De Mnahi Al Masoud (con François de la Chevalerie)

Es el sueno de todos los que creen que la economía del futuro debería basarse en el valor real de las cosas. Por lo menos, yo ciudadano Saudita, lo creo !

Durante varias décadas, los países no alineados abogaron por un reajuste de los términos del intercambio de las materias primas sin retener la atención del Occidente. Finalmente, en 1973 y 1979, acontecimientos políticos empujaron el aumento significativo del precio del crudo. Hoy día, el crece continuo del valor de todas las materias fósiles legitima la inquietud. Muchos pronostican la caida de la economía mundial. A eso, una sola repuesta es posible : las materias primas es como el sal de la tierra, una invariable en extinción. Dado que el pico del petróleo ha sido alcanzado en 2006, que el de todos las energías fósiles (arenas bituminosas, carbón, etc.) se presentara en 2011, la subida del barril es inexorable. ¿ 150 $, 200 $, 300 $ ? ¡ No tengamos miedo ! A mi sentido, urge trabajar todos juntos hacia fuentes de energía renovables con miras de proteger el ecosistema, el futuro del planeta.

Durante la ultima década, la economía global vivió al ritmo de valorización ficticia. Mercado de valores, inmobiliarias y marcas han sido apreciados según imortes sin relación con su valor intrínseco. Con la excusa de la prepotente ley del mercado, se difundieron ilusiones. Rendimiento a corto plazo, consumo inmediato, reembolso de deudas ; el capitalismo financiero fomento sus propias trampas en lugar de apoyar realmente la creación de la riqueza ! Ahora enfermo, cae del árbol ! Personalmente, estoy sorprendido por la cantidad de investigadores o científicos que, por falta de recursos, no pueden desarrollar sus conocimientos en Europa. Sólo el 10% de las patentes están sujetos a pruebas técnica. Sólo el 1,5% acceden al mercado. Supuestamente no rentables, las invenciones están abandonadas a medio camino. El resultado es desastroso ! Junto con la reubicación de las fabricas en Asia, la decadencia industrial de los países occidentales parece irremediable. Con miras de cambiar este tendencia, se debería integrar la creatividad en el corazón de las decisiones financieras ! ¡ Mejor ganar a lo duro que agarrar bolas de centavos a miserables prestadores ! En este sentido, el despliegue de los fondos soberanos brinda una oportunidad de pensar las cosas diferente. ¿ Por qué no crear juntos valor agregado, centrándose en la innovación y las transferencias tecnologícas ? ¿ Por qué no organizar el mundo de tal manera que garantice el desarrollo de los países pobres, también el reajuste del modelo económico de los países ricos ?

En lugar de refugiarse en el miedo, la crisis es una oportunidad. En la joroba del camello, el agua fluye lentamente, siempre. Afortunado, el valiente anda tranquilamente a través del desierto. Al bordo, hombres y mujeres de todos orígenes, seguro del camino !