Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 15 de 15
Honores6Víctor
  • 1 Mensaje de Valmadian
  • 1 Mensaje de Donoso
  • 1 Mensaje de Cienfuegos
  • 1 Mensaje de Valmadian
  • 1 Mensaje de Cienfuegos
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: La utopía económica de PODEMOS frente a las realidades.

  1. #1
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,773
    Post Thanks / Like

    La utopía económica de PODEMOS frente a las realidades.

    Al menos así lo ve el columnista de El País que hace un examen de las propuestas de PODEMOS para todos los españoles, caso de que lograsen una mayoría suficiente lo que también parece utópico y tuviesen que formar gobierno. Pero lo interesante está en lo que dice el columnista, no lo que diga yo, y que cada cual se haga su composición.


    ¿Es Podemos una alternativa para la izquierda?
    Las propuestas de la formación tendrán el efecto contrario al que proclaman




    ANTONIO ROLDÁN MONÉS 25 AGO 2014 -


    Los datos nos dicen que Podemos apunta a consolidarse como la tercera fuerza política en España. Con un reto como este puede existir la tentación en los demás partidos de izquierda de querer incorporar algunas de sus propuestas en su programa. ¿Deberían hacerlo?

    En lo que sigue se analizan algunas de las principales propuestas económicas de Podemos y se contraponen a las que debería llevar a cabo un gobernante de izquierdas responsable. Ya les adelanto que, puesto que ignoran los incentivos y las restricciones existentes en la economía, las propuestas de Podemos lograrían exactamente el efecto contrario al deseado: perjudicarían a los pobres, a los parados y a las pequeñas y medianas empresas.

    1. Prohibir los despidos en las empresas con beneficios.

    Imagínese que usted tiene un negocio y anticipa una caída de ingresos en el futuro que le obligará a ajustar sus costes. Si no puede ajustarlos ahora (por ejemplo, sustituyendo trabajadores desmotivados por otros más productivos), cuando lleguen las vacas flacas se encontrará que ya es demasiado tarde para reaccionar y se verá obligado a cerrar el negocio. En cambio, el jefe de la competencia, que es menos honesto que usted, para no reflejar beneficios probablemente inflará costes y se subirá el sueldo. Con lo que como resultado de la bienintencionada política de Podemos la economía terminará con una empresa menos, más paro, más desigualdad y más fraude.

    ¿Qué haría un gobernante de izquierdas responsable? Un gobernante de izquierdas responsable sabría que el paro no se soluciona prohibiendo despidos. Más bien al contrario. Con lo que permitiría a las empresas ajustarse al ciclo económico, despidiendo o contratando trabajadores con relativa facilidad, como sucede en todos los modelos sociales de éxito en el norte de Europa y Escandinavia. Y en vez de gastarse el dinero en contratar a inspectores públicos para supervisar regulaciones absurdas, invertiría en un programa público fuerte de apoyo y formación para los trabajadores que pierdan el empleo.

    2. Dejar de pagar la deuda pública.

    A algunos les parecerá evidente, pero para poder seguir pagando los sueldos de los funcionarios y mantener abiertos los hospitales, los poderes públicos necesitan financiación. Esa financiación se la ofrecen los que compran la deuda del Estado; ciudadanos y empresas que se agrupan en eso que llamamos “mercados”. Si los mercados creen que existen riesgos para recuperar su dinero, pedirán un interés más alto por prestarlo. Si creen que lo van a perder, simplemente no lo prestarán. Si mañana el Tesoro español dejara de pagar la deuda a sus acreedores, España quedaría aislada de la financiación internacional durante años, lo que haría que los problemas que tenemos ahora parecieran insignificantes.

    ¿Qué haría un gobernante de izquierdas responsable? Un gobernante de izquierdas responsable trabajaría con Europa (no contra ella) para encontrar una solución común para aquellos países con una trayectoria de deuda insostenible. Existen propuestas interesantes como la del PADRE (Politically acceptable debt restructurig in the Eurozone) que nada tienen que ver con lo que propone Podemos. Aunque llevarlas adelante con éxito requeriría más Europa y no menos, como propone Podemos.

    España no podría mantener los servicios públicos básicos.

    Pero sobre todo, un gobernante progresista lucharía por construir una unión bancaria europea en la que el sistema financiero y no los contribuyentes se hagan responsables de sus propios desastres. Eso se consigue reduciendo el tamaño de las entidades sistémicas (too big to fail), todavía por hacer; haciendo que los accionistas e inversores paguen primero (bail-in antes que bail-out), como ya propone el nuevo acuerdo, y creando un fondo (en el MES) potente cuanto antes (el propuesto tardará demasiados años en llenarse) que financien (además de los Estados) los bancos a través de mayores impuestos. Ninguna de estas propuestas aparece en el programa de Podemos.

    3. Derogar la reforma de pensiones.

    En países muy endeudados como España, con alto desempleo y pobres perspectivas de crecimiento, los márgenes del Estado para ofrecer mayores derechos sociales son muy limitados. Engañar a la gente con promesas incumplibles no solucionará ese problema. En España era necesario reformar las pensiones por una razón muy sencilla: el sistema era insostenible. Para 2050 el número de pensionistas aumentará de los 9 millones actuales a 15 millones, mientras que la población activa permanecerá probablemente a un nivel similar. La única forma de garantizar que los que nos retiremos dentro de 30 o 40 años sigamos recibiendo unas prestaciones dignas es adaptando el sistema a la aplastante evidencia demográfica y económica.

    ¿Qué hubiera hecho un gobernante de izquierdas responsable? Para sentar las bases de un Estado del bienestar eficaz y sostenible hubiera complementado la reforma de pensiones con una reforma fiscal de calado para mejorar la recaudación pública, que está muy por debajo de la de la media europea, distribuyendo la carga fiscal de una forma más eficiente y justa, combatiendo el fraude, ampliando las bases imponibles y aumentando la imposición sobre el consumo. Es decir, lo contrario que ha hecho el PP.

    4. Derogar las reformas laborales e imponer la jornada de 35 horas. El mercado laboral español generaba más parados que ningún otro país en el mundo occidental y además era un sistema enormemente injusto que protegía a algunos privilegiados con contrato fijo y dejaba a todos los demás (la mayoría jóvenes) en una situación de altísima fragilidad.

    ¿Se solucionaría ese problema trabajando menos horas como propone Podemos? Evidentemente, no. Un gobernante de izquierdas responsable sabría que reducir la jornada laboral de un ingeniero de software o de un profesor universitario no serviría para crear empleos porque la inmensa mayoría de los nuevos parados no tienen formación universitaria y ofrecen unas cualidades que (ya) no son las que necesitan las empresas. ¿Significa eso que la reforma que ha hecho el PP es la buena? Tampoco. Se tendría que haber hecho mucho más para mejorar las políticas activas de empleo, además de una reforma integral de nuestro sistema educativo, apostando por el capital humano como el eje central para el futuro de nuestra economía. Volver atrás como propone Podemos solo hubiera perpetuado el paro y las injusticias.

    5. Tomar el control político del BCE.

    Lo primero que harían unos políticos interesados en ganar elecciones si pudieran imprimir dinero sería imprimirlo en cuanto los problemas aparecieran. ¿Para qué confrontarse a monopolios injustos o perder votos reformando ineficiencias del Estado si se puede crear dinero gratis? Pronto la inflación se dispararía y con ella se dilapidarían los ahorros de los trabajadores.

    ¿Significa eso que el Banco Central Europeo funciona a la perfección? Desde luego que no. Pero un gobernante de izquierdas responsable sabría que la solución es despolitizarlo más y no menos y, si es necesario, cambiarle el mandato para incluir el pleno empleo, como en EE UU.

    Si de pronto España decidiera ir en dirección opuesta a la de todos sus socios europeos y avanzara por el camino que propone Podemos, en poco tiempo nos quedaríamos sin financiación para mantener los servicios públicos básicos. La economía poco a poco se haría más improductiva, cerrarían empresas y el paro se volvería a disparar. Pronto, la inflación se comería los ahorros de los trabajadores y aumentarían todavía más las desigualdades.

    ¿Les parecen estas propuestas de izquierdas? A mí, no.


    http://www.elpais.com/elpais/2014/08...76_615112.html
    D. Fco. de Bobadilla dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  2. #2
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,184
    Post Thanks / Like

    Re: La utopía económica de PODEMOS frente a las realidades.

    El general, las críticas de tipo "eso no se pueda pagar" son las más débiles que se le pueden hacer a hacer a Podemos. Por dos razones:

    1. Hace 40 años nadie habría dicho que se podría pagar 17 administraciones en paralelo con cantidades ingentes de políticos, enchufados y empresas públicas inútiles. Y se está pagando. Si se puede pagar eso, se podrán pagar otras cosas, o se podrá dejar de pagar eso para pagarlas.

    2. Los que dicen que nos iremos a la ruina si tocamos el sistema económico son los mismos que ya nos han llevado a la ruina con ese sistema económico. Este tipo de amenazas suena a cuando el atracador te dice "si llamas a la policía te mato" y concluyes que lo mejor es dejarle atracar tranquilo todo el tiempo y todas las veces que quiera.
    aprendizdehistoria dio el Víctor.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  3. #3
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,773
    Post Thanks / Like

    Re: La utopía económica de PODEMOS frente a las realidades.

    Si, antes se solía decir "entre pillos anda el juego", y es que no había manera de saber la verdad, o sea, que todos enredaban. Hay una frase del columnista que me ha llamado la atención, ¿qué hubiera hecho un gobernante responsable de izquierdas? Igual soy mal pensado, pero ¿ese gobernante no se llamará Sánchez por casualidad y en esta columna se le está haciendo ya la pre-campaña aportando ideas?. También me pregunto ¿directamente a quién le afectan más las medidas económicas de PODEMOS? Es decir, ¿qué paquete de medidas económicas va a aportar el PSOE para evitar que por su banda más radical PODEMOS le arranque unos cuantos votos, mientras que por la más socialdemócrata se los lleve el PP? Desde luego, las ideas propuestas por el columnista Mariano Rajoy se las compra.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  4. #4
    Cienfuegos está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    25 ago, 14
    Mensajes
    85
    Post Thanks / Like

    Re: La utopía económica de PODEMOS frente a las realidades.

    Cita Iniciado por Donoso Ver mensaje
    El general, las críticas de tipo "eso no se pueda pagar" son las más débiles que se le pueden hacer a hacer a Podemos. Por dos razones:

    1. Hace 40 años nadie habría dicho que se podría pagar 17 administraciones en paralelo con cantidades ingentes de políticos, enchufados y empresas públicas inútiles. Y se está pagando. Si se puede pagar eso, se podrán pagar otras cosas, o se podrá dejar de pagar eso para pagarlas.

    2. Los que dicen que nos iremos a la ruina si tocamos el sistema económico son los mismos que ya nos han llevado a la ruina con ese sistema económico. Este tipo de amenazas suena a cuando el atracador te dice "si llamas a la policía te mato" y concluyes que lo mejor es dejarle atracar tranquilo todo el tiempo y todas las veces que quiera.
    Hace cuarenta años se dijo que no se podrían pagar en España 17 autonomías, y los que lo dijeron acertaron de pleno.
    D. Fco. de Bobadilla dio el Víctor.

  5. #5
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,773
    Post Thanks / Like

    Re: La utopía económica de PODEMOS frente a las realidades.

    Cita Iniciado por Cienfuegos Ver mensaje
    Hace cuarenta años se dijo que no se podrían pagar en España 17 autonomías, y los que lo dijeron acertaron de pleno.
    Pues testigos tengo de que yo era uno de esos, pero afirmarlo era muestra de ser facha, ultra, nostálgico y no sé cuántas truculencias más sacadas de las chisteras ideológicas de aquellos que las impusieron a la brava. Y para ello no hacían falta alforjas de conocimientos económicos, ni bolas de cristal o barajas de tarot, se veía a simple vista.
    D. Fco. de Bobadilla dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  6. #6
    Cienfuegos está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    25 ago, 14
    Mensajes
    85
    Post Thanks / Like

    Re: La utopía económica de PODEMOS frente a las realidades.

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Pues testigos tengo de que yo era uno de esos, pero afirmarlo era muestra de ser facha, ultra, nostálgico y no sé cuántas truculencias más sacadas de las chisteras ideológicas de aquellos que las impusieron a la brava. Y para ello no hacían falta alforjas de conocimientos económicos, ni bolas de cristal o barajas de tarot, se veía a simple vista.
    Y hoy creo que también lo sigue siendo. En algunos casos es verdad. Los que lo dicen son, como bien dices, fachas y ultras. Pero en otros casos lo decimos personas inteligentes y sensatas que sabemos sumar dos más dos para darnos cuentas de que las cuentas no cuadran.
    D. Fco. de Bobadilla dio el Víctor.

  7. #7
    Cienfuegos está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    25 ago, 14
    Mensajes
    85
    Post Thanks / Like

    Re: La utopía económica de PODEMOS frente a las realidades.

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Pues testigos tengo de que yo era uno de esos, pero afirmarlo era muestra de ser facha, ultra, nostálgico y no sé cuántas truculencias más sacadas de las chisteras ideológicas de aquellos que las impusieron a la brava. Y para ello no hacían falta alforjas de conocimientos económicos, ni bolas de cristal o barajas de tarot, se veía a simple vista.
    Hace un rato contesté a este mensaje, pero veo que la censura aún no ha admitido mi contestación como válida. Te decía que es cierto eso que dices. Pero no solamente los fachas y los ultras hoy en día dicen aquello. Esos incluso, hasta parece que ya se acostumbraron. También hay personas que saben sumar dos y dos, para comprobar que sale cuatro y en España ya no tenemos tantos dedos.

    ¿Vais a publicarme ésto o tendré que esperar al día del juicio final?

  8. #8
    Cienfuegos está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    25 ago, 14
    Mensajes
    85
    Post Thanks / Like

    Re: La utopía económica de PODEMOS frente a las realidades.

    dice Podemos:

    1. Prohibir los despidos en las empresas con beneficios.

    2. Dejar de pagar la deuda pública.

    3. Derogar la reforma de pensiones.

    4. Derogar las reformas laborales e imponer la jornada de 35 horas.

    5. Tomar el control político del BCE.


    1. Lo cual es completamente lógico. Prohibir los despidos arbitrarios en las empresas con beneficios es acercarse a la legislación que había en España antes de que las reformas laborales de la democracia por yankee actual, nos trajera el despido libre.

    2. Dejar de pagar la deuda o, por lo menos, negociar una quita, aplicándole el criterio de "deuda odiosa".

    3. Derogar la reforma de las pensiones, como derogar todas las reformas. Aquí en España, tengo entendido que hablar de reformas es hablar de demolición.

    4. Derogar las reformas laborales, correcto. La legislación franquista, aunque fascista, era mucho mejor que la actual. Las diferencias entre ellas son como de la noche al día.. E imponer las 35 horas semanales o no, eso ya dependerá de las necesidades de cada empresa. Con esto último no estoy tan de acuerdo con ellos.

    5.Tomar el control político del BCE... Pues depende. ¿Acaso las cajas de ahorros no estaban tambie´n bajo control político y mira lo que ha ocurrido con ellas?. Yo creo que antes de hablar de eso, habría que hablar de hacer una regeneración de la moral pública española. Una moral y una decencia que anda por los suelos. En la izquierda se habla mucho de lo público, de lo público... Pero que una empresa sea publica no garantiza nada, si los pol´ticos que la gestionan son unos traidores de tomo y lomo.


    LO QUE HACE FALTA EN ESPAÑA ES PATRIOTISMO
    Cuando alguien en España venga gritando PATRIA O MUERTE y no lo haga desde posiciones neocones, sino desde la izquierda, las cosas comenzarán a marchar por el buen camino.

  9. #9
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,633
    Post Thanks / Like

    Re: La utopía económica de PODEMOS frente a las realidades.

    Desde luego que hace falta mucho patriotismo. Pero ni por la derecha, ni por la izquierda ni por el centro está el buen camino. La izquierda tampoco ha logrado nunca nada bueno. Eso no quita que alguna propuesta de un partido de izquierdas pueda estar bien.
    D. Fco. de Bobadilla dio el Víctor.

  10. #10
    Cienfuegos está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    25 ago, 14
    Mensajes
    85
    Post Thanks / Like

    Re: La utopía económica de PODEMOS frente a las realidades.

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    Desde luego que hace falta mucho patriotismo. Pero ni por la derecha, ni por la izquierda ni por el centro está el buen camino. La izquierda tampoco ha logrado nunca nada bueno. Eso no quita que alguna propuesta de un partido de izquierdas pueda estar bien.
    Tienes toda la razón, Hyeronimus el verdadero patriotismo no es ni de izquierdas ni de derechas. Pero vete tu ahora a explicarles eso a los patriotillas que tenemos en España. La mayoría de ellos son neocones o ultraderechistas. Y en la izquierda hablar de patriotismo es para terminar en la hoguera. Por eso deseo que desde la izquierda también se empiece a poder hablar de patriotismo. Así se compensará con el patriotismo fachoso que hasta ahora en España venimos conociendo. Quizás así aprendamos que "ni por la derecha, ni por la derecha, ni por el centro", como dices, está el camino.

  11. #11
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,773
    Post Thanks / Like

    Re: La utopía económica de PODEMOS frente a las realidades.

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Al menos así lo ve el columnista de El País que hace un examen de las propuestas de PODEMOS para todos los españoles, caso de que lograsen una mayoría suficiente lo que también parece utópico y tuviesen que formar gobierno. Pero lo interesante está en lo que dice el columnista, no lo que diga yo, y que cada cual se haga su composición.


    ¿Es Podemos una alternativa para la izquierda?
    Las propuestas de la formación tendrán el efecto contrario al que proclaman




    ANTONIO ROLDÁN MONÉS 25 AGO 2014 -


    Los datos nos dicen que Podemos apunta a consolidarse como la tercera fuerza política en España. Con un reto como este puede existir la tentación en los demás partidos de izquierda de querer incorporar algunas de sus propuestas en su programa. ¿Deberían hacerlo?

    En lo que sigue se analizan algunas de las principales propuestas económicas de Podemos y se contraponen a las que debería llevar a cabo un gobernante de izquierdas responsable. Ya les adelanto que, puesto que ignoran los incentivos y las restricciones existentes en la economía, las propuestas de Podemos lograrían exactamente el efecto contrario al deseado: perjudicarían a los pobres, a los parados y a las pequeñas y medianas empresas.

    1. Prohibir los despidos en las empresas con beneficios.

    Imagínese que usted tiene un negocio y anticipa una caída de ingresos en el futuro que le obligará a ajustar sus costes. Si no puede ajustarlos ahora (por ejemplo, sustituyendo trabajadores desmotivados por otros más productivos), cuando lleguen las vacas flacas se encontrará que ya es demasiado tarde para reaccionar y se verá obligado a cerrar el negocio. En cambio, el jefe de la competencia, que es menos honesto que usted, para no reflejar beneficios probablemente inflará costes y se subirá el sueldo. Con lo que como resultado de la bienintencionada política de Podemos la economía terminará con una empresa menos, más paro, más desigualdad y más fraude.

    ¿Qué haría un gobernante de izquierdas responsable? Un gobernante de izquierdas responsable sabría que el paro no se soluciona prohibiendo despidos. Más bien al contrario. Con lo que permitiría a las empresas ajustarse al ciclo económico, despidiendo o contratando trabajadores con relativa facilidad, como sucede en todos los modelos sociales de éxito en el norte de Europa y Escandinavia. Y en vez de gastarse el dinero en contratar a inspectores públicos para supervisar regulaciones absurdas, invertiría en un programa público fuerte de apoyo y formación para los trabajadores que pierdan el empleo.

    2. Dejar de pagar la deuda pública.

    A algunos les parecerá evidente, pero para poder seguir pagando los sueldos de los funcionarios y mantener abiertos los hospitales, los poderes públicos necesitan financiación. Esa financiación se la ofrecen los que compran la deuda del Estado; ciudadanos y empresas que se agrupan en eso que llamamos “mercados”. Si los mercados creen que existen riesgos para recuperar su dinero, pedirán un interés más alto por prestarlo. Si creen que lo van a perder, simplemente no lo prestarán. Si mañana el Tesoro español dejara de pagar la deuda a sus acreedores, España quedaría aislada de la financiación internacional durante años, lo que haría que los problemas que tenemos ahora parecieran insignificantes.

    ¿Qué haría un gobernante de izquierdas responsable? Un gobernante de izquierdas responsable trabajaría con Europa (no contra ella) para encontrar una solución común para aquellos países con una trayectoria de deuda insostenible. Existen propuestas interesantes como la del PADRE (Politically acceptable debt restructurig in the Eurozone) que nada tienen que ver con lo que propone Podemos. Aunque llevarlas adelante con éxito requeriría más Europa y no menos, como propone Podemos.

    España no podría mantener los servicios públicos básicos.

    Pero sobre todo, un gobernante progresista lucharía por construir una unión bancaria europea en la que el sistema financiero y no los contribuyentes se hagan responsables de sus propios desastres. Eso se consigue reduciendo el tamaño de las entidades sistémicas (too big to fail), todavía por hacer; haciendo que los accionistas e inversores paguen primero (bail-in antes que bail-out), como ya propone el nuevo acuerdo, y creando un fondo (en el MES) potente cuanto antes (el propuesto tardará demasiados años en llenarse) que financien (además de los Estados) los bancos a través de mayores impuestos. Ninguna de estas propuestas aparece en el programa de Podemos.

    3. Derogar la reforma de pensiones.

    En países muy endeudados como España, con alto desempleo y pobres perspectivas de crecimiento, los márgenes del Estado para ofrecer mayores derechos sociales son muy limitados. Engañar a la gente con promesas incumplibles no solucionará ese problema. En España era necesario reformar las pensiones por una razón muy sencilla: el sistema era insostenible. Para 2050 el número de pensionistas aumentará de los 9 millones actuales a 15 millones, mientras que la población activa permanecerá probablemente a un nivel similar. La única forma de garantizar que los que nos retiremos dentro de 30 o 40 años sigamos recibiendo unas prestaciones dignas es adaptando el sistema a la aplastante evidencia demográfica y económica.

    ¿Qué hubiera hecho un gobernante de izquierdas responsable? Para sentar las bases de un Estado del bienestar eficaz y sostenible hubiera complementado la reforma de pensiones con una reforma fiscal de calado para mejorar la recaudación pública, que está muy por debajo de la de la media europea, distribuyendo la carga fiscal de una forma más eficiente y justa, combatiendo el fraude, ampliando las bases imponibles y aumentando la imposición sobre el consumo. Es decir, lo contrario que ha hecho el PP.

    4. Derogar las reformas laborales e imponer la jornada de 35 horas. El mercado laboral español generaba más parados que ningún otro país en el mundo occidental y además era un sistema enormemente injusto que protegía a algunos privilegiados con contrato fijo y dejaba a todos los demás (la mayoría jóvenes) en una situación de altísima fragilidad.

    ¿Se solucionaría ese problema trabajando menos horas como propone Podemos? Evidentemente, no. Un gobernante de izquierdas responsable sabría que reducir la jornada laboral de un ingeniero de software o de un profesor universitario no serviría para crear empleos porque la inmensa mayoría de los nuevos parados no tienen formación universitaria y ofrecen unas cualidades que (ya) no son las que necesitan las empresas. ¿Significa eso que la reforma que ha hecho el PP es la buena? Tampoco. Se tendría que haber hecho mucho más para mejorar las políticas activas de empleo, además de una reforma integral de nuestro sistema educativo, apostando por el capital humano como el eje central para el futuro de nuestra economía. Volver atrás como propone Podemos solo hubiera perpetuado el paro y las injusticias.

    5. Tomar el control político del BCE.

    Lo primero que harían unos políticos interesados en ganar elecciones si pudieran imprimir dinero sería imprimirlo en cuanto los problemas aparecieran. ¿Para qué confrontarse a monopolios injustos o perder votos reformando ineficiencias del Estado si se puede crear dinero gratis? Pronto la inflación se dispararía y con ella se dilapidarían los ahorros de los trabajadores.

    ¿Significa eso que el Banco Central Europeo funciona a la perfección? Desde luego que no. Pero un gobernante de izquierdas responsable sabría que la solución es despolitizarlo más y no menos y, si es necesario, cambiarle el mandato para incluir el pleno empleo, como en EE UU.

    Si de pronto España decidiera ir en dirección opuesta a la de todos sus socios europeos y avanzara por el camino que propone Podemos, en poco tiempo nos quedaríamos sin financiación para mantener los servicios públicos básicos. La economía poco a poco se haría más improductiva, cerrarían empresas y el paro se volvería a disparar. Pronto, la inflación se comería los ahorros de los trabajadores y aumentarían todavía más las desigualdades.

    ¿Les parecen estas propuestas de izquierdas? A mí, no.
    El autor es un economista, que está realizando su doctorado en Londres y que parece haber alterado "la paz del pensamiento único" de las redes con este artículo. Usted podrá estar de acuerdo con él o no estarlo, pero cuando menos éste señor sabe de lo que habla aunque no tenga ninguna receta mágica como los de PODEMOS, que creen tener solución para todo, o sea otra falacia más y encima engañando a la gente como el flautista de Hamelín. Y antes de que usted me vuelva a acusar de "neocon" le aclararé que soy carlista tradicionalista, y le ruego que me dé dicho trato. Como estoy más que seguro de que usted no sabe ni por el forro lo que es ser carlista tradicionalista, no se preocupe irá sabiéndolo poco a poco.





    ¿Es Podemos una alternativa para la izquierda? | Opinión | EL PAÍS[/QUOTE]

    Cita Iniciado por Cienfuegos Ver mensaje
    dice Podemos:

    1. Prohibir los despidos en las empresas con beneficios.

    2. Dejar de pagar la deuda pública.

    3. Derogar la reforma de pensiones.

    4. Derogar las reformas laborales e imponer la jornada de 35 horas.

    5. Tomar el control político del BCE.


    1. Lo cual es completamente lógico. Prohibir los despidos arbitrarios en las empresas con beneficios es acercarse a la legislación que había en España antes de que las reformas laborales de la democracia por yankee actual, nos trajera el despido libre.

    2. Dejar de pagar la deuda o, por lo menos, negociar una quita, aplicándole el criterio de "deuda odiosa".

    3. Derogar la reforma de las pensiones, como derogar todas las reformas. Aquí en España, tengo entendido que hablar de reformas es hablar de demolición.

    4. Derogar las reformas laborales, correcto. La legislación franquista, aunque fascista, era mucho mejor que la actual. Las diferencias entre ellas son como de la noche al día.. E imponer las 35 horas semanales o no, eso ya dependerá de las necesidades de cada empresa. Con esto último no estoy tan de acuerdo con ellos.

    5.Tomar el control político del BCE... Pues depende. ¿Acaso las cajas de ahorros no estaban tambie´n bajo control político y mira lo que ha ocurrido con ellas?. Yo creo que antes de hablar de eso, habría que hablar de hacer una regeneración de la moral pública española. Una moral y una decencia que anda por los suelos. En la izquierda se habla mucho de lo público, de lo público... Pero que una empresa sea publica no garantiza nada, si los pol´ticos que la gestionan son unos traidores de tomo y lomo.
    ¿Conoce usted a Antonio Trevijano, catedrático de Derecho? Le aseguro que "neocon" no es, tampoco demócrata al uso de lo que hay en este país... Pues debería.


    LO QUE HACE FALTA EN ESPAÑA ES PATRIOTISMO
    Cuando alguien en España venga gritando PATRIA O MUERTE y no lo haga desde posiciones neocones, sino desde la izquierda, las cosas comenzarán a marchar por el buen camino.
    Mire, no es necesario que venga gritando nada sobre la patr¡a. Se le nota mucho su castrismo, demasiado, y quizás debería contestar a muchos cubanos porqué su patria, la de ellos, sigue estando debajo de las mismas botas.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  12. #12
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,773
    Post Thanks / Like

    Re: La utopía económica de PODEMOS frente a las realidades.

    Tengo un gran interés en que explique usted qué entiende por: "ultraderechista", "fascista" y "neocon". Es decir, que los defina y explique, que detalle sus características, en lugar de aplicarlos como comodines según convenga a su discurso. Y es que en pocos mensajes hay que ver las veces que ha colocado tales términos.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  13. #13
    Cienfuegos está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    25 ago, 14
    Mensajes
    85
    Post Thanks / Like

    Re: La utopía económica de PODEMOS frente a las realidades.

    Valmadian, pues claro que conozco a García Trevijano. Su discurso es interesante, aunque siempre el mismo, con demasiada fijación en la toma como ejemplo del modelo de democracia norteamericana. Ha sido contertulio muy habitual en Lágrimas en la Lluvia, en programas excelentes de la vieja Radio Inter, dirigidos por Eduardo García Serrano (un periodista con el que antes coincidía), y también se dejaba ver por aquel excelente programa de José Luis Balbín (La Clave). Pero no vamos aquí a hablar ahora de Trevijano, porque no quiero que nos llamen al orden por desviar el hilo.

    Lo que sí quisiera decirle es que no se crea usted que el patriotismo es patrimonio exclusivo de la derecha. En España puede que así sea, desgraciadamente para los españoles. La izquierda española es completamente estúpida, además de antiespañola. Pero no ocurre así en otros países de la tierra (y estoy pensando ahora en Hispanoamérica, no en Europa). Por otra parte, me permito recordarle que, en los años treinta existió en España un personaje magnífico, llamado José Antonio Primo de Rivera, que le dió al patriotismo un sentido muy distinto al que habitualmente le suele dar la derecha. Murió asesinado por ello...

    Yo sé que usted conoce perfectamente la obra de José Antonio. Le he podido ver debatirla ampliamente con algunos foreros a lo largo de los últimos dos años en los que vengo siguiendo la trayectoria de este foro. Pues, lo dude usted o se lo crea, para mi José Antonio es una figura de referencia. Mucho más que la de Fidel Castro y otros personajes por el estilo... Pero, si Dios quiere y la autoridad lo continúa permitiendo, quizás Valmadian y Cienfuegos terminarán conociéndose.

    Y le voy a hacer una confidencia. Para mi el empleo de mayúsculas no significa que grite. Yo utilizo las mayúsculas en este foro del mismo modo que en la prensa se utilizan. Para realzar una idea o un título. De todas formas, comprendo que usted no conozca todavía mis hábitos. Cuando utilicé la palabra Patria en letras mayúsculas, no estaba gritando. Solo estaba resaltando una idea. Además, qué leches... la PATRIA siempre ha de ir escrita en mayúsculas.

  14. #14
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,773
    Post Thanks / Like

    Re: La utopía económica de PODEMOS frente a las realidades.

    Cita Iniciado por Cienfuegos Ver mensaje
    Valmadian, pues claro que conozco a García Trevijano. Su discurso es interesante, aunque siempre el mismo, con demasiada fijación en la toma como ejemplo del modelo de democracia norteamericana. Ha sido contertulio muy habitual en Lágrimas en la Lluvia, en programas excelentes de la vieja Radio Inter, dirigidos por Eduardo García Serrano (un periodista con el que antes coincidía), y también se dejaba ver por aquel excelente programa de José Luis Balbín (La Clave). Pero no vamos aquí a hablar ahora de Trevijano, porque no quiero que nos llamen al orden por desviar el hilo.

    Lo que sí quisiera decirle es que no se crea usted que el patriotismo es patrimonio exclusivo de la derecha. En España puede que así sea, desgraciadamente para los españoles. La izquierda española es completamente estúpida, además de antiespañola. Pero no ocurre así en otros países de la tierra (y estoy pensando ahora en Hispanoamérica, no en Europa). Por otra parte, me permito recordarle que, en los años treinta existió en España un personaje magnífico, llamado José Antonio Primo de Rivera, que le dió al patriotismo un sentido muy distinto al que habitualmente le suele dar la derecha. Murió asesinado por ello...

    Yo sé que usted conoce perfectamente la obra de José Antonio. Le he podido ver debatirla ampliamente con algunos foreros a lo largo de los últimos dos años en los que vengo siguiendo la trayectoria de este foro. Pues, lo dude usted o se lo crea, para mi José Antonio es una figura de referencia. Mucho más que la de Fidel Castro y otros personajes por el estilo... Pero, si Dios quiere y la autoridad lo continúa permitiendo, quizás Valmadian y Cienfuegos terminarán conociéndose.

    Y le voy a hacer una confidencia. Para mi el empleo de mayúsculas no significa que grite. Yo utilizo las mayúsculas en este foro del mismo modo que en la prensa se utilizan. Para realzar una idea o un título. De todas formas, comprendo que usted no conozca todavía mis hábitos. Cuando utilicé la palabra Patria en letras mayúsculas, no estaba gritando. Solo estaba resaltando una idea. Además, qué leches... la PATRIA siempre ha de ir escrita en mayúsculas.
    Este discurso empieza a sonar muy distinto de los iniciales y va por muy buen camino. Por cierto, y sin ser nada que debiera importarme, enhorabuena por el cambio de avatar, lo siento pero esa imagen en concreto de Cienfuegos me recordaba mucho a Rasputin. Pero, lo dicho, no es asunto mío.

    Lo que importa de verdad es que los mensajes estén debidamente razonados o documentados, o de ambos modos. Y lo positivo no es valorar negativamente lo que otros digan, sino esperar a que expliquen los motivos por los que ven las cosas de otro modo. Bueno, creo que esto ya se ha empezado a hacer, y gracias por los "víctor". Y dejemos los "off topics" no vaya a ser que nos riñan.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  15. #15
    Cienfuegos está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    25 ago, 14
    Mensajes
    85
    Post Thanks / Like

    Re: La utopía económica de PODEMOS frente a las realidades.

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Este discurso empieza a sonar muy distinto de los iniciales y va por muy buen camino. Por cierto, y sin ser nada que debiera importarme, enhorabuena por el cambio de avatar, lo siento pero esa imagen en concreto de Cienfuegos me recordaba mucho a Rasputin. Pero, lo dicho, no es asunto mío.

    Lo que importa de verdad es que los mensajes estén debidamente razonados o documentados, o de ambos modos. Y lo positivo no es valorar negativamente lo que otros digan, sino esperar a que expliquen los motivos por los que ven las cosas de otro modo. Bueno, creo que esto ya se ha empezado a hacer, y gracias por los "víctor". Y dejemos los "off topics" no vaya a ser que nos riñan.
    Un abrazo, estimado amigo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 20
    Último mensaje: 22/08/2014, 03:09
  2. Respuestas: 1
    Último mensaje: 12/11/2013, 17:59
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/09/2011, 12:58
  4. Mitos y realidades del tema vasco
    Por Oestrimnio en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 11/12/2009, 21:15
  5. Respuestas: 1
    Último mensaje: 11/08/2008, 13:59

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •