Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Figuras intelectuales del patriotismo español

  1. #1
    tautalo está desconectado Uno más... que no se rinde
    Fecha de ingreso
    04 feb, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,023
    Post Thanks / Like

    Figuras intelectuales del patriotismo español

    FIGURAS COMO... ALFONSO GARCÍA VALDECASAS

    Alfonso García Valdecasas


    DONCEL ANTIGUO DE UNA ESPAÑA DESGARRADA

    "Si no somos capaces de extraer de la guerra civil una lección moral, ese suceso no habrá sido más que una horrible matanza"
    Con estas palabras nos lo recuerda D. Eduardo García de Enterría. Así se pronunció en cierta ocasión D. Alfonso García Valdecasas. Qué lejos del revanchismo de nuestros días, cuando se invoca la guerra civil con el perverso ánimo de dividir a los españoles.

    En la Dictadura de Miguel Primo de Rivera, D. Alfonso García Valdecasas era un prometedor intelectual granadino, que había ganado su cátedra de Derecho Civil, impartiendo clases en la Universidad de Salamanca a los veintitrés años, para luego regresar a su Granada natal. Al calor del magisterio filosófico de Ortega y Gasset, había dimitido de su cátedra en 1929 en protesta por el trato que la Dictadura dispensaba al movimiento estudiantil que trabajaba bajo las siglas F.U.E.

    A principios de 1931, siguiendo la estela de Ortega y Gasset, García Valdecasas se adhirió a la Agrupación al Servicio de la República, siendo diputado de las Cortes Constituyentes.

    Entre 1931 y 1932 García Valdecasas asiste al siniestro giro que está experimentando la II República hacia posiciones cada vez más sovietizantes. Por ello mismo, en 1932 abandona la Agrupación al Servicio de la República, y viene a fundar el Frente Español. En el Frente Español figurarán personajes como María Zambrano, Antonio Sacristán, José Antonio Maravall, etcétera -lo que da muestra de la heterogénea composición de dicho grupo.

    En 1933 el Frente Español se escinde entre los que quieren rectificar la República desde dentro, y los que, admirados por el triunfo del nazismo en Alemania, piensan que España puede ensayar una refundación del Estado con parámetros conservadores. García Valdecasas será uno de los que acarician la idea de la fundación de lo que llamó el gran Víctor Pradera "El Estado Nuevo". En 1933 apuesta por el "Estado corporativo", muy próximo a las posiciones de Víctor Pradera, y muy pronto entra en contacto con José Antonio Primo de Rivera.

    El 29 de octubre de 1933, García Valdecasas, José Antonio Primo de Rivera y Julio Ruiz de Alda constituían, en el llamado acto del Teatro de la Comedia, la Falange. Ante unas dos mil personas, el triunvirato pronunció su discurso. García Valdecasas afirmaría después -según revela Stanley J. Payne- que a él se le había invitado a un acto de "afirmación española", ignorando lo que se traían entre manos José Antonio y Ruiz de Alda. Tal sería su sorpresa que, cuando el público lo saludó brazo en alto al modo fascista, García Valdecasas "respondió levantando los dos brazos" -según narra el ABC del 31 de octubre de 1933. A las dos semanas de aquel evento por el cual se constituía la Falange Española, García Valdecasas se casaba y se marchó de viaje de novios. A su regreso, la Falange Española estaba ya en manos de José Antonio.

    García Valdecasas parecía condenado a embarcarse el primero en todo barco político, para ser el primer desilusionado. Así le pasó con la Agrupación al Servicio de la República, así le ocurrió con el Frente Español y así le ocurriría con Falange Española.


    Teatro de la Comedia, en el centro D. Alfonso García Valdecasas, flanqueado por Ruiz de Alda y José Antonio

    No obstante, al término de la guerra civil, D. Alfonso García Valdecasas se embarcaría nuevamente en otra aventura, esta vez más intelectual que política. En noviembre de 1939, I Año de la Victoria, vendría a presidir el Instituto de Estudios Políticos, organismo que tenía la misión de rearmar ideológicamente a un flamante régimen fundado sobre las ruinas de una España desolada y estragada. Entre los miembros que dirigiría figuraban Melchor Fernández Almagro (gran amigo de García Lorca), Joaquín Garrigues (que había estado con García Valdecasas en Frente Español), o José Antonio Maravall. El Instituto de Estudios Políticos, dirigido por García Valdecasas, fomentó los estudios históricos, pero defraudaría las expectativas que el Régimen de Franco había puesto en él. Sin embargo, el Instituto de Estudios Políticos se dilató en el tiempo y vino a metamorfosearse en lo que, ya en la actual democracia, se hizo llamar Centro de Estudios Constitucionales.

    Por si fuera poco, en 1944 Alfonso García Valdecasas era apartado de su magisterio, por sospechársele connivencias con el grupo de monárquicos que pretendía traer a D. Juan, el Conde de Barcelona, como alternativa al Nuevo Orden que encarnaba el Caudillo. Pese a este error que podemos imputarle, la figura intelectual de García Valdecasas permanece indemne cuando atendemos a su obra maestra, a la que hemos aludido en LIBRO DE HORAS en más de una ocasión, nos referimos a "El hidalgo y el honor", ensayo de la figura moral de la hidalguía.

    Murió García Valdecasas en 1993, después de una vida entregada -aunque con yerros- al servicio de España, y por ello mismo -en los tiempos que corren- con más penas que gloria. Lo que pocos saben, y tuve el privilegio de recibir la confidencia, es que García Valdecasas tuvo parte en uno de los viajes que Martin Heidegger tenía encomendado realizar por algunos países amigos de Alemania. Pero viaje que no pudo realizarse.

    En conversación privada con un veterano (que prefiere que omitamos su nombre), alguien que fue amigo íntimo de García Valdecasas, éste me refirió que, en otoño de 1943, cuando Europa se desgarraba en pleno fragor bélico, el famoso filósofo Martin Heidegger fue invitado a España para pronunciar unas conferencias. García Valdecasas había conocido a Martin Heidegger años antes en la Universidad de Friburgo. En concreto, los trabajos filosóficos que elaboró Heidegger pensando presentarlos en España fueron "La doctrina de la verdad de Platón (el mito de la caverna)", "Sobre la metafísica de Aristóteles" y "Hölderlin y la esencia de la poesía". La visita del gran filósofo alemán no pudo realizarse, debido al cariz que experimentó la suerte de Alemania en el año 1944. No obstante, estas conferencias -como decimos, hoy publicadas- fueron preparadas por el autor de "Ser y Tiempo" con la idea de dictarlas en España y Portugal.

    Las ciudades españoles que estaban programadas en el viaje a España de Heidegger eran Madrid, Valencia y Granada.

    Nadie mejor, para evocar a D. Alfonso García Valdecasas, que el mismo García Lorca que tanto lo apreció por el paisanaje, con estos versos:

    "Alfonso pasea
    por campos de trigo
    lleno de granados
    y de pajaritos.
    Un campo de un dulce
    cuadro primitivo
    donde fuerte y casto,
    profundo y sencillo,
    pasea su pena
    de doncel antiguo".

    D. Alfonso, el Doncel... D. Alfonso, el hidalgo... D. Alfonso García Valdecasas, un patriota que hoy he querido recordar y homenajear. D. Alfonso García Valdecasas, un doncel antiguo en una España desgarrada.

    BIBLIOGRAFÍA:

    "Años de hierro. España en la posguerra 1939-1945", Pío Moa.

    "De montañas y hombres", Eduardo García de Enterría.

    "José Antonio Primo de Rivera", Julio Gil Pecharromán.

    "Falange. Historia del fascismo español", Stanley G. Payne.

    "Martin Heidegger", Hugo Ott.


    Publicado por Maestro Gelimer

    LIBRO DE HORAS Y HORA DE LIBROS


  2. #2
    tautalo está desconectado Uno más... que no se rinde
    Fecha de ingreso
    04 feb, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,023
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Figuras intelectuales del patriotismo español

    FIGURAS COMO... JOSÉ MARÍA ALBIÑANA

    José María Albiñana

    Ahí estarán siempre. Nadie les quite su heroica intervención y su abnegación marcial. Pero estaban condenados al fracaso como grupo. Era un puñado de hombres, muy pocos, todos a las órdenes del neurólogo valenciano Doctor José María Albiñana.

    Su programa político se cifraría lapidariamente con estas palabras:

    "El Partido Nacionalista Español no tiene otra base que la muy amplia de la Tradición".

    Combatieron en las calles contra las bandas armadas de la izquierda, estaba recién proclamada la II República. Y fueron barridos. Pero se anticiparon a los tiempos. Antes de asistir impasibles a la corrupción sovietizante de España que vendría con la República, de la mano de católicos pusilánimes como Alcalá Zamora o intelectuales bienintencionados que subestimaban la osadía de las izquierdas -así como su malignidad intrínseca-, los hombres de Albiñana fueron unos visionarios que se anticiparon a los tiempos. Pero, pese a su ardor patriótico, carecían de vertebración y de un ideario político, como el que sí tenía la entonces Comunión Tradicionalista. He aquí la franca desventaja de la que partían.

    España necesita líderes. Y no los quiere pre-fabricados en departamentos de diseño publicitario. España también está sobradamente dotada de una pléyade de pequeños visionarios patrióticos, como Albiñana y los suyos. Cada cual quiere hacer la misma guerra por su cuenta, y aunque todos invocan el nombre de España, y el de la Tradición... Muy pocos están dispuestos a hacer la suprema inmolación de su individualidad en aras de una organización jerárquica de hombres más capaces. Pues cuesta reconocer la autoridad y la eficacia de los otros por encima de la de uno mismo. Y siempre nos faltó humildad a los españoles.

    Esa fue la triste historia de los "Legionarios de Albiñana", pequeño grupúsculo de choque que quiso enfrentarse a la Revolución.

    Albiñana fue desterrado a Las Hurdes, por actividades subversivas. Allí escribió un libro: "Confinado en Las Hurdes", en él se lamentaba así:

    "Entusiastas y decididos, no podíamos en cambio pagar el alquiler de nuestro centro, porque las clases adineradas no nos ayudaron. Pedir dinero en España para cualquier obra que no reporte inmediato beneficio individual es pasar un calvario espantoso. La ausencia de todo sentido de la cooperación es uno de los males de nuestro país".

    También habría que añadir a esa carencia de sentido cooperativo que resalta Albiñana, la falta que más arriba apuntamos nosotros: la carencia de humildad personal.

    Es por esos mismos males endémicos que, en el panorama político actual, falta una fuerza política capaz de plantear una alternativa a la monstruosidad partitocrática que sufrimos. El día en que los caudillos chicos de pelotones patrióticos chicos sacrifiquen su gran vanidad personal en aras de un gran líder auténtico, investido de la autoridad legítima, se podrá constituir en España una fuerza política genuinamente tradicionalista, activamente presencial y decisiva. Y ese día... La victoria sobre todos los cipayos será inexorable. Y la impunidad de que gozan los traidores se habrá acabado. Tendrán que rendir cuentas de todas las tropelías que han cometido en estos años de mentira institucionalizada.

    Mientras que ese hombre providencial esté por llegar... Nuestros blogs serán como aquella "Acción Española" de D. Ramiro de Maeztu. Preparemos el futuro.

    Publicado por Maestro Gelimer


    LIBRO DE HORAS Y HORA DE LIBROS


  3. #3
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,142
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Figuras intelectuales del patriotismo español

    Muy interesante esta serie de artículos que rescata figuras algo olvidadas.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  4. #4
    tautalo está desconectado Uno más... que no se rinde
    Fecha de ingreso
    04 feb, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,023
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Figuras intelectuales del patriotismo español

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    FIGURAS COMO... MARCIAL SOLANA

    Marcial Solana González-Camino

    DOMINUS ENIM JUDEX NOSTER, DOMINUS LEGIFER NOSTER, DOMINUS LEGIFER NOSTER: IPSE SALVABIT NOS


    SEMBLANZA DE UN SABIO TRADICIONALISTA
    "Marcial Solana y González-Camino nació en Santander el 7 de octubre de 1880. Estudió Filosofía y Letras y Derecho en la recién creada Universidad de Deusto, acabando las respectivas carreras en 1899 y 1902, y doctorándose posteriormente en la Universidad Central.

    Dedicó parte de su vida a la investigación y al estudio, siendo académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Naturales y Políticas y presidente del Centro de Estudios Montañeses. También perteneció a la Sociedad Menéndez Pelayo, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y el Patronado de las Cuevas Prehistóricas, entre otras asociaciones y organizaciones. Por su entrega a las tareas científicas obtuvo el "premio Echegaray" (1940) y el premio del Conde de Torreanaz, entregado por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (1928).

    Fue cronista del Valle de Villaescusa, y allí fundó un sindicato agrario del que sería presidente.

    Intervino en la vida pública representando a Santander en las Cortes en 1916, y fue alcalde del Ayuntamiento de Villaescusa en la primera década del siglo XX.

    Sus obras literarias se centran en cuestiones teológicas, sociales y políticas. Escribió, entre otras, "La resistencia a la tiranía, según la doctrina de los tratadistas del Siglo de Oro español" (Madrid, 1933), "Estudios sobre el Concilio de Trento en su cuarto centenario"; "Valor teológico de la tradición", "Un abad santanderino en el Concilio de Trento" (Santander, 1946), "Historia de la Filosofía española. Época del Renacimiento (siglo XVI) (Santander-Madrid, 1940,1941), "La doctrina estética de Balmes" (1944), "Doctrinas discordes de Balmes y Comellas acerca de la evidencia" (1948), "Apostillas de Menéndez Pelayo a los estudios sobre filosofía de Santo Tomás, por el M. R. P. F. Ceferino González", "La filosofía de Menéndez Pelayo a través de sus juicios de autores y sistemas", "La españolización de España por la tradición" (1932), "El tradicionalismo político español y la ciencia hispana" (Madrid, 1951), "El escudo de la ciudad de Santander" (Santander, 1922), "La heráldica del Real Valle de Villaescusa" (Santander, 1952), "Balmes y La Montaña" (Santander, 1949), "Acuarelas y grabados heráldicos de mi archivo" (Santander, 1953), "Un pleito interesante para la historia del santuario de Socabarga" (1945), "Don Tomás Antonio Sánchez, según sus cartas" (1926) y "El arzobispo don Joaquín de Santiyán, según sus cartas íntimas" (Santander, 1932).

    Cuando murió, el 16 de octubre de 1958, legó todos sus bienes al Obispado de Santander. La biblioteca del Seminario de Corbán dedicó una sala especial a los libros de la biblioteca de Marcial Solana en homenaje a este poligrafo montañés."
    Esto nos dice la Sociedad Cántabra de Escritores, de quien fuera uno de sus más eximios representantes. Un pensador tradicionalista que hoy queremos traer a esta especie de entregas que empezábamos con D. Alfonso García Valdecasas.
    FUNDADO EN LAS PROFECÍAS DE APARISI E ISAÍAS

    Tengo ante mí una joya bibliográfica: "El Tradicionalismo político español y la Ciencia Hispana", del autor que hoy toca presentar a los lectores de LIBRO DE HORAS. Es una edición de 1951 que advierte nada más abrirla:

    "Esta obra quedó terminada en el otoño de 1938. No se publicó entnces por motivos cuya exposición no es de este lugar. Aparece ahora, doce años después de haber sido concluída. Sin embargo, en su mayor parte, he dejado la redacción de estas páginas tal cual las escribí en los años indicados, porque me parece que nada me aconseja el variarla. Lo que he procurado completar ha sido la parte bibliográfica: pues en 1937 y en 1938, nuestra guerra contra el comunismo me impidió tener a la vista otros libros que los que pude utilizar en el valle del Baztán y en la Montaña, donde yo residí durante dicha época".

    El libro consta de 671 páginas de acendrado amor a España, profundo conocimiento de la Historia de España y de la Historia del Pensamiento Político español más genuino. Las palabras finales son un testimonio de este gran pensador hoy olvidado, que nosotros rescatamos.

    "Considerando la virtualidad que posee la Tradición y el arraigo que ella tiene en España, yo abro el corazón a la esperanza; y pienso que así com acertó Aparisi en la primera de las predicciones que contiene el párrago que voy a transcribir, que es una puntual anticipación de los acontecimientos que se están desarrollando en España desde el año 1936 a este de 1938, en que nos hallamos, acertará también en la segunda de las predicciones que tal párrafo encierra: "Comienza el principio del fin, escribió el gran tradicionalista valenciano, y vamos a conocer la última consecuencia del liberalismo... ¡Oh siglo de la luz: tú verás a los españoles despedazándose entre tinieblas visibles, como los condenados de Dante! Pero el pueblo español no muere. Recordando las palabras de Chateaubriand, no creeré jamás que escribo sobre el sepulcro de España. He consultado oráculos que no mienten, y la que en todos los tiempos ha sido predilecta de Dios y brazo derecho de la Cristiandad, no morirá".

    El motivo fundamental y supremo en que yo [continúa ahora diciendo D. Marcial Solana] fundo mi esperanza son estas palabras de la profecía de Isaías, que, sin duda, se verificarán respecto a España: "Dominus enim judex noster, Dominus legifer noster, Dominus rex noster: ipse salvabit nos"."
    La cita de Aparisi pertenece a "El Rey de España", párrafo III, tomo IV de las Obras (Madrid, 1874), página 115.

    La reedición de algunas obras de Marcial Solana podrían ser cisternas de agua pura para el futuro.


    Publicado por Maestro Gelimer

    LIBRO DE HORAS Y HORA DE LIBROS


Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  2. Respuestas: 41
    Último mensaje: 17/01/2017, 18:56
  3. FECUNDACIÓN in vitro
    Por Evelyn en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/06/2008, 02:13
  4. Informe sobre la cuestión de Gibraltar
    Por Lo ferrer en el foro Gibraltar
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 19/06/2006, 19:09
  5. La Hélade en la Piel de Toro
    Por Ordóñez en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/09/2005, 17:16

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •