FIGURAS COMO... MARCIAL SOLANA
Marcial Solana González-Camino
DOMINUS ENIM JUDEX NOSTER, DOMINUS LEGIFER NOSTER, DOMINUS LEGIFER NOSTER: IPSE SALVABIT NOS
SEMBLANZA DE UN SABIO TRADICIONALISTA
"Marcial Solana y González-Camino nació en Santander el 7 de octubre de 1880. Estudió Filosofía y Letras y Derecho en la recién creada Universidad de Deusto, acabando las respectivas carreras en 1899 y 1902, y doctorándose posteriormente en la Universidad Central.
Dedicó parte de su vida a la investigación y al estudio, siendo académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Naturales y Políticas y presidente del Centro de Estudios Montañeses. También perteneció a la Sociedad Menéndez Pelayo, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y el Patronado de las Cuevas Prehistóricas, entre otras asociaciones y organizaciones. Por su entrega a las tareas científicas obtuvo el "premio Echegaray" (1940) y el premio del Conde de Torreanaz, entregado por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (1928).
Fue cronista del Valle de Villaescusa, y allí fundó un sindicato agrario del que sería presidente.
Intervino en la vida pública representando a Santander en las Cortes en 1916, y fue alcalde del Ayuntamiento de Villaescusa en la primera década del siglo XX.
Sus obras literarias se centran en cuestiones teológicas, sociales y políticas. Escribió, entre otras, "La resistencia a la tiranía, según la doctrina de los tratadistas del Siglo de Oro español" (Madrid, 1933), "Estudios sobre el Concilio de Trento en su cuarto centenario"; "Valor teológico de la tradición", "Un abad santanderino en el Concilio de Trento" (Santander, 1946), "Historia de la Filosofía española. Época del Renacimiento (siglo XVI) (Santander-Madrid, 1940,1941), "La doctrina estética de Balmes" (1944), "Doctrinas discordes de Balmes y Comellas acerca de la evidencia" (1948), "Apostillas de Menéndez Pelayo a los estudios sobre filosofía de Santo Tomás, por el M. R. P. F. Ceferino González", "La filosofía de Menéndez Pelayo a través de sus juicios de autores y sistemas", "La españolización de España por la tradición" (1932), "El tradicionalismo político español y la ciencia hispana" (Madrid, 1951), "El escudo de la ciudad de Santander" (Santander, 1922), "La heráldica del Real Valle de Villaescusa" (Santander, 1952), "Balmes y La Montaña" (Santander, 1949), "Acuarelas y grabados heráldicos de mi archivo" (Santander, 1953), "Un pleito interesante para la historia del santuario de Socabarga" (1945), "Don Tomás Antonio Sánchez, según sus cartas" (1926) y "El arzobispo don Joaquín de Santiyán, según sus cartas íntimas" (Santander, 1932).
Cuando murió, el 16 de octubre de 1958, legó todos sus bienes al Obispado de Santander. La biblioteca del Seminario de Corbán dedicó una sala especial a los libros de la biblioteca de Marcial Solana en homenaje a este poligrafo montañés."
Esto nos dice la Sociedad Cántabra de Escritores, de quien fuera uno de sus más eximios representantes. Un pensador tradicionalista que hoy queremos traer a esta especie de entregas que empezábamos con D. Alfonso García Valdecasas.
FUNDADO EN LAS PROFECÍAS DE APARISI E ISAÍAS
Tengo ante mí una joya bibliográfica: "El Tradicionalismo político español y la Ciencia Hispana", del autor que hoy toca presentar a los lectores de LIBRO DE HORAS. Es una edición de 1951 que advierte nada más abrirla:
"Esta obra quedó terminada en el otoño de 1938. No se publicó entnces por motivos cuya exposición no es de este lugar. Aparece ahora, doce años después de haber sido concluída. Sin embargo, en su mayor parte, he dejado la redacción de estas páginas tal cual las escribí en los años indicados, porque me parece que nada me aconseja el variarla. Lo que he procurado completar ha sido la parte bibliográfica: pues en 1937 y en 1938, nuestra guerra contra el comunismo me impidió tener a la vista otros libros que los que pude utilizar en el valle del Baztán y en la Montaña, donde yo residí durante dicha época".
El libro consta de 671 páginas de acendrado amor a España, profundo conocimiento de la Historia de España y de la Historia del Pensamiento Político español más genuino. Las palabras finales son un testimonio de este gran pensador hoy olvidado, que nosotros rescatamos.
"Considerando la virtualidad que posee la Tradición y el arraigo que ella tiene en España, yo abro el corazón a la esperanza; y pienso que así com acertó Aparisi en la primera de las predicciones que contiene el párrago que voy a transcribir, que es una puntual anticipación de los acontecimientos que se están desarrollando en España desde el año 1936 a este de 1938, en que nos hallamos, acertará también en la segunda de las predicciones que tal párrafo encierra: "Comienza el principio del fin, escribió el gran tradicionalista valenciano, y vamos a conocer la última consecuencia del liberalismo... ¡Oh siglo de la luz: tú verás a los españoles despedazándose entre tinieblas visibles, como los condenados de Dante! Pero el pueblo español no muere. Recordando las palabras de Chateaubriand, no creeré jamás que escribo sobre el sepulcro de España. He consultado oráculos que no mienten, y la que en todos los tiempos ha sido predilecta de Dios y brazo derecho de la Cristiandad, no morirá".
El motivo fundamental y supremo en que yo [continúa ahora diciendo D. Marcial Solana] fundo mi esperanza son estas palabras de la profecía de Isaías, que, sin duda, se verificarán respecto a España: "Dominus enim judex noster, Dominus legifer noster, Dominus rex noster: ipse salvabit nos"."
La cita de Aparisi pertenece a "El Rey de España", párrafo III, tomo IV de las Obras (Madrid, 1874), página 115.
La reedición de algunas obras de Marcial Solana podrían ser cisternas de agua pura para el futuro.
Publicado por Maestro Gelimer
LIBRO DE HORAS Y HORA DE LIBROS
Marcadores