Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 8 12345678 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 143

Tema: La gran depresión española de 2009: hechos y cifras

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    La gran depresión española de 2009: hechos y cifras

    Demoledor, estremecedor. Pero… ¿y si no hubiera mal que por bien no venga?

    La gran depresión española de 2009: hechos y cifras



    Ampliamente difundido por la Red, ofrecemos a nuestros lectores el "Informe Centeno", como se conoce al estremecedor documento elaborado por este conocido Catedrático de Economía de la Universidad Politécnica de Madrid. Léanlo, pónganse sus cabellos de punta. Pero díganse también —aunque no sea Roberto Centeno quien lo diga— aquello de que no hay mal que por bien no venga,. Díganse que quizá sólo así, sólo a través del sufrimiento, puede una sociedad enferma tomar conciencia de lo grave de su enfermedad. Una sociedad tan enferma como para haber edificado —movida por la pura codicia especulativa— 2.500.000 viviendas… ¡vacías! Toda una ciudad tan grande como Madrid…, vacía y que nadie necesita para vivir.

    ROBERTO CENTENO


    Una depresión es un largo periodo —diez años o más— caracterizado por un bajo nivel de producción, consumo e inversión, con quiebras masivas de empresas, un elevado nivel de paro, un descenso de los precios y destrucción de la riqueza de las familias. Y para comprender por qué desembocaremos en esta situación por primera vez en nuestra historia, es necesario entender tres hechos esenciales.
    El primero, que desde un punto de vista estructural, el crecimiento económico de España ha sido básicamente tercermundista: no nos hemos adaptado en absoluto a la globalización, y hemos perdido el 15% de cuota de mercado en el comercio mundial, del 2,06 en 2003 al 1,74 en 2007. Es decir, se ha tratado de un crecimiento basado en el consumo interno, sostenido por un incremento masivo de la población —el mayor del mundo desarrollado, consecuencia de la inmigración—, y en el turismo.
    Y todo ello fuertemente apalancado (multiplicado) por el endeudamiento masivo de familias, empresas y entidades financieras, también el mayor mundial, y un déficit exterior de más de un 11% del PIB —producimos un 11% menos de lo que consumimos— y realizado mediante la explotación masiva de mano de obra barata: casi el 50% de la población ocupada es mileurista.
    Simultáneamente, el punto de inflexión, no sólo inmobiliario, sino del modelo en su conjunto, ocurrida en marzo 2007, ha coincidido con la mayor crisis financiera internacional desde la Gran Depresión, y con el peor Gobierno imaginable, un hatajo de analfabetos funcionales que ha mantenido una inacción suicida durante más de un año, y como acertadamente se ha resumido en estas mismas páginas, “ni sabían entonces por qué crecíamos, ni saben ahora por que nos hundimos”, a lo que se añade una oposición cobarde e incapaz, que no ha tenido el cuajo de plantar cara al Gobierno, y ni siquiera ha presentado una alternativa creíble para enfrentarnos a la crisis.
    Y el tercer hecho esencial es un modelo de Estado con un nivel de ineficiencia, despilfarro y corrupción único en el mundo. Todo multiplicado por 17, cientos de miles de funcionarios haciendo lo mismo —sobran unos dos millones—, inventando y controlando 17 normativas diferentes, 17 sistemas informáticos, 17 de todo, y con un mercado fragmentado en 17 parcelas independientes, un desastre para productividad y la eficiencia, y al frente del tinglado cientos, miles, de consejeros, directores generales y toda una patulea de jefes y jefecillos con coche —hay mas coches oficiales que en Estados Unidos— secretaria y despacho de lujo, un cortejo de indocumentados nombrados a dedo con carné del partido, y con el mayor nivel de corrupción de la Historia de España.
    Las Comunidades Autónomas consumen el 60% del gasto público, el triple del neto del Estado, 177.000 millones de euros, un 78% del cual es gasto no productivo, frente a un resto de 60.000 millones de euros para financiar España. En total, un 18% del PIB, donde la mitad aproximadamente, el 9%, es gasto innecesario. Ningún país del planeta podría soportar ésta barbarie.
    Y estos son los hechos, ahora las cifras. Y aquí tropezamos con una situación insólita en una democracia: unas instituciones del Estado (Banco de España, INE, etc.) al servicio de un partido, instituciones que mienten y manipulan masivamente tanto sus cifras como sus previsiones, una irresponsabilidad inaudita que ha llevado a muchas familias y empresas a adoptar decisiones equivocadas y peligrosas.
    Esto obliga a quienquiera desee saber la verdad a estimar sus propias cifras, que es lo que hacen todas las grandes empresas con intereses en nuestro país. El PIB, estimado a partir de las afiliaciones de la Seguridad Social y la productividad, así como valorando el consumo de gasóleo de automoción, cuya correlación es prácticamente total. En el último trimestre de 2008, el PIB ha caído en un 2%; las afiliaciones a la Seguridad Social, en un 2,5%; y la productividad, en un 0,5%.
    Es decir, aquí y ahora, la economía está cayendo al -8% en tasa anual!, y a un ritmo, que extrapolado a fines de 2009, pues no hay razón alguna para vislumbrar un cambio de tendencia, superará el -10%. Y eso es una depresión.
    Paro. Los datos oficiales de paro registrado son falsos, igual que la EPA. A la cifra oficial hay que sumarle muchos más parados que el Gobierno no computa porque sí —y Rajoy sin decir ni pío. Sólo los parados no computados desde febrero de 2008 por carecer de “formación suficiente” /”efecto Caldera”) ascienden a 350.000. Y, finalmente, el paro total, superior al paro registrado por definición, pues no todos los parados están inscritos, paro que ha venido siendo un 20% superior al paro registrado.
    Por tanto, a día de hoy y sumando sólo el “efecto Caldera” al paro registrado, el paro total supera los 4 millones, no los 3, 1 millones oficiales. Pero incluso con las cifras oficiales, el ritmo de incremento de paro es de dos millones/año, elevando a tasa anual la cifra del último trimestre, por lo que éste superara los seis millones a final de 2009, y eso es una depresión.
    En todo caso Zapatero es ya el mayor destructor de empleo de Europa: un 13,4 % frente al 7,8 %, la media de la Unión Europa. Y lo que ya es el colmo es el paro de menores de 25 años: un 16,4% de la Unión Europea frente al 29,4% de España. Y esto con las cifras falsas del gobierno. Imaginen ustedes con las verdaderas!
    Inflación.Los precios se han derrumbado del 5,3% en julio al 1,5% en diciembre, en parte por el petróleo y las materias primas, pero la causa más importante es el espectacular hundimiento del consumo: la inflación que en España siempre es un punto superior a la europea, es ahora una décima inferior. Esto sitúa los precios al borde de la deflación, algo infinitamente más grave que la inflación, porque tiene efectos devastadores sobre el empleo, la inversión y la riqueza. Es la otra cara de la depresión.
    Desplome inmobiliario. Las viviendas iniciadas están cayendo un 62 % y la tendencia se acentuará, pues el número de viviendas nuevas a la venta no es de 800.000 ni de un millón, como falsamente nos cuentan el gobierno y los interesados, sino de 2,5 millones: 1,2 millones de promotoras y 1,3 millones adicionales de particulares que las compraron como inversión, y a esto hay que añadir la vivienda usada.
    Ello significa que hay viviendas para diez años, y que su precio deberá caer en los próximos meses/años un 30 o 40% adicional para restaurar el equilibrio. Y esto es también una depresión.
    Déficit de las Administraciones Públicas. La respuesta de Zapatero ha sido la típicamente socialista: una fuerte expansión del gasto y un incremento brutal de la presión fiscal, particularmente en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, sobre la clase media y los trabajadores, lo que anula cualquier estímulo.
    Consecuencia de ello y de la caída vertical de la recaudación será un déficit de la Administraciones Públicas, excluida la Seguridad Social, del 6 % en 2008 y del 12% en 2009, con una tendencia clara a empeorar en 2010. Y aunque es cierto que nuestro nivel de deuda pública es inferior a la media europea, esto va a cambiar radicalmente por la disparatada política de gasto y avales al sistema financiero, tanto que el coste de nuestras emisiones está ya 100 puntos básicos por encima del de Alemania. Todo ello nos deja sin margen de maniobra frente a contingencias futuras. Este nivel de déficits corresponde a una depresión.
    Seguridad Social y sistema de pensiones. Esto requiere un análisis aparte, pero en forma resumida y según las estimaciones actuariales más recientes, estarán quebrados en 2014. Y la solución según Solbes y Fdez Ordoñez: pagar más y cobrar menos, un 30 % menos para empezar a hablar. Éste será el gran legado de Zapatero a los jubilados.
    Sistema financiero. Ésta es hoy la parte más preocupante de la situación, porque la crisis crediticia es el problema más grave que afecta a nuestro sistema económico a día de hoy. Literalmente esta destruyendo el tejido productivo del país: entre octubre y diciembre se produjeron mas suspensiones de pagos que en todo 2007. El primer gran problema del sistema financiero “más sólido del mundo” es que el valor de los activos no refleja su valor real, pues al contrario que en Estados Unidos, donde cada trimestre los bancos tienen que valorarlos a precio de mercado, lo que ha provocado el hundimiento de muchos de ellos, aquí el Banco (del Partido Socialista ) de España,en un alarde de irresponsabilidad y sectarismo suicida, acepta unos balances de ficción y permite repartir dividendos hasta a la Caja mas cutre, aunque más de la mitad del sistema esta técnicamente quebrado.
    El segundo problema es el enorme endeudamiento exterior: más de 900.000 millones de euros, la cifra más elevada del planeta. Encima,para evitar la quiebra,estos irresponsables que nos gobiernan han puesto 200.000 millones de euros a disposición de éstos insensatos, y además ¡sin la menor obligación de fijar un calendario de repago de la deuda, con lo cual el apalancamiento se mantiene íntegramente!
    Pero ¿a qué narices está jugando el señor Fernández Ordóñez? Ambos hechos llevan a una crisis crediticia brutal. Los 200.000 millones de avales tendrían que haber servido para avalar créditos a familias y empresas, y en lugar de ello se destinan íntegramente a tapar los agujeros del sistema financiero, algo económica y socialmente criminal, pues todas las crisis crediticias sin excepción han terminado en una depresión.
    En definitiva, todos estos hechos y cifras, apuntan a que España registrarásu primera deflación en los próximos 12/18 meses,a menos que se adopten urgentemente las dos medidas siguientes.
    La primera, dar marcha atrás a la barbarie de Estado Autonómico, y que los fondos así liberados sean empleados en reducir la presión fiscal, con objeto de restablecer el poder de compra de familias y empresas. Es decir, justo lo contrario de lo que está haciendo Zapatero, montando una mascarada infame, con todos los presidentes autonómicos poniendo el cazo, para recibir un dinero que España ni tiene ni tendrá. Una locura inenarrable y que, al igual que el destino de los 200.000 millones de avales, puede calificarse de social y económicamente criminal.
    Zapatero va a endeudar a los españoles y a sus hijos para que el cáncer autonómico siga originando sus despilfarros, justo cuando el desempleo crece a un ritmo de 2 millones al año, la Seguridad Social está quebrada y no hay dinero ya ni para las pensiones ni para los parados. Realmente Zapatero y sus secuaces han enloquecido.
    La segunda cuestión es la crisis crediticia. O los 200.000 millones se destinan a avalar préstamos a familias y PYMES, o la destrucción del consumo y la capacidad productiva del país están aseguradas. La totalidad de los parches económicos del gobierno, y de las propuestas del PP, son absolutamente inútiles,si previamente no se adoptan éstas dos medidas.
    Como el gobierno no va hacerlo, sino que va a hacer todo lo contrario, y la oposición tampoco, no hay mecanismo económico ni fuerza humana, que eviten la depresión.Con los hechos y las cifras en la mano, es imposible llegar a otra conclusión. Una depresión que hará historia, pues reducirá drásticamente la renta disponible de las familias, hundirá nuestro país en el ranking económico mundial y hará casi imposible el mantenimiento de España como nación.

    http://www.elmanifiesto.com/articulo...darticulo=3003

  2. #2
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La gran depresión española de 2009: hechos y cifras


  3. #3
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

  4. #4
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La gran depresión española de 2009: hechos y cifras

    Las medidas del Gobierno generan 4,5 puntos de déficit y sólo uno de crecimiento

    Zapatero concentró el esfuerzo de gasto en el año electoral, frente al G-20, que lo hará en 20009 y 2010, según el FMI

    Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto

    El Banco de España discrepa con Zapatero y ve «imprescindible» abaratar el despido

    YOLANDA GÓMEZ | MADRID
    Jueves, 12-02-09

    De los países que acudieron a la reunión del G-20 el pasado mes de octubre, España es el que más dinero público (en porcentaje de su PIB) ha destinado a planes de estímulo económico en el año 2008. En total, el Gobierno de Rodríguez Zapatero dedicó el año pasado un 3,1% del PIB, más de 30.000 millones de euros, a este tipo de medidas discrecionales. Si sumamos las previsiones para el trienio 2008, 2009 y 2010, nuestro país, con un gasto conjunto del 4,5% del PIB, más de 45.000 millones de euros, sólo será superado en esfuerzo fiscal por Arabia Saudí y Estados Unidos. Así se desprende de un informe que el Fondo Monetario Internacional (FMI) llevó el pasado 31 de enero a la reunión preparatoria de la próxima Cumbre del G-20, en la que España no tuvo ningún representante.
    El informe hace asimismo una estimación del impacto en el crecimiento económico de cada país que tendrán las medidas de estímulo aprobadas. Según los cálculos del Fondo Monetario, el paquete de medidas español,con un gasto muy superior a la media de los veinte países, especialmente en el año 2008, se traducirá en un crecimiento de entre tres y nueve décimas en este ejercicio 2009 y de entre 0 y una décima en 2010. Es decir, con un gasto de 4,5 puntos del PIB, que se traduce inevitablemente en déficit y deuda pública, vamos a conseguir un crecimiento en dos años de un punto en el mejor de los casos, medio punto por año.
    Expertos consultados por ABC explican que estos datos demuestran la ineficacia de las medidas del Gobierno para reactivar la economía real. Calculan, en este sentido, que cada ocho euros que se ha gastado el Ejecutivo, apenas se ha generado uno de riqueza o producción, una proporción muy escasa.
    Los cálculos del Fondo Monetario muestran que el superávit nos e lo «comió» la crisis, sino los planes del Gobierno


    Las cifras son más significativas si las comparamos con lo que ha ocurrido en otros países de nuestro entorno. Según los datos del FMI, las medidas adoptadas en Alemania son del 0% del PIB en 2008, del 1,5% en 2009 y del 2% en 2010; es decir: el Gobierno alemán se va a gastar entre este año y el próximo un total del 3,5% de su PIB en medidas para reactivar la economía, un punto menos que España. Pero el impacto en su crecimiento será mayor: entre cuatro décimas y 1,2 puntos este año y entre tres y nueve décimas el próximo. Sumando estas cifras, tenemos que Alemania con un déficit del 3,5% del PIB generará 2,1 puntos de crecimiento, más del doble que España, que, sin embargo, ha gastado mucho más.
    La comparación con Francia tampoco es mejor. El Ejecutivo galo apenas destinará siete décimas de su PIB este año a medidas de estímulo económico y su impacto en el crecimiento será de entre dos y seis décimas en este ejercicio y de cero o -0,1 en el próximo. O lo que es lo mismo, con un gasto público de siete décimas de PIB se generará un crecimiento en el mejor de los casos de seis décimas en dos años, proporción que si se compara con los efectos del plan español es más que satisfactoria.
    Estos datos reflejan, además, que España ha ido a contracorriente en sus esfuerzos presupuestarios, ya que se han concentrado en el año 2008, mientras que descienden en 2009 y en 2010 son prácticamente nulos y eso sólo tiene una explicación: las elecciones. El año pasado entró en vigor la segunda parte de la rebaja del Impuesto sobre Sociedades; se actualizaron tarifas y deducciones del IRPF; se suprimió el Impuesto sobre el Patrimonio; se puso en marcha la famosa deducción de los 400 euros a cuenta del Impuesto sobre la Renta; se concedió el cheque bebé y la renta de emancipación, y todo eso antes de que el Gobierno reconociera que estábamos en crisis.
    Alemania, con un gasto público inferior al español, conseguirá, sine mbargo, el doble de crecimiento


    Medidas electorales
    Estas medidas, todas ellas con fuerte impacto presupuestario, más de 30.000 millones de euros, según los cálculos del FMI, han dejado al Ejecutivo español prácticamente sin margen para poner en marcha nuevos planes. De hecho, la previsión para este ejercicio es del 1,1% del PIB, los 11.000 millones que el Ejecutivo ya ha aprobado para obra pública municipal, ayuda al automóvil, rehabilitación de viviendas...
    Al contrario que España, la mayoría de los países del G-20 centrarán sus esfuerzos presupuestarios en 2009 e incluso en 2010. En concreto, frente a una media del 1,4% este año y del 1,3% el próximo, para el G-20 nuestro país gastará el 1,1% y el 0,3%, respectivamente. Sin embargo en 2008, cuando se suponía que nuestra economía seguía creciendo a ritmos superiores a nuestros vecinos europeos, España dedicó a estímulos económicos el 3,1% del PIB.
    Pero las cuentas públicas españolas tendrán también que hacer frente al efecto de los estabilizadores automáticos: los mayores gastos por desempleo y los menores ingresos por impuestos que ya se tradujeron en siete décimas de déficit en 2008 y serán casi dos puntos este año. El FMI confirma, por tanto, que el superávit no se lo «comió» la crisis sino las medidas del Gobierno.

    http://www.abc.es/20090212/economia-...-20090212.html

  5. #5
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

  6. #6
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La gran depresión española de 2009: hechos y cifras

    SINDICATOS|IZQUIERDA
    Los sindicatos a las órdenes del PSOE, contra los trabajadores
    Actualidad | Cándido Méndez, ha asegurado que en la actualidad no se están produciendo “recortes de los derechos de los trabajadores”

  7. #7
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La gran depresión española de 2009: hechos y cifras

    Si es que....

    CRISIS ECONÓMICAProstitución Los locales de alterne pierden 20.000 puestos de trabajo En España hay unos 15 millones de “varones potenciales clientes” de 400.000 prostitutas, una por cada 38 hombres

  8. #8
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
    Fecha de ingreso
    02 abr, 08
    Ubicación
    Condado de Ribagorza.
    Edad
    33
    Mensajes
    1,735
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La gran depresión española de 2009: hechos y cifras

    El paro alcanzará el 16,2% en junio, según adecco

    Redacción | Publicado el 23 Febrero, 2009 |
    La tasa de paro alcanzará el 16,2% en junio, con lo que el porcentaje de desempleados se habrá duplicado en sólo dos años, según el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas (ILCA) elaborado por Adecco y la escuela de negocio IESE-IRCO.
    Este índice prevé que la tasa de paro alcance en junio su nivel más elevado desde septiembre de 1998, con un incremento de 5,7 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2008.
    El ILCA espera que a mitad de año el empleo haya caído ya un 3,9%, lo que supondría que se han destruido un total de 788.400 puestos de trabajo en un año y que el número de ocupados descienda hasta las 19.636.700 personas, un nivel similar al registrado en la primera mitad de 2006.
    Asimismo, el informe prevé que se registren 3.786.000 parados en los servicios públicos de empleo, más del doble que en junio de 2007 y el valor más alto de en la historia en España.
    Por otro lado, advierte de que la crisis “ya ha devorado todos los empleos juveniles que se habían creado hasta mediados de 2006″, cuando el número de ocupados de este grupo de edad alcanzó su máximo, con algo más de 2,1 millones

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

  9. #9
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La gran depresión española de 2009: hechos y cifras


  10. #10
    Avatar de TerciodeSarmiento
    TerciodeSarmiento está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    14 feb, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    321
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La gran depresión española de 2009: hechos y cifras

    Creo que este es el principio de algo que a buen seguro no sera del agrado de nadie.
    -El paro, pimer problema, y el mas grande dado que aglutina al sector mas grande de la población.
    -La inmigración, los pocos empleos que quedan se los dan por que trabajan mas y mas barato.
    -La masoneria, la plutocracia, y la partitocracia son dueños de todo el sistema.
    -Los bancos, simpre ganan aunque no ganen, acosta de los curritos.
    -La decadencia moral y etica que corroe las almas mas susceptibles.
    -La justicia, presa del poder, y del acomodo.
    -El ejercito, en manos de un gobierno que cree que los soldados son una ONG, y las armas disparan flores.
    Todo esto lleva al artazgo de una sociedad que puede derivar en conflictos de mas o menos gravedad, y portanto a una situación de la que podemos salir perjudicados, o no.
    Pienso, que una vez allamos tocado el fondo, solo podemos salir a flote o morir, yo no pienso morir, asi que lo minimo s estar dispuesto y preparado para la lucha.
    Honor, Valor, Furia, Coraje.

  11. #11
    Avatar de Cavaleiro
    Cavaleiro está desconectado del minifundio a la parcelaria
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Mensajes
    653
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La gran depresión española de 2009: hechos y cifras

    El informe no hace más que constatar, en lenguaje técnico, lo que resultaba evidente y muchos debíamos haber dicho hace tiempo: que la supuesta bonanza económica española era un un espejismo, una pantalla embustera y electoralista al servicio de la usura y los políticos.

    La economía es como la cábala o la alquimia: un invento demoníaco.

    Las cifras macroeconómicas sirven sólo para justificar auténticas injusticias, formuladas en verborrea que no entienden realmente ni la mayoría de economistas. Ahora bien, el pueblo español ha sido crédulo y sumiso. Ha consentido en endeudarse por encima de sus posibilidades a cambio de las migajas que sobraban a los usureros, y que generaban para el pueblo un bienestar meramente transitorio.

    La burguesía española es una clase saqueadora y antipatrótica en origen: conspiradores y ladrones desde la Constitución de Cádiz hasta nuestros días, han dejado claro lo que son y han consolidado un modelo económico en el cual la Nación no cuenta, sino llenarse el bolsillo y desaparecer.

    Allende la crisis, la estructura de la economía española es penosa: la dependencia del turismo es una debilidad y una lacra, el principio de subsidariedad ha sido usado por autonomías y municipios como pretexto para el saqueo sistemático del erario público, se han eliminado sectores enteros (sobre todo en lo agrario) a cambio de subvenciones, se sigue dependiendo excesivamente de multinacionales extranjeras, se desprestigían y desatienden industrias productivas por servivios redundantes (y que alienta la inflación), se extingue el pequeño comercio y la pequeña empresa está demasiado endeudada, se invierte poco, mal y tarde en educación e investigación, etc.

    El pueblo se ha tragado lo del "España va bien" y ahora llega el cobrador del frac. Hemos preferido el bienestar superficial fruto de las cábalas prestamistas a la simpleza de la economía basada en la verdadera propiedad privada, en las corporaciones y en la producción útil. Ahora el usurero reclama lo suyo.

    Finalmente, es posible que este sea el comienzo del declive financiero europeo a nivel mundial, a costa de culturas emergentes que suponen un salto qualitativo en el nihilismo y la barbarie.

    No hay posibilidad de reforma dentro del sistema. Estamos en un momento que cabrea: es muy tarde para cambiar las cosas y muy temprano para levantarse y encargarse de los parásitos culpables.
    ...
    Da patria e religion o fogo santo
    Na gente de Galicia atéa tanto,
    Que morrer só deseja,
    Primeiro que sufrir á negra mingua
    De que os Mouros lle manchen a sua lingua.
    Nin as leis, nin costumes, nin a Igrexa ...

    En toda las edades os Gallegos
    De España muy leales defensores
    Probaron po lo mar e po la terra
    Que non se presentaban nun-ha guerrra
    Soldados mais valentes nin mellores ...

    Non te acòres ti pois, nobre Galicia, ...
    Quizais teus fillos inda che precuren
    Un novo menumento,
    E ardendo no amor patrio que eu che juro
    Resóe traspasando o firmamento
    O nome de Galicia santo e puro.

    D' aqui non nos arrincan herejes nin gentios,
    Nin tod' os protestantes con mouros e judios.
    ---
    A' Galicia - Joan Manoel Pintos, 1861

    ler mais

  12. #12
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La gran depresión española de 2009: hechos y cifras

    Esto en lugar de una república bananera, es una monarquía bananera.
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  13. #13
    Avatar de TerciodeSarmiento
    TerciodeSarmiento está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    14 feb, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    321
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La gran depresión española de 2009: hechos y cifras

    Y si todo es parte de un gran plan?, malefico plan.
    no os parais a pensar sialguien maneja los hilos?

  14. #14
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La gran depresión española de 2009: hechos y cifras

    Cita Iniciado por TerciodeSarmiento Ver mensaje
    Y si todo es parte de un gran plan?, malefico plan.
    no os parais a pensar sialguien maneja los hilos?
    Está claro, la Masonería internacional: los grandes banqueros usureros, el CFR, la Trilateral, Bilderberg...los de siempre.
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  15. #15
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La gran depresión española de 2009: hechos y cifras

    Cita Iniciado por Cavaleiro Ver mensaje
    (...)La economía es como la cábala o la alquimia: un invento demoníaco.

    Las cifras macroeconómicas sirven sólo para justificar auténticas injusticias, formuladas en verborrea que no entienden realmente ni la mayoría de economistas(...)
    Ui, Cavaleiro... ahí discrepo. La ciencia economica es tan sólo una herramienta para la decisión politica y no puede ser culpable por sus consecuencias. Una información economica perfecta sólo se puede relacionar con una miserable decisión politica por vicio de voluntad o de competencia del decisor.

    La economia es un conocimiento multidisciplinar: es una combinación de elementos analiticos, algebricos o estatisticos, juridicos, sociologicos y hasta historicos... ?así que podemos concluir que esas ciencias son también un invento demoníaco?

    Yo diría que la politica en partidocracia es demoníaca, sobretodo los politicos... pero no la economia.
    Última edición por Irmão de Cá; 08/03/2009 a las 13:23
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  16. #16
    Avatar de TerciodeSarmiento
    TerciodeSarmiento está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    14 feb, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    321
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La gran depresión española de 2009: hechos y cifras

    La belleza en si misma es hermosa, pero si se pone al servicio de algo o alguien para un fin despreciable deja de ser hermosa para convertirse en diabolicamente despreciable, pero sigue sindo belleza.

  17. #17
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La gran depresión española de 2009: hechos y cifras


  18. #18
    Avatar de Arnau Jara
    Arnau Jara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    1,106
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La gran depresión española de 2009: hechos y cifras

    BARCELONA | El centro de Barcelona, bajo mínimos
    Famélico banco de alimentos

    Barceloneses buscando en la basura de un supermercado. | Santi Cogolludo

    • La demanda de comida ha crecido un 25% en los primeros meses de 2009

    Efe | Barcelona
    Actualizado sábado 21/03/2009 18:32 horas


    La demanda de petición de ayudas al Banco de Alimentos de Barcelona ha aumentado en los últimos meses en un 25% como consecuencia de la crisis económica, una situación que ha dejado medio vacías las estanterías de esta entidad benéfica que ha pedido a las empresas colaboradoras que aumenten su donaciones.

    El director de la organización, Rafel Ruiz, ha explicado a Efe que el incremento de las ayuda comenzó a hacerse evidente a finales del verano, pero que ha sido desde principios del 2009 cuando se ha dado un "salto tremendo" que han "desequilibrado la balanza" entre los alimentos que recibe gratuitamente el Banco y la demanda por parte de los más necesitados.

    Un total de 322 empresas de producción y de distribución de alimentos colaboran ya con el Banco de Alimentos, que distribuye estos productos entre 550 entidades benéficas, desde asociaciones de ayuda a la infancia, las familias o a las personas mayores, a parroquias, comedores, pero también entre diferentes ayuntamientos.
    Una simple visita a los instalaciones que el Banco tiene en la Zona Franca sirve para comprobar cómo sus estanterías se encuentran "temblando" ante la ingente demanda de comida por parte de las asociaciones que se encargan de distribuirla por una amplia zona de Barcelona y municipios cercanos.

    El trajín de las furgonetas vacías que los días de reparto llegan "hambrientas" a estos almacenes en búsqueda de comida es continuo, y todo hace indicar que irá a más durante este ejercicio si las cifras del desempleo siguen creciendo.

    A espera de los datos oficiales, en 2008 cerca de 140.000 personas se beneficiaron de estas ayudas del Banco de Alimentos, a los que hay que sumar las incorporaciones registradas en los tres primeros meses del 2009.

    Enric Capella, un representante de Natureco, una empresa de productos naturales y colaboradora del Banco de Alimentos, ha explicado a Efe que si antes venían a traer alimentos una vez cada dos meses y medio, ahora han incrementado sus visitas y pasan por el almacén casi cada mes.
    La mayor parte de las empresas colaboradoras ofrecen al Banco de Alimentos productos con una caducidad próxima, es decir, en torno al mes, que son de difícil salida en el mercado desde el punto de vista comercial.

    No obstante, cada vez hay más compañías que ceden partidas excedentarias con una "vida" más larga, de dos o tres meses.
    "Las empresas están haciendo lo que pueden, porque mucha de ellas también están pasando por un mal momento" señala Ruiz, quien en cualquier caso reclama a las empresas que "por favor no tiren nada" y que si a los alimentos que tienen en almacén sólo les quedan unas semanas o unos días para caducar, el Banco se encargará de agilizar su distribución para que no se estropee.

    En la Fundación Banco de Alimentos de Barcelona, un organismo "aconfesional y apolítico" con veinte años de historia, trabajan en estos momentos seis personas y una setentena de voluntarios, la mayor parte de ellos jubilados y prejubilados que han decidido dedicar su tiempo libre a esta labor benéfica.

    Ruiz ha explicado que aunque en España no se han hecho estudios específicos de los alimentos que se despilfarran, sí que se tienen datos de otros países, como el Reino Unido, donde se comprobó que un tercio de la comida que se compra va directamente a la basura "sin abrir, sin sacar del precinto".
    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

  19. #19
    Avatar de Arnau Jara
    Arnau Jara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    1,106
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La gran depresión española de 2009: hechos y cifras

    Atrapats per la hipoteca

    Es disparen els impagats hipotecaris i per això bancs i caixes renegocien els crèdits per evitar arribar a les subhastes


    En l’època daurada en què els préstecs fluïen per l’eteri món del sistema financer amb una volatilitat mai vista, molta gent es va hipotecar. Després, de manera inesperada, el crac global va arribar. I va espessir l’economia de tal manera que aquelles quotes hipotecàries que semblaven irrisòries avui han esdevingut una llosa.

    En plena crisi econòmica, la incapacitat per fer front a la hipoteca ha esdevingut una patologia que s’estén arreu: és la morositat hipotecària, que, segons dades fetes públiques per l’Associació Hipotecària Espanyola (AHE), es va situar el desembre del 2008 en el 2,36%. Només cal comparar-la amb la d’un any abans, 0,72%, per adonar-se de la magnitud del problema. Un problema que pateixen, amb més intensitat, les caixes d’estalvis, que el desembre de l’any passat van registrar una morositat del 2,82%, pràcticament dos punts més que l’any anterior. Les perspectives, a més, són negres. I és que segons ha revelat la Confederació Espanyola de Caixes d’Estalvis (CECA), preveuen arribar a una taxa de no pagament de les hipoteques del 9%.

    Aquest augment de la morositat s’explica, segons l’AHE, per dos factors. D’una banda, l’augment que van registrar l’any passat els tipus d’interès, una circumstància que recentment s’ha vist atenuada per la nova política monetària del Banc Central Europeu, que ha situat els tipus en el mínim històric de l’1,5%. “Això fa que, en aquests moments, l’atur s’hagi convertit en la primera causa de morositat”, diuen fonts de l’AHE, que apunten que aquest serà “el factor fonamental” d’impagats el 2010.
    Davant d’aquesta situació, entitats financeres i hipotecats han de fer front a un problema doblement important per a la societat: la pèrdua de l’habitatge de milers de famíliesi la pràctica conversió de les entitats financeres en promotores de pisos embargats. Les solucions, davant d’aquesta situació, són urgents i imprescindibles.

    Evitar les subhastes
    La consigna, tant per als deutors com per a les entitats financera, és evitar arribar a les execucions hipotecàries. Això és, la subhasta dels habitatges hipotecats. Màrius Miró, soci del bufet Roca Junyent, explica que “l’execució de les hipoteques per part de bancs i caixes [el que col·loquialment es coneix com embargament] és molt menor a l’augment de la morositat”. Així ho constata també Àngel Martínez, secretari del jutjat de primera instància número 13 de Barcelona, que certifica que “l’augment de la morositat no repercuteix directament en un augment proporcional de les execucions hipotecàries”. Segons Martínez, “a les institucions financeres els interessa recuperar els diners i, per tant, treballen en alternatives. A més, en la situació actual, molts dels habitatges que van a subhasta no troben comprador. No hi ha clients i les entitats s’esforcen a trobar altres vies que els garanteixin els diners”.

    Miró explica que els bancs opten, majoritàriament, per renegociar la hipoteca, allargar els terminis de pagament i acomodar-les a quotes més baixes. Una altra alternativa usual són les dacions en lloguer, en les quals l’hipotecat es converteix en arrendatari de l’habitatge, que passa a ser propietat del banc o caixa.

    En última instància, i abans d’iniciar un procediment judicial, costós per a ambdues parts –i incert–, Miro explica que molts “aposten per les dacions en pagament”, per les quals el deutor lliura el bé immoble al banc i s’oblida del crèdit pendent. “Normalment s’intenta evitar aquesta situació, però en casos de segones residències, o quan les perspectives de millorar els ingressos són poques, aquesta és la millor solució”, diu Miró.

    Dació més crèdit
    Tanmateix, la dació en pagament té també inconvenients. En les hipoteques més recents, pot passar que el volum del crèdit sigui superior a la taxació actual del pis, per la qual cosa els deutors han d’abonar la diferència a l’entitat financera. Amb tot, la dació és més beneficiosa per a l’hipotecat que una subhasta, ja que en la situació actual és més que probable que el preu final de venda del pis, si es ven, sigui inferior a la taxació.

    “Atrapats per la hipoteca” podria ser un dels leitmotiv de la crisi. Un leitmotiv que és vàlid per a hipotecats, però també, i molt, per a entitats financeres.

    http://www.avui.cat/article/economia.../hipoteca.html
    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

  20. #20
    Avatar de JCC
    JCC
    JCC está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    22 oct, 08
    Ubicación
    Principado de Asturias
    Mensajes
    467
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La gran depresión española de 2009: hechos y cifras

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Por mucho menos hubo revoluciones y este país está pidiendo a gritos uno para eliminar la escoria que chupan del frasco mientras las personas más humildes se matan a trabajar para no llegar a fin de mes.

    ¡Por España Siempre!

Página 1 de 8 12345678 ÚltimoÚltimo

LinkBacks (?)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  2. Sobre la Guerra de Secesión Norteamericana
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 31/01/2020, 17:06
  3. La Batalla De BAILÉN
    Por Sant Marti en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 17/02/2012, 16:04
  4. Spe Salvi
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 04/12/2007, 10:40
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 31/08/2007, 02:36

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •