda la pred, seria como tres veces los que hay en los bancos de la Plaza de España . De propina están firmados por el genial Manuel Rodriguez Perez de Tudela ( autor del azulejo del Gran Poder de la Plaza de San Lorenzo o el azulejo de la Macarena del Arco ) .-

    El primero de ellos fechados en 1907 es copia ( como reza en la misma obra ) de "La Rendición de Granada" de Francisco Pradilla y que se encuentra Palacio del -tan inutil, como carísimo - Senado, en Madrid y que pintara en 1882. -




    En frente, se encuentra en idéntica gigantescas proporciones, otra obra de Manuel Rodriguez Perez de Tudela, fechada un año anterior en 1906 ( estamos hablando de azulejos de mas de cien años ) y que es una copia de "La revista de las tropas en Barcelona". Un tapiz de oro, plata, seda y lana realizado en Bruselas entre 1548 y 1554, 532x715 cm. que se encuentra en Madrid, en el Palacio Real. El tapiz recoge el momento anterior al embarque de las tropas dirigidas por el propio Carlos V desde el puerto de Barcelona hacia La Goleta y Túnez en 1535. Son copias, pero copias absolutamente perfectas en añil .-




    Aún a riesgo de invadir la intimidad visual de esta casa, me acerco al cristal protector de los frios de inviernos que hay en la cancela y por un momento parece como si el tiempo se hubiera paralizado en 1852 , fecha que aparece en la rejas . Esculturas, cuadros con señoras de época, bargueños , entre columnas , fuente y pilistras




    Tanto si gira uno la cabeza a la derecha, como a la izquierda , llegó a preguntarme si el propietario de esta casa, no debería de cobrar una entrada por su contemplación de este espetáculo de exquisito gusto , en perfecto estado de revista . "Lo que costará limpiar todo esto" , me apuntaba una casual acompañate femenina, desde un visión mas práctica .-




    Nos vasmos de allí embelesados y nos despide un león entre armaduras, cascos y lanzas romanas . Es reconfortante saber que queda por descubrir mucha Sevilla ....que no vemos .-








  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,862
    Post Thanks / Like

    Re: La cerámica de Triana

    JOYAS DE ZAGUÁN ( 4 )



    JULIO DOMINGUEZ ARJONA
    6 de Febrero de 2012
    No se si recordarán allá por el mes de octubre pasado les traía aqui La joya escondida de la calle Aguilas obra de Antonio Ar´revalo Martinez . Pues hoy implementamos ( como diría un político ) nuestra colección de joyas de zaguán : Joyas ( Mavillosas ) de zaguan ( 3 ) , Un cañón en un zaguán , Joya en un zaguán ,Joya en un zaguán (2) y Quijote cerámico en un zaguán .-
    Felices casualidades de la vida ayer al pasar por la meritada casa de la calle Aguilas su puertas estaban abiertas y tuvo la oportunidad de contemplar las maravillas que había tras ellas . Es solo cuestión de suerte, ver estas cosas .-



    Como se puede ver hay dos inmensos lienzos cerámicos que abarcan el zócalo de la entrada con temas mitológicos obra del ceramista Jose Recio de Rivero y fechados en 1912 ( este año la casa y obras como estas cumplen cien años ) .-







    Observen el detalle de la cancela tambien fechada en 1912 y enmarcada en una impresionante azulejeria tambien de tema mitólogico y del mismo autor . Si nos asomanos a la penumbra del patio se puede observar el impresionante arranque de la escalera de piedra tallada, cerámica , barranda de hierro y pasamanos de latón . Simplemente perfecto .-







    El tirador para llamar con forma de león











    JOYAS DE ZAGUÁN ( 4 )


  5. #5
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,862
    Post Thanks / Like

    Re: La cerámica de Triana

    Y esta ya no es sólo el zaguán o el patio, sino toda la casa por dentro. Es la sede del distrito municipal del (¡cómo no!) barrio de Triana:

    LA CASA DE LOS MENSAQUE


    JULIO DOMÍNGUEZ ARJONA
    13 de Marzo de 2010 En el sevillano barrio de Triana, en la absurda y descerebradamente peatonaliza calle San Jacinto , una de las principales arterias de comunicación con el puente , concretamente en el num 33 , está este tesoro, no solo de cerámica sino de un claro ejemplo de como era ( y afortunadamente sigue siendo, en muhcos casos ) una casa tradicional sevillana .-

    Esta casa ,como reza en su zaguán ,está fechada en 1900 , propiedad de la familia de industriales cerámicos Mesanque que con los años la vendieron a una entidad bancaria , que en una preclara idea pensaron demolerla . Entonces se produjo un auténtico milagro por lo administrativo, pues el Ayuntamiento de la década de los año 80 del pasado siglo , reaccionó a tiempo logró adquirila, salvarla y en la actualidad es la sede del Distrito Municipal de Triana




    Impresionante artesonado del zaguán


    Detalle del tirador de la cancela


    Patio de la casa rematado con uns sevillanisima montera



    Lienzos cerámicos del zócalo del patio central de la casa , todo un museo cerámico




    Los azulejos que vienen a continuación , son todos monocrómaticos en añil , decorados con motivos de animales , algunos como fábulas o cuentos infantiles , pertenece al comedor de verano de la planta baja



    Junto a este grillo gigante que asusta a los conejos vemos un ingenioso torno que conectaba con la cocina contigua



    En uno de los testero lo preside esta "Merienda de los gatos






    Subimos por la escalera a la primera planta y en el rellano nos encontramos con este cuadro-azulejo de la Virgen de los Reyes





    Los que va a ver a continuación es el actual salón de plenos de esta sede municipal y en su dia el comedor de invierno







    Este impresionante paño representa a una caceria dieciochesca de gran envergadura y esta fechado en la misma época que la casa




    El resto de la estacia esta forrado integramente por estos medallones cerámicos representados por putti y escenas campestres de época







    Como ocurria en la planta inferior tambien tiene un torno de servicio con la cocina . El mobiliario es un mobiliario sevillano y algunas de sus piezas son originales de la época, otras son reproducciones









    Detalle del tirador de la primera planta desde la que se podía abrir la cancela sin necesidad de bajar .-

    LA CASA DE LOS MENSAQUE



  6. #6
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,862
    Post Thanks / Like

    Re: La cerámica de Triana

    Y ahora vamos a ver algunos azulejos publicitarios. Hubo un tiempo en que la publicidad no consistía en una vertiginosa sucesión de imágenes que aparecen en la pantalla del televisor, ni en una retahíla recitada a mil hora por la radio en unos pocos segundos que luego no se puede recordar. La publicidad era visual, pero había buen gusto y arte. Se hacía despacio y se leía y miraba despacio y con gusto (no como ahora, que todo es rápido para que el comprador no tenga tiempo de elegir y se deje arrastrar hacia donde le quieran llevar sin detenerse a pensar siquiera).

    Veamos algunos ejemplos que han quedado en las calles de Sevilla. (Otros no han sobrevivido, pero todavía hay bastantes).


    En esta casa vivía el dueño de Cafés Saimaza y creo que estaban las oficinas de la empresa. Desgraciadamente, una multinacional italiana ha comprado recientemente Saimaza, por lo que me temo que este delicioso café tiene los días contados, o que si sobreviva pierda calidad, como le pasó a la cerveza Cruzcampo cuando la compró Guiness (sigue siendo buena, pero ya no es lo que era).





























































    Otro ejemplo, en otra esquina y de otra marca:





  7. #7
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,862
    Post Thanks / Like

    Re: La cerámica de Triana

    Este que ha quedado en la calle Sierpes perteneció a una compañía de seguros llamada Velázquez, hace tiempo desaparecida. Hay que levantar la cabeza para verlo, y mucha gente ni se fija:


  8. #8
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,862
    Post Thanks / Like

    Re: La cerámica de Triana

    Muchas veces pasa que se conserva el azulejo publicitario aunque la tienda se cierre o deje de existir. Desde 1921 hasta el año 2000 en que murió, el navarro Zacarías Zulategui vivió en Sevilla en una esquina de la céntrica y concurrida calle Sierpes instaló una amplia tienda de armería y deportes a la que llamó Deportes Z por las iniciales de su nombre y primer apellido. Hoy el local está ocupado por una óptica, pero se conservan los azulejos. La foto es de hace algunos años; posterior a Deportes Z, y anterior a la óptica de ahora. La foto está tomada en verano, como se puede observar por las velas (sí, velas como las de los barcos; incluso tienen ollaos en los extremos para sujetarlas con ganchos) o toldos que cubren las calles comerciales del centro en los meses estivales creando un fresquito microclima que permite soportar las horas más cálidas del día.


    Deportes~Z.~copia.jpg

    Aquí los vemos más en detalle













  9. #9
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,862
    Post Thanks / Like

    Re: La cerámica de Triana

    Otro velázquez en un zaguán sevillano:

    IMG_3465.JPG

  10. #10
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,862
    Post Thanks / Like

    Re: La cerámica de Triana



    Este anunciaba un servico de barcos entre Sevilla y Sanlúcar.


    Y este se ha conservado en la calle Jovellanos esquina Sierpes. El restaurante Calvillo hace años que no existe, pero el azulejo sigue. Por cierto, es una lástima que las paredes del restaurante estaban alicatadas con unos azulejos muy simpáticos de refranes, unos del refranero y otros inventados. No sé qué habrá sido de ellos.

    Azulejo+Calle+Jovellanos.jpg


  11. #11
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,862
    Post Thanks / Like

    Re: La cerámica de Triana

    En 1916, al cumplirse el tercer centenario de la muerte de Cervantes (que lo escribió o al menos empezó estando preso en la Cárcel Real de Sevilla; por eso en el prólogo dice aquello de "como que se engendró en una cárcel, donde toda incomodidad tiene su asiento y todo triste ruido hace su habitación"), el ayuntamiento hizo colocar lápidas conmemorativas en distintos puntos de la ciudad que son mencionados en el Quijote o las Novelas Ejemplares. Es una especie de "ruta cervantina" que se puede seguir.

    En 1916 con motivo del tercer centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y Saavedras ( mis niños de la LOCE es que escribio eso de "En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme ......", eso El Quijote ), el Ayuntamiento sevillano de la época , a iniciativa del entonces cronista oficial de la ciudad Luis Montoto y Raustenstrauch ( a buen seguro este señor no daria su segundo apellido a la hora de hacer una reserva de hotel ) mando colocar un total de diecisiete placas cerámicas en diferentes lugares de Sevilla , recordando las menciones hechas a los mismos por El Principe de la Ingenios Españoles, en sus Novelas Ejemplares
    Las Novelas Ejemplares fueron escritas por Cervantes en 1613 ,y son novelas cortas, innovación dentro del género, nacidas de la inventiva e imaginación del autor, y que de su lectura se podía apreciar una moraleja o ejemplo.-
    Sirvan estas sucesivas entregas , para que se hagan un examen de las calles de la Sevilla del siglo XVII y como para su sorpresa algunos lugares aun siguen siendo popularmente conocidos y que alguien llamo con guasa el Via Crucis Cervantino por alusión a los catorce azulejos del
    VIA CRUCIS DE LA CRUZ DEL CAMPO ,




    "BERGANZA.-¿Qué te diría, Cipión hermano, de lo que vi en aquel Matadero y de las cosas exorbitantes que en él pasan? Primero, has de presuponer que todos cuantos en él trabajan, desde el menor hasta el mayor, es gente ancha de conciencia, desalmada, sin temer al Rey ni a su justicia; los más, amancebados; son aves de rapiña carniceras: mantiénense ellos y sus amigas de lo que hurtan. Todas las mañanas que son días de carne, antes que amanezca, están en el Matadero gran cantidad de mujercillas y muchachos, todos con talegas, que, viniendo vacías, vuelven llenas de pedazos de carne, y las criadas con criadillas y lomos medio enteros. No hay res alguna que se mate de quien no lleve esta gente diezmos y primicias de lo más sabroso y bien parado. Y, como en Sevilla no hay obligado de la carne, cada uno puede traer la que quisiere; y la que primero se mata, o es la mejor, o la de más baja postura, y con este concierto hay siempre mucha abundancia. Los dueños se encomiendan a esta buena gente que he dicho, no para que no les hurten (que esto es imposible), sino para que se moderen en las tajadas y socaliñas que hacen en las reses muertas, que las escamondan y podan como si fuesen sauces o parras. Pero ninguna cosa me admiraba más ni me parecía peor que el ver que estos jiferos con la misma facilidad matan a un hombre que a una vaca; por quítame allá esa paja, a dos por tres meten un cuchillo de cachas amarillas por la barriga de una persona, como si acocotasen un toro. Por maravilla se pasa día sin pendencias y sin heridas, y a veces sin muertes; todos se pican de valientes, y aun tienen sus puntas de rufianes; no hay ninguno que no tenga su ángel de guarda en la plaza de San Francisco, granjeado con lomos y lenguas de vaca. Finalmente, oí decir a un hombre discreto que tres cosas tenía el Rey por ganar en Sevilla: la calle de la Caza, la Costanilla y el Matadero."
    ¿Han odio hablar de La Reina o el Chato de la Costanilla en alusión a la Virgen de la Salud y su Niño Jesus?. Si todavia no se situan La Costanilla , es el puerto de montaña cofradiero ,de la Cuesta del Rosario y que desde el siglo XV, se llamo calleja d ela Costanilla, que comprede desde Francos hasta la actual calle Pescaderias


    «Este mercader, pues, tenía dos hijos, el uno de doce y el otro de hasta catorce años, los cuales estudiaban gramática en el estudio de la Compañía de Jesús; iban con autoridad, con ayo y con pajes, que les llevaban los libros y aquel que llaman vademécum. El verlos ir con tanto aparato, en sillas si hacía sol, en coche si llovía, me hizo considerar y reparar en la mucha llaneza con que su padre iba a la Lonja a negociar sus negocios, porque no llevaba otro criado que un negro, y algunas veces se desmandaba a ir en un machuelo aun no bien aderezado.»
    .............................................
    .............................................
    CIPIÓN.-Así es verdad, y yo confieso mi yerro y quiero que me le perdones, pues te he perdonado tantos. Echemos pelillos a la mar, como dicen los muchachos, y no murmuremos de aquí adelante; y sigue tu cuento, que le dejaste en la autoridad con que los hijos del mercader tu amo iban al estudio de la Compañía de Jesús. Desde 1557 estuvo instalada en dicha calle la Casa Profesa de la Compañia de Jesus ( los jesuitas) ¿no?, otra pista ; el jesuita Pedro de Ortega se le ocurrió encargar un crucificado a un escultor ( no era Navarro Arteaga ) Juan de Mesa el 13 de Marzo de 1620, que durante mucho tiempo estuvo colgado en sus paredes hasta que en 1926 sale por primera vez en una cofradia llamada de los Estudiantes ; este lugar fue sede de la Universidad hasta que se marcharon a la Fabrica de Tabacos, actual sede de la facultad de Bellas Artes.-
    Si ya no ha dado con las pista estamos hablando de la fachada de la Iglesia de la Anunciacion en la calle Laraña


    NOTA :AQUI HAY UN ERROR EN EL AZULEJO PUES HABLA DE RINCONETE Y CORTADILLO, CUNADO REALEMNTE EN LA NOVELA EJEMPLAR QUE MENCIONA ESTE LUGAR ES CIPIÓN Y BERGANZA o EL COLOQUIO DE LOS PERROS BERGANZA ...............( para no caer en reiteraciones el mismo texto que veiamos .............Finalmente, oí decir a un hombre discreto que tres cosas tenía el Rey por ganar en Sevilla: la calle de la Caza, la Costanilla y el Matadero.".-
    Este quizás sera un poco mas dificil que los anteriores , es una calle pequeña de tramo, peatonal y que usted utiliza cienes y cienes de veces en Semana Santa para sortear el paso en una zona muy cofradiera . un pista ; en el reciente colombino quedaron encantados de la vida .Efectivamente era la calle Huelva a la espalda de la Plaza de la Alfalfa en el tramo que une Jesus de la Tres Caidas y Pescaderias. ¿A visto alguna vez este azulejo?, ¿Se ha parado a leerlo ?


    NOTA :AQUI SE VUELVE A REPETIR EL ERROR EN EL AZULEJO PUES HABLA DE RINCONETE Y CORTADILLO, CUANDO REALEMNTE EN LA NOVELA EJEMPLAR QUE MENCIONA ESTE LUGAR ES CIPIÓN Y BERGANZA o EL COLOQUIO DE LOS PERROS BERGANZA ...............( para no caer en reiteraciones el mismo texto que veiamos .............Finalmente, oí decir a un hombre discreto que tres cosas tenía el Rey por ganar en Sevilla: la calle de la Caza, la Costanilla y el Matadero.".-
    El matadero del que los personajes cervantinos hablan se construyó en este lugar en 1489. En frente habia una de las puertas de entrada a Sevilla. Si suman matadero y puerta , efectivamente estamos en la Puerta de la Carne , concretamente esta situado este azulejo en la fachada del que fuera Cuartel de Intendencia , hoy sede de la Diputacion Provincial de Sevilla .-


    JULIANA ..............................Y, en pago desta cortesía y buena obra, creyendo él que yo le sisaba algo de la cuenta que él allá en su imaginación había hecho de lo que yo podía tener, esta mañana me sacó al campo, detrás de la Güerta del Rey, y allí, entre unos olivares, me desnudó, y con la petrina, sin escusar ni recoger los hierros, que en malos grillos y hierros le vea yo, me dio tantos azotes que me dejó por muerta. De la cual verdadera historia son buenos testigos estos cardenales que miráis. Curiosamente la zona se sigue llamando popularmente como Huerta del Rey , que compite con esa nueva milla de oro que se ha venido en llamar la Buhaira, ambos topónimos en alusion a la Huerta del Rey y Palacio de la Buhayra del rey Abu Yaqub Yusuf en 1171 , los ladrillos de la alberca que ven cuando cruzan el actual parque, no se equivoquen , son tan antiguos como la mismisima Giralda, pues la diseñó el mismo arquitecto, con la ventaja sobre las piscinas modernas, que no pierde agua por ningun lado .-
    El azulejo esta situado en una de las puerta almenadas esquina Eduardo Dato con la calle Portcoeli.-




    Avisóles su adalid de los puestos donde habían de acudir: por las mañanas, a la Carnicería y a la plaza de San Salvador; los días de pescado, a la Pescadería y a la Costanilla; todas las tardes, al río; los jueves, a la Feria. Toda esta lición tomaron bien de memoria, y otro día bien de mañana se plantaron en la plaza de San Salvador; y, apenas hubieron llegado, cuando los rodearon otros mozos del oficio, que, por lo flamante de los costales y espuertas, vieron ser nuevos en la plaza; hiciéronles mil preguntas, y a todas respondían con discreción y mesura. En esto, llegaron un medio estudiante y un soldado, y, convidados de la limpieza de las espuertas de los dos novatos, el que parecía estudiante llamó a Cortado, y el soldado a Rincón.
    La Plaza del Salvador asi se llamaban las dos plazas que rodeada la desdichada Iglesia del Salvador , quedando como predominio de este nombre la fachada principal y la de la parte trasera imperó el nombre de Plaza del Pan ,ya que en el siglo XVII, y hasta el siglo XIX , alli se dedicaba a la casi venta exclusiva de pan , denominación que sigue popularmente vigente, aunque esta rotulada como Plaza de Jesus de la Pasion .-
    EL VIA CRUCIS CERVANTINO (I)
    Última edición por Hyeronimus; 21/08/2013 a las 21:38

  12. #12
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,862
    Post Thanks / Like

    Re: La cerámica de Triana

    ULIO DOMINGUEZ ARJONA
    9 de Septiembre de 2004

    Si otro dia les comentaba , que alguien llamo con guasa el Via Crucis Cervantino por alusión a los catorce azulejos del VIA CRUCIS DE LA CRUZ DEL CAMPO , el maestro Burgos me apunta que el padre de este bautizo fue el periodista e historiador Juan Lafita, hermano del escultor de la Fuente-farola de la plaza de la Virgen de los Reyes , quien fue durante mucho tiempo director del Museo Arqueológico. Lafita era un hombre con muy gracia , famoso porque iba por Sevilla en bicicleta, con la que Juan Aparicio le hizo un memorable retrato literario .-
    Con esta ilustrativa aclaracion continuemos nuestro recorrido cervantino ,hoy monograficamente dedicado a Rinconete y Cortadillo .-

    MONIPODIO-También topé -dijo el viejo- en una casa de posadas, en la calle de Tintores, al Judío, en hábito de clérigo, que se ha ido a posar allí por tener noticia que dos peruleros viven en la misma casa, y querría ver si pudiese trabar juego con ellos, aunque fuese de poca cantidad, que de allí podría venir a mucha. Dice también que el domingo no faltará de la junta y dará cuenta de su persona.
    Esta calle se llamaba de Tintores desde 1498 seis añitos despues del descubrimiento de America y en 1913, mas de cuatrocientos años despues alguien se le ocurrio cambiarle el nombre por el de Joaquin Guichot , erudito y cronista local sevillano.-




    Sacó, en esto, de la faldriquera un pañuelo randado para limpiarse el sudor, que llovía de su rostro como de alquitara; y, apenas le hubo visto Cortado, cuando le marcó por suyo. Y, habiéndose ido el sacristán, Cortado le siguió y le alcanzó en las Gradas, donde le llamó y le retiró a una parte; y allí le comenzó a decir tantos disparates, al modo de lo que llaman bernardinas, cerca del hurto y hallazgo de su bolsa, dándole buenas esperanzas, sin concluir jamás razón que comenzase, que el pobre sacristán estaba embelesado escuchándole. Y, como no acababa de entender lo que le decía, hacía que le replicase la razón dos y tres veces. -Vengo a decir a vuesas mercedes cómo agora, agora, topé en Gradas a Lobillo el de Málaga, y díceme que viene mejorado en su arte de tal manera, que con naipe limpio quitará el dinero al mismo Satanás; y que por venir maltratado no viene luego a registrarse y a dar la sólita obediencia; pero que el domingo será aquí sin falta

    Efectivamente se refiere a las Gradas que circunvalan la Catedral, donde era un lugar frecuentado por mercaderes, con bolsas repletas y picaros y rufianes para quitarselas , hasta tal extremo que las cadenas se colocaron para evitar , la entrada de caballerias .-
    Esta placa esta en la calle Alemanes al lado de la puerta del Perdon y en frente de la Arias Correa




    -Hijo Monipodio, yo no estoy para fiestas, porque tengo un vaguido de cabeza, dos días ha, que me trae loca; y más, que antes que sea mediodía tengo de ir a cumplir mis devociones y poner mis candelicas a Nuestra Señora de las Aguas y al Santo Crucifijo de Santo Agustín, que no lo dejaría de hacer si nevase y ventiscase. A lo que he venido es que anoche el Renegado y Centopiés llevaron a mi casa una canasta de colar, algo mayor que la presente, llena de ropa blanca; y en Dios y en ni ánima que venía con su cernada y todo, que los pobretes no debieron de tener lugar de quitalla, y venían sudando la gota tan gorda, que era una compasión verlos entrar ijadeando y corriendo agua de sus rostros, que parecían unos angelicos. Dijéronme que iban en seguimiento de un ganadero que había pesado ciertos carneros en la Carnicería, por ver si le podían dar un tiento en un grandísimo gato de reales que llevaba. No desembanastaron ni contaron la ropa, fiados en la entereza de mi conciencia; y así me cumpla Dios mis buenos deseos y nos libre a todos de poder de justicia, que no he tocado a la canasta, y que se está tan entera como cuando nació.Quizas este azulejo no esta correctamente ubicado ( suponemso por algun impedimento de vecino de la época ) pues esta en la calle Alcaiceria de la Loza, que siempre se ha llamado y rotulado asi ; no existe antecedentes del nombre de Carniceria, mas bien la contigua plaza de la Alfalfa ; que es fruto de la desaparicion de varios espacios urbanos conocidos como Carniceria y la plazuela de las Berzas , zona de mercado populares , del que queda afortunadamente como residuo historico , mercantil y popular Los pajaritos de la Alfalfa .-





    -Lo que se ha de hacer -respondió Monipodio- es que todos se vayan a sus puestos, y nadie se mude hasta el domingo, que nos juntaremos en este mismo lugar y se repartirá todo lo que hubiere caído, sin agraviar a nadie. A Rinconete el Bueno y a Cortadillo se les da por distrito, hasta el domingo, desde la Torre del Oro, por defuera de la ciudad, hasta el postigo del Alcázar, donde se puede trabajar a sentadillas con sus flores; que yo he visto a otros, de menos habilidad que ellos, salir cada día con más de veinte reales en menudos, amén de la plata, con una baraja sola, y ésa con cuatro naipes menos. Este districto os enseñará Ganchoso; y, aunque os estendáis hasta San Sebastián y San Telmo, importa poco, puesto que es justicia mera mista que nadie se entre en pertenencia de nadie. Situense exactamente en la esquina de la calle Santo Tomas con las Avenida de ( Jose Antonio) Constitucion , en la Torre de Abd-el-Aziz(siglo XIII), hexagonal mas conocida por Abdelaziz, emir que establece su sede en Sevilla,entre el año 714 al 719 hasta su asesinato a manos de sus primos (tenga usted primo para esto) . Esta torre era vértice de una muralla palatina, no confundir con las murallas de defensa. A la citada torre llegaba una muralla del Alcázar, . Siguiendo dicha Avenida dirección Puerta Jerez, a pocos metros hay un Arco llamado de la Plata o la Victoria, también almohade y , culminando el amurallamiento hasta la Puerta de Jerez donde comenzabas la murallas defensivas.-


    Con todo esto, a la entrada de la ciudad, que fue a la oración y por la puerta de la Aduana, a causa del registro y almojarifazgo que se paga, no se pudo contener Cortado de no cortar la valija o maleta que a las ancas traía un francés de la camarada; y así, con el de sus cachas le dio tan larga y profunda herida, que se parecían patentemente las entrañas, y sutilmente le sacó dos camisas buenas, un reloj de sol y un librillo de memoria, cosas que cuando las vieron no les dieron mucho gusto; y pensaron que, pues el francés llevaba a las ancas aquella maleta, no la había de haber ocupado con tan poco peso como era el que tenían aquellas preseas, y quisieran volver a darle otro tiento; pero no lo hicieron, imaginando que ya lo habrían echado menos y puesto en recaudo lo que quedaba.
    Este azulejo tambien esta desubicado, pues esta situado en la calle Nuñez de Balboa , y la unica puerta de acceso a la ciudad era el contiguo Postigo del Carbon , ( situado en la calle Santander , hoy del Postigo del Carbon ) tambien conocido , según lo que entraba por dicha abertura o por el postigo de los Azacanes (aguadores) , postigo del Oro (oro) , postigo de la las Atarazanas (arsenal de armas) ,y por último del Carbón, que es el que ha prevalecido hasta nuestros días .-
    Es curioso pues en el azulejo si se nombra de "azacanes" por lo que toda parece indicar que hace referencia al postigo del Carbon .-


    Habíanse despedido antes que el salto hiciesen de los que hasta allí los habían sustentado, y otro día vendieron las camisas en el malbaratillo que se hace fuera de la puerta del Arenal, y dellas hicieron veinte reales. Hecho esto, se fueron a ver la ciudad, y admiróles la grandeza y sumptuosidad de su mayor iglesia, el gran concurso de gente del río, porque era en tiempo de cargazón de flota y había en él seis galeras, cuya vista les hizo suspirar, y aun temer el día que sus culpas les habían de traer a morar en ellas de por vida. Echaron de ver los muchos muchachos de la esportilla que por allí andaban; informáronse de uno dellos qué oficio era aquél, y si era de mucho trabajo, y de qué ganancia.
    Estos nombres han llegado a nuestros dias popularmente, el Arenal y el Baratillo, entendido mas como barrio que como calle, pues donde esta este azulejo es en la muy taurina y cofradiera calle Adriano .-
    Era una zona de tremendo transito de personas , que cruzaba el puente de barcas y accedian a la Sevilla amurallada a través de la Puerta del Arenal , y en la epoca cervantina habia un baratillo o malbaratillo , una especie de "gitanos de Alcosa " pero del siglo XVII, como veran no hay nada nuevo bajo el Sol .-

    EL VIA CRUCIS CERVANTINO (II)

  13. #13
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,862
    Post Thanks / Like

    Re: La cerámica de Triana

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Hoy finalizamos este recorrdio por los azulejos cervantinos y espero hayan servido como un viaje en el tiempo de una Sevilla esplendorosa del siglo XVII, de la mano de Rinconete y Cortadillo y otros personajes fruto del ingenio de Cervantes .-

    Aqui hay poco misterio, como reza en el propio azulejo estamos en la calle Troya, curiosamente es el unico azulejo cervantino que esta en Triana, concretamente en el cruce entre Troya y la calle Betis.- Efectivamente en el siglo XVII se conocia por la calle de la Cruz por la existencia de un arquillo del cruce con la calle Fortaleza . Despues s elo cambiaron por Troya ( nota para mis niños de la LOCE en aquella época Brad Pitt, no habia rodado la pelicula del mismo nombre )



    Año de mil y quinientos
    y treinta y cuatro corría,
    a veinte y cinco de mayo,
    martes, acïago día,
    sucedió un caso notable
    en la ciudad de Sevilla,
    digno que ciegos le canten,
    y que poetas le escriban.
    Del gran corral de los Olmos,
    do está la jacarandina,
    sale Reguilete, el jaque,
    vestido a las maravillas.
    No va la vuelta del Cairo,
    del Catay ni de la China,
    ni de Flandes, ni Alemania,
    ni menos de Lombardía:

    Este fragmento pertence a la comedia en verso El Rufian Dichoso, no es una Novela Ejemplar . Efectivamente el Corral de los Olmos era un corral donde tenia su sede el cabildo civil y eclesiastico . El cabildo civil ( versus ayuntamiento) se marchó de alli para trasladarse a su nueva sede ( el Ayuntamiento sevillanoses el primer edificio plateresco de España ) y en 1592 el cabildo eclesiastico se marcha al irse a la sala capitular de la Catedral, tras lo cual se convirtio en bodegon que alcanzo una enorme popularidad ya que no solo lo menciona Cervantes sino tambien Quevedo .-
    Señores ¿ donde estaba el Corral de los Olmos? , pues en la mismisima hoy Plaza de la Virgen de los Reyes ( no sabemos, si con la reciente publicacion de un libro desde nuestro Ayuntamiento especialista en patronazgos , si habra que cambiarle el nombre por Virgen de los Reyes y de la Hiniesta ).-
    Ver :
    La Plaza de la Virgen de los Reyes en 360º .-



    La universalemente conocida calle de la Sierpes, es un lugar cervantino por antonomasia. Alli estuvo la Carcel Real, donde el propio Cervantes fue uno de sus reclusos y aprovecho el tiempo para comenzar el universal Quijote de la Mancha .-
    En cuanto a Pierres Papin, es un personaje del Quijote, inspirandose Cervantes en un personaje real de la epoca, un aristocrata tristemente celebre, por las palizas que les pegaba a las mujeres, como veran en el siglo XVII tambien habia violencia de genero , lo que pasa es que entonces no conocia ese nombre ,lo que si sabian era coger a individuos como ese, meterlos en una carcel y tirar las llaves al mar .-




    Los padres de Isabela alquilaron una casa principal, frontero de santa Paula, por ocasión que estaba monja en aquel santo monasterio una sobrina suya, única y extremada en la voz. Y así, por tenerla cerca, como por haber dicho Isabela a Ricaredo que, si viniese a buscarla la hallaría en Sevilla, y le diría su casa su prima la monja de santa Paula, y que para conocella no había menester más de preguntar por la monja que tenía la mejor voz en el monasterio, porque estas señas no se le podían olivdar. Obviamente Cervante situa a los protagonista de La Española Inglesa , en el Convento de Santa Paula, en la calle del mismo nombre . No ha variado nada .-





    Este azulejo esta en el Arquillo del Ayuntamiento y es curios porque en el reza ".....PLAZA LLAMADA UN TIEMPO DE SAN FRANCISCO...",. Esta plaza la cambiaron de nombre al antojo de los tiempos y de los caprichos politicos, pero los sevillanos siempre la llamaron de San Francisco, como se llama oficialmente hoy



    EL VIA CRUCIS CERVANTINO y (III)
    Ordóñez dio el Víctor.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Triana
    Por Ordóñez en el foro Música
    Respuestas: 63
    Último mensaje: 27/06/2013, 00:03
  2. Inmigrantes atemorizan a vecinos de Triana (Sevilla)
    Por Ordóñez en el foro Inmigración
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 10/05/2010, 14:44
  3. Rodrigo de Triana
    Por Toronjo en el foro Biografías
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 26/06/2009, 17:58
  4. Encuentran cerámica y restos del Reino Colla ( Perú )
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/09/2006, 14:21
  5. Mahoma no es de Triana
    Por Arnau Jara en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 06/02/2006, 00:17

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •