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Tema: Irlanda: ¿quién tiene la culpa de la apostasía?

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
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    Irlanda: ¿quién tiene la culpa de la apostasía?



    Irlanda: ¿quién tiene la culpa de la apostasía?

    En su obra maestra El alma de todo apostolado, Jean-Baptiste Chautard (1858-1935), abad trapense de Sept-Fons, enuncia esta máxima: “A un sacerdote santo corresponde un pueblo fervoroso; a un sacerdote fervoroso un pueblo piadoso; a un sacerdote piadoso un pueblo honrado; y a un sacerdote honrado un pueblo impío”. Si es cierto que siempre hay un grado de diferencia en cuanto a vida espiritual entre el clero y el pueblo católico, después del plebiscito celebrado en Dublín el pasado 22 de mayo habría que añadir: “Y a un sacerdote impío corresponde un pueblo apóstata”.

    Irlanda es, en efecto, el primer país en el que el reconocimiento legal de las uniones homosexuales no se ha introducido desde arriba, sino desde abajo, por medio de un referéndum. Pero Irlanda es también uno de los países con una tradición católica más antigua y arraigada, y en el que todavía existe relativamente una marcada influencia del clero sobre una parte de la población. No es una novedad que el sí al matrimonio gay gozara del apoyo de todos los partidos, ya fueran de derecha, centro e izquierda. No sorprende que todos los medios hayan apoyado la campaña pro LGTB, ni que haya habido una masiva intervención económica extranjera a favor de dicha campaña. Sin hablar de que, habiendo votado el 60 % de la población, sólo el 37,5 % de los ciudadanos se manifestó a favor de la propuesta y el gobierno había barajado hábilmente las cartas, aprobando en enero de este año una ley que consiente la adopción por parte de homosexuales, antes de reconocer el falso matrimonio gay. Lo que suscita el mayor escándalo son el silencio, las omisiones y la complicidad de los sacerdotes y obispos irlandeses durante la campaña electoral. Para muestra, un botón: antes de las elecciones, el arzobispo de Dublín Diamund Martin declaró que él habría votado en contra del matrimonio homosexual, pero no habría dicho a los católicos cómo debían votar (LifeSiteNews.com, 21 de mayo). Después del referéndum, ha declarado a la televisión nacional irlandesa que “no se puede negar la evidencia”, y que la Iglesia de Irlanda “debe tener en cuenta la realidad”. Lo que ha sucedido, añade monseñor Martin, “no ha sido sólo el triunfo de campañas a favor del sí o del no, sino que revela un fenómeno mucho más profundo” que “obliga a reevaluar la pastoral juvenil: en el referéndum ha ganado el voto de los jóvenes, y el 90% de los jóvenes que han participado ha asistido a colegios católicos” (www.corriere.it/esteri/. 15 de mayo).


    En general y con pocas excepciones, esta postura refleja la del clero irlandés, que ha adoptado la línea que auspicia en Italia el secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Nunzio Galantino: evitar a toda costa polémicas y desencuentros: “No se trata de ver quién grita más, los fanáticos de ambas partes se excluyen ellos mismos” (Corriere della Sera, 24 de mayo). Lo que equivale a decir: arrinconemos la predicación del Evangelio y de los valores de la fe y la Tradición católica para buscar un punto de encuentro, y contemporicemos con los adversarios. Sin embargo, el 19 de marzo de 2010, en su carta a los católicos de Irlanda, Benedicto XVI había invitado al clero y al pueblo de la isla a volver “a los ideales de santidad, caridad y sabiduría trascendente … que en otros tiempos hicieron grande a Europa y que hoy pueden refundarla” (nº 3), así como a “sacar inspiración de la riqueza de una gran tradición religiosa y cultural” (nº 12), que no está superada, aunque a ella se oponga “una vertiginosa transformación social que con frecuencia ha tenido un efecto adverso en la tradicional adhesión del pueblo a las enseñanzas y valores católicos” (nº 4).


    Más adelante en la carta, Benedicto XVI afirma que en los años sesenta fue determinante la tendencia de un sector de los sacerdotes y los religiosos a adoptar mentalidades y valoraciones propias de la realidad secular sin tomar suficientemente como referencia al Evangelio”. Esta tendencia es la misma que volvemos a encontrar hoy en día. En ella está la causa del proceso de degradación moral que desde los años del Concilio Vaticano II ha barrido como una avalancha las costumbres e instituciones católicas. Si hoy los irlandeses, a pesar de seguir siendo mayoritariamente católicos, abandonan la fe, la razón no es sólo la pérdida de prestigio de consenso en la Iglesia a raíz de los escándalos con relación a abusos sexuales. La verdadera causa es que sus pastores han capitulado cultural y moralmente ante el mundo, aceptan esa degradación como una evidencia sociológica sin plantearse el problema de su propia responsabilidad. En este sentido, su comportamiento es impío, falto de piedad, ofensivo para la religión, aunque no sea formalmente herético. Pero todo católico que ha votado sí, es decir, la mayoría de los católicos que se han expresado en las urnas, se ha manchado de apostasía. La apostasía de un pueblo cuya constitución se inicia todavía con una invocación a la Santísima Trinidad.


    La apostasía es un pecado más grave que la impiedad, porque supone renegar explícitamente de la fe y la moral católicas. Y la mayor responsabilidad de este pecado público corresponde a los pastores que la han tolerado y fomentado con su conducta. Las consecuencias del referéndum de Irlanda serán devastadoras. Cuarenta y ocho horas después de la votación se reunieron en Roma, bajo la dirección del cardenal Reinhard Marx, los principales miembros de las conferencias episcopales alemana, suiza y francesa para planificar su actuación con miras al próximo Sínodo. Según el periodista allí presente, los temas que se trataron fueron “matrimonio y divorcio”, “la sexualidad como expresión del amor” (La Repubblica, 26 de mayo de 2015). La misma línea que trazó el cardenal Kasper: la secularización es un proceso irreversible al que debe adaptarse la realidad pastoral. Y para el arzobispo Bruno Forte, el mismo que pedía en el Sínodo “la codificación de los derechos homosexuales”, y al que el Papa ha confirmado en su cargo de secretario especial del Sínodo de la Familia, “se trata de un proceso cultural de secularización audaz en el cual participa de lleno Europa” (Corriere della sera, 25 de mayo de 2015).


    Por último, hay una cuestión que no se puede eludir: el silencio sepulcral del papa Francisco sobre Irlanda. Durante la misa de apertura de la Asamblea de Cáritas el 12 de mayo pasado, el Sumo Pontífice tronó contra “los poderosos de la tierra”, recordándoles que “Dios los juzgará un día, y quedará manifiesto si realmente intentaron darle de comer en toda persona y se preocuparon por evitar la destrucción del medio ambiente, para que pueda producir los alimentos necesarios”. El 21 de noviembre de 2014, comentando el pasaje evangélico en que Jesús expulsa a los mercaderes del Templo, el Papa lanzó su anatema contra una Iglesia que sólo piensa en hacer negocios y comete “pecado de escándalo”. Con frecuencia, Francisco denuncia la corrupción, el tráfico de armas y de esclavos, y la vanidad del poder y del dinero. El 11 de junio de 2014, aludiendo a los políticos corruptos, a los que lucran con “el trabajo de los esclavos” y los “mercaderes de la muerte”, el Vicario de Cristo les amonestó pidiendo que “el temor de Dios les haga entender que un día todo se acabará y deberán rendirle cuentas”. “El temor de Dios” abre el corazón de los hombres “a la bondad, a la misericordia y a la ternura” de Dios, pero “es también un toque de alarma ante la pertinacia del pecado”.


    Ahora bien, la aprobación legal del vicio contra natura, ¿no es acaso incomparablemente más grave que los pecados que recuerda el Papa con tanta frecuencia? ¿Por qué en los días previos al plebiscito no hizo el Santo Padre una exhortación vehemente y fervorosa a los irlandeses recordándoles que infringir las leyes divinas y naturales es un pecado social del que un día deberán dar cuentas a Dios el pueblo y sus pastores? ¿No se hace también cómplice de este escándalo con su silencio?


    Roberto de Mattei

    Irlanda: ¿quién tiene la culpa de la apostasía? | Adelante la Fe

  2. #2
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    Re: Irlanda: ¿quién tiene la culpa de la apostasía?

    Y pensar que el Preámbulo de la Constitución de Irlanda tiene estas hermosas palabras:

    In the Name of the Most Holy Trinity, from Whom is all authority and to Whom, as our final end, all actions both of men and States must be referred,We, the people of Éire,Humbly acknowledging all our obligations to our Divine Lord, Jesus Christ, Who sustained our fathers through centuries of trial,Gratefully remembering their heroic and unremitting struggle to regain the rightful independence of our Nation,And seeking to promote the common good, with due observance of Prudence, Justice and Charity, so that the dignity and freedom of the individual may be assured, true social order attained, the unity of our country restored, and concord established with other nations,Do hereby adopt, enact, and give to ourselves this Constitution.
    Constitution of Ireland - Wikipedia, the free encyclopedia

    En nombre de la Santisima Trinidad, de quien procede todaautoridad y a quien revierten como destino ultimo todas las acciones tanto de los Estados como de los hombres.
    NOSOTROS, el pueblo de Irlanda,
    En humilde reconocimiento de todas nuestras obligaciones con Nuestro Senhor Jesucristo, que mantuvo a nuestros padres durante siglos de pruebas;
    En recuerdo agradecido de la heroica e incesante lucha de estos por recobrar la legitima independencia de nuestra Nación;
    Y tratando de fomentar el bien común, con la debida observancia de las virtudes de Prudencia, Justicia y Caridad, de tal modo que se garantice la dignidad y la libertad del
    individuo, se alcance el autentico orden social, se restaure la unidad de nuestro pais y se establezca la concordia con las demás naciones,
    Por la presenete, adoptamos, promulgamos y Nos otorgamos esta Constitución.
    Como dice el articulista, algún día deberán dar cuenta ante Dios de la aberración cometida.

  3. #3
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    Re: Irlanda: ¿quién tiene la culpa de la apostasía?

    Irlanda, quien te ha visto y quien te ve. En la Edad Media, evangelizaste media Europa. Irlanda, país de mártires, con siglos de persecución por parte de la hereje Albión. Pero vamos, nuestra España, martillo de herejes, luz de Trento, evangelizadora y civilizadora de medio mundo, también ha terminado convertida en guarida de demonios.

  4. #4
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    Re: Irlanda: ¿quién tiene la culpa de la apostasía?

    Buen día, Sres. Coforistas. Acá les dejo un portal de mi Argentina, el cual hace alusión al tema tratado.-

    Recemos a la Santísima Trinidad y que San Patricio proteja a la querida Isla Esmeralda.-

    Saludos cordiales de allende la Mar Océano.-



    Irlanda derrotada por el Vaticano II, el "Efecto Francisco" y la democracia cristiana.-







    El Preámbulo de la Constitución de Irlanda sancionada el 1° de julio de 1937 establece:
    En nombre de la Santísima Trinidad, de quien procede toda autoridad y a quien revierten como destino último todas las acciones tanto de los Estados como de los hombres.
    NOSOTROS, el pueblo de Irlanda,
    En humilde reconocimiento de todas nuestras obligaciones con Nuestro Señor Jesucristo, que mantuvo a nuestros padres durante siglos de pruebas;
    En recuerdo agradecido de la heroica e incesante lucha de éstos por recobrar la legitima independencia de nuestra Nación;
    Y tratando de fomentar el bien común, con la debida observancia de las virtudes de Prudencia, Justicia y Caridad, de tal modo que se garantice la dignidad y la libertad del individuo, se alcance el auténtico orden social, se restaure la unidad de nuestro país y se establezca la concordia con las demás naciones,
    POR LA PRESENTE ADOPTAMOS, PROMULGAMOS Y NOS OTORGAMOS ESTA CONSTITUCION”.http://www.concourt.am/armenian/lega...d/irelnd-s.htm
    El pasado domingo 22 los votantes del referéndum aprobaron el putimonio.(¿Qué pasará con el extraordinario Préambulo?)
    Después de conocer el resultado, el arzobispo de Dublín, Diarmiuid Martin, dijo que
    “la Iglesia necesita una cura de realidad”
    “Lo que ha ocurrido es una revolución social y la Iglesia tiene que aceptar los derechos de los homosexuales sin necesidad de cambiar la definición de matrimonio”
    (En las vísperas del referéndum, el primer ministro democristiano Enda Kenny pidió el voto afirmativo)
    El arzobispo de Dublín asegura que la Iglesia Católica necesita reconocer la 'realidad' | Internacional | EL MUNDO
    Y antes de la votación, el arzobispo ya había preparado el terreno para “la revolución social”:
    “Una ética de la igualdad no precisa la uniformidad. Puede haber una ética de la igualdad, es decir, una ética que reconoce y respeta la diferencia. Una sociedad pluralista puede ser creativa para encontrar las maneras de tratar a las personas con orientación hacia el mismo sexo y puedan ejercer sus derechos y ver reconocidas y respetadas sus relaciones amorosas, siempre preservando el carácter único de la relación hombre-mujer. Pero entiendo que por la dureza que la Iglesia irlandesa tenía hacia esas personas, hoy es muy difícil que acepten mi sinceridad
    Ces évêques irlandais qui ont promu la dénaturation du mariage
    Mi posición el del Papa Francisco, que, en los debates sobre el matrimonio homosexual en la Argentina, dijo que él estaba contra la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero que no se debía juzgar a nadie
    (Lo único que hizo el entonces cardenal Bergoglio fue escribir a unas monjas carmelitas)
    Le blog d'Yves Daoudal
    Y lo acompañó en esa preparación monseñor Mc Keown, obispo de Derry :
    Las personas deben decidir de forma madura, sea sí o no. Yo no quisiera que se vote “no” por malas razones, por razones sectarias, por razones desagradables o de intimidación. Las personas deben seguir a su propia razón y estoy muy feliz de que lo puedan hacer frente a Dios, sea que voten por el sí o por el no…No dudo de que muchas personas fieles a la Iglesia que en conciencia votarán sí… y no voy a decir que se equivocan
    Ces évêques irlandais qui ont promu la dénaturation du mariage
    Cayó la tan querida Irlanda. No pudo con medio siglo del V-II, el “ ¿quién soy yo para juzgar”, más la escoria democristiana.
    Y el que no quiere verlo padece de ceguera galopante.-

  5. #5
    Avatar de Hyeronimus
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    Re: Irlanda: ¿quién tiene la culpa de la apostasía?



    La Eucaristía e Irlanda


    Cuando en junio de 2012 se verificaba el quincuagésimo Congreso Eucarístico Internacional, que tuvo como sede la arquidiócesis irlandesa de Dublín, el arzobispo Diarmuid Martin, afirmaba que a diferencia de antiguos congresos eucarísticos, ése no era un evento fastuoso, sino un encuentro pequeño y modesto… Necesitamos una renovación espiritual de la fe, un mayor conocimiento de Cristo y su mensaje en una Iglesia que muestra signos de fatiga… debemos redescubrir el espíritu misionero de los orígenes de la Iglesia en Irlanda, para adecuarlo a nuestro tiempo.
    La Irlanda de 2012, seguía teniendo uno de los mayores índices en Europa de participación de los fieles en la Misa semanal: un 34%, que en la década de los 1970 era del 90%.


    Los números referentes a la Misa diaria seguían siendo también sorprendentes. Con una significativa presencia de la adoración Eucarística en la vida eclesial en Irlanda. La práctica de tener Misas ofrecidas por alguien continúa siendo muy popular, y en los últimos años las liturgias Eucarísticas se han enriquecido por la presencia de inmigrantes.


    La Verdadera Fe llegó a Irlanda a través de San Patricio, que nacido en Inglaterra, por designios de la Divina Providencia fue a parar a la isla, poblada de celtas y escotos entonces paganos. De 16 años, Patricio cayó en manos de piratas y vendido como esclavo. Logró escapar en su tercer intento, para regresar años después a la isla como evangelizador, según la tradición enviado por el mismo Papa. Se preocupó sobre todo de conseguir la conversión de los jefes de tribus y clanes, sabiendo que, de convertirse ellos, lo harían asimismo sus súbditos.


    Es importante destacar que, ante todo, él supo adaptarse a las condiciones sociales del lugar, logrando formar un clero nativo y comunidades cristianas dentro de cada clan, sin rechazar usos ni costumbres tradicionales, el Santo, enfatizó constantemente que su apostolado se debía a una clara indicación divina y sus frutos a la Gracia.


    La infatigable labor del Apóstol de Irlanda y de sus colaboradores dio con el tiempo frutos extraordinarios, lo demuestra el maravilloso florecimiento de misioneros y santos irlandeses. Los monjes irlandeses fueron grandes evangelizadores en un tiempo en que Europa pasaba por una era de decadencia de la primitiva cristiandad debido a las invasiones de los pueblos germanos. Ese florecimiento de monjes viajeros, fue una transfusión de linfa generosa para toda Europa. San Columbano fue definido por esa gesta re-evangelizadora como un gigante de estatura europea.


    No podemos olvidar que la semper fidelis Irlanda, ha dado a la Iglesia grandes frutos: fidelidad diamantina manifestada a Cristo, a la Iglesia, y a la Sede Apostólica durante siglos, y, el vivo ardor misionero que los ha animado siempre para difundir en todo el mundo el mensaje del Evangelio.[1]


    En su encuentro con la Buena Nueva, los irlandeses descubrieron la Eucaristía como el verdadero y gran tesoro que nos une con Dios, el Único que no pasa, y a unos con otros en Cristo.


    Grandes asociaciones de apostolado seglar nacieron de la Iglesia en Irlanda, como la Asociación Pionera de Abstinencia Total (1898) y la Legión de María (1921), entre otras.


    Pero la Irlanda de nuestros días es muy distinta. Recientemente en el Catholic Herald, el escritor independiente Jon Anderson ha recordado que desde 2008, la Isla Esmeralda ha estado marcada por una profunda crisis económica, una serie de escándalos de corrupción en un sistema político estable en el que la Iglesia Católica, durante mucho tiempo tutora moral de la sociedad irlandesa, nada tuvo que decir sobre el estado decadente de Irlanda, maltratada ella misma por sus propios escándalos. [2] Anderson señala que la secularización y el desarrollo económico del país caminaron de la mano. De haber sido orgullosamente católica, vino a convertirse estridentemente al secularismo, que podría explicarse por los escándalos del clero, abusos, obispos progenitores.


    En 2009 el obispo John Magee, que había sido secretario privado de los Papas Paulo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II, luego obispo de Cloyne, tuvo que dimitir al no haber aplicado sanciones canónicas a sacerdotes pederastas limitándose a cambiarlos de lugar.


    Escándalos de abusos, y la crítica merecida, amontonada sobre la jerarquía irlandesa por sus fracasos aceleraron la decadencia. Los fieles estaban horrorizados, los obispos perdieron toda autoridad moral
    . Un grito de víctimas y supervivientes de los abusos sexuales del clero que traspasa el Cielo y la Tierra, pidiendo signos radicales de arrepentimiento.


    El pasado año el Seminario Nacional de Maynooth había acogido apenas 14 seminaristas.


    El alto aprecio que los irlandeses han tenido a la Eucaristía es un don del Espíritu Santo, en tiempos de persecución vivían su fe con esta consigna: La Misa es lo único que importa. Así, esperando una completa renovación, primero debe quitarse el mal para después imponerse el bien y la verdad. Qué mejor instrumento para iniciar una auténtica renovación y regeneración espiritual que la Eucaristía. El espíritu del mal –escribió el P. Garrigou-Lagrange- nada teme tanto como una Misa, sobre todo cuando es celebrada con gran fervor y cuando muchos se unen en ella con espíritu de fe.


    Jesús comenzó una revolución en la Cruz. La revolución de ustedes debe comenzar en la mesa eucarística y de allí debe seguir adelante.
    Así podrán renovar la humanidad
    , dijo el Siervo de Dios cardenal François Xavier Nguyên Van Thuân que durante 13 años pasó encerrado en las cárceles vietnamitas, nueve de ellos, en régimen de aislamiento.


    El Señor prometió que las puertas del infierno no vencerán a la Iglesia, por ello, Su Cuerpo, la Iglesia nunca colapsará de paro cardiaco, pero tenemos que redescubrir los grandes tesoros de nuestra fe como son la Santa Misa, la adoración al Santísimo Sacramento, la devoción a nuestra Señora, la confesión sacramental, para que nuestra Iglesia no enferme de angina, arterioesclerosis o esquizofrenia espiritual, a falta de marianidad y eucaristización.


    Germán Mazuelo-Leytón



    [1] Juan Pablo II, 29-09-79.
    [2] Cf.: Catholic Herald, 08-05-15

    La Eucaristía e Irlanda | Adelante la Fe

  6. #6
    Avatar de Alejandro Farnesio
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    Re: Irlanda: ¿quién tiene la culpa de la apostasía?

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    ¿Malta sigue siendo el último reducto católico o también ha caído en manos de esta escoria?
    ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA LA HISPANIDAD!

    "Dulce et decorum est pro patria mori" (Horacio).

    "Al rey, la hacienda y la vida se ha de dar, pero el Honor es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios" (Calderón de la Barca).

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