Adriano, agradezco de veras tu respuesta. Es una respuesta honrada, seria y exhaustiva, que también me hace reflexionar. A ver si es posible que mantengamos el debate en esos términos. Paso a comentarte algunas cuestiones concretas de forma breve, para evitar cansar al personal. No pretendo eludir el debate: si hay alguna cuestión que me he dejado en el tintero y te interesa especialmente que responda, plantéamelo en el siguiente mensaje.
Con respecto a los posibles vínculos de Rusia con Amanecer Dorado.- La que enlacé es una página oficial de Amanecer Dorado en inglés. Y se limita a traducir un comunicado que previamente había publicado Amanecer Dorado en griego. "Russian officials" quiere decir "funcionarios rusos". No ha habido ningún desmentido de ese comunicado, así que lo más racional es darlo por bueno. Me parece evidente que hay cierta relación. Por otra parte, también está claro que no los apoyarían por nazis y por paganos, sino porque son favorables a sus intereses geopolíticos. Y este uno de los aspectos en los que me gustaría incidir, porque creo que no lo valoráis lo suficiente: Rusia no se mueve tanto por ideales como por estrictos intereses geopolíticos. De ahí que, por ejemplo, Dugin también hablase mil maravillas de Syriza. Hay algo en todo eso que no me gusta y me parece demasiado maquiavélico. Pero, dejando a un lado el pragmatismo que a veces se impone en estas cuestiones, en todo caso debemos guiarnos por nuestros intereses geopolíticos, que en algún punto pueden coincidir con los de Rusia (por ejemplo, en lo que respecta al rechazo de Estados Unidos), pero que no tiene por qué coincidir en todos.
Con respecto a quién predomina en Pravy Sektor.- El líder de Pravy Sektor, Dimitri Yarosh, es de Tryzub. Y tengo entendido que sus lugartenientes también lo son. Otra cosa es que los NR de SNA, con sus runas sobre fondo amarillo, den más el cante en la prensa. Y digo que son NR porque su programa y sus formas son NR. El problema es que dentro de lo NR siempre abunda el elemento nazi y paganizante. Yo casi considero NR y NS como términos equivalentes. Por cierto, la runa del lobo la utilizó inicialmente en política Terza Posizione, formación italiana paradigmática dentro del campo NR. El símbolo de SNA es un rediseño de esa runa del lobo, ya que el brazo central es mucho más alargado. Evidentemente todos sabemos de qué palo van por muchos rediseños que hagan, pero no es lo mismo que utilizar una esvástica o una céltica en círculo blanco sobre fondo rojo. También tengamos en cuenta que, al igual que no todos los que en estos últimos días portan símbolos soviéticos deberían ser considerados estrictamente comunistas, los que que en Ucrania portan runas germánicas puede que tampoco sean nazis en sentido estricto. Pero vamos, que yo por este grupete SNA no doy un duro, como no lo doy en general por ningún grupo NR, porque sé hacia donde acaban tirando.
Sobre qué postura debemos adoptar ante Pravy Sektor.- En realidad yo no propongo que se apoye a Pravy Sektor. Solamente digo:
1) que no se les crucifique con saña si no hay motivo suficiente;
2) que para apoyar a Putin no es necesario machacar a la ultraderecha ucraniana, que se ha dejado varios muertos en el camino y ya sólo por eso se les debería tener un poco más de respeto que a la pancista ultraderecha europea (un ejemplo de la actitud correcta es Roberto Fiore, que es pro-Putin a tope pero ha evitado hacer un comunicado ultrajando a la ultraderecha ucraniana con la que previamente había tenido trato);
3) que se puede tener simpatía por Rusia y por sus proyectos alternativos a Estados Unidos sin necesidad de adherirse a todas las líneas emanadas de sus medios oficiales, y que tampoco hay por qué aprobar a piñón fijo todo lo que Rusia hace en el exterior, pues, como sabemos, se mueve por estrictos intereses geopolíticos;
4) que, independientemente de lo que opinemos sobre este conflicto, y dada la separación de facto de Rusia desde hace 23 años, es preferible que en esta Ucrania independiente gobiernen los que tienen más coincidencias con nosotros y los que, dentro de ese sector, son más críticos con Europa y con Estados Unidos, aun con todas las reservas que tengamos sobre esos grupos.
Sobre qué postura nos conviene más en toda esta crisis.- Pues en principio la que conduzca de manera más rápida al triunfo de nuestras ideas. Unos consideráis que para lograr ese triunfo lo más conveniente es apoyar a Rusia en cualquier conflicto que se dé, particularmente en este conflicto de Ucrania. Aunque me parece una postura a tener en cuenta, yo no lo tengo tan claro. Primero, no tengo muy claro que las reformas interiores que ha llevado a cabo Rusia sean como para albergar ninguna esperanza seria. Además no me acaban de convencer ciertos aspectos negativos, de los que sobre todo he tomado conciencia a raíz del seguimiento de esta última crisis. Segundo, que un país haya adoptado algunas ideas francamente positivas no quiere decir que su política exterior conduzca al establecimiento de esas ideas en el resto del mundo. Tercero, en el caso concreto de Ucrania, pese a todo lo que se ha dicho, parece que los nacionalistas urcanianos tenían una línea propia de lucha contra la degeneración occidental que, sin embargo, era boicoteada por los prorrusos por razones geopolíticas.
Por ejemplo, Viktor Yuschenko aprobó en 2009 una ley que prohibía la pornografía:
Yushchenko signs porn law despite widespread opposition
Consta que ya antes, en 2008, estaba persiguiendo la pornografía homosexual:
http://iglhrc.org/sites/default/files/228-1.pdf
Svoboda venía saboteando a saco los desfiles del orgullo gay que permitía el Gobierno de Yanukovich:
Party members attack LGBT rights protestors in Ukraine - IFEX
Cruzada del partido Libertad de Ucrania contra el desfile del orgullo gay · Global Voices en Español
Cruzada del partido Libertad de Ucrania contra el desfile del orgullo gay
El intento de celebrar el primer desfile del orgullo gay se está encontrando con la resistencia de un miembro del partido nacionalista ucraniano «Libertad», de extrema derecha, que está organizando varios eventos anti igualitarios que coincidirían con la marcha, el 25 de mayo de 2013.
Ya en mayo de 2012 fracasó un primer intento de organizar un desfile del orgullo gay, que se canceló poco antes de que comenzara, y uno de sus organizadores, Svyatoslav Sheremet [ru], recibió una paliza de un grupo de enmascarados.
Fuente:
Cruzada del partido Libertad de Ucrania contra el desfile del orgullo gay · Global Voices en Español
En abril de 2013 Svoboda presentó un proyecto de ley para restringir el aborto:
Prohibition of abortion in Ukraine: Who will gain from it? - ForUm
Nótese que la "Unión de Mujeres Ortodoxas" se opuso. Ese proyecto ya venía siendo ridiculizado por RT con artículos tan asquerosamente tendenciosos como éste:
Placer vetado: Ucrania se plantea prohibir la posición del 'misionero'
RT Actualidad
Placer vetado: Ucrania se plantea prohibir la posición del 'misionero'
Publicado: 7 abr 2012 | 14:58 GMT
Presentan en el Parlamento de Ucrania un proyecto de ley que tiene como objetivo vetar la postura del 'misionero' en las relaciones sexuales.
Los autores opinan que el nuevo proyecto debería, junto con la prohibición del aborto y la penalización de las parejas sin hijos (con la retención del 6% del salario del hombre de una pareja que lleve 25 años sin concebir), ayudar a resolver el problema de la baja fertilidad y de la disminución de la población en Ucrania.
"Los expertos han demostrado que la posición clásica, que se conoce popularmente como 'el misionero', es muy ineficaz para la fecundación", señala la diputada popular Natalia Korolévskaya, una de las defensoras del proyecto de ley.
De acuerdo con Korolévskaya, el coito a tergo, conocido vulgarmente como 'posición del perrito', en el que la mujer se apoya en sus extremidades con sus piernas ligeramente separadas, mientras que el hombre se coloca detrás, es mejor para concebir hijos.
Aunque el proyecto de ley todavía no ha sido revisado, a juzgar por la reacción de los diputados, puede suponerse que podría aprobarse. El diputado Oleg Lyashko se mostró especialmente entusiasmado con la idea y aplaudió al oír las palabras de la diputada.
Mientras que los partidarios de la propuesta insisten en la preocupación por la disminución de la población en la nación, algunos activistas que se oponen a la medida aseguran que la inclusión de la ley 'antimisionero' es solo
una táctica para distraer a los ciudadanos del controvertido propósito de aprobar una iniciativa contra el aborto. Afirman que los derechos de los que gozan actualmente las ucranianas podrían verse seriamente amenazados con la implantación de estas leyes.
Texto completo en:
Placer vetado: Ucrania se plantea prohibir la posición del 'misionero'
RT también aprovechó la oposición de Pravy Sektor al aborto y a la degeneración homosexual para presentarlos como unos retrógrados y ridiculizarlos, tal como lo haría cualquier periódico progre:
La ultraderecha ucraniana quiere prohibir el aborto y la propaganda homosexual
RT Actualidad
La ultraderecha ucraniana quiere prohibir el aborto y la propaganda homosexual
Publicado: 26 feb 2014 | 16:29
© RIA Novosti Andrei Stenin
El movimiento nacionalista ucraniano Sector de Derechas, que ha estado al frente de las violentas protestas en ese país, quiere prohibir los abortos, la propaganda de minorías sexuales y en general todo lo que contradiga la Biblia.
El secretario de prensa del movimiento, Artiom Skoropatski, señaló en una entrevista a una cadena radial letona que uno de sus objetivos es vetar al Partido de las Regiones, así como "sanear la Unión Europea". Además, asevera que necesitan una Ucrania fuerte para que pueda aconsejar al Viejo Continente qué rumbo seguir.
"A menudo nos preguntan si estamos listos para integrarnos con Europa. Por supuesto, Europa es más cercana para nosotros. Pero miramos a Europa sin lentes color de rosa. Vemos que hay una gran cantidad de cosas negativas, como la lealtad hacia la comunidad LGBT y el liberalismo total. No estamos dispuestos a obedecer esto. Somos cristianos y no podemos abandonar las creencias que hemos tenido".
"Nuestros planes no cambian. Desde el primer día de 'Euromaidan' estuvimos a favor de la revolución de liberación nacional ucraniana y el establecimiento del Estado ucraniano conciliar. El hecho de que ahora se haya ido Yanukóvich es solo la primera etapa de la lucha".
Como un ejemplo positivo de un Estado europeo el ultraderechista mencionó a Polonia, donde el aborto está prohibido. Al mismo tiempo, tachó de "inaceptable" la ley francesa, porque en este país están permitidos los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Miembros del Sector de Derechas han sido protagonistas en los últimos días por sus posiciones radicalistas.
Armados con fusiles kaláshnikov, miembros de la oposición pertenecientes a este grupo han amenazado con luchar contra los judíos y los rusos "hasta la muerte".
Texto completo en:
La ultraderecha ucraniana quiere prohibir el aborto y la propaganda homosexual
Conclusión.- No veo muy claro por qué una Ucrania bajo la influencia de Rusia sería más favorable al triunfo de nuestras ideas que una Ucrania independiente o bajo la influencia de Europa. Aunque me parecen válidas las razones que esgrimís para preferir que Ucrania esté sujeta a Rusia, creo que también es razonable pensar que se llegaría antes al triunfo de esas ideas apoyando a los nacionalistas ucranianos. Y al mismo tiempo se puede tratar de influir en los nacionalistas ucranianos para que dependan lo menos posible de Estados Unidos. Pero además es posible adoptar diversas posiciones intermedias: uno puede seguir apoyando a Rusia, como venía siendo la norma, pero no tiene por qué ensañarse con los nacionalistas ucranianos. Porque no se saca ningún bien de combatir como si fueran los peores enemigos a grupos que, hasta donde sabemos, son favorables a la religión y son contrarios al aborto y a la propaganda homosexual.
Marcadores